Tobera larga de los A-4 Israelies

¿Alguien sabe cual fue el ratio de supervivencia de los A-4 israelies a los que se les había provisto una prolongación en la tobera para minimizar la traza IR y escapar de los misiles arabes? ¿Sirvio de algo ese adminículo?
 

Phantom_II

Colaborador
Desconozco datos al respecto, tengo entendido que ademas de intentar reducir la firma IR, tambien pretendia alejar el imapcto del misil de partes vitales del motor.
 
Si, es verdad, por eso siendo una modificación bastante sencilla y super barata, no sé que habrá pasado que no hubo una implementación masiva. No creo que reste demasiada velocidad a un avión subsónico o que incremente demasiado la firma radar.
 

Phantom_II

Colaborador
Supongo que no habra sido lo eficaz que se pretendia y por eso no se implemento en masa, pero es pura especulacion, esperemos a que caiga alguno de los ing. aeronauticos a merarnos con data dura... jeje
 
Encontré esto:

"As the result of heavy Israeli aircraft losses during the 1973 "Yom Kippur" war, 46 U.S. Navy and Marine Corps A-4Es were transferred to Israel, most of which were subsequently upgraded to the A-4H configuration.
Between 1972 and 1976, 117 specially modified A-4M Skyhawks, designated A-4N, were delivered to Israel. The A-4N variant was equipped with the uprated Pratt & Whitney J52-P408 engine, two 30-mm cannons, head-up display, and state-of-the-art weapons and anti-missile defense systems".


Fuente: http://www.skyhawk.org/2c/productionhistory.htm





Cordiales Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
¿Alguien sabe cual fue el ratio de supervivencia de los A-4 israelies a los que se les había provisto una prolongación en la tobera para minimizar la traza IR y escapar de los misiles arabes? ¿Sirvio de algo ese adminículo?

Oficialmente nunca dierona conocer el porcentaje en el aumento de supervivencia.
No reducía la traza IR, pero si alejaba al piloto de la explosión del misil. El mas claro ejemplo que tenemos es la tasa de supervivencia de pilotos de aviones abatidos en la guerra de Malvinas comparando la familia A-4 con la de Mirage.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Segun una nota de Aeroespacio solo se consiguió alejar un poco la explosión, dándole al piloto alguna oportunidad extra de controlar el aparato. Segun la nota Israel perdió 57 A-4.

Willy
 

SkorpioN

Colaborador
Como anecdota, una parte de los A-4E que compro la ARA ( que fueron posteriormente cancelados ) venian con ese accesorio.

Saludos!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
todos los derribos de A4 fueron en su mayoria en el sinai, pero el tema pasa los egipcios le agarraron la mano para derribarlos principalmente a los A4 y Phantom que era la siguiente; le disparaban el misil y los aviones directamente lo enfrentaba para reducir al minimo la exposición del calor de su motor sabiendo los egipcios que los aviones haciendo esa maniobra el misil lo esquivaba, cuando se producia esa maniobra de esquibar el misil ahi disparaban con los cañones de cuatro tubos antiaereo ( no me acuerdo el nombre) y se producia el derribo, fue exitosa en un principio y al tecer dia de la guerra israel perdio mas de 90aviones. hasta que israel empesó a atacar en bloque en doble altura y asi neutralizar a los egipcios.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Alguien sabe cual fue el ratio de supervivencia de los A-4 israelies a los que se les había provisto una prolongación en la tobera para minimizar la traza IR y escapar de los misiles arabes? ¿Sirvio de algo ese adminículo?

¿Quieres estadísticas militares firmes de Israel? :rolleyes:

Pregunta algo más sencillo, como por ejemplo quienes se irán al cielo y quienes al infierno, o que hubo antes del Big Bang.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
fijate tenia mas de 200 A4 en el momento de la guerra y perdieron mas de 57 aviones o mas, e israel perdio en total de la guerra 190 aviones de combate.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Yo tenía una revista creo que era FUERZA AEREA que tenía un artículo sobre las toberas alargadas de los A4 israelíes por lo que me acuerdo el alargamiento de las toberas fue por los misiles SA-7 no para reducir la firma IR si no para proporcionar una mayor posibilidad de supervivencia del avión es decir que le permita regresar a la base si la encuentro la posteo con foto y todo.
Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
(...)cuando se producia esa maniobra de esquibar el misil ahi disparaban con los cañones de cuatro tubos antiaereo ( no me acuerdo el nombre) y se producia el derribo, fue exitosa en un principio y al tecer dia de la guerra israel perdio mas de 90aviones. hasta que israel empesó a atacar en bloque en doble altura y asi neutralizar a los egipcios.


Te referis al ZSU-23-4 Shilka.... el papa del Tunguska. Otra lección fue aprender que a los SA-6 si les destruias el vehiculo radar dejabas toda una bateria muda.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Si pero se logro neutralizar al SA-6 cuando los israelíes cruzaron el canal de Suez y se apoderaron de varias unidades recién allí se logro tener un CME adecuado contra el SA-6.
Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
ahi despues de esa guerra cambiaron la doctrina de armas combinadas que le dio mucho exito en el libano ya que se pensaba que con el avión, el tanque se ganaba la guerra como se demostro en 1967. ustedes fijensen que recien en el 2003 estados unidos uso la doctrina para llegar a la capital de irak, ya que anteriormente se usaba el metodo que primero el avión allana el camino y dominaba los cielos despues de ahi se utilizaban las fuerzas terrestres.
 
Arriba