Cúmulo de mentiras disfrazadas
Es un chiste, y una insensatez que le echen la culpa al amianto-asbesto para no adquirir un barco. Cuando efectivamente el fibrocemento pulula en nuestro país en forma de tuberias, tanques y techos, hasta la década del 90 fue fabricado.
Teniendo en cuenta que el asbesto en sus formas anfibólicas ( en fibra ): amosite, antofilite, actinolite, crocidolite y tremolite fue prohibido definitivamente en la Comunidad europea en 2005/6. Es entonces sensato paralizar nuestra flota por la misma razón ( cosa que hace nuestro gobierno, quizás por motivos de salud)
El asbesto-amianto se sabe que es cancerígeno desde los 30´. Pero como es un mineral abundante con poca transmitancia térmica, hidrófugo e ignífugo en los barcos se lo utilizaba ( es bastante reciente esto) para sellado encamisado de tuberias para evitar condensaciones , fugas y pérdidas de calor en agua caliente. Para aislar secciones de escape de chimeneas, para forrado de conductos de ventilación. También como planchas para aislante acústico. Como sellador de juntas, en mantas etc. En instalación eléctrica los buques conducen los hilos a través de conducto metálico o rejillas suspendida, para facilitar su conducción y mantenimiento, pero es cierto que se lo utiliza como forrado térmico e ignífugo en zonas de tableros y zonas de calor. Y demás pastafrolas... Actualmente se lo reemplaza por lana de vidrio, lana de roca y fibras de polímeros. Pero es mucho más caro. Y el gran problema es desmantelar y eliminar, ya que es en los cortes, fabricación y manipulación generalmente cuando se liberan las famosas micropartículas que generan la asbestosis. Ese ese el motivo por el cual se pinta la manta de las tuberias, al margen de lo estético es un intento para sellarlas. Mientras tanto no estoy al tanto si por ejemplo Brasil declinó su uso industrial.
Gnomo te voy a regalar una campera de amianto y talco de fibra vídrio con micropartículas de amosite. A lo mejor te ponés blanco y más lindo
Saludos