Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Ayer no pude responderle rápidamente.
Ante todo, muchichisimas gracias @g lock. Ha hecho un pequeño sueño realidad. Ya que esta es una de las cuestiones que a mi más me despierta curiosidad y la información es escasa difusa respecto al ejercito argentino.
Muchísimas gracias.

Pero, como me has dado la mano, te tomo el codo y aprovecho a hacer algunas preguntitas adicionales….
En el caso del Escuadrón Comando y Servicios, la organización es mucho más compleja...
En la Plana Mayor, además del VCPC, se dispone de:
* Dos camiones Reo caja larga como Puesto Comando de Campaña (el VCPC sería el móvil, o de Combate) donde se acomodarán los Oficiales, Suboficiales y Soldados que se desempeñan como Jefes, Encargados y Auxiliares de la llamadas "eses" (S1 Personal; S2 Inteligencia; S3 Operaciones; S4 Materiales).
Las S… benditas S. Uno de los grandes interrogantes para mí. Me leí un manual del US.Army y varias cosas quedaron difusas para mí.

Lo que me interesaría conocer es ¿Cuántas personas se supone que conforman el S1, el S2, el S3, etc. del Escuadrón de Comando y Servicios?

En Estados Unidos creo que llegan a tener seis S, incluso una para el cuerpo religioso. ¿Cuántas S tenemos en el ejército argentino?
La Sección Sanidad
* Un Unimog 416 Ambulancia con AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), un Enfermero (Suboficial) y dos Auxiliares/Camilleros (Soldados Voluntarios).
* Una Toyota Hilux Ambulancia con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), un Enfermero (Suboficial) y dos Auxiliares/Camilleros (Soldados Voluntarios).
Me extraña que sólo mencione enfermeros. ¿No hay medico de combate?
Y ¿tienen una carpa o similar para conformar un pequeño puesto sanitario (ROLE I)?
El Tren de Combate
* Un Reo Cisterna de 20000725000 lts, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Reo transporte de munición, con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Reo transporte de Efectos Clase III (Intendencia, o sea, lubricantes, refrigerantes y demás fluidos) , con un Conductor (Sargento 1ro/Sargento), y dos Auxiliares/Tiradores (Soldados Voluntarios).
* Un Jeep MB 230G con un AR (Acoplado Remolque) aguatero de 2500 lts, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
La sección de sanidad, el tren de combate y el tren de campaña ¿son orgánicos del regimiento o son provistos por el Batallón Logístico?
Porque he notado que eso cambia mucho de un país a otros y no sé cómo funciona en el nuestro.

La misma pregunta de la Sección de Exploración ¿se la considera orgánica del regimiento o es provista por los escuadrones de exploración?
La Sección de Exploración
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Jefe de Sección (Teniente/Subteniente) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Encargado de Sección (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Suboficial (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Un Jeep MB 230G, con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento 1ro/Sargento), un Suboficial (Sargento 1ro/Sargento) y un Auxiliar/Tirador (Soldado Voluntario).
* Una moto Todo Terreno con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento)
* Una moto Todo Terreno con un Conductor (Cabo 1ro/Sargento)

Nota: el Jefe del Escuadrón "Comando y Servicios" puede movilizarse en el VCPC, en uno de los Reo de la Plana Mayor, o en uno de los MB230G de ésta.

Las cantidades de vehículos y de personal pueden variar de acuerdo a la disponibilidad de personal
En fin, vuelvo a repetir el agradecimiento. He aprendido mucho en estos dos días.
 
Y para continuar abusando, le cambio un poquito de tema @g lock.

Me interesaría preguntar algo un poco más operacional de un regimiento de tanques con TAM.
¿Existe teoría o ejercicios donde el regimiento recibe refuerzos de, por ejemplo, una compañía de infantería blindada, de una subatería de artillería antiaérea o, que se yo, una sección de helicópteros, por ejemplo?
¿Y a la inversa? ¿ejercicios donde el regimiento cede uno de sus escuadrones o secciones de caballería para asignárselo, por ejemplo, a un regimiento de infantería o a los escuadrones de reconocimiento?

Básicamente, tengo curiosidad sobre el tipo de ejercicios que se suelen hacer y en qué grado los mismos incluyen cambios ad hoc en la orgánica tradicional del regimiento. Como dirían los franceses, teoría de agrupamientos y reagrupamientos.
 
Las S… benditas S. Uno de los grandes interrogantes para mí. Me leí un manual del US.Army y varias cosas quedaron difusas para mí.

Lo que me interesaría conocer es ¿Cuántas personas se supone que conforman el S1, el S2, el S3, etc. del Escuadrón de Comando y Servicios?
En Estados Unidos creo que llegan a tener seis S, incluso una para el cuerpo religioso. ¿Cuántas S tenemos en el ejército argentino?
Dale un vistaso a este trabajo del General de División (RE) Evergisto de Vergara para la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadasy que fue publicado por la Escuela de Guerra Conjunta de las FF.AA de Argentina.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO MAYOR

El Estado Mayor Conjunto en la actualidad (pág. 21)
La mayoría de los países de la OTAN han adoptado el sistema de Estados Unidos para estructurar las funciones de Estado Mayor. En este sistema, cada posición por función diferenciada de la conducción se le asigna una letra como prefijo, y un número que especifica su rol. La que sigue es la estructura adoptada por el Supreme Headquarters Allied Powers in Europe (SHAPE):

1. Efectivos o Personal;
2. Inteligencia;
3. Operaciones;
4. Logística;
5. Planes;
6. Comunicaciones o Tecnologías de Información;
7. Entrenamiento;
8. Finanzas y Contratos. También se lo menciona como Administración de Recursos; y
9. Cooperación Cívico-Militar, o Asuntos Civiles.

El sistema original abarcaba las ramas de 1 a 6. Sin embargo, es común ver la omisión de las divisiones de 7 a 9, o verlas con diferentes nombres según sea el punto de enfoque principal del Jefe de Estado Mayor Conjunto en funciones. Las variaciones más comunes incluyen:

1) Unir las divisiones 3 (Operaciones) y 5 (Planes) en una sola: 3 Operaciones y Planes;

2) pasar la responsabilidad de Entrenamiento a la división 3 operaciones, y ponerle el nombre Ingenieros a 7, sobre todo en Operaciones de Estabilidad;

3) cambiar el nombre de la división 9 por Asuntos Legales, y pasar las responsabilidades de Cooperación Cívico Militar a la división 2, 3 o 4.

Tradicionalmente, estas funciones diferenciadas del Estado Mayor General tenían como prefijo una G, hecho que todavía subsiste en la mayoría de las Fuerzas Armadas del mundo. No obstante, como la complejidad es cada vez más creciente, sin dejar de tener en cuenta que también existe un Estado Mayor en el componente naval y un Estado Mayor en el Componente Aéreo, ahora existen otros prefijos:

A es el prefijo para los Estados Mayores Aéreos;
C es el prefijo para Estados Mayores Combinados (de múltiples naciones); J para Estados Mayores de varias Fuerzas Armadas (por la abreviatura de Joint. En la Argentina, ahora se usa la C de Conjunto, pero se confunde con la C de Combinado);
F se reserva para ciertos tipos de Estados Mayores adelantados;
G para el Ejército en las organizaciones comandadas por un General, y que consta de un Jefe de Estado Mayor;
N es el prefijo para Estados Mayores Navales;
y S para indicar organizaciones de estado mayor que dependen de un Oficial Ejecutivo, y cuyo Comandante es del nivel Coronel e inferiores. Esto no es usado por todos los países, algunos hacen distinción entre Estado Mayor y Plana Mayor.

///////////////////////////////////////////////

Opinión mía. En las planas mayores de unidades tamaño batallón, más pequeñas existen menos Secciones, tal como lo señaló @g lock
 
Dale un vistaso a este trabajo del General de División (RE) Evergisto de Vergara para la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadasy que fue publicado por la Escuela de Guerra Conjunta de las FF.AA de Argentina.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO MAYOR

El Estado Mayor Conjunto en la actualidad (pág. 21)
La mayoría de los países de la OTAN han adoptado el sistema de Estados Unidos para estructurar las funciones de Estado Mayor. En este sistema, cada posición por función diferenciada de la conducción se le asigna una letra como prefijo, y un número que especifica su rol. La que sigue es la estructura adoptada por el Supreme Headquarters Allied Powers in Europe (SHAPE):

1. Efectivos o Personal;
2. Inteligencia;
3. Operaciones;
4. Logística;
5. Planes;
6. Comunicaciones o Tecnologías de Información;
7. Entrenamiento;
8. Finanzas y Contratos. También se lo menciona como Administración de Recursos; y
9. Cooperación Cívico-Militar, o Asuntos Civiles.

El sistema original abarcaba las ramas de 1 a 6. Sin embargo, es común ver la omisión de las divisiones de 7 a 9, o verlas con diferentes nombres según sea el punto de enfoque principal del Jefe de Estado Mayor Conjunto en funciones. Las variaciones más comunes incluyen:

1) Unir las divisiones 3 (Operaciones) y 5 (Planes) en una sola: 3 Operaciones y Planes;

2) pasar la responsabilidad de Entrenamiento a la división 3 operaciones, y ponerle el nombre Ingenieros a 7, sobre todo en Operaciones de Estabilidad;

3) cambiar el nombre de la división 9 por Asuntos Legales, y pasar las responsabilidades de Cooperación Cívico Militar a la división 2, 3 o 4.

Tradicionalmente, estas funciones diferenciadas del Estado Mayor General tenían como prefijo una G, hecho que todavía subsiste en la mayoría de las Fuerzas Armadas del mundo. No obstante, como la complejidad es cada vez más creciente, sin dejar de tener en cuenta que también existe un Estado Mayor en el componente naval y un Estado Mayor en el Componente Aéreo, ahora existen otros prefijos:

A es el prefijo para los Estados Mayores Aéreos;
C es el prefijo para Estados Mayores Combinados (de múltiples naciones); J para Estados Mayores de varias Fuerzas Armadas (por la abreviatura de Joint. En la Argentina, ahora se usa la C de Conjunto, pero se confunde con la C de Combinado);
F se reserva para ciertos tipos de Estados Mayores adelantados;
G para el Ejército en las organizaciones comandadas por un General, y que consta de un Jefe de Estado Mayor;
N es el prefijo para Estados Mayores Navales;
y S para indicar organizaciones de estado mayor que dependen de un Oficial Ejecutivo, y cuyo Comandante es del nivel Coronel e inferiores. Esto no es usado por todos los países, algunos hacen distinción entre Estado Mayor y Plana Mayor.

///////////////////////////////////////////////

Opinión mía. En las planas mayores de unidades tamaño batallón, más pequeñas existen menos Secciones, tal como lo señaló @g lock
Muchas gracias.

Mi consulta es un poco más mundana. ¿Cuántas S existe en un regimiento de tanques argentinos? y ¿cuántos indios trabajan en cada S?
 
Última edición:
Muchas gracias.

Mi consulta es un poco más mundana. ¿Cuántas S existe en un regimiento de tanques argentinos? y ¿cuántos indios trabajan en cada S?
G lock ya lo dijo en el mensaje 17.514: (S1 Personal; S2 Inteligencia; S3 Operaciones; S4 Materiales) que es coincidente con casi todas las planas mayores de unidades tipo batallón de ejércitos que siguen sistema OTAN. La diferencia que noto es que S4 es normalmente "logística" y no "materiales", puede que en el EA sea así o un olvido.
 

g lock

Colaborador
G lock ya lo dijo en el mensaje 17.514: (S1 Personal; S2 Inteligencia; S3 Operaciones; S4 Materiales) que es coincidente con casi todas las planas mayores de unidades tipo batallón de ejércitos que siguen sistema OTAN. La diferencia que noto es que S4 es normalmente "logística" y no "materiales", puede que en el EA sea así o un olvido.
Es así, Ciclista. 4S's.
Aquí, a mediados/fines de los 90's, Logística pasó a denominarse Materiales, dando al traste la Regla Nemotécnica que usábamos para recordar cada una de ellas: PIOLA
Personal
Inteligencia
Operaciones
Logística

Terminó siendo PIOM...
 
Y como se comparará un TAM con un Bradley?
Me impresiona como se ha revalorizado el Bradley en el conflicto en Ucrania.
Desde que alguna vez apareció como un gran fraude y negociado, hasta ser considerado hoy un MBT killer....
 

g lock

Colaborador
Lo que me interesaría conocer es ¿Cuántas personas se supone que conforman el S1, el S2, el S3, etc. del Escuadrón de Comando y Servicios?
Por lo general, un Oficial Jefe de Área(Capitán/Mayor) un Suboficial Encargado de Área (Sargento Ayudante/Suboficial Principal), dos suboficiales subalternos (Sargento Primero/Sargento) y dos auxiliares (Soldados Voluntarios)
Esto se aplica a cada Área (Personal, Inteligencia, Operaciones, Materiales), pero puede variar de acuerdo a la disponibilidad de personal.
Me extraña que sólo mencione enfermeros. ¿No hay medico de combate?
Y ¿tienen una carpa o similar para conformar un pequeño puesto sanitario (ROLE I)?
Me disculpo por la omisión... Lo que sucede es que, como los médicos de mi unidad eran a su vez médicos civiles, en la p... vida nos acompañaban al terreno...
Se incluirían en la Sección Sanidad, en las Ambulancias.

La sección de sanidad, el tren de combate y el tren de campaña ¿son orgánicos del regimiento o son provistos por el Batallón Logístico?
Porque he notado que eso cambia mucho de un país a otros y no sé cómo funciona en el nuestro.
Son orgánicos de la Unidad. Cada Unidad y Subunidad independiente (reforzada) cuenta con los medios para ser, en cierta forma, autónoma.
Ello no quita que, si es necesario, operen integradas, o subordinadas o cooperando con los medios de los escalones superiores.

La misma pregunta de la Sección de Exploración ¿se la considera orgánica del regimiento o es provista por los escuadrones de exploración?
La Sección de Exploración de las unidades brindan información a sus Unidades Madres, o sea, son los "ojos" de sus Regimientos
Los Escuadrones de Exploración ejecutan el reconocimiento y la exploración a las GUC (Grandes unidades de Combate, o Brigadas)
Como en el caso anterior, ello no quita que, si es necesario, operen integradas, o subordinadas o cooperando con los medios de los escalones superiores.

Voy a actualizar el listado con las omisiones que hemos ido salvando, a las que debo sumar el Reo Grúa de la Unidad, o el camión que venga a efectuar su necesario reemplazo...
 

g lock

Colaborador
Y para continuar abusando, le cambio un poquito de tema @g lock.
Aproveche que estamos de oferta...
Me interesaría preguntar algo un poco más operacional de un regimiento de tanques con TAM.
¿Existe teoría o ejercicios donde el regimiento recibe refuerzos de, por ejemplo, una compañía de infantería blindada, de una subatería de artillería antiaérea o, que se yo, una sección de helicópteros, por ejemplo?
No es teoría, es ejercicio REAL... Tuve la fortuna de participar en varios, no al nivel de los "mejores años", según lo que contaban los más antiguos (para no tratarlos de viejos), pero muy interesantes.
El último que participé, ya como una suerte de "Corresponsal de Guerra" de mi Regimiento, fue en 2018, e incluyó dos Regimientos de Tanques al completo, con sus Secciones de Exploración integradas junto con una fracción de la Brigada, Ingenieros Blindados, el último disparo de la historia de una batería los AMX Fmk3 155, tres helicópteros de la Sección de Exploración y Ataque de la Aviación de Ejército, la Plana Mayor completa de la Brigada Blindada I, y una Sección de Caza y Ataque de la VI Brigada Aérea con dos Pampa III.
El gran ausente, en la mayoría de los ejercicios, es la Infantería Mecanizada, por la distancia a la que se encuentra su Asiento de Paz del campo de adiestramiento en Azul, Pcia de Bs As y lo costoso de su despliegue de material para sumarse a las maniobras...
Por lo general, utilizan los VCTP de Ingenieros Blindados para los ejercicios combinados, más para una cuestión de "ejemplificación y costumbre" que a una práctica 100% realista.
Para mí, fue un gran error el cambio a Regimientos de Caballería "puros" (únicamente con Tanques). Cuando eran mixtos, es decir, cada uno tenía su Escuadrón de Tiradores Blindados, se trabajaba mejor y la integración era más "natural".
Pero bueno, primó la economía y la uniformidad logística...

¿Y a la inversa? ¿ejercicios donde el regimiento cede uno de sus escuadrones o secciones de caballería para asignárselo, por ejemplo, a un regimiento de infantería o a los escuadrones de reconocimiento?
No los he presenciado, pero suele cederse medios y personal a la Unidad más cercana (RCTan10 de Azul) o al Comando de Brigada.
 
Imperdonable lo mío.... Maldita vejez!!



Quitenle la piedra de la verguenza y encadenadlo a un TAM !!!!
Desde que alguna vez apareció como un gran fraude y negociado, hasta ser considerado hoy un MBT killer....

Vos tambien viste la pelicula? "que es esta anotacion al margen? dice: Auxilio me estan volviendo loco" roftlmao

The pentagons wars o algo asi se llama.
 
Y como se comparará un TAM con un Bradley?
Supongo te refieres al VCI TAM VCTP. No lo sé, pero considerando que el TAM deriva del Marder, quizás te pueda servir esta comparativa entre el germano con el gringo (admite traducción en línea)

German Marder vs. American Bradley: Comparing the Really Important Details That Matter

En general se impone el Bradley que es de diseño más moderno: "Así que todo lo que queda es resumir que la brecha de exactamente 10 años entre la adopción de Marder y Bradley por sus respectivos ejércitos marcó la diferencia. Con toda seguridad podemos decir que las ideas conceptuales de Marder se han reflejado en la versión final de Bradley, cuya creación fue un camino difícil de recorrer."

Se debe aclarar que el Marder del estudio integra el misil Milan, y los Marder chilenos y los TAM VCTP argentinos normalmente carecen de misil ATW.
 
Es así, Ciclista. 4S's.
Aquí, a mediados/fines de los 90's, Logística pasó a denominarse Materiales, dando al traste la Regla Nemotécnica que usábamos para recordar cada una de ellas: PIOLA
Personal
Inteligencia
Operaciones
Logística

Terminó siendo PIOM...
Gracias por la aclaración. y no siempre todo cambio es bueno, jajaja
 

La parte en que transforman el transporte de personal para 11 soldados en un explorador alto 3 metros, con un cañon de 25mm que lleva los soldados afuera y que hace mas viajes...y que le pusieron troneras para que los soldados de adentro "saquen sus armas por ahi y le disparen a la gente"

Y cuando obviamente dijeron "troneras? que somos ahora? la marina?" Se les ocurrio hacerlo anfibio!!!!

Eso determino que el blindaje era muy pesado y que no podria seguir el ritmo de los M1, asi que como el blindaje es una cosa no-activa y habia que pensar "pro-activa" que mejor idea que ponerle misiles para destruir los tanques enemigos antes de que le disparen!!!

Asi lo que empezo en 1968 y termino de configurarse en 1981, es el actual Bradley: transporte de tropas (6 y que sean flaquitos), voluminoso vehiculo de exploracion, pero con suficiente poder de fuego para tomar media Washington DC :D
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Para mí, fue un gran error el cambio a Regimientos de Caballería "puros" (únicamente con Tanques). Cuando eran mixtos, es decir, cada uno tenía su Escuadrón de Tiradores Blindados, se trabajaba mejor y la integración era más "natural".
Pero vos no entendés nada de nada... como vas a mezclar Caballeria con Infantería... son dos Armas Distintas, Diferentes, Individuales. De diferentes ejércitos.:confused:
Es más, tienen armas distintas, vehiculos distintos....
Dejá... no importa... palmface

Hay dias que pienso que no conquistamos el mundo solo porque no conseguimos pasajes low.cost que nos permitan ir al mundo a conquistarlo...-:(-
 
No es teoría, es ejercicio REAL... Tuve la fortuna de participar en varios, no al nivel de los "mejores años", según lo que contaban los más antiguos (para no tratarlos de viejos), pero muy interesantes.
El último que participé, ya como una suerte de "Corresponsal de Guerra" de mi Regimiento, fue en 2018, e incluyó dos Regimientos de Tanques al completo, con sus Secciones de Exploración integradas junto con una fracción de la Brigada, Ingenieros Blindados, el último disparo de la historia de una batería los AMX Fmk3 155, tres helicópteros de la Sección de Exploración y Ataque de la Aviación de Ejército, la Plana Mayor completa de la Brigada Blindada I, y una Sección de Caza y Ataque de la VI Brigada Aérea con dos Pampa III.
Espectacular.
Por lo que entiendo, estos son ejercicios de armas combinadas a nivel de brigada y división ¿no?

Pero mi consulta era un poco diferente. Mi consulta era si dentro del propio regimiento de caballería recibían refuerzos (como podría ser la integración del escuadrón de tiradores blindados que menciona). Es decir, si existe teoría y ejercicios de lo que podríamos llamar “regimiento de caballería reforzado” o “regimiento de armas combinadas”.
El gran ausente, en la mayoría de los ejercicios, es la Infantería Mecanizada, por la distancia a la que se encuentra su Asiento de Paz del campo de adiestramiento en Azul, Pcia de Bs As y lo costoso de su despliegue de material para sumarse a las maniobras...
Por lo general, utilizan los VCTP de Ingenieros Blindados para los ejercicios combinados, más para una cuestión de "ejemplificación y costumbre" que a una práctica 100% realista.
Para mí, fue un gran error el cambio a Regimientos de Caballería "puros" (únicamente con Tanques). Cuando eran mixtos, es decir, cada uno tenía su Escuadrón de Tiradores Blindados, se trabajaba mejor y la integración era más "natural".
Pero bueno, primó la economía y la uniformidad logística...
Preocupante lo que me cuenta. Lo que menos imaginaría es la ausencia o participación suboptima de la infantería en este tipo de ejercicios.

Preocupante que la dificultad pase por las distancias entre la unidad de infantería y el resto. ¿Cómo pudo suceder algo así? ¿Cuándo y cómo se instrumento una decisión así y que dicha unidad quede tan distante del resto? (No se preocupe, no necesita responder estos cuestionamientos que planteo).

Usted menciona la economía y la uniformidad logística. Yo sospecho que también intervienen aspectos políticos, políticos intra armas. Pero no se preocupe, tampoco necesita hacerse cargo de mis sospechas.

En todo caso, me ha dejado preocupado sobre este aspecto en particular.
Ojalá puedan trabajar en remediarlo en el futuro.
 
Última edición:

g lock

Colaborador
Espectacular.
Por lo que entiendo, estos son ejercicios de armas combinadas a nivel de brigada y división ¿no?
A nivel Brigada. A nivel Cuerpo de Ejército (en mí época) o División (ahora) no mucho.
Se han enviado contingentes a hacer diversos ejercicios, cursos y capacitaciones, por ejemplo, el Campo de Instrucción en Baterías, incluso en maniobras conjuntas con los Infantes de Marina, pero no son algo frecuente.

Pero mi consulta era un poco diferente. Mi consulta era si dentro del propio regimiento de caballería recibían refuerzos (como podría ser la integración del escuadrón de tiradores blindados que menciona). Es decir, si existe teoría y ejercicios de lo que podríamos llamar “regimiento de caballería reforzado” o “regimiento de armas combinadas”.
Por la propia conformación de la Guarnición de Ejercito Olavarría, donde está mi Regimiento, la misma la componen el RCTan2 y el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 (reforzado).
Por ende, muchas de las maniobras que ejecuta el Regimiento están apoyadas y acompañadas por esta Subunidad.
Algo similar sucede con El RCTan10 de Azul, que comparte Guarnición con el Grupo de Artillería Blindado 1.
Más allá de eso, se realizan como le decía más arriba, despliegue de determinado número de efectivos para realizar prácticas, ejercicios, capacitaciones, etc. en otras Unidades, con otras Armas y Servicios.
 
A nivel Brigada. A nivel Cuerpo de Ejército (en mí época) o División (ahora) no mucho.
Se han enviado contingentes a hacer diversos ejercicios, cursos y capacitaciones, por ejemplo, el Campo de Instrucción en Baterías, incluso en maniobras conjuntas con los Infantes de Marina, pero no son algo frecuente.


Por la propia conformación de la Guarnición de Ejercito Olavarría, donde está mi Regimiento, la misma la componen el RCTan2 y el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 (reforzado).
Por ende, muchas de las maniobras que ejecuta el Regimiento están apoyadas y acompañadas por esta Subunidad.
Algo similar sucede con El RCTan10 de Azul, que comparte Guarnición con el Grupo de Artillería Blindado 1.
Más allá de eso, se realizan como le decía más arriba, despliegue de determinado número de efectivos para realizar prácticas, ejercicios, capacitaciones, etc. en otras Unidades, con otras Armas y Servicios.
OK. Muy agradecido con sus aportes.

La fiscalía descansa. Puede descansar….
Descansar por hoy.
 
Pero mi consulta era un poco diferente. Mi consulta era si dentro del propio regimiento de caballería recibían refuerzos (como podría ser la integración del escuadrón de tiradores blindados que menciona). Es decir, si existe teoría y ejercicios de lo que podríamos llamar “regimiento de caballería reforzado” o “regimiento de armas combinadas”.
Hay un viejo reglamento del EA de 1983 publicado en la Web, ya derogado, de Conducción para las Fuerzas Terrestres, que doctrinalmente reconoce la "Fuerza de Tareas" y el "Equipo de Combate", que es a lo que alude tu pregunta. Se trata de agrupamientos de caracter temporal para una misión determinada y en esencia son de armas combinadas.

El Reglamento estará derogado pero con total seguridad (apuesto mi mano derecha) el Reglamento que esté vigente contempla estos agrupamientos porque son estandar en los ejércitos de raigambre occidental, sin perjuicio de lo cual parece que en la práctica no se entrena mucho esto en el EA. Acá veo una ventaja de las brigadas acorazadas del ECH sobre las Brigadas blindadas del EA, las chilenas son más pequeñas que las argentinas en tanques (1 unidad de tanques contra 3), pero además de ser equilibradas entre tanques y VCI, la brigada tiene un mismo acuartelamiento, por lo que entrenan en conjunto al menos una vez por mes formando fuerzas de tarea y equipos de combate.
 
A nivel Brigada. A nivel Cuerpo de Ejército (en mí época) o División (ahora) no mucho.
Se han enviado contingentes a hacer diversos ejercicios, cursos y capacitaciones, por ejemplo, el Campo de Instrucción en Baterías, incluso en maniobras conjuntas con los Infantes de Marina, pero no son algo frecuente.


Por la propia conformación de la Guarnición de Ejercito Olavarría, donde está mi Regimiento, la misma la componen el RCTan2 y el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 (reforzado).
Por ende, muchas de las maniobras que ejecuta el Regimiento están apoyadas y acompañadas por esta Subunidad.
Algo similar sucede con El RCTan10 de Azul, que comparte Guarnición con el Grupo de Artillería Blindado 1.
Más allá de eso, se realizan como le decía más arriba, despliegue de determinado número de efectivos para realizar prácticas, ejercicios, capacitaciones, etc. en otras Unidazdes, con otras Armas y Servicios.
Menos mal que el RCTan 1 y el RI Mec 5 están uno al lado del otro.
 
Arriba