Torre Omega

comando27

Colaborador
Muy buen aporte Comando27.
Leo sus posts con detenimiento porque siempre son "como penicilina". Le pregunto, ¿cómo es eso de las empresas que se relacionan con "servicios especiales"? (Lei que a la CIA le decían "la compañía", pero no creí que eso tuviero mas que visos de ficción) ¿Puede ampliar?

Estimado CAW, gracias por sus consideraciones, aunque estos meses más leo que aporto, por cuestiones de tiempo.

En relación a los lazos entre ciertas empresas y elementos altamente especializados, es algo bastante normal.

En el caso del SAS debe recordarse que en un principio (los años 50), el desarrollo de personal altamente especializado era la meta. Nadie quería volver a combatir con un modelo de soldado como en el de la IIda GM, pero soldados se necesitaban porque las pulseadas en el mundo eran múltiples.

Lo más interesante del modelo británico, en cuanto a la selección de personal para tareas especiales, resulta en cierta elección basada en una mezcla de subjetividad, y búsqueda de talentos.

El mito del superagente, mezcla de soldado con espía alcanza su punto máxime, en el archiconocido Agente 007. La relación con la milicia era absoluta. (Esto se debía a que muchas destrezas como el tiro, paracaidismo, esquí, manejo de comunicaciones, etc, estaban ya resueltas con personal proveniente de las Fuerzas Armadas).

Muy tempranamente, el parque científico de Porton Down, fue la meca del desarrollo de equipos especiales y sobre todo de armas qúímicas. Sus procesos de investigación y desarrollo continuaron creciendo y se pusieron al servicio de las operaciones especiales en muchos casos. Por ejemplo la empresa Chemring Defence fue la sucesora de Haley and Weller, quien desarrolló las primeras granadas flash bang.

http://www.chemringdefence.com/Products/LessLethal/LessLethal/GrenadeHandStun-/

Sin dudas las empresas de este tipo están al servicio inmediato de los Elementos de Operaciones Especiales, y con holgados presupuestos; no sólo para investigar y tener un modelo de prefactibilidad de ingeniería, sino de producción a cierta escala.

Casualmente, si Ud recuerda las películas de Bond, había un hombre que preparaba un sinfin de equipos especiales: el Señor Q; hoy esa denominación me recuerda a la novel empresa QinetiQ. ¿Casualidades?

http://www.qinetiq.com/home/capabilities.html

Con los años (los 60 y 70), como señala Ken Connor en su libro Ghost Force, los elementos de comandos se volvieron más convencionales, y dejaron de lado cierta forma de operar clandestinamente. El golpe de mano y la emboscada pasaron a ser la norma. Debe reconocerse la influencia de la Guerra de Vietnam y el tipo de lucha allí desarrollado.

Muy off topic:

http://www.youtube.com/watch?v=V-5f8IWXCTI

Cordiales saludos
 

BUFF

Forista Temperamental
¡No entiendo!

¡No entiendo! o lo que estoy leyendo en castellano o en inglés... :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

No voy a hacer un Copy&Paste exponiendo mi ignorancia, pero alguno... a mi corto entender , Creen que solo les sirvió a los aliados de USA y es un sistema de radio-navegación, radio-ayuda a los navegante, ya sean en el aire o por el agua, tanto que en frecuencias tan bajas, que estas son capaces de atravesar el agua y hasta la corteza terrestre...

No recuerdo en que libro leí que este sistema "Omega" era más para los Subs, que para los aviones, ya que sistemas de IFR "Instrumental Flight Rules" desde que estan instalados en las aeronaves, utilizaban y utilizan radiosespeciales y hasta las broadcasting (radios comerciales) para la aeronavegación, al igual que quienes lo hacen por el agua...

Para concluir estos sistemas IFR lo hacen en telegrafía (Di- para un punto y Da- para una raya) especificando ¿Que? por ende solo sirve como ayuda tanto a unos como a los otros.

Falta cosmicomet para que lo explique mejor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El mito del superagente, mezcla de soldado con espía alcanza su punto máxime, en el archiconocido Agente 007. La relación con la milicia era absoluta. (Esto se debía a que muchas destrezas como el tiro, paracaidismo, esquí, manejo de comunicaciones, etc, estaban ya resueltas con personal proveniente de las Fuerzas Armadas)....
bueno...solo hay que ver, cual era la numeracion del vuelo coreano, que fue derribado sobre la urss que segun los rusos (y no me cabe duda) estaban realizando un vuelo de espionaje...y segun los coreanos, se equivocaron la ruta por...cientos de kilometros.
un abrazo
 
Que buen tema!!!
Desconocía totalmente esto.
A ver si entendí bien: sería una especie de GPS con varios puntos de referencia planetarios ubicados al nivel del piso (o poco mas arriba)... ¿es así?
Está para linkear esto al thread de "Misterios de la Guerra de Malvinas"
Saludos

PD: Una vez conocí un petrolero que me dijo que había estado en una plataforma petrolera al Oeste de Gran Malvina hasta el 28 de Marzo de 1982. Me contó que ese día vino un helicóptero con norteamericanos a "desconectar el omega" (siempre me acordé porque no sabía que joraca era) y que -al toque- empezaron a arrastrar la plataforma para Puerto Madryn. Nunca le encontré relación con nada hasta ahora.

He aquí una explicación bastante breve pero completa (y mucho mejor que la de wikipedia)

Link: http://arieldx.tripod.com/manualdx/bandas/vlf.htm

Básicamente fue una ayuda a la navegación, trabajaba por triangulación para dar por este medio la ubicación aproximada de los buques en el mar, toda comparación es mala pero para que te des una idea es algo parecido a lo que hace una empresa de localización de autos robados (no por medio satelital), en lugar de usar una antena de 300 mts. Aproximadamente de altura utilizan unos autos con cuatro antenitas en el techo que los ves circular al menos en Bs. As. la diferencia que la entena estaba fija y el móvil es el buque, o como una suerte de caza del zorro que hacen los radioaficionados cada tanto para localizar un equipo móvil, es decir en lugar de localizar el móvil la antena emitía y por triangulación con otras permitía establecer con bastante aproximación la posición del buque.-
Espero que esta simple explicación te resulte útil.
Sin otro particular te saluda muy atte.
Vizcacha
:rolleyes:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Vizcacha!
Era mas o menos lo que había entendido.
Ya que estoy, le pregunto ¿cómo es eso de "caza de zorro" que hacen los radioaficionados? Una vez leí un libro llamado "La Orquesta Roja", sobre una red de espías soviéticos en la Europa Occidental Nazi, y hablaban de como la Gestapo (Creo que era esa) usaba unas Vans con equipos para detectar radio-emisores clandestinos en ciertas ciudades, pero nunca entendí bien de que iba la cosa...
Si se le anima a la explicación, capaz que me la puede mandar por MP asi no enturbiamos este Thread.
Saludos
Christian
 

BUFF

Forista Temperamental
Insisto...

Básicamente fue una ayuda a la navegación, trabajaba por triangulación para dar por este medio la ubicación aproximada de los buques en el mar, toda comparación es mala pero para que te des una idea es algo parecido a lo que hace una empresa de localización de autos robados (no por medio satelital), en lugar de usar una antena de 300 mts. Aproximadamente de altura utilizan unos autos con cuatro antenitas en el techo que los ves circular al menos en Bs. As. la diferencia que la entena estaba fija y el móvil es el buque, o como una suerte de caza del zorro que hacen los radioaficionados cada tanto para localizar un equipo móvil, es decir en lugar de localizar el móvil la antena emitía y por triangulación con otras permitía establecer con bastante aproximación la posición del buque.-
Espero que esta simple explicación te resulte útil.
Sin otro particular te saluda muy atte.
Vizcacha
:rolleyes:

Insisto... parece que sigo sin entender... ¿Como algo que solo emite y No recibe... Triangula algo...?????????

cosmicometttttTTTTTTTTTTTTTTTTTT veni por favor que No entiendo... ya le voy a mandar un MP... así No Jodo más...
 
Insisto... parece que sigo sin entender... ¿Como algo que solo emite y No recibe... Triangula algo...?????????

cosmicometttttTTTTTTTTTTTTTTTTTT veni por favor que No entiendo... ya le voy a mandar un MP... así No Jodo más...

Es que son dos cosas distintas. Los que "triangulan" son los equipos Omega de abordo, en base a las señales recibidas de las antenas Omega que en su momento estaban distribuídas por el mundo.

Haciendo un paralelismo con el sistema GPS, las antenas son como los satélites GPS, y los equipos Omega de abordo son como los GPS de abordo o portátiles; en ambos casos la determinación de posición se realiza mediante cálculos en los equipos de abordo en función de la señal transmitida por las torres o los satélites según corresponda.
Saludos
 

BUFF

Forista Temperamental
Es que son dos cosas distintas. Los que "triangulan" son los equipos Omega de abordo, en base a las señales recibidas de las antenas Omega que en su momento estaban distribuídas por el mundo.

Haciendo un paralelismo con el sistema GPS, las antenas son como los satélites GPS, y los equipos Omega de abordo son como los GPS de abordo o portátiles; en ambos casos la determinación de posición se realiza mediante cálculos en los equipos de abordo en función de la señal transmitida por las torres o los satélites según corresponda.
Saludos



Gracias, pero espero que este diálogo sirva al entendimiento del sistema Omega...

Buen Fin de Semana
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Nunca opere OMEGA asi lo que me acuerdo es de lo que lei estudiando para ingresos a Aerolineas Argentinas en la decada pasada.

El sistema OMEGA utiliza frecuencias VLF-Very Low Frequency (muy baja frecuencia).
Cada estacion emisora lo hace con una senial de cuatro tonos que le es propia y la identifica.
Es como que la senial emite su nombre (Trelew por ejemplo).

Los aviones llevan los equipos receptores que al recibir la senial de al menos tres estaciones distintas pueden triangular la posicion con un error de 4NM.

Pero bue, mas que la interpretacion de lo que dice Wiki no les puedo dar porque nunca lo opere es mas dice que fueron decomisionado el sistema en 1997 y en esa epoca yo volaba monomotores pistoneros que obviamente no usaban el sistema.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Gracias, pero espero que este diálogo sirva al entendimiento del sistema Omega...

Buen Fin de Semana

Buff, imaginate que tenés mucho hambre, tu olfato es el sistema OMEGA a bordo tuyo. Y en tu casa hay tres fuentes de comida con aromas diferentes, que te agradan uno mas que el otro (las antenas OMEGA), y por medio de tu olfato comenzas a rastrearlas, percibiendo los aromas con menor o mayor grado de intensidad según la distancia a la cual estás de cada una, hasta llegar a la fuente que mas te gusta (destino). Simplificando mucho, y para que entiendas, ese es el principio del sistema OMEGA. Utilizas tres fuentes de señales para ubicarte y saber el camino correcto. Eso en cuanto al rumbo, en cuanto a la posición, vos sabés donde están las fuentes con comida, a que distancia, y que aroma despida cada una, y con esos datos sabés donde estás ubicado...:drool5: :drool5: :drool5:
Si no pongo el ejemplo de comida, me parece que no vas a entender.-
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ahi estuve checkeando un email que me mando el Comodoro Pablo M Carballo en el cual me respondia una pregunta sobre los sistemas de navegacion.

En el mismo me dice que los A4B tambien tenian OMEGA, no todos estaban equipados o con el sistema en servicio.

Tambien los A4Q tenian OMEGA, de hecho si buscan el programa de Mision Malvinas donde habla el Capitan de Navio Castro Fox hace mencion del uso del sistema OMEGA.
En dicho programa cuenta que en la primera mision del 21 de Mayo de la 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque que era comandada por el mismo no pudieron llegar al blanco primordialmente porque le habian puesto mal los datos al OMEGA y no tenian una posicion precisa.
Esos sistemas que tenian los aviones Argentinos debian ser muy viejos y propensos a fallas con lo cual no debian estar en servicio mucho tiempo en epoca de paz asi que se ve que su uso tampoco era habitual.

Los Super Etendard en cambio tenian sistemas de navegacion INERCIALES que usan giroscopos internos y una vez alineados en tierra con la posicion no dependen de sistemas emisores externos para determinar la posicion en vuelo.

Los Dagger carecian de sistemas de navegacion de AREA como se los denomina a los OMEGA/INS/GPS por lo tanto dependian de los Learjet para su guiado y a la vuelta hacian uso del famoso RUMBO y FE hasta que los tomaba algun radar del continente que los llevaba hasta la base.

Me queda la duda de los Mirage IIIEA si tenian OMEGA o INS (inerciales) habra que esperar la respuesta del presidente del Club Miragero (Mr CHACAL) o del Vicepresidente (Mr Accro).
 

BUFF

Forista Temperamental
Buff, imaginate que tenés mucho hambre, tu olfato es el sistema OMEGA a bordo tuyo. Y en tu casa hay tres fuentes de comida con aromas diferentes, que te agradan uno mas que el otro (las antenas OMEGA), y por medio de tu olfato comenzas a rastrearlas, percibiendo los aromas con menor o mayor grado de intensidad según la distancia a la cual estás de cada una, hasta llegar a la fuente que mas te gusta (destino). Simplificando mucho, y para que entiendas, ese es el principio del sistema OMEGA. Utilizas tres fuentes de señales para ubicarte y saber el camino correcto. Eso en cuanto al rumbo, en cuanto a la posición, vos sabés donde están las fuentes con comida, a que distancia, y que aroma despida cada una, y con esos datos sabés donde estás ubicado...:drool5: :drool5: :drool5:
Si no pongo el ejemplo de comida, me parece que no vas a entender.-

Gracias Miguel ... la analogía es muy precisa y yo la entendí desde un primer momento. Lo mio es para que se entienda, ya que a mi corto entender estaban divagando con los conceptos, por eso pedí ayuda a cosmiccomet. No te olvides que soy Radioaficionado de no entender esto, ya hubiese devuelto mi licencia. Un Abrazo

Ahi estuve checkeando un email que me mando el Comodoro Pablo M Carballo en el cual me respondia una pregunta sobre los sistemas de navegacion.

En el mismo me dice que los A4B tambien tenian OMEGA, no todos estaban equipados o con el sistema en servicio.

Tambien los A4Q tenian OMEGA, de hecho si buscan el programa de Mision Malvinas donde habla el Capitan de Navio Castro Fox hace mencion del uso del sistema OMEGA.
En dicho programa cuenta que en la primera mision del 21 de Mayo de la 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque que era comandada por el mismo no pudieron llegar al blanco primordialmente porque le habian puesto mal los datos al OMEGA y no tenian una posicion precisa.
Esos sistemas que tenian los aviones Argentinos debian ser muy viejos y propensos a fallas con lo cual no debian estar en servicio mucho tiempo en epoca de paz asi que se ve que su uso tampoco era habitual.

Los Super Etendard en cambio tenian sistemas de navegacion INERCIALES que usan giroscopos internos y una vez alineados en tierra con la posicion no dependen de sistemas emisores externos para determinar la posicion en vuelo.

Los Dagger carecian de sistemas de navegacion de AREA como se los denomina a los OMEGA/INS/GPS por lo tanto dependian de los Learjet para su guiado y a la vuelta hacian uso del famoso RUMBO y FE hasta que los tomaba algun radar del continente que los llevaba hasta la base.

Me queda la duda de los Mirage IIIEA si tenian OMEGA o INS (inerciales) habra que esperar la respuesta del presidente del Club Miragero (Mr CHACAL) o del Vicepresidente (Mr Accro).

Impecable como siempre, pero es más rica la explicación de Miguel, Gracias por tu tiempo y lee bien mi MP te faltó lo que esta importando y Mucho ... los corredores...

A todos Buen Fin de Semana tengo que atender a las visitas, subi a cambiar la música.

Un Abrazo Francisco
 
Hola a todos, bunas noches, una pregunta, quedo solo el gps como ayuda a la navegacion solamente, si s así, que pasaria si los satélites quedan fuera de servicio, con una tormenta solar, cosa que sucedió antes con otros satélites, la nasa siempre amaga que se vine una tormnta grande, al empezar la fase de actividad del sol.

hornet
 
Gracias Vizcacha!
Era mas o menos lo que había entendido.
Ya que estoy, le pregunto ¿cómo es eso de "caza de zorro" que hacen los radioaficionados? Una vez leí un libro llamado "La Orquesta Roja", sobre una red de espías soviéticos en la Europa Occidental Nazi, y hablaban de como la Gestapo (Creo que era esa) usaba unas Vans con equipos para detectar radio-emisores clandestinos en ciertas ciudades, pero nunca entendí bien de que iba la cosa...
Si se le anima a la explicación, capaz que me la puede mandar por MP asi no enturbiamos este Thread.
Saludos
Christian

Tal vez esto te pueda ayudar en algo:www.jmr.unican.es/pub/00101/0010102.pdf
www.qsl.net/eb1hbk/taller/radiogonio.html
Saludos
Vizcacha:sifone:

---------- Post added at 10:50 ---------- Previous post was at 10:47 ----------

Hola a todos, bunas noches, una pregunta, quedo solo el gps como ayuda a la navegacion solamente, si s así, que pasaria si los satélites quedan fuera de servicio, con una tormenta solar, cosa que sucedió antes con otros satélites, la nasa siempre amaga que se vine una tormnta grande, al empezar la fase de actividad del sol.

hornet

Siempre quedan las estrellas, y el sol desde hace muchos siglos el hombre se valio de ellas para ubicarse, y que no te falte un buen reloj con la GTM.-
Atte. Vizcacha:smilielol5:
 
Arriba