Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
OK APFSDS, pregunto de nuevo.....¿Cuáles son las HHCC? Así me desburro, no me cierro, no fantaseo, etc.

No te pido un documento del EA, te pido tú respuesta, tu opinión.
 
S

SnAkE_OnE

para combate urbano se los blinda mucho mas, ya que ofrecen mas su parte superior habitualmente no expuesta en un combate de frente, ademas pensar en un empleo urbano de nuestros tanques seria solo posible en un conflicto civil.

Segun, en el Merkava no fue por la parte de arriba, sino de atras de la torreta y asi mismo en la puerta trasera. Pero no se hasta que punto todas esas cosas se dan de esa manera, el tema es caso por caso..cuando justamente el problema en los Stryker y los Rosomak se ha dado de otra manera tambien. No nos olvidemos de los Zelda.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dijo tanoarg
[QUOTEdecime que pais con la extension de Argentina, tiene menos fuerzas blindadas...]
Brasil, entre M-60 y Leo suman 458 tanques (90 y 368 respectivamente), en comparación de nuestros 236 TAM y 118 SK (364), tomando en cuenta las superficies de ambas naciones, Brasil esta en las mismas condiciones.[/QUOTE]
ergo...no tiene menos ;)


tanoarg dijo:
bueno nico...si vamos a comparar, comparemos bien...estas hablando de dos paises que cabe uno en la provincia de buenos aires, y el otro en tierra del fuego...decime que pais con la extension de Argentina, tiene menos fuerzas blindadas...​
No tano, yo no digo que basten 35 tanques o que necesitemos 35000. Lo que yo digo es que para saber que se necesita hay que saber cuáles son las hipótesis barajadas.
se barajan las mas factibles, que son las hipotesis de conflicto regionales.



Por ejemplo, supongamos que la amenaza sea una invasión estadounidense......¿me podés decir para qué carajo sirven 200, 500, o 1000 TAM modernizados?
lo mismo que si somos invadidos por marcianos... obviamente no existe capacidad para cubrir "toda posible amenaza"...solo las factibles.

el EA sabe perfectamente cual es su mision...la defensa nacional...​
¿Contra una posible reacción limitada de un vecino? ¿Misiones internacionales de mantenimiento de paz? ¿De imposición de paz? ¿Una invasión de la OTAN? ¿Un ataque del Imperio galáctico? Son muy distintas las organizaciones y equipamientos de un EA en cada caso.
si...en todas esas...y para cada una hay una respuesta...pero no significa que exista una unica respuesta para todas ellas.



Entonces, ya que se sabe tan claro........

¿Cuál es? (pregunto porque lo ignoro)
creo que son 5 años de carrera militar...sin contar especializaciones, y varios años de comandancias regimentales, brigadas y divisiones...
pero obviamente, existe una para cada una de las posibles amenazas...aunque no significan que sean todas efectivas o exitosas en el tiempo.
es como pensar, que israel tiene mucho armamento... pero que plan tiene israel si es atacado nuclearmente por ee.uu.?...
un abrazo Nico
--- merged: Dec 5, 2011 12:32 PM ---
¿Hay un EA entrenándose en tácticas de guerrillas descentralizadas estilo Jizbalá? No. Entonces es razonable deducir que no están considerando una invasión de un enemigo mucho más fuerte.
como que no?...tenes la cia 601 y la 602... en si, es el espiritu de las unidades de cazadores, actuar con conocimiento del terreno y en forma descentralizadas.
un abrazo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
se barajan las mas factibles, que son las hipotesis de conflicto regionales.

Es lo que pienso. Y en base a eso es que podemos discutir la configuración del EA. Por ejemplo, siempre se ha cuestionado la protección del TAM, y por motivos presupuestarios no hay para un MBT moderno. OK, pero la cosa no puede quedar allí, hay que dar respuesta -de otras manera, aunque sea en parte- a esa debilidad.

En la lucha antitanque por ejemplo, uno puede adoptar una estrategia puramente defensiva, confiando ese papel especialmente a medios especializados AT.

Pero en la consideración de tener que realizar una ofensiva limitada, cuando, en los escenarios reales posibles, es decir, los regionales, la mayor parte de ellos son favorables a la defensa por parte de la infantería, sin necesidad de medios muy avanzados (RPGs; rifles de alto calibre)....¿Qué respuesta hay para eso? Se habla de 200 tanques modernizados incluso con tecnología solo disponible por ahora a los países punteros. ¿No cabría considerar menos tanques y más VCIs? ¿O más artillería AP?
o mismo que si somos invadidos por marcianos... obviamente no existe capacidad para cubrir "toda posible amenaza"...solo las factibles.

Es exactamente lo que estoy diciendo, o sea que no entendiste lo que escribí. Yo cuestiono la falta de definición de escenarios posibles de conflicto. Porque si yo no defino, nadie puede cuestionar nada. A la pregunta si no hay pocos medios de supresión de la inf contraria, se puede responder "bueno, pero si peleamos en un desierto como el de Irak"....se salvan con suposiciones carencias reales (¿Te suena el "SSNs...Sea Harriers.....bueno, pero total,.... como no van a a venir".....?)

como que no?...tenes la cia 601 y la 602... en si, es el espiritu de las unidades de cazadores, actuar con conocimiento del terreno y en forma descentralizadas.

No es todo el EA Tano, y eso -junto a su equipamiento- revela que no es su HHCC principal.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)No es todo el EA Tano, y eso -junto a su equipamiento- revela que no es su HHCC principal.

La 601, la 602, los Cazadores de Monte (4), los Cazadores de Montaña (6), sin contar unidades especializadas de Ingenieros ni de otras fuerzas . . . .

Saludos.
 
OK APFSDS, pregunto de nuevo.....¿Cuáles son las HHCC? Así me desburro, no me cierro, no fantaseo, etc.
No te pido un documento del EA, te pido tú respuesta, tu opinión.

Rumple, primero utilice los mismos terminos que utilizaste vos, pero es cierto que quedan feo, por eso tratemos de no utilizarlos mas.

Antes que nada, mi punto sobre esto es que realmente es algo complejo que como seguro entendes contempla muuuuuchas variables, yo entiendo claramente lo que planteas, pero lo creo demasiado simple para hacerlo "ley", si bien no deja de tener (desde mi punto de vista) puntos aceptables.

En lo personal, no soy de la idea de ponerle nombre y apellido a las hipotesis, y es lo que he estado tratando de no hacer y preferiria no hacerlo en el Foro habiendo admitido que soy parte de las FFAA.

Es lo que pienso. Y en base a eso es que podemos discutir la configuración del EA. Por ejemplo, siempre se ha cuestionado la protección del TAM, y por motivos presupuestarios no hay para un MBT moderno. OK, pero la cosa no puede quedar allí, hay que dar respuesta -de otras manera, aunque sea en parte- a esa debilidad.

Y yo te entiendo, pero tenes que pensar que quizas hay cosas que vos, yo, u otros no conocemos. No hay que pensar que todo el resto son unos sopencos!!.........(Ni unos genios).
La intencion tiene que pasar por niveles de disuasion, no te podes agarrar del todo a variables como que "X" tiene 100 MBT, o 5 Helicopteros. En algun nivel sin duda se debe tener en cuenta , pero no puede atar todo tu planeamiento de defensa por que son variables que tienen diferente comportamiento. Osea planear el ejercito en base a algo, que cambia mas rapido de lo que llevan los tiempos del planeamiento en si. Y mas en paises de poca constancia politica. Se me ocurre el ejemplo de venezuela 2 o 3 años antes de Chavez. Y ahora?? Muchos no lo hubieran imaginado asi 10 años despues, y diez años en P.E es poco y nada.

Es exactamente lo que estoy diciendo, o sea que no entendiste lo que escribí. Yo cuestiono la falta de definición de escenarios posibles de conflicto. Porque si yo no defino, nadie puede cuestionar nada. A la pregunta si no hay pocos medios de supresión de la inf contraria, se puede responder "bueno, pero si peleamos en un desierto como el de Irak"....se salvan con suposiciones carencias reales (¿Te suena el "SSNs...Sea Harriers.....bueno, pero total,.... como no van a a venir".....?)

Quizas deberias plantearte la pregunta, estoy en capacidad de disuadir a "X" de hacer "X"????? Por supuesto siendo simple y sobre la base de un instrumento equilibrado, el equilibrio es el que da la amplitud.

No es todo el EA Tano, y eso -junto a su equipamiento- revela que no es su HHCC principal.

Pero en mi opinion, no hace falta demasiado para lograr de un soldado regular uno irregular....No estamos hablando de FFEE. Lo dificil es hacerlo al reves.....

Saludos. Perdon por el Off topic!! fue el ultimo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es exactamente lo que estoy diciendo, o sea que no entendiste lo que escribí.
Nico...cuando vienen todos los autos hacia donde estas vos...quizas seas vos el que va de contramano.
quizas no te hiciste entender.
te mando un abrazo
 
¿Y esas dos monedas en que se gastan? Porque si solo puedo comprar lo que puedo cargar:

Sobre las fuerzas blindadas del EA, en mi opinión, la HHCC más considerada por lógica ha de ser un conflicto local limitado -por ejemplo, si el caso Botnia pasaba a mayores-. Y es ahí donde, como ejercicio teórico, me parece interesante considerar una masa grande -para lo local- de tanques medios (los TAM modernizados), VS una masa pequeña de medios más pesados; todo en coordinación con otras fuerzas.

Me parece que es al cuete en el actual estado de cosas en el EA y en el pais intentar que la logica utilizada sea HHCC/Equipamiento Requerido. Eso es hilar muy fino. Eso simplemente no funciona porque siempre vas a tener 2 monedas por la sencilla razón que el gobierno no tiene mirada estrategica de acá a dentro de 15 días, simplemente estan en el día a día.

Y los tipos del EA piensan: "ahora que los entusiasmamos a estos tipos agarremos lo que nos den" Si la "modernización" del TAM le sirve al gobierno para presentar el TAM el año que viene en la reedicion de Teknopolis y que la gente desinformada se crea el verso de "estamos produciendo tanques de ultima generacion aaarrrgggeeenntiiinnoossss"(como enla propaganda del tipo de ARS con el submarino de fondo, ¿sabes la cantidad de tipos que te discuten que "ahora fabricamos submarinos nucleares"), peor es nada, peor es que las dos monedas se la sigan fumando.
 


no la habia visto ... saludos
 

emilioteles

Colaborador
Ya le va cambiando la pinta..!! Beerchug
Alguien seria tan amable de decirme que esto (remarcado) que, por cierto, le queda muy bien..!!
 
Arriba