Todo sobre el UH-60 Black Hawk

Eduardo Moretti

Colaborador

Comienzan las pruebas con el nuevo motor T901 ITE que equipará a los UH-60 Black Hawk modernizados del Ejército de EE.UU.​

Por
Redacción
-
30 enero, 2025

ITEP-Light-Off-mast.jpg


 

Comienzan las pruebas con el nuevo motor T901 ITE que equipará a los UH-60 Black Hawk modernizados del Ejército de EE.UU.​

Por
Redacción
-
30 enero, 2025

ITEP-Light-Off-mast.jpg



El nuevo motor de Helicóptero del Ejército de EE.UU despega, pero podría ser cancelado


ZMCLPRYX5NEFVEKQUAGMA7S6EE.jpg

Sds,
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Ejército de EE. UU., GE y Sikorsky completan la prueba de vuelo estacionario del T901​

Brian Everstine , 15 de mayo de 2025

Sikorsky Blackhawk con motores GE

UH-60 del ejército estadounidense equipado con motores GE Aerospace T901.
Crédito: Sikorsky

NASHVILLE—El Ejército de Estados Unidos, Sikorsky y GE Aerospace utilizaron esta semana por primera vez el motor General Electric T901 para hacer que un helicóptero pueda volar en vuelo estacionario, un hito para un motor que enfrenta una posible cancelación.

El T901 es producto del Programa de Motores de Turbina Mejorados (ITEP) del Ejército, destinado a reemplazar los motores existentes en las flotas UH-60 y AH-64. Se han entregado dos motores a Sikorsky e instalado en un Black Hawk.

 
Sikorsky convierte el Black Hawk en el U-Hawk, un dron autónomo listo para el combate

13/10/2025

S-70UAS-U-Hawk-1140x570.jpg

El helicóptero S-70UAS™ U-Hawk™ está configurado para liderar y reabastecer misiones de asalto aéreo.

13 de octubre de 2025

Al retirar la cabina, los asientos y los puestos de mando, el Sikorsky S-70UAS™ U-Hawk™ se convierte en el primer helicóptero Black Hawk totalmente autónomo.


Sikorsky, filial de Lockheed Martin, ha presentado una innovación que podría redefinir el futuro de las operaciones aéreas militares y la logística. En tan solo diez meses, la compañía transformó un helicóptero UH-60L Black Hawk en una aeronave totalmente autónoma, denominada S-70UAS U-Hawk™. El nuevo modelo representa una revolución en la aviación utilitaria, combinando la legendaria robustez del Black Hawk con tecnologías de vuelo no tripulado de vanguardia.

El U-Hawk se presentó oficialmente durante la exposición anual de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA) en Washington, D.C., y despertó el interés por su diseño innovador y amplias capacidades operativas. El proyecto, desarrollado por Sikorsky Innovations, eliminó por completo la cabina, sustituyéndola por puertas frontales automatizadas tipo ****** y una rampa de carga que permite la carga y descarga de vehículos terrestres no tripulados, como el HDT Hunter Wolf 6×6 UGV, así como de módulos voluminosos de carga y suministro.

u-hawk-black-hawk-drone-clamshell-nose.jpg.webp


Gracias a la eliminación de la cabina y la reconfiguración interna, el U-Hawk ofrece un 25% más de espacio de carga que el UH-60L original y puede transportar hasta cuatro contenedores modulares JMIC (Contenedores Intermodales Modulares Conjuntos), el doble de capacidad que el modelo convencional. El helicóptero no tripulado también puede transportar una cápsula HIMARS con seis cohetes o dos misiles de ataque naval, además de albergar tanques de combustible internos que amplían su alcance a más de 1600 millas náuticas o permiten hasta 14 horas de vuelo continuo sin reabastecimiento.

Según Rich Benton, vicepresidente y director general de Sikorsky, el U-Hawk "mantiene el legado del Black Hawk como la aeronave utilitaria líder del mundo, pero ahora con capacidades ampliadas para una operación no tripulada más económica y segura". Benton destacó que el prototipo se desarrolló en tiempo récord y que el proceso de conversión puede replicarse a gran escala, aprovechando las estructuras y partes de la flota actual de UH-60 Black Hawks en operación.

La aeronave es controlada por operadores de tierra mediante una tableta, lo que les permite controlar toda la misión, desde el arranque de los motores hasta el aterrizaje, mediante el sistema MATRIX™, un conjunto avanzado de sistemas de autonomía que emplea sensores, cámaras y algoritmos de inteligencia artificial para crear rutas de vuelo y evitar obstáculos de forma autónoma. Esto elimina la necesidad de pilotos a bordo y reduce significativamente los costos de operación y mantenimiento.

El diseño aprovecha la estructura del UH-60L, que tiene un peso máximo de despegue de aproximadamente 10 toneladas y una capacidad de carga útil externa de 4080 kg. Con las modificaciones, Sikorsky estima que la nueva configuración puede transportar aproximadamente 3000 kg de carga útil interna, lo que ofrece flexibilidad para una amplia gama de misiones, desde el reabastecimiento de tropas en zonas de combate hasta operaciones de rescate y la extinción de incendios forestales en zonas de difícil acceso.

Según el ingeniero Igor Cherepinsky, director de Sikorsky Innovations, el desarrollo del U-Hawk priorizó la eficiencia y la modularidad: "Diseñamos y fabricamos nuevos sistemas de gestión de vuelo, actuadores y modificaciones estructurales teniendo en cuenta el costo y la escalabilidad. Estos avances serán aplicables a toda la futura familia de aeronaves autónomas de Sikorsky".

El primer vuelo del prototipo está programado para 2026, y Lockheed Martin cree que el U-Hawk será una plataforma versátil para operaciones militares y civiles, prestando servicios en misiones de transporte, evacuación médica, extinción de incendios y respuesta a desastres naturales.

El U-Hawk™ simboliza el siguiente paso en la aviación táctica, combinando el legado del legendario Black Hawk con la autonomía de los sistemas inteligentes, una evolución que promete transformar el despliegue de helicópteros utilitarios en escenarios de alto riesgo y en futuras operaciones conjuntas hombre-máquina.




Saludos cordiales.
 
Presentamos el S-70UAS™ U-Hawk™

De concepto a realidad en 10 meses, Sikorsky, una empresa de Lockheed Martin, ha transformado un helicóptero UH-60L Black Hawk® en el S-70UAS™ U-Hawk™, un UAS autónomo y versátil con un 25% más de espacio de carga que un Black Hawk convencional.




Saludos cordiales.
 

Sikorsky presenta el S-70 UAS U-Hawk, la versión autónoma y sin cabina del Black Hawk​

Sikorsky presentó el S-70UAS U-Hawk, una conversión del UH-60L que lo transforma en un helicóptero de carga y asalto totalmente autónomo.

13 de octubre de 2025

Sikorsky presenta el S-70 UAS U-Hawk, la versión autónoma y sin cabina del Black Hawk



Sikorsky, una compañía de Lockheed Martin, presentó el S-70UAS U-Hawk, una transformación radical del legendario helicóptero UH-60L Black Hawk en un sistema de aeronaves no tripuladas (UAS, por sus siglas en inglés) completamente autónomo. El proyecto, desarrollado desde el concepto hasta el prototipo en solo diez meses, fue exhibido en la exposición de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA).

La modificación más visible y fundamental es la eliminación total de la cabina de pilotos. Esta fue reemplazada por una sección de carga con compuertas frontales tipo clamshell y una rampa, lo que incrementa el espacio útil de la cabina en un 25%. Según informó Lockheed Martin en un comunicado, los controles de vuelo convencionales se sustituyeron por un sistema de vuelo por cable (fly-by-wire) de tercera generación, integrado con la tecnología de autonomía MATRIX.
Este rediseño estructural, liderado por el grupo de prototipado rápido Sikorsky Innovations, no solo aumenta el volumen, sino que redefine las capacidades de la plataforma. El U-Hawk está diseñado para aceptar cargas más largas, como misiles, permitir el embarque y desembarque de vehículos terrestres no tripulados, y transportar suministros de manera más eficiente. El primer vuelo del prototipo está previsto para 2026.
S-70UAS U-Hawk Black Hawk UAS autónomo

"Estamos innovando una solución para el siglo XXI al convertir los UH-60L Black Hawk en una plataforma utilitaria totalmente autónoma", comentó Rich Benton, vicepresidente y gerente general de Sikorsky. "El U-Hawk continúa el legado del Black Hawk como la principal aeronave utilitaria del mundo y abre la puerta a nuevas capacidades como UAS".




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Dos nuevos S-70i Firehawk se incorporarán a la flota del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

31 de octubre de 2025 - Kai Saluda

Halcones de bomberos del condado de Los Ángeles

Ejercicios de entrenamiento de vuelo con un helicóptero Sikorsky S-70i FIREHAWK ® del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles en Newhall, California, julio de 2025. (Imagen vía Lockheed Martin)

El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles ha realizado un pedido a Sikorsky de dos helicópteros de extinción de incendios S-70i Firehawk adicionales.

En un año que demostró brutalmente la amenaza que representan los incendios forestales para las ciudades y pueblos del condado de Los Ángeles, EE. UU., el Departamento de Bomberos del condado ha decidido ampliar su flota de aeronaves de extinción de incendios con dos nuevos helicópteros Sikorsky. Anunciados por Lockheed Martin , empresa matriz de Sikorsky, el 29 de octubre de 2025, los helicópteros se unirán a la flota del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACoFD), que ya cuenta con cinco Sikorsky S-70 y tres Bell 412.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Soldado estadounidense toma el control de un helicóptero Black Hawk autónomo durante un ataque en el norte (25-2)

30 de octubre de 2025 - Stefano D'Urso

OPV Black Hawk Northern Strike 25-2

Un sargento de la Guardia Nacional del Ejército de EE. UU. utiliza una tableta para controlar el patrullero oceánico Sikorsky Black Hawk mientras transporta de forma autónoma una carga de búfalos de agua de 1315 kg (2900 libras) por primera vez durante el ejercicio Northern Strike en Michigan. (Crédito de la imagen: Sikorsky)

Un soldado estadounidense fue puesto al mando de la planificación y ejecución de misiones con el helicóptero Black Hawk de pilotaje opcional en lugar de un aviador entrenado.

Sikorsky ha anunciado una nueva demostración de las capacidades de su helicóptero Black Hawk OPV (Operativamente Pilotado), impulsado por la tecnología MATRIX , y su potencial en el campo de batalla. Durante el reciente ejercicio Northern Strike 25-2, celebrado en Michigan en agosto de 2025, un soldado de la Guardia Nacional del Ejército de EE. UU. estuvo a cargo de la planificación y ejecución de misiones con el Black Hawk OPV, en lugar de un piloto o ingeniero entrenado.

 
Arriba