Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Mario.
Pero en el viaje que hicimos a MDQ,norberto me conto una anécdota(por la mitad) con el "verdadero" alcance.
Me gustaría leer el final de la misma.

Saludos
Walter
 
Gracias Mario.
Pero en el viaje que hicimos a MDQ,norberto me conto una anécdota(por la mitad) con el "verdadero" alcance.
Me gustaría leer el final de la misma.

Pues somos dos a la espera de la anecdota de Norbert, que no tienen desperdicio... :cheers2:

Abrazo!

PD: Con caña mejorada, manguito termico, y otras SABOT, subis el alcance, pero no es mucho....
 
Mario, disculpa una vez mas mi ignorancia en asuntos "terrestres"...que es el maguito termico ? Es acaso el artilugio que tienen en la boba del cañon los carros modernos ?
Desde ya muchas gracias y te mando un abrazo, no bechos.
 
A pedido del publico...

El manguito (o camisa) termico es la proteccion contra la deformacion de la caña del cañon por la diferencia termica que genera el disparo de municion con la temperatura externa.

Aca pueden ver un Mekava con el manguito termico:



El maguito es basicamente un ***** termico que impide o retraza la deformacion de la caña por las diferencias termicas entre el interior del anima, y la temperatura exterior...

No tengo la capacidad didactica de Norbert para explicar estos temas, pero creo que se entendio, no?

Salutti pa'tutti!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
AAAAHHHHHH,vendría a ser como her....,pero térmico:biggrinjester::smilielol5::biggrinjester::smilielol5:

Saludos
Walter
 

njl56

Colaborador
Colaborador
:rofl::smilielol5::rofl::smilielol5:

Gracias por ayudarme a arrancar el dia!
La del Diego acusando ignorancia terrestre es de antologia:cheers2:
Mario: la deformación de los tubos cañón obviamente es imperceptible, digamoslo antes que alguien piense que puede ir a tirar a la esquina sin que lo vean, pero esa deformacion resta punteria a mayores distancias.
Hasta el calor del sol hace lo suyo, parece emntira pero es asi.

Cadencia de tiro, pues, la que te den los brazos, en el viaje a los EAU los de turbante justamente quisieron saber cual era la cadencia y donde se terminaba la vida del tubo cañón (les ruego que observen que no digo "caña" que es un director tecnico ni "carro" que donde se llevan los zapallos, ok?), tonce se ordeno (cuando no!) a dos sub oficiales: el chino Soria y Jorgito Oscar Piccirillo (el tipo con mas tiros de tanque tam en el ispa, hablo de 3 ceros...) y le dieron nomas... si no recuerdo mal, fueron mas de 260 tiros de manera interrumpida hasta que los de turbante pidieron "no mas", a ese evento ambos gordos de fierro (el chino y pichi) le deben su disminucion acustica, por mas que Pichi dice que estando él a la altura de la boca del cañón, unos pocos metros alguien abrio fuego sin aviso previo y él se desmayo poco menos...)

Humo? mamadera si hay humo dentro del recinto de combate, pero el tam cuenta con un extractor de gases interior y uno exterior, el interior es un motor electrico con una manguera generosa justo en el cesto de vainas y el otro es esa deformacion que se ve casi a mitad del tubo cañon, ese reservorio se "infla" con parte de los gases y cuando la municion abandona el tubo se descarga por la boca ejerciendo una especie de barrido, si miran bien van a ver siempre atras de cada disparo, una pequeña nube adicional, esa es la descarga del "extractor" de humos. Otro accesorio que suele verse por fuera de los tubos (el tam no lo lleva) es una armatoste raro en el extremo que funca como freno dinamico y se lo llma freno de boca.

Distancias... la media de comabte de diseño para el tam esta en los 1500 a 1800 metros, imagino (no lo se, yo de municion ya lo dije no entiendo nada) que dependera del tipo de municion y su cinetica. La BFR o computadora balistica de tiro no tiene soluciones matematicas mas alla de los 5000 metros, cuando uno le pide al tam batir un blanco mas alla de esa distancia, tendra valores erales y precisos de distancia gracias al telemetro pero se encendera, abajo a la derecha del tablero de comando de la BFR una luz entre naranja y roja sobre la palabra "derrame", esto significa que estas por tu cuenta, como estas por tu cuenta cuando estabilizado y en movimiento forzas el tiro fuera de la ventana de coincidencia, una luz roja en el ocular del AP le dira que la probabilidad de impacto es inferior a la tolerable, no que va a errar, me explico?

El mango terminco que dice mario no se compro nunca como asi tampoco la central atmosferica que permitiria introducir las variables de direccion e intensidad del viento.

El viento, hemos tirado en el Bonete con 40 km/h de viento por el travez, es decir, totalmente perpenduicular, la municion flecha con sabot y a 850 metros (tiro tecnico) se acerto con un corrimiento de 1 metro, muñeca del Pichi en realidad.

msi me estoy olvidando de algo me dicen, tengo hora para el neurologo la semana que viene recien asi es que aun de todo me olvido... estoy preocupado por eso...:nopity:

un abrazote
norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Gracias Mario.
Pero en el viaje que hicimos a MDQ,norberto me conto una anécdota(por la mitad) con el "verdadero" alcance.
Me gustaría leer el final de la misma.

Saludos
Walter

ahhhhhhhhhhhhhhhhhh cierto, la del asado que pague por cabeza dura seguramente...

esta tarde cuando este en casa tranquilo te cuento detalles, pero fue les adelanto una cuestion de alcances posibles

norberto
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Distancias... la media de comabte de diseño para el tam esta en los 1500 a 1800 metros, imagino (no lo se, yo de municion ya lo dije no entiendo nada) que dependera del tipo de municion y su cinetica. La BFR o computadora balistica de tiro no tiene soluciones matematicas mas alla de los 5000 metros (...)

Totalmente correcto.

Según lo que me comentara en su momento un artillero, los 2000 metros marcan la distancia máxima de tiro en "alza de combate" (o sea, en puntería directa).

A mayor distancia, se debe computar la corrección de tiro.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Humo? mamadera si hay humo dentro del recinto de combate, pero el tam cuenta con un extractor de gases interior y uno exterior, el interior es un motor electrico con una manguera generosa justo en el cesto de vainas y el otro es esa deformacion que se ve casi a mitad del tubo cañon, ese reservorio se "infla" con parte de los gases y cuando la municion abandona el tubo se descarga por la boca ejerciendo una especie de barrido, si miran bien van a ver siempre atras de cada disparo, una pequeña nube adicional, esa es la descarga del "extractor" de humos. Otro accesorio que suele verse por fuera de los tubos (el tam no lo lleva) es una armatoste raro en el extremo que funca como freno dinamico y se lo llma freno de boca.
YouTube - ‪TAM: Disparando‬‏
norbert...a correr que se prende fuego la montaña!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El mango terminco que dice mario no se compro nunca como asi tampoco la central atmosferica que permitiria introducir las variables de direccion e intensidad del viento.
norbert, por que me suena que existia un tam con la camisa termica??...puede ser alguno arabe?
 
3

3-A-202

El mango terminco que dice mario no se compro nunca como asi tampoco la central atmosferica que permitiria introducir las variables de direccion e intensidad del viento.

Que no se compro nunca la central atmosférica?
Me extraña tal error de ud mi estimado Norberto.
Luego de disertar hace un tiempo con el tano sobre una foto del ejercicio en cerro bonete pudimos determinar la instalación de tal artilugio en nuestro querido TAM.
Se puede parecer a otra cosa... pero no.. es el mencionado sistema.

:biggrinjester: :rofl: :biggrinjester: :rofl: :biggrinjester:

http://www.zona-militar.com/zmfotos/tamfire/100_1599.JPG

Un abrazo Norbert!!! :sifone:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Luego de disertar hace un tiempo con el tano sobre una foto del ejercicio en cerro bonete pudimos determinar la instalación de tal artilugio en nuestro querido TAM.
es cierto!...fijate que esta al lado de la esfera del alertador laser.
un abrazo
pd: me hizo acordar al pie de una foto de un soldado argentino en malvinas "soldado argentino tomando agua de coco".
un abrazo
 
Arriba