Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

S

SnAkE_OnE

si...pero hay que ver, cuanto se gana (proteccion) y cuanto se pierde (velocidad, reaccion, autonomia, proteccion real, movilidad, desgaste amortiguadores, etc).

A mi siempre me dio intriga de cual es la diferencia real de peso entre el TAM modernizado por Elbit y el TAM legacy, en todo caso si por componentes no valvulares sino digitales en transistores y mas simplificados, con nuevos materiales, llegara a dar esas 2tn que podrian ser incorporadas en blindaje, sin necesariamente representar grandes cambios en su transmision y amortiguacion.
 
3

3-A-202

La verdad que no se cuan fino son los números del peso que puede soportar el TAM sin mayores modificaciones.
De todos modos ha de ser dentro de las 30 toneladas.
Recordemos que el VCA pesa 42 toneladas y se le agrego un rodamiento mas por lo que si dividimos el peso por rodamientos el VCA y el TAM aguantan la misma por c/u.
Pero como bien decís Fede hay que ver cuanto peso se le ha sacado con la modernización de Elbit.
Hasta donde se los alemanes al Marder 1A5 le tiraron 37,5 con modificaciones menores y limitando la velocidad a 65 km/h.

saludos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
A mi siempre me dio intriga de cual es la diferencia real de peso entre el TAM modernizado por Elbit y el TAM legacy, en todo caso si por componentes no valvulares sino digitales en transistores y mas simplificados, con nuevos materiales, llegara a dar esas 2tn que podrian ser incorporadas en blindaje, sin necesariamente representar grandes cambios en su transmision y amortiguacion.

queres hacer cuentas? (los pesos son a ojo de haberlas cargado algun centenar de veces)
1. no hay componentes valvulares en el tam
2. WRSA: 5 kg vuela
3. BFR: 7 kg vuela
4. CDC: 5 kg vuela
5. peri: 20 kg vuela
6. giro ppal, giro arma, giro chasis, total... 10 kg?
7. motor hidraulico: 15 kg
8. bomba hidraulica, acumulador de notrogeno: 50 kg
9. caños: 70 kilos
10. tzfla: 30 kg
11. cables:50 kg
12. electronica de peri: 12 kg

no llega a 300 kg, pero ponele.... 400 kg menos, pregunto: cuanto pesa la ups?, 150 kg?
cuanto pesan los soportes de la ups: 30 kg?
motor electrico y tren de accionamiento: 20 kg?
peri nuevo....???? 2 metros de fierro del piso al sobretecho: 100 kg?

no se si salimos "hechos" en materia de pesos que salen y llegan
no creo se gane nada, no se si no se "pierde" en esta materia

saludos Fede
norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
La verdad que no se cuan fino son los números del peso que puede soportar el TAM sin mayores modificaciones.
De todos modos ha de ser dentro de las 30 toneladas.
Recordemos que el VCA pesa 42 toneladas y se le agrego un rodamiento mas por lo que si dividimos el peso por rodamientos el VCA y el TAM aguantan la misma por c/u.
Pero como bien decís Fede hay que ver cuanto peso se le ha sacado con la modernización de Elbit.
Hasta donde se los alemanes al Marder 1A5 le tiraron 37,5 con modificaciones menores y limitando la velocidad a 65 km/h.

saludos

IDOLO!
cómo va?

hace un par de cuentas:
720/30
720/42
..........
cómo te fue?

ahora hace 30/6
y luego 42/7

y ahora?
además pensá que los reductores se cambiaron, los frenos no se cambiaron pero debería haberse hecho...

y la cuenta que faltaría sería... cuál?














y?











Walter!
cuál es la cuenta IMPORTANTE que falta?
 
3

3-A-202

Siempre atento Norberto.
Ahora, bien... si el Marder 1A5 se pudo bancar 7,5 toneladas mas arriba por que no nuestro TAM?
Tan finito son los numeros del peso?
 
3

3-A-202

Norberto, el asunto cae en la relacion peso potencia.
El vca al aumentar el peso y el mismo motor se viena abajo.
Con peso / rodamiento en el VCA cada rodamiento tiene que aguantar una tonelada mas.
Ahora me mataste cual falta.. la presion al suelo?
--- merged: Mar 6, 2012 12:06 AM ---
si, se aguanto ese peso, pero a que costo? se volvio mas lento!!!

Cuanto mas lento? a 65 km/h.
Los beneficions en relacion a la perdida por lo menos para mi bien lo valen.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto, el asunto cae en la relacion peso potencia.
El vca al aumentar el peso y el mismo motor se viena abajo.
Con peso / rodamiento en el VCA cada rodamiento tiene que aguantar una tonelada mas.
Ahora me mataste cual falta.. la presion al suelo?
--- merged: Mar 6, 2012 12:06 AM ---


Cuanto mas lento? a 65 km/h.
Los beneficions en relacion a la perdida por lo menos para mi bien lo valen.

vaya a sentarse, tiene 10
 
Norberto, el asunto cae en la relacion peso potencia.
El vca al aumentar el peso y el mismo motor se viena abajo.
Con peso / rodamiento en el VCA cada rodamiento tiene que aguantar una tonelada mas.
Ahora me mataste cual falta.. la presion al suelo?
--- merged: Mar 6, 2012 12:06 AM ---


Cuanto mas lento? a 65 km/h.
Los beneficions en relacion a la perdida por lo menos para mi bien lo valen.
y sacrificar agilidad por blindaje que ademas va a ser inutil contra un 120 mm a 2 kilometros? porque segun se ningun blindaje es impenetrable
 
3

3-A-202

vaya a sentarse, tiene 10

Beerchug La primera vez que me sacon un diez..... Beerchug

Y como se calcula eso? De ser muy alta habria que agrandar las cadenas?
--- merged: Mar 6, 2012 12:19 AM ---
y sacrificar agilidad por blindaje que ademas va a ser inutil contra un 120 mm a 2 kilometros? porque segun se ningun blindaje es impenetrable

Es que en un campo de batalla no vas a tener solamente un 120mm, tenes muchas otras armas mas economicas y de menor calibre que hoy por hoy te hacen boleta.
Los 10 kilometros de mas que te grarantiza? Decis que el 120mm va a tener menos posibilidad si vas a 65 o 75?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pero la batea del TAM como esta ahora puede tener problemas con un 40 mm que le mande fruta.

A mi me parece que todo lo que proteja a la tripuleta es buena inversión. Vehículos se compran en donde sea, los hombres entrenados no.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Beerchug La primera vez que me sacon un diez..... Beerchug

Y como se calcula eso? De ser muy alta habria que agrandar las cadenas?
--- merged: Mar 6, 2012 12:19 AM ---


Es que en un campo de batalla no vas a tener solamente un 120mm, tenes muchas otras armas mas economicas y de menor calibre que hoy por hoy te hacen boleta.
Los 10 kilometros de mas que te grarantiza? Decis que el 120mm va a tener menos posibilidad si vas a 65 o 75?

Un tam/vctp/vcpc/vcpm/vcrec/vclar posee 364 almohadillas, solo una parte de ellas pisa al mismo tiempo el resto se encuentra en el aire. Ahora no recuerdo el valor del tam y no quiero decir algo que no es pero se puede decir si mucho error que la superficie de apoyo de un vca es 7/6 veces la de un tam siendo que como ya calculaste, el peso es 42/30 veces. Debe leerse pues que la presión mal llamada específica (la presión siempre es específica por definición, es como decir que una isla esta deshabitada y sin gente) aumenta (42/30)/(7/6).

Pero con qué hay que comparar este valor siempre para saber cuál es su importancia relativa y no absoluta?
La comparación debe hacerse (siempre discutí sobre esto y mas de una me mandaron a pasear) con la presión ejercida por un infante con todo su equipo parado sobre sus dos pies.

Los aliados aseguraron en casos que los alemanes tenían tanques que volaban bajito... pasaban limpios sobre superficies donde ellos con sus sherman se hundían. Los alemanes tenían dos juegos de oruga para cada tanque, con la angosta lo transportaban en tren y al bajarlos los montaban con un solo movimiento sobre las orugas de combate que eran mas o menos, el doble de anchas que las del tam.

Si te fijas de cerca en una oruga, vas a ver una pieza que es la unión entre los extremos de los silenblocks y tiene forma de "alita", todas esas uniones a ambos lados de la oruga colaboran notablemente en aumentar la superficie de apoyo.

un abrazo
norberto
 
Una breve referencia para ayudar en el tema y evitar las cuentas, ya que las matemáticas son toda una incognita para mi ::)

"... el SK-105 ejerce una presión sobre el suelo bastante menor al TAM, y eso era un factor fundamental (el SK-105 ejerce unos 0,68 kg/cm² contra 0,77 kg/cm² del TAM) ..."




Extraído de: "
LOS VEHÍCULOS BLINDADOS EN LA GUERRA DE MALVINAS"​
Por el Teniente Coronel VGM Gustavo Adolfo Tamaño.​
Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no me enrosques, cuál es la cuenta que hay que hacer y falta?
Y la reaccion??
--- merged: Mar 6, 2012 1:07 PM ---
en cuanto tiempo alcanza los 0/100 (puuaaaaaaaaaaahhhh!!! me fui al carajo!)
el tam y el vca?
 
Arriba