Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Pero si le metes al TAM un 120mm de alta presion (como el King Abdullah Falcon Turret), el estres producido al chasis lo desgasta mucho, no son vehiculos diseñados para aguantar disparar el 120mm de un Leo2a7.

Pero si se quiere modernizar al TAM en lugar de remplazarlo con Merkavas (lo mas parecido a su sucesor), me parecen una buens opcion las torretas de CMI.

Ahora, si me decis, TOME EL CONGRESO, SE ACABO LA COSA RARA, y firmas un contrato con Israel para remplazar todo el parque blindado frontal concla familia Merkava/Namer/Sholef... y bueno, yo te voto...
Defiendo al TAM como al Marder, pero tampoco el fanatismo...
aplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausos

Coincido en todo
 
aplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausos

Coincido en todo
Creo que ya lo dije, pero un extraño punto en comun entre las IDF y el EA, es el tema de usar como chassis blindado principal, uno de motor frontal (MerkavaMk1 y Marder-TAM), cosa que ningun otro pais hace. La mayoria tienen una combinacion de MBT con motor trasero, e IFV, morteros autopropulsados, APC, obuses autopropulsados y demas que varian en la posicion del motor. Los rusos usan muchisimo el motor trasero en vehiculos a oruga (bmp3, bmd, MstaS, etc).
A mi no me convencio nunca eso del motor atras, el motor para mi va adelante, con el conductor al costado y el modulo de mision atras.

Pero se pone mucho incapie en el blindaje frontal de los MBT, y al tener el motor adelante, tenes una superficie mayor que blindar, basta con ver el glacis de un Type-10 japones y un MerkavaMkIvM.

A su favor, el motor frontal te permite adaptar el chassis para casi cualquier AFV pesado, desde transportes de personal hasta TEL para misiles.

Israel tiene como 700 Merkava Mk1 y Mk2 en el deposito, con una buena plata y un par de disculpas de politicos; podrian acondicionarnoslos y vendernoslos.

Podriamos entonces contratar a IMI para que reforme a los TAM y VCTP en IFV pesados, cosa de no desaprovecharlos.

Varios paises han contratado a IMI/IWI para modernizar su parque blindado.

En conjunto con ELTA, Rafael, y demas; Israel te deja a punto hasta un Renault Ft-17. Se dedican a eso desde hace años.

Lo que hicieron con los Sabra turcos es una obra de arte...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Israel tiene como 700 Merkava Mk1 y Mk2 en el deposito, con una buena plata y un par de disculpas de politicos; podrian acondicionarnoslos y vendernoslos.

No creo que haya... Y en definitiva, los Merk-I y II son ensayos con un arma de 105. No es UN Merkava como lo conoces hoy.
Hoy la opción racional, si de Israel se trata, es adquirir el Merk-III Baz Dor Dalet... pero no se si te venderían armamento de reserva.
 
Están los Merkavas y los Hyundai Rotem K-2 Black Eagle...Si bien estos últimos son carisimos el desarrollo que traería con su familia de vehículos seria casi mejor que la del TAM (K-9/K-10/K-21, etc).-

Creo que a esta altura cualquier Tanque de Combate para reemplazar al TAM sera caro, lo interesante seria mirar detenidamente "que es lo que se necesita" (incluso la Infantería de Marina podría ligar nueva doctrina).-

Acaso ¿alguien sabe que quiere el EA como reemplazo del TAM?...Creo que nunca comentaron nada (salvo Leo 2 A4...y con dudas)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Licitación para TAM. Si bien el título de la misma dice FLIA TAM 2C quizás habria que tomarlo con pinzas.

Número de proceso 84/129-0134-LPU22
Número de expediente EX-2022-45515817- -APN-DAR#EA
Nombre descriptivo del proceso
ADQUISICION DE RADIADORES DEL SISTEMA DE REFRIGERACION PARA VC FLIA TAM 2C
Unidad Operativa de Contrataciones 84/129 - Dirección de Arsenales



RADIADOR NRO DE PARTE301-2856.00 NSN : 2930-12-151-4199, PARA SISTEMA DE REFRIGERACION VC TAM .

En la especificación técnica se ve claramente la pieza solicitada, esto es el.... radiador, claro... :confused: (no se rían, muchisimas veces el titulo de una licitacion refiere a algo que no tiene nada ver con lo que especifica el detalle...)



la cantidad solicitada es de 25

REP. MAYORES P/AUTOMOTOR; REPUESTO: SISTEMA DE RADIADOR, MARCA AUTOMOTOR: TAMSE, MODELO AUTOMOTOR: TAM 25,00
 
Es desesperante lo lento que va el proyecto...
No hay mal que por bien no venga.............. viendo lo que no se tiene, no se tendrá y lo que pasó en Ucraniana......... contra los Rusos.

Que lejos estamos del mundo y del Arte de la Guerra.
 
Licitación para TAM. Si bien el título de la misma dice FLIA TAM 2C quizás habria que tomarlo con pinzas.

Número de proceso 84/129-0134-LPU22
Número de expediente EX-2022-45515817- -APN-DAR#EA
Nombre descriptivo del proceso
ADQUISICION DE RADIADORES DEL SISTEMA DE REFRIGERACION PARA VC FLIA TAM 2C
Unidad Operativa de Contrataciones 84/129 - Dirección de Arsenales



RADIADOR NRO DE PARTE301-2856.00 NSN : 2930-12-151-4199, PARA SISTEMA DE REFRIGERACION VC TAM .

En la especificación técnica se ve claramente la pieza solicitada, esto es el.... radiador, claro... :confused: (no se rían, muchisimas veces el titulo de una licitacion refiere a algo que no tiene nada ver con lo que especifica el detalle...)



la cantidad solicitada es de 25

REP. MAYORES P/AUTOMOTOR; REPUESTO: SISTEMA DE RADIADOR, MARCA AUTOMOTOR: TAMSE, MODELO AUTOMOTOR: TAM 25,00
No deben haber muchos que tengan en stock algo que es para un Tanque que es único en su clase en el barrio. De haber alguno debe ser único proveedor. A menos que se tengan que hacer a medida, y para hacerlos en el país hay empresas.
 
No hay mal que por bien no venga.............. viendo lo que no se tiene, no se tendrá y lo que pasó en Ucraniana......... contra los Rusos.

Que lejos estamos del mundo y del Arte de la Guerra.

Una cosa es perder tanques por usarlos mal y otra porque el vehículo sea inferior en calidad a lo que se le puede oponer...
 
Una cosa es perder tanques por usarlos mal y otra porque el vehículo sea inferior en calidad a lo que se le puede oponer...
El tema es que hoy si no tenés cobertura áerea, defensa de punto, carros de infanteria que puedan andar a la par.........

Con un E-Sentry pueden determinar con precisión la ubicación de cada tanque o vehículo en el campo de combate, por más que le pongas todo el yuyo que quieras. Un pack de combate cargadito con bombas......... o dirigir la artilleria casi en tiempo real por donde andan tús tanques........... sumale el armamento AT portátil de gran precisión que podes disparar al doble de distancia de lo que puede disparar el tanque. Más drones asesinos......

Si hoy no tenés los elementos para cubrirte de las baterias enemigas, mantener limpio el cielo de drones, infanteria que te cubra la retaguardia y tenga información de la linea del frente. Y sin capacidad de contra-restar un ataque aéreo.

Meter en el campo de batalla a un tanque moderno, pero que solo sea eso......... es como dijo uno de los muchachos que viste uniforme y la tiene lunga. Es jugar a una guerra donde nunca vamos a poder participar.

Ya el proyecto nació rengo, cuando no se contempló la modernización de los VCTP.
 
Un detalle más, muchos de los tanques y tanquetas Rusas, fueron destruidas. Nó por otro tanque, muchos por simples drones que ni siquiera vieron. Ni hablemos del armamento AT usados para aniquilarlos.

No se ha podido emplear el tanque como alguna vez se lo pensó, porque el teatro de operaciones y la forma de enfrentarlos cambió. Por eso se han tenido que replantear la táctica de combate Rusa.

Imaginate que queda para nosotros.......... que ni artilleria de misiles montadas en unidades de combate especializada tenemos.

Un lugar de recarga de combustible esperando en fila .......... sin un solo sistema que permita la cobertura aérea. Tiros al pichón.

Por eso sostengo, que estamos a tiempo de meter o nó guita en un proyecto que así como está no es el que más le va a rendir al EA. Una cosa es el TAM2C dentro de un plan mayor de re-equipamiento. Y otra cosa es un TAM2C solitario y húerfano de otros sistemas que ayudan a que todo sea sustentable.
 
Muchas de las cosas que puntualizas no dependen del ejército. Yo sigo creyendo necesaria la utilización de tanques, obviamente me gustaría algo mejor que lo actual, pero lamentablemente hay que conformarse y esperar que empiecen a modernizar de una vez por todas. En cuanto a los VCTP, recuerdo en su momento a infante que dijo que una modernización es factible a hacerse, no es que ya están out. En cuanto a drones y medios atgm, nada que no podamos adquirir, aunque sea en pequeñas compras...
 
Muchas de las cosas que puntualizas no dependen del ejército. Yo sigo creyendo necesaria la utilización de tanques, obviamente me gustaría algo mejor que lo actual, pero lamentablemente hay que conformarse y esperar que empiecen a modernizar de una vez por todas. En cuanto a los VCTP, recuerdo en su momento a infante que dijo que una modernización es factible a hacerse, no es que ya están out. En cuanto a drones y medios atgm, nada que no podamos adquirir, aunque sea en pequeñas compras...
No, no dependen del EA. Pero si el EA conoce el paño y conoce cual va a ser el resultado del pedido. Meter la poca guita que le van a asignar en algo que no va a durar ni una hora en el campo de batalla. No tiene mucho goyete. Te dan dos mangos con cincuenta para vivir. Lo vas a gastar en comida o lo vas a gastar en birra?

Hoy por hoy, tiene que estudiar muy bien, que va a requerir y como lo va a usar. Ya sabiendo que no piensan confrontar al enemigo sinó dejarlo entrar y desgastar. En esa política de defensa, no entran los tanques. Sinó armamento personal portatil y otras cosas que se etán viendo en Ucrania.

Lo segundo que se está viendo es el uso masivo de artilleria de precisión. De muy largo alcance.
 
Creo que ya lo dije, pero un extraño punto en comun entre las IDF y el EA, es el tema de usar como chassis blindado principal, uno de motor frontal (MerkavaMk1 y Marder-TAM), cosa que ningun otro pais hace. La mayoria tienen una combinacion de MBT con motor trasero, e IFV, morteros autopropulsados, APC, obuses autopropulsados y demas que varian en la posicion del motor. Los rusos usan muchisimo el motor trasero en vehiculos a oruga (bmp3, bmd, MstaS, etc).
A mi no me convencio nunca eso del motor atras, el motor para mi va adelante, con el conductor al costado y el modulo de mision atras.

Pero se pone mucho incapie en el blindaje frontal de los MBT, y al tener el motor adelante, tenes una superficie mayor que blindar, basta con ver el glacis de un Type-10 japones y un MerkavaMkIvM.

A su favor, el motor frontal te permite adaptar el chassis para casi cualquier AFV pesado, desde transportes de personal hasta TEL para misiles.

Israel tiene como 700 Merkava Mk1 y Mk2 en el deposito, con una buena plata y un par de disculpas de politicos; podrian acondicionarnoslos y vendernoslos.

Podriamos entonces contratar a IMI para que reforme a los TAM y VCTP en IFV pesados, cosa de no desaprovecharlos.

Varios paises han contratado a IMI/IWI para modernizar su parque blindado.

En conjunto con ELTA, Rafael, y demas; Israel te deja a punto hasta un Renault Ft-17. Se dedican a eso desde hace años.

Lo que hicieron con los Sabra turcos es una obra de arte...
Lo bueno de poder comprar esos tanques es que te vendrían modernizados … y en excelentes condiciones como todo lo que venden los israelíes.
solo habría que ver si ellos quieren vender algunos.
 
Acá la solución para la protección de los tanques es el sistema Throphy israelí.
el tema es el precio de estos.
aunque tienen algunos sistemas un poco más sencillos creo para la protección de vehículos blindados más livianos.
deben ser más baratos y algo es algo en final de cuentas.


como ejemplo… Alemania está probando este sistema para sus tanques.
 
Arriba