Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

¿Amigables en qué sentido, Estimado? ¿Habitabilidad? ¿Operación de armas y sistemas?¿Mantenimiento?
Entiendo (y corríjame si no es así) que se refiere al confort de los tripulantes. Ya de por sí, muchas de las mejoras que incorpora la actualización "TAM 2C A2" facilitan muchos aspectos de la eficacia en combate, y facilitan mucho la carga de trabajo.
* La inclusión de visión térmica y la Unidad de Potencia Auxiliar no sólo es una importante mejora en lo que respecta al combate propiamente dicho, sino que significa, por ejemplo, que los dispositivos de seguridad durante los descansos, la permanencia en Zonas de Reunión o mientras se cubre a los 360° una operación de repostaje de munición, combustible, etc, representarán un menor desgaste de las tripulaciones, y podrá cumplirse de una manera exponencialmente superior, al poder hacer uso de la visión IR para vigilancia y reconocimiento del entorno. Se puede reducir el número de personal cubriendo puestos de guardia, la necesidad de realizar patrullas y disponer puestos de escucha, siempre que el terreno ya las condiciones tácticas y meteorológicas lo permitan, claro...
* Un tema que parece una tontería, pero suma mucho y con poco, es la inclusión de salidas de energía con enchufes de toma de corriente. Se terminarán los "injertos" caseros o improvisados por "pseudo electrónicos" que ponen a cargar celulares en los conectores de las baterías, a veces con resultados adversos para alguno de los componentes involucrados... Pero no sólo celulares. Supongamos que se suministre una generosa cantidad de netbooks "endurecidas" para uso militar, para gestión de batalla o facilitar el uso y acceso a la información disponible para la Misión. Estas podrán recibir carga en el mismo Tanque, sin necesidad de recurrir a fuentes externas. Lo mismo con cualquier sistema eléctrico cuyo amperaje, tensión y consumo de energía sea tolerado por el equipo (luces, herramientas, accesorios, etc).
* Siguiendo con la UPA/APU, su operación permitirá mantener encendido el calefactor del recinto del Conductor, que es eléctrico, con el consiguiente bienestar que este tripulante disfrutará, ya que hacerlo con el motor del Vehículo detenido consumiría las baterías en poco tiempo.
* El tema de la actualización de los equipos de comunicaciones también contribuye a todo lo dicho anteriormente, ya que sus características permitirán un mejor cumplimiento de todas las misiones en las que sea necesaria y posible su utilización. Reducir la necesidad de comunicarse mediante "estafetas" o mensajeros, reduce la carga y el desgaste del personal también. La frase: "_Mande un estafeta a..._" es aborrecida por todo Soldado...
* Pasando a otro tema, la remoción del sistema hidráulico significa varios cambios, los cuales no se limitan a la reducción del riesgo de incendio, de la firma térmica, o de la velocidad de giro de la torre. De rebote, y seguramente los ingenieros no lo tuvieron en cuenta, desaparecerá una de las mayores fuentes de suciedad y manchas en el uniforme del tanquista (todavía queda el motor y el combustible, pero no se puede todo...). No más goteo de aceite, no más "patinadas" al descender, no más ropa estropeada... ¡Qué placerrr!
* No quiero olvidar el canasto de estiba que se agrega a la parte posterior de la torre. Todo lo que permita acopiar y transportar la mayor cantidad de "chirimbolos" es un motivo de felicidad para el tanquista, porque le permitirá transportar una mayor cantidad de "porquerías" y la vida en campaña resultará mucho más cómoda, y eso repercutirá en su aptitud y en su rendimiento. Este dispositivo ya tendría que haber sido instalado hace mucho tiempo, sin necesidad de esperar al proyecto, pero bueno, más vale tarde que nunca...
* Pasando a los faltantes, hay que ser prudente también en las "ambiciones". Si, un sistema de Aire Acondicionado sería un golazo. Habría que ver la factibilidad y la posibilidad de adaptarlo y sumarlo al equipamiento. Sería una adición muy valiosa. Otra cosa que se me ocurre, y que tengo entendido que cuentan algunos vehículos de combate, es algún tipo de calentador de raciones, sea horno eléctrico, o microondas, o algo similar. También sería muy bien recibido. Y en sentido totalmente opuesto, contar con un dispositivo que sirva para mantener refrigerados comestibles y líquidos, obviamente mejorará aun más el confort.
Todo esto sin entrar en el plano operativo, centrándonos el lo que hace a la vida del tanquista y todo lo que, agregado al vehículo, le permitirá llegar al momento del combate en las mejores condiciones. Detalles para mejorar la supervivencia, la operación, la cobertura y un sinfín de aspectos hay para escribir varias páginas.
Espero que la respuesta se adecúe a la pregunta, mi estimado Ures...
Un abrazo!
Y para pedir hay que pedir en grande un par de masajistas pobres de ropa.......... ya que estamos. Chiste aparte.

La otra vez vimos los arreglos caseros que le habían hecho a un TAM para incrementar la resistencia en el campo de batalla. Los matamos mal. Lo reconozco.........

Viendo a los Ucranianos y como con dos mangos aumentan la efectividad ..... no hay que menospreciar lo que una tripulación puede hacer acá.


Para mí algún Argento anda por ahí.
 

g lock

Colaborador
La otra vez vimos los arreglos caseros que le habían hecho a un TAM para incrementar la resistencia en el campo de batalla. Los matamos mal. Lo reconozco.........

Viendo a los Ucranianos y como con dos mangos aumentan la efectividad ..... no hay que menospreciar lo que una tripulación puede hacer acá.
Lo recuerdo, y no, no hay que menospreciar el ingenio argento... Si no resta capacidades y no estorba, bienvenido sea, aunque sólo brinde un beneficio psicológico, como las bolsas de tierra arriba de los Sherman en la 2da Guerra...
 
Lo recuerdo, y no, no hay que menospreciar el ingenio argento... Si no resta capacidades y no estorba, bienvenido sea, aunque sólo brinde un beneficio psicológico, como las bolsas de tierra arriba de los Sherman en la 2da Guerra...
Aunque el tejido de alambrado ha resultado efectivo en Ucrania.

No quisiera saber y mejor no lo diga, las soluciones caseras para ciertas cosas que le han encontrado al TAM. Se que por reglamento, al vehículo lo tienen que usar como se lo entregan......... por ahora y en tiempo de paz.

Alguna manta térmica para bajar la firma del TAM2C se ha contemplado?
 

g lock

Colaborador
No quisiera saber y mejor no lo diga, las soluciones caseras para ciertas cosas que le han encontrado al TAM. Se que por reglamento, al vehículo lo tienen que usar como se lo entregan......... por ahora y en tiempo de paz.

Alguna manta térmica para bajar la firma del TAM2C se ha contemplado?
Hay cosas que se pueden probar, y otras que, al implicar una modificación del Efecto Provisto por el Estado, quedan en estado embrionario o de proyecto...
Muchas veces se solicita al personal que realice Trabajos de Gabinete con proyectos y/o propuestas para suplir faltantes, mitigar defectos, enfrentar amenazas, etc.
Muchas otras veces, surge nomás de la curiosidad, de la inventiva o la iniciativa del propio personal. Generalmente, en respuesta a lo que se ha experimentado en el terreno, o a lo que se aprende estudiando otros conflictos.
En mi tiempo, fue la primera Guerra del Golfo la que nos brindaba material para estudiar y poner en marcha nuestra imaginación. Hoy día, han pasado muchos otros conflictos, mucho más profusa y profundamente documentados como para extraer conclusiones y enseñanzas.
Con esto quiero responder a quienes preguntaban si habrá gente de las FFAA evaluando lo que pasa en Ucrania hoy día, y no les quepa duda que los hay, y en el corto y mediano plazo deberían empezar a verse los resultados, plasmados en cosas como unos elásticos de cama atornillados a los laterales del chasis de un Tanque...
Que no será lo mejor, lo más estético o lo más prolijo, pero es lo que se puede hacer dentro de las limitaciones de presupuesto, de material, y del Sagrado Mandamiento de la Inalteración del Cargo.
 
Que no será lo mejor, lo más estético o lo más prolijo, pero es lo que se puede hacer dentro de las limitaciones de presupuesto, de material, y del Sagrado Mandamiento de la Inalteración del Cargo.
Creo que esas son cosas que tarde o temprano habría que ir modificando en las FFAA y copiando lo que hacen ejércitos que viven combatiendo o que van asimilando experiencias ajenas y a base de sangre ajena.

Que los tengan todos uniformados a los equipos bárbaro. Pero las modificaciones, si son efectivas, deben tenerse preparadas e implementadas en masa llegado el caso. Sinó aprender de la experiencia ajena de qué sirve?. Por ejemplo, ya que meten mano en el TAM2C...... sería bueno que al chásis le dejen agregadas las agarraderas para colgar las rejillas que ya se ven como standar en tanques de primera linea. No digo que salgan a pasear pero..... llegado el caso, sea un pongo y saco.

 
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