Tropas Argentinas con buena imagen

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
TROPAS ARGENTINAS GANAN LA CONFIANZA DEL PUEBLO HAITIANO

30/04/2006

La mala reputación adquirida por las tropas argentinas debido a sus sangrientas acciones represivas, por el asesinato de civiles inocentes en Haití, ha dado un giro positivo gracias a la cautela, respeto y relativa buena relación que los llamados “Cascos Azules” brindan ahora a la población.

Un reporte realizado por el corresponsal del TeleSUR en Haití Reed Lindsay, informa que en la ciudad de Gonaives, ubicada a cuatro horas al norte de la capital del país, Puerto Príncipe, se tiene una visión positiva del trabajo que vienen realizando soldados latinoamericanos, como parte de la misión de paz de las Naciones Unidas.

El corresponsal de TeleSUR en Haití realizó un recorrido con soldados argentinos por Gonaives, guiado por el capitán del Ejército Juan Pablo Toñanes Alaimo, oficial de 34 años oriundo de Buenos Aires quien llegó a Haití con un contingente de 450 soldados argentinos a mediados del mes de febrero.

Toñanes Alaino, explicó que las tropas argentinas se han ganado la confianza de los pobladores de Gonaives, gracias al profesionalismo y la cautela con la que trabajan. Aunque tienen la potestad para detener a un sospechoso, eligen esperar la presencia de la policía haitiana que asegure la legalidad del procedimiento, apelando incluso a diversas medidas antes que usar la fuerza.

Otro de los aspectos que ha generado una visión positiva de los Cascos Azules, es la ayuda humanitaria que han brindado en presencia de desastres naturales. En Gonaives, ciudad que fue epicentro de la insurrección armada que culminó con el derrocamiento de Jean Bertrand Aristidé.

Según destaca Reed Lindsay en su reporte para TeleSUR, ahora se respira calma en Gonaives, en parte por el cambio de gobierno, pero también por la presencia de las tropas argentinas.

Para el capitán argentino, la misión ha frenado en algo el auge de la delincuencia y las actividades de grupos armados. Confía en que podrán lograr un desarme total para beneficio del pueblo haitiano. Aunque reconoce la desconfianza de algunos pobladores en los Cascos Azules.
 
¿La mala reputación adquirida por las tropas argentinas debido a sus sangrientas acciones represivas, por el asesinato de civiles inocentes en Haití?

Y esto? ¿a que civiles mataron las tropas argentinas en Haitì?
 
Cualquiera se mandaron, si los cascos azules argentinos siempre hicieron gala de profesionalismo y buen trato en todos los escenarios en que han actuado, y eso reconocido por todos los comandos bajo los que han actuado...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Me parece que los que hicieron los desastres son los soldados locales y quien redacto la nota se confundio.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
lo que me extraña es que la fuente de la noticia, si bien la publica la agencia Rusa, es Telesur, el medio creado por Argentina y venezuela ... para mi que alguien ha traducido mal ....
 
Si no me equivoco, los que siempre dan que hablar son los canadienses, que en mas de una ocasión se vieron involucrados en actos de violencia y arbitrariedades para con los que "protegían"...
 
Los que tuvieron problemas y confesaron haber matado haitianos han sido del contingente brasileño, supongo que de allí debe venir la confusión.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me parece que hay un error en la informacion pero de seguro apenas llegaron la cosa no debio estan calmada y habra habido algunos incidentes.
 
S

SnAkE_OnE

joseph dijo:
Me parece que hay un error en la informacion pero de seguro apenas llegaron la cosa no debio estan calmada y habra habido algunos incidentes.


yo hable con gente del ejercito que estuvo alla incluso cuando fue el Huracan , dicen qeu Gonaives es el lugar mas asqueroso de la tierra cuando pasa eso , es un valle que se hace como un embudo y les daba una impotencia barbara ver como el agua se llevaba a la gente y elos intentaban y no los podian sacar , han tenido enfrentamientos con los delincuentes locales mas de 1 vez como todos los que estan en el contingente de la ONU , pero ya salir a decir que matamos gente indiscriminadamente me parece una enorme falta de respeto , una calumnia que me da bronca
 

Iconoclasta

Colaborador
Antes que nada, me gustaria poder decir que las tropas argentinas creo que deberian estar en tierra Argentina. No me gusta tener un ejercito de ocupación, en una tierra donde no nos han requerido nuestra participación.

Si quisieramos tener buena imagen, aca les copio un ejemplo de como se hace

Cuba coopera

Cuba, por ejemplo, colabora desde el pasado lunes con 64 médicos que forman parte de un grupo de 492 que trabajan desde hace cinco años en Haití.

"La idea es acercar los servicios de salud a las secciones comunales", explico la jefa del Programa de Cooperación con Haití, quien detalló que los médicos prestan ayuda en varios barrios de la ciudad, así como en distintos puntos donde hay evacuados, como la catedral y varias iglesias.

Los médicos cubanos prestan asistencia médica y vigilancia epidemiológica ya que, "aunque aún no hay indicios de epidemia", existe "un alto riesgo", explicó Juan Carlos Chávez, el jefe de la misión.

Además, están ayudando a rescatar la radio de la ciudad, desde donde los doctores cubanos que saben creole transmitirán mensajes para evitar en lo posible las epidemias.

La misión cubana prevé instalar equipos de operaciones en San Marc y Marchand Desalins, dos poblaciones cercanas a Gonaives, y está trabajando además en la rehabilitación del hospital La Providence, que quedó completamente inundado.

Junto a los cubanos está trabajando una misión médica venezolana, que ha colaborado con 45 toneladas de alimentos y dos de medicamentos.



Violaciones a los derechos humanos

La MINUSTAH de Lula, Kirchner y Tabaré es el instrumento para garantizar la política imperialista en Haití. Sostienen junto a la tenebrosa Policía Nacional Haitiana (PNH) al gobierno títere de Latourte. El gobierno de Latourte ha aplicado a rajatabla los planes del FMI que descaradamente exige “reformas estructurales”. Al mismo tiempo sentó las bases para una verdadera contrarrevolución violenta en el campo legitimando las ocupaciones de tierras por los terratenientes.
Con la excusa de combatir la delincuencia y restablecer la seguridad la PNH y la MINUSTAH han sembrado el terror sobre todo en las barriadas populares como Cité Soleil –bastión de los partidiarios de Aristide- en Puerto Príncipe, la capital de la isla.
Son innumerables las denuncias a organismos de DD.HH. internacionales sobre atrocidades cometidas por las tropas de MINUSTAH y la situación de miles de presos políticos. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en abril del año pasado recibió denuncias sobre apremios ilegales y torturas de soldados argentinos y brasileños de la MINUSTAH contra la población civil2.
El domingo 29 de enero el diario brasileño Folha de S. Paulo reproduce el tétrico relato de un soldado brasileño licenciado de la MINUSTAH. El soldado narra entre otras cosas: -“El nombre ‘Misión de Paz’ es un nombre para tranquilizar a las personas en Brasil. La verdad no hay día en que las tropas de la ONU no maten un haitiano en un intercambio de disparos. Yo mismo con certeza maté dos. Llora la madre de ellos no la mía”- concluye el “pacificador” sin remordimientos3.
Un diario dominicano informa: “Varias personas han muerto o resultado heridas en las últimas operaciones militares de MINUSTAH contra bandas armadas en el barrio Cite Soleil de Puerto Príncipe.-‘Yo estaba sentada con el bebé y todo sucedió muy deprisa, estaba asustada, y no sé ni cómo, pero cuando me di cuenta el bebé tenía un tiro en la cabeza, había muerto’” es el relato de una madre que perdió a su hijo la semana pasada4.
En forma cínica los diplomáticos de la ONU y la OEA llaman a esta escalada de terror contra la población civil “daños colaterales” para restablecer la paz.
 
S

SnAkE_OnE

la FAA tiene el hospital aeromovil alla laburando desde el principio de la mision
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Que barbaro, aun con todas sus limitaciones presupuestarias y el bloqueo criminal de los EE.UU, Cuba sigue desplegando la solidariadad con los hermanos Latinoamericanos e incluso durante el DESASTRE DE EE.UU, ofrecio ayuda humanitaria, que logicamente los jonis no aceptaron, pero las imagenes de la catastrofe y esa gente pobre librada a su suerte los definio por si solo.
 
Hay que aclara que una fuerza de ocupaciòn es aquella que ejerce el control civil de toda la poblaciòn, designa autoridades y sustituye al gobierno local. No es el caso de las misiones de la ONU.

En el caso argentino, el 22 de Febrero estuvo de visita en nuestro paìs el Presidente de Haitì, recientemente electo, Renè Preval, el que agradeciò la colaboraciòn argentina en todo el proceso electoral y a pedir la permanencia por un tiempo màs del contingente argentino.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Yo desde lo personal creo que se ayuda de otra manera, pero bue ... solo soy un simple forista de ZM
 
yo coincido con sebastian, no creo que la mision de las tropas argentinas sean alla de ocupacion e imponer lo que sea....van como contingentes de la ONU y sus misiones son pacificadoras....no podemos pretender que haitianos se las arreglen solos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Yo pense que iba a ser positivo ayudar a HAITI pero que logramos, por un lado la cosa se normaliza eso es bueno pero por otro estamos para sostener a un ***** gobernante pareciera que trasladamos la demagogia argentina al exterior.
 
S

sorrentino

no e durante la ditadura????mmmmm no creo queno.......la famosa escuela de las americas????? me parece que me equivoco..........
 
Arriba