tantos años de desinteres por el mar

bagre

2º inspector de sentina
A continuacion les transcribo la informacion que ha proporcionado enarsa sobre la presente campaña de exploracion de recursos petroliferos en nuestro mar, mi inquietud va referida a porque debemos hacerlo asociados? tan descuidados hemos sido, hemos vendido areas concretas a petroleos de uruguay?; porque petrobras tiene ingerencia? es que en la administracion del dr menem se rifo todo, incluso hasta las areas de exploracion y prospeccion? despues va un informe de la revista nuestro mar donde se barajan cifras despreciables del costo de exploracion, las que creo deberian ser asumidas por las empresas que posteriormente encaren la exlotacion, en fin hay que seguir la informacion con atencion porque de ahi puede salir el recurso economico que hace falta para educacion y defensa.
ENERGIA ARGENTINA S.A. (ENARSA), YPF S.A. (YPF), PETROBRÁS ENERGÍA S.A. (PETROBRÁS) y PETROURUGUAY S.A. (PETROURUGUAY) (las Partes) han acordado constituir un consorcio (Consorcio) para la ejecución de la prospección, exploración, desarrollo y explotación de un Área en la Plataforma Continental Argentina
ENARSA aporta al Consorcio el área ENARSA 1 (E1) (ex áreas CCA-7 y CCA-44 del Plan Argentina) e YPF y PETROURUGUAY aportan el área CCM-2. Las Áreas E1 y CCM2 (el Área) son colindantes y suman 35.000 kilómetros cuadrados. YPF y PETROURUGUAY aportan también toda la información de prospección y sísmica que poseen de las áreas CCM2 y E1.
El Área está ubicada a más de 200 kilómetros al Este de la costa (ver mapa), sobre el Talud Continental, en zona de aguas profundas que pueden alcanzar los 1.500 metros de lámina de agua. Estas condiciones exigen niveles de excelencia tecnológica en todas las etapas y en cada operación del proceso.
Las participaciones de las Partes en el Consorcio (en adelante las “Participaciones”) serán: ENARSA treinta y cinco por ciento (35%), YPF treinta y cinco por ciento (35%), PETROBRÁS veinticinco por ciento (25%) y PETROURUGUAY cinco por ciento (5%).
YPF actuará como operador en las fases de Exploración, Desarrollo y Explotación del Área.
YPF, PETROBRÁS y PETROURUGUAY serán responsables de aportar los fondos necesarios para financiar la inversión correspondiente a ENARSA en la Etapa de Exploración del Área. Este financiamiento será a “fondo perdido” si el resultado de la exploración fuera negativo.
Si se produce un descubrimiento comercial en al Área, ENARSA reintegrará a YPF, PETROBRÁS y PETROURUGUAY los fondos aportados en la Etapa de Exploración, (Participación del 35%).
El compromiso inversión exploratoria inicial asumido por el Consorcio, contempla el registro, procesamiento e interpretación de 1890 km2 de sísmica 3D. Esta información sumada a la ya acumulada por YPF desde el año 2001, permitirá detectar y definir estructura/s de interés para la perforación de un pozo.
El Acta Acuerdo se regirá y será interpretado conforme a las leyes de la República Argentina
El ministro De Vido visitó ayer con el intendente Pulti un buque que zarpará desde Mar del Plata para desarrollar tareas de exploración. Enarsa y una firma estadounidense investigarán dónde podría existir petróleo en el Mar Argentino.

La empresa estatal de energía Enarsa iniciará en días más una exploración junto a la compañía estadounidense GTX, para tratar de avanzar en la búsqueda de yacimientos de petróleo en el Mar Argentino.

La tarea será desarrollada por un buque sismográfico que se encuentra amarrado al puerto de Mar del Plata y que ayer fue visitado por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron y el presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza. "Este trabajo va a llevar unos 6 meses y requerirá de una inversión de unos 30 millones de dólares", explicó De Vido.

El ministro recorrió la embarcación junto al intendente Gustavo Pulti y parte de su gabinete y asistió a la explicación que el presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza, brindó para los funcionarios y la prensa a bordo del barco, amarrado en la escollera Norte.

El buque tendrá como objetivo recolectar datos geológico que ayuden a determinar si existe petróleo en la plataforma argentina y en el talud continental, algo que tras los auspiciosos resultados que arrojaron las prospecciones en Brasil, podría ser posible. "Se dice que la estructura geológica (existente en el Mar Argentino) es similar a la de Brasil. Puede haber petróleo o no y eso es lo que vamos a averiguar", puntualizó De Vido.

El presidente de Enarsa repasó ayer cuál fue la labor que se desarrolló en el país a lo largo de la historia en materia de exploración petrolera en el mar, planteando que hasta ahora la tarea fue escasa. A esto le sumó el hecho de que tras la privatización de YPF, en la década del '90, el Estado dejó de contar con un banco de datos e información propia y confiable sobre la estructura geológica submarina. "Sin información es imposible que lleguen las inversiones", le aseguró el funcionario a LA CAPITAL.

Justamente, la tarea que realizará el buque que zarpará desde Mar del Plata consistirá en relevar unos 16 mil kilómetros cuadrados con el objeto de conocer mejor su geología y saber dónde existen chances de hallar petróleo.

Espinoza precisó ayer que, a diferencia de lo que sucedió en Brasil, donde hubo una investigación ininterrumpida durante 25 años, en la Argentina no se realizó un trabajo sostenido en ese sentido. Subrayó que ahora, con los equipos que serán utilizados en este estudio, se podrá conocer mucho más acerca de las profundidades del Mar Argentino respecto de lo que se podía saber hace 20 años. En este caso, la sismografía se realizará con un equipo 2D que hará un "mapa" del lecho marino, con posibilidades de obtener datos de hasta 25 kilómetros de profundidad. "Los últimos trabajos que se habían hecho en el país suministraron datos de hasta 7 kilómetros de profundidad", precisó Espinoza.
El presidente de Enarsa mostró ayer ante De Vido, el intendente Pulti y otros funcionarios distintos mapas exhibiendo cada una de las áreas donde ya fueron realizadas exploraciones y aquéllas en las que se prevé iniciar estudios.
En particular, remarcó que meses atrás Repsol realizó una exploración a 200 kilómetros de las costas marplatenses donde se comprobó que existe "una estructura geológica importante", aunque aún "no se sabe qué fluidos contiene".
Según dijo, el paso siguiente consistiría en realizar allí una perforación para analizar si existe de petróleo que pueda ser explotado y comercializado.
La tarea que emprenderá en horas más el buque de bandera sueca visitado por De Vido, consistirá en recolectar datos.
Los beneficios que se obtengan de la información resultante serán divididos entre Enarsa y GTX. Según dijo el ministro, "el negocio de la información se va a repartir en un 51% para la empresa estatal y un 49%" para la compañía asociada.
La eventual ganancia provendría de la venta de la base de datos que llegue a confeccionarse a las petroleras que estén interesadas.
La teoría del gobierno es que hoy las inversiones en el sector se encuentran trabadas, justamente, por la inexistencia de información confiable que permita reducir los riesgos.
19/12/07
LA CAPITAL
En fin nos asociamos, pagamos y despues como dicen aqui na nai de na
 
UH Mi perro cazo un Mosca, despues de que Brasil encontro todo ese petroleo se les prendio la lamparita???
Por Diosssssssssss
Saludos
 
Arriba