Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
Acá es cuando copio y pego comentarios guardados :D En este caso de infante.

"Siete escuadrones completos son. (74 TAM) Un Regimiento con tres escuadrones, y los otros dos con dos escuadrones. Los cuatro restantes son para los PC"

PD: @g lock , que sería VC JR?

Si ves el desglose numérico, es prácticamente idéntico, con el escuadrón de exploración (o sus VC's) integrados en un Regimiento "reforzado".
Hoy día no existe en la orgánica el concepto del Escuadrón "a movilizar", en la cual los Regimientos tenían los vehículos pero no el personal, y se nutririan de las tropas de reserva. Eso ya no se considera.
Los tanques para los puestos de comando ya se consideran dentro de la organización de cada regimiento, Y AQUÍ CONTESTO TU PREGUNTA EZE, ya que VC JR significa Vehículo de Combate del Jefe de Regimiento...
Pasando en limpio, los números cerrarían, con la variante de dotar de TAM 2C al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 1 de Arana, o en su defecto, tener en el "2", el "8" o el "10" un Escuadrón supernumerario.
 
Si ves el desglose numérico, es prácticamente idéntico, con el escuadrón de exploración (o sus VC's) integrados en un Regimiento "reforzado".
Hoy día no existe en la orgánica el concepto del Escuadrón "a movilizar", en la cual los Regimientos tenían los vehículos pero no el personal, y se nutririan de las tropas de reserva. Eso ya no se considera.
Los tanques para los puestos de comando ya se consideran dentro de la organización de cada regimiento, Y AQUÍ CONTESTO TU PREGUNTA EZE, ya que VC JR significa Vehículo de Combate del Jefe de Regimiento...
Pasando en limpio, los números cerrarían, con la variante de dotar de TAM 2C al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 1 de Arana, o en su defecto, tener en el "2", el "8" o el "10" un Escuadrón supernumerario.

Muchas gracias!

Una pregunta más, está orgánica que usted detallo es la "ideal" o la "real"? Me refiero a si debería ser mayor la cantidad de blindados y no se hace por falta de material o personal.
 

nico22

Colaborador
Por US$ 115,6 millones

Acuerdo con Israel para modernizar 74 tanques del Ejército argentino​

Lo informó el embajador Sergio Urribarri. Es un proyecto firmado en 2015 que ahora retoma el ministro Agustín Rossi.​



El Gobierno encarará la modernización de 74 tanques de guerra del Ejército, en un proyecto de cooperación con Israel. Retoma así un contrato iniciado en 2015 por Agustín Rossi siendo también ministro de Defensa de Cristina Kirchner.


El acuerdo con los israelíes fue sellado este miércoles en Tel Aviv entre el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa israelí, Yair Kulas y el embajador Sergio Urribarri, aunque había recibido el visto bueno de Rossi.

Establece que por un monto de US$ 115,6 millones y en un plazo de cinco años, la empresa Elbit System va a reparar 74 unidades de los llamados Tanque Argentino Mediano (TAM).

Hubo inicialmente un acuerdo entre los ministerios de Defensa, pero puesto en pausa después por administración de Mauricio Macri por falta de presupuesto.

La puesta al día de los tanques era reclamada desde hace años por la fuerza de tierra, que los considera entre sus necesidades de equipamiento más urgentes, sobre todo para entrenamiento y para llegar a zonas de difícil acceso.

El proyecto se financiará con los Fondos de Defensa Nacional (Fondef), que aprobó Senado a fines de año: 30.000 millones de pesos en total.

tam tanque argentino mediano modernizacion

Cada unidad será dotada de capacidades de combate nocturno, de un sistema de control de tiro digital, otro de movimiento eléctrico de la torre. Se le hará la estabilización en dos ejes, y se le colocará un detector de amenazas láser, una unidad de potencia auxiliar más un sistema de supresión de incendio.

Se modernizarán 74 de los 230 TAM, que fueron producidos entre fines de los 70 y los 90 por la estatal Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado -disuelta en 1994), con un prototipo diseñado por la alemana Thyssen-Henschel.

Este tanque es uno de los emblemas del Ejército Argentino, que puede llevar una tripulación de cuatro personas, y pesa poco más de 30 toneladas. En su armamento cuenta con cañón, ametralladora y morteros. Tiene una autonomía de 550 kilómetros

Acuerdo con Israel. El canciller Felipe Solá y el embajador en Tel Aviv, Sergio Urribarri

Acuerdo con Israel. El canciller Felipe Solá y el embajador en Tel Aviv, Sergio Urribarri
La puesta en marcha del proyecto fue aplaudido este jueves por la Cámara de Comercio Argentino Israelí que destacó la importancia de rescatar “tanques que estaban en el olvido”, en un plan que es la antesala de nuevos acuerdos en defensa y seguridad, de otros que se están conversando con otras empresas. Para el caso, se negocia la ampliación del sistema de Ciberdefensa que la compañía Rafael Advanced Systems instaló en la Argentina para el inmenso aparato de seguridad que se desplegó en la Argentina en la cumbre de líderes del G20 que se hizo aquí a fines de 2018.

"Esta gestión es una más que llevamos adelante, junto a nuestro gobierno, para reparar el daño que causó la administración anterior en muchos campos", aseguró con picardía Urribarri. Se refería al hecho de que el gobierno de Macri, pagó sólo US$ 17 millones de los 27 millones que había que dar de anticipo, y al frenar los pagos, el proyecto en zona roja, pese a ser un fuerte aliado de los israelíes.

Alberto Fernández continúa esa alianza, según él mismo lo ha dicho. Es de hecho también uno de las cartas que jugó en su deseado diálogo con Washington. Jerusalem fue el primer destino que visitó en enero de 2020 y Benjamín Netanyahu, el primer líder que lo recibió siendo el argentino presidente, y en el marco de un homenaje a las víctimas del Holocausto.

Desde entonces, hay un diálogo fluido a través de los distintos ministerios para aprovechar los espacios e intercambio comercial que ofrecen los israelíes como la ciencia y el desarrollo tecnológico en defensa y seguridad.

El canciller Felipe Solá y Urribarri están preparando una misión comercial presencial para junio a Israel con al menos cinco gobernadores, siempre y cuando la vacunación logre domar a la pandemia del coronavirus que alimentó a un mundo de reuniones virtuales. Se evalúa de hecho, que el propio canciller viaje a Tel Aviv.


 
Lisa y llanamente, solo un regimiento de tanques al 100%, con 31 VC, que imagino será Amargalena, y dos regimientos de 21 VC. Me pregunto si la 2 brigada blindada quedara con unidades con 31 o 21, sin modernizar obviamente...
 

g lock

Colaborador
Lisa y llanamente, solo un regimiento de tanques al 100%, con 31 VC, que imagino será Amargalena, y dos regimientos de 21 VC. Me pregunto si la 2 brigada blindada quedara con unidades con 31 o 21, sin modernizar obviamente...
No hay más Regimientos con esa organización, Ale...
Secciones de tres tanques (pensar que llegaron a ser de 5...)
Escuadrones de 10
Regimientos de 21
No creo que quede un Regimiento con un Escuadrón extra, sea activo o a movilizar...
El excedente posiblemente irá a Arana, al EscExplCBl1.
No creo que cambie la organización con la llegada de Tanques actualizados...
Qué se yo, hay que esperar y ver, por ahora, todas palabras...
 
No hay más Regimientos con esa organización, Ale...
Secciones de tres tanques (pensar que llegaron a ser de 5...)
Escuadrones de 10
Regimientos de 21
No creo que quede un Regimiento con un Escuadrón extra, sea activo o a movilizar...
El excedente posiblemente irá a Arana, al EscExplCBl1.
No creo que cambie la organización con la llegada de Tanques actualizados...
Qué se yo, hay que esperar y ver, por ahora, todas palabras...

Entiendo que no haya ni gente para operarlos, ni presupuesto para mantenerlos, pero viendo los países que si tuvieron experiencia bélica con tanques, ¿no es demasiado poco 21 vehículos para que un regimiento pueda ser completamente efectivo en su tarea? Pienso en algún ejemplo parecido en el mundo y realmente no me viene ninguno a la mente...
 
Una sección = 3 VC'(s)
Un Escuadrón = 3 Secciones + 1 VC del JEsc
Un Regimiento = 2 Escuadrones + 1 VC JR (+ 4 VCTM + 1 VCPC)
Una Brigada Blindada = 3 Regimientos de Tanques + 1 Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada + 1 VC Cdte Brig.
Estimo que de esta manera se absorverian los 74 Vehículos modernizados. Tengamos en cuenta que el prototipo sería el Tanque número 75...

-Los seis Regimientos de Caballería de Tanques equipados hoy con el TAM quedarían algo así





-Y los tres Regimientos de Caballeria de Tanques equipados hoy con el Kurassier están así





Saludosss
Roberto
 
-Los seis Regimientos de Caballería de Tanques equipados hoy con el TAM quedarían algo así





-Y los tres Regimientos de Caballeria de Tanques equipados hoy con el Kurassier están así





Saludosss
Roberto

No. Como dijo arriba el amigo G, 10 tanques por escuadrón (20 totales) mas el tanque del jefe de unidad. Total 21. La única duda que me surge es si el segundo jefe de unidad deja de poseer VC y va directamente en el VCPC. Desconozco si los regimientos que usan SK tienen el mismo organigrama...
 
Si sirve de referencia.
Muchos países tienen secciones de 3 o 4 tanques. Por ejemplo, en Rusia y Suecia es 3, mientras que en Estados Unidos es 4.
China esta en proceso de transición, abandonando los tres en favor de los 4 tanques.
hasta ahora no he leído de ningún país con secciones de 5 tanques. Supongo que es considerado una doctrina obsoleta.
Personalmente, prefiero 4 pero 3 no es el fin del mundo.

En cuanto a escuadrones, muchos países tienen escuadrones de 10 (por ejemplo, Rusia y Suecia) y hay otro tanto con escuadrones de 13 o 14 (por ejemplo, Estados Unidos).
China en particular estaría migrando de escuadrones de 10 a escuadrones de 14 tanques.
Hasta aquí, el Ejército Argentino está dentro de lo normal y típico.

En la mayoría de los países el batallón/regimiento de caballería suelen consistir en tres escuadrones, así que estamos hablando de entre 30 y 42 tanques (sin contar los jefes del batallón).

Pero hay algunas excepciones interesantes, especialmente en los últimos años, donde pasan a ser sólo dos escuadrones de tanques, como es el caso de Suecia. China y Estados Unidos (en algunos batallones cuentan con sólo un escuadrón de tanques).
Pero esas excepciones también tienen que ver conque dentro del mismo batallón/regimiento existe dos compañías de infantería (en algunos casos, sólo una).
Es decir, dejan de ser batallones de caballería para pasar a ser batallones/regimientos de Armas Combinadas. En el proceso, desaparecen los tradicionales regimientos/batallones de caballería y los batallones/regimiento de infantería mecanizada y blindados.
Esta tendencia parece haberla iniciado Suecia, pero en las últimas décadas también la adoptó Estados Unidos (con sus brigadas blindadas) y China. Yo creo que más países irán adoptando esta nueva doctrina en los próximos años.

Pero no he leído de ninguno que, como Argentina, termine con regimientos de caballería conformados por sólo dos escuadrones de tanques. La ausencia de un tercer escuadrón parece que sería el único detalle organizativo donde no seríamos igual a muchos otros países.
Dada las tendencias, me pregunto si hay que lamentar no tener un tercer escuadrón o hay que aprovechar la situación, revisar la doctrina y considerar transformarlos en regimientos de Armas combinadas.
 
Última edición:
Entiendo que no haya ni gente para operarlos, ni presupuesto para mantenerlos, pero viendo los países que si tuvieron experiencia bélica con tanques, ¿no es demasiado poco 21 vehículos para que un regimiento pueda ser completamente efectivo en su tarea? Pienso en algún ejemplo parecido en el mundo y realmente no me viene ninguno a la mente...
Pueden parecer pocos tanques por regimiento, pero más que en ese tipo de Unidades, lo relevante es la Brigada que es la gran unidad de combate y a la que seguramente se le asigna la misión, y la Brigada sigue siendo una unidad triaria con 3 regimientos de tanques con 6 escuadrones de tanques más uno de exploración. Entiendo que esa Brigada es de armas combinadas, al menos artillería blindada e ingenieros, lo que te permite formar fuerzas de tarea y equipos de combate, o como se llamen en el EA.

Preocupate de la Brigada más que del Regimiento. Esa Brigada tiene más tanques que una Briaco chilena (50), aunque en Chile hay 4 Briacos más 1 Destacamento blindado. Lo único que no me gusta mucho es que sean secciones de 3 tanques en vez de pelotones de 4, porque una baja y quedas con 2 tanques.
 
Pueden parecer pocos tanques por regimiento, pero más que en ese tipo de Unidades, lo relevante es la Brigada que es la gran unidad de combate y a la que seguramente se le asigna la misión, y la Brigada sigue siendo una unidad triaria con 3 regimientos de tanques con 6 escuadrones de tanques más uno de exploración. Entiendo que esa Brigada es de armas combinadas, al menos artillería blindada e ingenieros, lo que te permite formar fuerzas de tarea y equipos de combate, o como se llamen en el EA.

Preocupate de la Brigada más que del Regimiento. Esa Brigada tiene más tanques que una Briaco chilena (50), aunque en Chile hay 4 Briacos más 1 Destacamento blindado. Lo único que no me gusta mucho es que sean secciones de 3 tanques en vez de pelotones de 4, porque una baja y quedas con 2 tanques.

¿Ustedes los L-2 los tienen en una unidad de caballería por BRIACO?
 
hasta ahora no he leído de ningún país con secciones de 5 tanques. Supongo que es considerado una doctrina obsoleta.
Creo recordar que tiempo atrás en Chile hubo escuadrones de 17 tanques, quizás 3 equipos (o como se los denominara) de 5 más 2 tanques para comandante y subcomandante del Escuadrón, pero también pudo ser 4 pelotones de 4 más 1 tanque del comandante.
 
¿Ustedes los L-2 los tienen en una unidad de caballería por BRIACO?
Casi ninguna Briaco es exactamente igual a otra, pero básicamente tienen:
1 Grupo de tanques (equivale a Batallón con 3 escuadrones)
1 Batallón de infantería blindada en Marder 1a3 (3 compañías más morteros)
1 Grupo de artillería ATP con M 109 (3 baterías)
1 compañía antiblindaje con misiles Spike
1 compañía de ingenieros de combate
1 Pelotón de exploración blindado
+ telecomunicaciones, logística, mantenimiento, sanidad, etc.

Las unidades de combate (Batallón y Grupos) son triarias y con ellas se conforman fuerzas de tarea y equipos de combate.
 
Arriba