Todo sobre el nuevo Tanque Argentino que no vamos al comprar

Quiero picar en punta y opinar que debemos imitar lo que esta haciendo Peru.
El 8x8 ya esta resuelto, pero vayamos por el BlackPanther.
La unica contra que veo es que el K2 no esta equipado con RWS para defensa de drones.

Sparrow

Colaborador
Tengo varias preguntas:
¿El próximo tanque debe equipar a ambas Brigadas Blindadas o solo a la I?
¿Debe ser adquirido solo o como parte de una familia de vehículos blindados (Tanque,VCI, ATP)?
¿Podría únicamente ser equipado uno de los Regimientos con el nuevo tanque (asumiendo que será uno pesado con cañón de 120mm) y los otros dos quedarse con los TAM 2C?

Tengo varias preguntas:
¿Debe ser adquirido solo o como parte de una familia de vehículos blindados (Tanque,VCI, ATP)?
¿Podría únicamente ser equipado uno de los Regimientos con el nuevo tanque (asumiendo que será uno pesado con cañón de 120mm) y los otros dos quedarse con los TAM 2C?
Yo quisiera que fuera parte de una familia de vehículos como fue el caso del TAM pero no lo creo posible. Si uno mira el Leopard este no comparte casi nada con el Marder. Si miras el Abrahams no comparte casi nada tampoco con el Bradley. Como que hay poco en común entre un vehículo de 60 o 70 toneladas y otro de 30.

Y el Merkava? con su IFV Namera, estandarizas equipamiento con los TAM 2C y eventualmente alguna modernización a los VCTP.
Si se pudieran modernizar entre 120 y 180 TAMs y sumar entre 60 y 90 Merkava, sumado a un esquema similar en los IFV quedaría una fuerza blindada respetable

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Inicio este hilo para que se pueda debatir aquí todo sobre el nuevo tanque Argentino que nunca vamos a comprar.
Desarrollos propios, compra de usados, fabricación nacional, adquisiciones de oportunidad .... todo eso va aquí.
GENIAL

Espero que los a otros moderadores les guste la idea....

Por mi (y por mi vision optimista y "en homenaje derruista" de la vida y de las no futuras adquisiones) adelante.

Go go go....

Para que Despues unos cientos de drones la inutilicen
Mismo criterio se podría aplicar para los Strikers, no?
Cuál sería la alternativa? Un ejercito basado en Rangers y Hilux con inhibidores de drones? Y si el enemigo en lugar de drones usa armas AT?
Se necesita una fuerza blindada fuerte, que pueda liderar una ofensiva, que rompa las lineas, obviamente el riego que representan los drones no puede ser desestimado, pero hay herramientas para contrarrestarlos, y ni hablar las que habrá en unos años, no todos los escenarios van a ser Ucrania, ni hablar de los números, tanto de drones como de artillería

Y el Merkava? con su IFV Namera, estandarizas equipamiento con los TAM 2C y eventualmente alguna modernización a los VCTP.
Si se pudieran modernizar entre 120 y 180 TAMs y sumar entre 60 y 90 Merkava, sumado a un esquema similar en los IFV quedaría una fuerza blindada respetable
Y dale con Pernia, o sea con el Merkava. Es un vehículo que sacrificó velocidad por blindaje. Es ideal para Israel donde las distancias son muy cortas pero en Argentina podes llegar a morir de un ataque de caspa antes de llegar. Y no empecemos con lo de las bateas para transporte porque simplemente no las hay en cantidad suficiente.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
1- si se busca hacer algo acá (TAP por ej) es necesario montar nueva infraestructura ($$$$$$$ y luego amortizarlos con produccion X), 2- En ese caso debe ser un MBT que bien puede salir de desarrollo foráneo y adaptar a lo que se necesita antes que comenzar desde cero todo ( planos del Ariete 2 por ej). 3- personalmente creo dede ser pesado, no como las bateas TAM que si vamos al caso termina siendo un VCI con torreta 105, muy vulnerable a calibres medios y hacia abajo. 4- si es por industria, trasferencia y respaldo, creo iria por algun acuerdo por el K2 de Corea del sur.

1- si se busca hacer algo acá (TAP por ej) es necesario montar nueva infraestructura ($$$$$$$ y luego amortizarlos con produccion X), 2- En ese caso debe ser un MBT que bien puede salir de desarrollo foráneo y adaptar a lo que se necesita antes que comenzar desde cero todo ( planos del Ariete 2 por ej). 3- personalmente creo dede ser pesado, no como las bateas TAM que si vamos al caso termina siendo un VCI con torreta 105, muy vulnerable a calibres medios y hacia abajo. 4- si es por industria, trasferencia y respaldo, creo iria por algun acuerdo por el K2 de Corea del sur.
La coyuntura actual dificilmente permita llevar a cabo una inicitiva como fuenla del TAM en su momento. La industria militar y nacional toda no me parece ni remotamente a la altura de lo que se tenía en los 80`. Si el reemplazo fuese hoy, sería una lisa y llana importación, al estilo Polonia. Ello no es malo, normalmente viene acompañado de años de soporte y, obviamente, alguien a quien reclamarle las fallas y deficiencias.
Para que Despues unos cientos de drones la inutilicen
Desde 1918 que el tanque tiene los días contados. A toda medida existirá una contramedida mejor. La decisión sigue pasando por la fuerza que logre conquistar y sostener el terreno, y si hay algo que los ejércitos del mundo que se encuentran en actual conflicto piden a gritos, es vehículos blindados. Basta copn morir las relaciones de bajas de los últimos conflictos de alta intensidad para concluir en que una fuerza simbiótica entre buena infantería acompañada de blindados competentes, ganan.
Un análisis extensivo de la guerra en Ucrania da para otro hilo, y creeme que en el EA se debatió mucho a todos los niveles. Que las deficiencias tácticas y, por qué no, doctrinarias, no opaquen lo invaluable que es para una fuerza tener medios blindados y mecanizados.
Tengo varias preguntas:
Veo más ventajas que desventajas en tener 2 brigadas blindadas. Si se encara un reemplazo, bien utópico, debe estadarizarse un mismo VC para todas las unidades de tanques del país, Patagonia incluida. No solo por cuestiones logísticas, sino de doctrina y hasta te diría mentalidad de las tripulaciones.
Quiero picar en punta y opinar que debemos imitar lo que esta haciendo Peru.
El 8x8 ya esta resuelto, pero vayamos por el BlackPanther.
La unica contra que veo es que el K2 no esta equipado con RWS para defensa de drones.
Cualquier APS moderno neutraliza drones, no hace falta una RWS, que aparte involucraría un tripulante enfocado en detectar drones y no en una de las millones tareas que ya de por si hay dentro de un tanque.
Aclaro, el cargador tiene la misión de ser observador aéreo, pero esa función fue redactada cuando hablábamos de aviones y helicópteros. Hoy por hoy, un drone a 30 metros arriba tuyo ya no lo ves, mucho menos lo escuchas.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La coyuntura actual dificilmente permita llevar a cabo una inicitiva como fuenla del TAM en su momento. La industria militar y nacional toda no me parece ni remotamente a la altura de lo que se tenía en los 80`. Si el reemplazo fuese hoy, sería una lisa y llana importación, al estilo Polonia. Ello no es malo, normalmente viene acompañado de años de soporte y, obviamente, alguien a quien reclamarle las fallas y deficiencias.
Sí, es lo que dije. Por eso empece con el punto 1. Hoy, es inaplicable y encuadra perfecto en el título del hilo