• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Tubo UNO ¡ Fuego !!!!

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Primera parte del relato parcial del libro escrito por Johannes Spiess, oficial de la Marina Alemana durante la I GM que permaneció con Otto Weddingen durante dos años llegando a ser su segundo y luego su relevo en el mando del U-9.
Ubicación geográfica, avanzando por el Mar del Norte hasta la linea Noruega-Orkneys con regreso a Heligoland, por avería en un eje.
Durante esta travesia fue el oficial que apreto el pulsador de fuego de los torpedos que hundieron al Aboukir, Hogue y Cressy y mas tarde al crusero Hawke.


I Parte
Entre tanto y a pesar de la fuerte marejada, el U-9 se mantenía bien en la cota de ataque y cambiaba su rumbo cayendo lentamente hacia los humos avistados, esperandose de un momento a otro ver aparecer los blancos en la linea del horizonte.
Una sombra de impaciencia y contenido temor se cernía sobre toda la dotacion que se esforzaba en disimularlo aparentando una falsa tranquilidad; no en vano era la primera vez que entre todos, iban a disparar un torpedo de combate contra un enemigo real.
El oficial de guardia Johannes Spiess se mantenia en la torreta detras del comandante izando y arriando el periscopio cuando este se lo ordenaba.
Despues de varias exploraciones con la voz entrecortada por la emocion, Weddigen dijo: ¡ Son tres cruceros de cuatro chimeneas!!!
A partir de ese momento aumento la ansiedad de la tripulacion, mientras todos se preguntaban en su interior ¿ que sucedera en el submarino cuando exploten los torpedos?. Se pensaba entonces que a una distancia de 1200 metros de la explosion el submarino era fuertemente sacudido y a 500 metros earn de esperarse averias entimones de buceo y escotillas.
El Comandante escogio un objetivo, un crucero que navegaba en el centro de la linea y dio la orden de preparar todos los tubos.
Se le informo que todos estaban listos y se le pregunto cual haria fuego, ¡ Tubo uno de proa !! fue la respuesta. Spiess levanto la tapa de seguridad del pulsador y apoyo su dedo pulgar en el numero 1 esperandp la orden.
Poco antes de disparar, el Comandante aviso a la camara de mando: ¡ Cuando el torpedo sea lanzado descender a 15 Mts y mantenerse, estamos encima del enemigo!!
A las siete horas y veinte minutos Weddigen ordeno:¡ Iza periscopio, tubo uno, Atencion! Tubo uno ¡ FUEGO!! arria periscopio.
El oficial de guardia apreto el pulsador a la vez que por el acustico daba la voz de¡ Fuego! a la camara de torpedos de proa y maniobraba el mecanismo para arriar periscopio.
Este torpedo fue el Nº 3 disparado por un submarino contra un buque enemigo en fuego real, de toda la historia de la guerra naval.El primero lo lanzo Pohle en el U-15 contra el Monork, sin resultado y con el segundo Hersing en el U-9 hundio al Pathfinder.
De repente se oyo un golpe sordo y lejano, seguido de miles de extraños ruidos. ¿ Seria esto el impacto de un torpedo contra el crucero.?
No se podia ver nada por la cota de profundidad de 15 mts que se navegaba, y desde el disparo hasta oir la detonacion habian transcurrido treinta y un segundos.
Al comprobar que el submarino respondia bien a los comandos y no se reportaban averias Weddigen ordeno. ¡ Cota pericopica ! y al tener vision observo la popa del crucero ya sumergida y un espeso humo que salia por las cuatro chimeneas, la proa algo levantada y se arriaban rapidamente las balzas. Poco tiempo des pues el Aboukir escoraba rapidamente a una banda y desaparecia de la superficie del mar, llevandose consigo a la mayoria de su dotacion que sumaba unos 900 hombres.
Mientras tanto desde torpedos avisaron: Tubo uno, recargado y preparado !! y se comenzo el ataque al segundo de los adversarios. Por el periscopio se veia que este buque habia detenido su marcha y se disponia a arriar sus botes para auxilio de sus compañeros mientras desde el puente hacian señales con banderas.

Sigue........

Saludos
Willy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Segunda parte:

Spiess echo una mirada por el periscopio y dijo al comandante: " Estos no son pequeños cruceros, mas bien parecen cruceros acorazados, tienen torres dobles, estoy completamente seguro."
Weddigen confirmó lo que decia su oficial y esta vez desidió lanzar dos torpedos: " si es un crucero acorazado así estaremos seguros de hundirlo", volvio a recomendar a los timoneles aguantasen bien la cota y a las siete horas y cincuenta y cinco minutos, treinta y cinco minutos despues del torpedeamiento del Aboukir, Spiess, a la voz de ¡ Fuego! presionó uno a uno los pulsadores de los tubos de proa.
Arria periscopio!!. El submarino alcanzo la cota de quince mts y Weddigen ordenó: " atras toda babor", Spiess sorprendido le pidio el porque de la maniobra:" Podemos meternos debajo de él", fue la respuesta.
En ese momento se oyeron dos explosiones, los dos torpedos habian alcanzado el blanco. La distancia era de aprox 300 mts. Bajo la accion de una helice dando atras , el subamarino describio un gran circulo alejandose del" Hogue", que herido mortalmente agonizaba de minuto a minuto escorando cada vez mas a estribor.
El ultimo de los torpedos fue cargado en un tubo de proa y que daban todavia dos en los tobos de popa. A la tension nerviosa del momento sucedio en la camara de mando una ligera calma y se oyo por el acustico la voz del jefe de maquinas : Comandante ¿ Cuanto mas va a durar esto?, las baterias estan casi agotadas. El U-9 habia estado navegando toda la noche y apenas comenzo la carga se ordeno inmersion. Weddigen tranquilizo a su jefe y maniobro para atacar al tercer crucero. Mientrs tanto en la superficie se desarrollaba una espantosa tragedia que a cualquiera encogia el animo y mas aun a los profesionales de la mar que conocen de sus peligros y saben que en cualquier mamento pueden ser ellos los afectados.
Spiess dice: " Dolorosamente emocionado cada vez que miraba por el periscopio, tenia que contener los sentimientos humanitarios que me embargaban, al ver los botes volcados y los naufragos flotando tratando de salvarse agarrados a cualquier cosa que flotase.
En el reloj de bitacora eran las ocho horas y veinte minutos, exactamente una hora despues del lanzamiento del primer torpedo, cuando Spiess por tercera vez y al ordenarlo Weddigen volvio a lanzar dos torpedos, esta vez los de popa. Se sentia en todas las camaras un silencio abrumador solamente quebrado por los ruidos habituales de a bordo hasta que se oyo una detonacion sorda y cortada. El segundo torpedo no habia dado en el blanco porque desde el crucero habian avistado estelas y mandando "avante toda", lograron eludirlo.
El U-9 esta vez no bajo a los quince mts despies del ataque y se pudo observar por el periscopio que el " Cressy" de momento no parecia acusar el golpe. Ante estas circunstancias Weddigen desidio lanzarle el ultimo torpedo que salio del tubo a las ocho horas y treinta y cinco minutos e hizo saltar en el costado del buque enemigo una alta columna de humo negro, hierros retorcidos y agua.
El drama se repetia por tercera vez consecutiva en el corto plazo de una hora y cuarto; el gigante de cuatro chimeneas detuvo su marcha inclinandose hacia babor hasta dar la vuelta, enseño por primera y ultima vez su quilla plana e inmensa a los rayos del sol aun mortecino que poco a poco ganaba altura por Levante, sobre tierras de Europa y como avergonzado de su exhibicion, de repente y de forma brusca, desaparecio de la superficie del mar, dejando a su alrededor cientos de naufragos que que nadaban desesperadamente entre las olas del Mar del Norte.

Sigue.......

Saludos
Willy
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Fantastico Willy!: aqui las caracteristicas técnicas del U9 U 9
Desplazamiento: 493 tons (normal)
611 tons. (completo)
Largo: 57,38 metros
Manga:6,0
Puntal: 3,15 m.
maquinas; (a gasolina)
1000HP(superficie) 1160 (sumergido)
Vel. masx. 14,2 nudos (superficie)
Draught: (draft) 3,15 m
8,1 nudos (sumergido)

Radio: (superficie) 5300 km a 9 nudos
(sumergido) 128 km a 5 nudos sm)
Torpedos: 2 tubos a proa,dos a popa
6 torpedos
Armamento de cubierta: 1 x Krupp 105 mm.
con 300 granadas.
Tripulación: 35 hombres
300 rounds
Profundidad maxima pemisible: 50 metros
.

Aqui va una foto: noten el tubo de escape para la maquina gasolinera..
Alemania-UboatE92.jpg
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Andre por el aporte de los datos tecnicos y la foto, un lujo.
En la ultima parte pongo sobre el regreso y el final de los protagonistas.
Saludos
Willy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Epílogo

La accion submarina llevada a cabo por Weddigen y el U-9 habia sido hasta la fecha la mas importante de la guerra en el mar. Muchas personas inclusive profesionales no creian que un pequeño submarino de 500 Tons hubiese podido hundir el solo tres cruceros acorazados, enviando al fondo del mar en menos de dos hs a 36 millones de kilos de barco enemigo.
Acerca de Spiess se sabe que siendo comandante del U-52 sufrio la dantesca y dolorosa vision de ver a su barco atracado en el muelle de la base de Kiel cuando explotaba y se hundia por la falla de un torpedo G-7 que se encontraba en uno de los tubos de popa. El submarino fue rescatado 22 Hs despues del accidente con 8 sobrevivientes a bordo.
Weddigen logró aprovechar a su favor la situacion tactica obteniendo una victoria militar y moral importante. Los mandos navales de todo el mundo empezaron entonces a considerar y valorar tactica y estrategicamente la accion del arma submarina, los ingleses aumentaron las distancias entre buques, los protegieron con cortinas antisubmarinas, utilizaron fuertes zig-zag y cambios de velocidad y medidas evasivas, la leccion les habia sido dura y dolorosa.
Al terminar la guerra el U-9 paso a poder de la Armada Inglesa que lo destruyo mas tarde usándolo como blanco.
Gibson en su libro " La guerra submarina alemana " cuenta muy graficamente el final de Otto Weddigen.
El U-29 acababa de lanzar untorpedo sin exito contra el Neptune, buque de la primera escuadra de batalla.
El Dreadnougth, que estaba en sus proximidades avisto el periscopio y virando se fue encima del submarino. Siguio una breve caza gobernando a una banda y otra, el U-29 fue atrapado. Como un elefante puede aplastar una enroscada serpiente, el inmenso casco del acorazado enemigo hundiria bajo sus pies al vampiro enemigo.
Las amuras del submarino emergieron, viendosele claramente su numero; despues las olas cubrieron para siempre el remachado casco. Tal fue el final, en combate cuerpo a cuerpo de uno de los mas caballerosos comandantes alemanes. Breve y brillante habia sido su carrera sin sombra alguna de deshonor. Su humana conducta habia merecido que sus victimas le pusieran como apodo medio triste y medio burlon " The polite pirate ".( 18 de marzo de 1915 al ESE de Pentland Firth )

El arma submarina alemana sufrio la perdida de 192 submarinos, 515 oficiales y 4849 suboficiales y marineros.

Saludos
Willy
PD: Perdon por la tardanza !!!
 
Muchas gracias por tan bonita historia que seguramente jamas habria leido si no me la hubieras "traido" aqui.

Pánzon.
 
Arriba