TAM munocion

TAM municion

Me gustaria saver que tipo de municion utiliza el TAM

y si es posible que use Sabot Tracer
 
S

SnAkE_OnE

si, usa APFSDS-T y la comun, HEAT y fumigena que yo sepa
 

g lock

Colaborador
Estimados, me siento convocado por el tema...
El TAM, según los Procedimientos Operativos Normales, tiene previsto el uso de la siguiente munición:

APDS - FS (Armour Piercing Discarding Sabot - Fin Stabilized = Perforadora de Blindaje de Sabot Descartable, Estabilizada por Aletas)
Principal munición antitanque, con una velocidad de unos 1455 m/seg. el "Sabot" es un "suplemento", que hace que el dardo de aleación de tungsteno (de 35 mm) absorba la energía del propelente, desprendiéndose a unos 200 mts de vuelo del proyectil. Pesa unos 18,7 Kgs. Tiene un alcance eficaz de 3000 y máximo de unos 6000 mts, con una trayectoria muy tensa
La estabilización por aletas hace que el penetrador cinético no pierda energía rotando.

APDS (Armour Piercing Discarding Sabot = Perforadora de Blindaje de Sabot Descartable)
Similar uso que la anterior, de mayor diámetro (60 mm) y menor longitud que el "dardo" descripto arriba. Se estabiliza por rotación, y compensa la pérdida de energía con una mayor masa. Pesa cerca de 19 Kg. Su velocidad inicial ronda los 1426 m/Seg. y su alcance y trayectoria es bastante similar al anterior.

Ambas municiones trabajan por energía cinética, inutilizando al vehículo por impacto, independientemente del lugar donde penetren. obviamente, los resultados pueden variar, en mayor o menor medida, por ejemplo si afectan la munición almacenada, o si traspasan limpiamente la torre, pero el impacto asegura la puesta fuera de servicio del blanco, según lo que me explicaron mis instructores, porque "no deja nada sano adentro, ni electrónico, ni mecánico, ni viviente por la energía que se libera en la penetración"

HEAT (High Explosive Anti Tank = Alto Explosivo Anti Tanque) Funciona por el principio de "Carga Hueca", estabilizado por aletas, tiene de hecho un aro de forzamiento plástico que gira en el estriado del cañón, manteniendo recto al proyectil para que no pierda energía al abandonarlo. su velocidad es de 1173 m/seg, y tiene un alcance de 8000 mts. con una trayectoria bastante curva. Pesa 22 Kg.

HESH (High Explosive Squashing Head = Alto Explosivo Cabeza Aplastable) (creo que esa era la traducción) Proyectil de Explosivo Plástico, con espoleta en "el culote", con una carcaza plástica. Al impactar, se "aplasta" contra el blanco, ampliando la superficie de contacto del explosivo, el cual al detonar, transmite la energía a la pared interna del blindaje, desprendiendo esquirlas o astillas que se dispersan a alta velocidad dentro del vehículo. Su uso está recomendado para vehículos poco blindados y otros vehículos en general (camiones, jeeps, etc). Su peso es de 21 Kg. Es comparativamente lento (unos 730 m/seg) pero de mayor alcance, + de 8500 mts, con trayectoria "casi de artillería". Es notable la variación del retículo de mira cuando uno selecciona HESH en la CBDT, y es una "jodita" muy frecuente el dejarle al Apuntador siguiente esa munición seleccionada...

WP (White Phosporous = Fósforo Blanco) (No sé si se escribe así, disculpen si la pifié) Es muy similar al HESH, tanto en su apariencia como en su desempeño balístico, pero su carga es de fósforo blanco (que creo que está prohibido). Se utiliza, según el manual, "para cegar armas antitanques, contra concentraciones de vehículos desprotegidos e infantería". No quiero imaginar los resultados, ya que para quien no lo sabe, el fósforo se enciende en contacto con el aire y no se apaga hasta que se consume, causando horribles quemaduras.

Munición de Ejercicio (o Inerte) Es similar en todo aspecto a la HEAT, pero no tiene carga explosiva (es de color azul claro). Lo que no quiere decir que "no haga nada" ya que en el terreno de prácticas del Arsenal Naval Azopardo, cortamos en dos (literalmente) una "batea" de Sherman con un mix de APDS - FS y Munición de Ejercicio...

Toda la munición de 105 MM es Trazante (o trazadora)

Los morteros lanzafumígenos (creo que eran de 77 mm), que dispersan una cortina en arco a unos 50 mts. por delante de la torre. Los acciona el JTan por lados y a salva completa. Según la data circulante en la época, disparaba también granadas de fragmentación para defensa cercana. Yo jamás he visto ninguna, y las fumígenas que pudimos utilizar, eran vencidas en el '83, y de unas 80, funcionaron menos de 10... Ah, y nunca hubo un reemplazo. No sé si lo habrá ahora.

De todas las municiones descriptas, jamás he visto ni HESH ni WP en nuestros polvorines ni depósitos. Desconozco si las hay en otras Unidades o Depósitos.
Excepto la de Ejercicio, todas las que utilicé eran de origen israelí (IMI), venían en cajones de madera terciada de dos unidades, en su correspondiente tubo de cartón. Su valor (años '95 a '99) rondaba entre 900 y 1300 U$S c/u, según el tipo, o al menos era lo que se comentaba.
Quiero agregar que todos los valores y descripciones las he hecho de memoria, por lo cual son cifras "aproximadas", dado el tiempo transcurrido...

Espero no haberlos aburrido

Un gran abrazo

PD Edito las correcciones de alcance y Velocidad inicial, según el Reglamento Tiro con Tanque VCTAM, RFP - 02 - 02. Los mismos están en negrita
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Hola; me atrevería a decir que los APFSDS deben ser algo más lentos. 1750 m/s es la Vo de la DM-53 de 120 mm disparada con el cañón de 55 calibres. En un arma rayada (el L7), y de 105 la Vo debe ser menor.
 

g lock

Colaborador
Jeje... es posible...como decía, son cifras que mi memoria puede haber mezclado, y por desgracia, en este momento no tengo el "Reglamento de tiro con TAM" acá en el laburo. Prometo que cuando llegue a casa, (tipo 16:30 hs) actualizo las cifras. Desde ya te digo, son todos datos "oficiales" del EA, lo que te dan durante instrucción militar, que pueden diferir o no de la data que circula en la web, o de la realidad:yonofui: :yonofui: ...

Un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
segun me comento un gran amigo mio, las apdsfds una gran parte son surcoreanas, y segun entendi, esta rebajado en el culote, y existieron "problemas" de no ignicion en el tren de fuego... teniendo que esperar los 5 minutos antes de abrir.
era asi la cosa norbert?
un abrazo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
g lock dijo:
De todas las municiones descriptas, jamás he visto ni HESH ni WP en nuestros polvorines ni depósitos. Desconozco si las hay en otras Unidades o Depósitos.

Ahí se ven ambas en una foto del 2005; pero ignoro si hay en depóstios o eran dos unidades sobrantes usadas para muestras.

Excepto la de Ejercicio, todas las que utilicé eran de origen israelí (IMI),

¿Recuerdas el modelo concreto de APFSDS o HEAT?
 

g lock

Colaborador
Tano, disculpá que me meta.
No he visto munición surcoreana, TODA la que vi era IMI (APDS, APDS - FS y HEAT),con el culote "saliente", y la mayoría vencía en el 96. La que se compró después, también israelí, no le dimos tiempo a ensuciarse...
En uno de los ejercicios, tiramos con algunas APDS - FS que habían vencido hacía poco, y la vaina estaba hinchada y había que forzarla para ingresar, ya que quedaban un poquito afuera y el block de cierre no subía del todo. En esas mismas, algunas no se accionaban en el primer intento (la espera de 5 minutos es un procedimiento Estándar en caso de no producirse el disparo), bien podía ser por el tren de fuego o por algún resto de vaselina que, con el calor de los disparos, se derretía e interfería la descarga eléctrica del cuerpo de contacto.
Posteriormente, recibimos sólo munición de ejercicio, y me parece que era nacional...
El tema es que en aquel entonces, se acopiaba la mun en otro lado, por lo que se traía sólo lo que se iba a utilizar en las salidas al terreno. El el ´95, dado el inminente vencimiento de las mismas, la "quemamos" TODA!!! Ese día tiraron hasta los caballerizos de la Unidad... Habrán sido cerca de 800 tiros!!! ¡¡¡Qué fiesta!!!
Rumple, lamento no poder darte precisiones sobre el tipo o modelo. La info de los cajones es codificada, y por desgracia la entienden los Mecánicos de Mun y Expl, y algún otro iluminado, nada más. Sé que el tema te interesa, y te prometo darte toda la data que pueda...
Fotos de HESH y WP yo también he visto, e incluso teníamos unas "maquetas" hechas a fines de instrucción, pero nada más que eso
Todas mis referencias se basan en mis experiencias en el período 1995 - 2000. Pueden existir modificaciones "a posteriori"
Espero haber aclarado algo, y no haber oscurecido, jejeje...

Un abrazo
 

g lock

Colaborador
8ELCH4 dijo:
g lock muy buena la data y gracias por el "esfuerzo memorístico" ;)
Belcha

Gracias Belcha, Uds. merecen más, pero es lo que hay, ¿vió?

Un abrazo

Juan
 

g lock

Colaborador
Bueno, para los interesados, ya busque mi "Libro de Cabecera" y edité el post de datos de la Munición.
Aclaro que el reglamento RFP-02-02 es "tapa rosa", por lo tanto, no va a ir preso nadie...

Un saludo a todos
 
Tambien había escuchado (leído) lo de la munición coreana, creo que en Saorbats, y por Dios G Lock, que buena data. Muchas gracias.
Saludos.
 

g lock

Colaborador
A sus órdenes, estimado Dundia.
Lo que pasa es que fueron cinco fabulosos años con el VC, y a pesar de mi escasa memoria, siempre me calenté por aprender...
Un gran abrazo
 
g lock dijo:
El el ´95, dado el inminente vencimiento de las mismas, la "quemamos" TODA!!! Ese día tiraron hasta los caballerizos de la Unidad... Habrán sido cerca de 800 tiros!!! ¡¡¡Qué fiesta!!!

Suena como el día del Niño!!!:p Me imagino que una de esas fechas que no se olvidan! No habrá alguna fotito que se pueda publicar? Pregunto de goloso no más, la data que tiraste es más que buena y suficiente.;)
Gracias y Saludos
Belcha
 

g lock

Colaborador
Belcha, tengo algunas fotos (No muchas...), pero aún no le tomo la mano al "método ZM de posteo de fotos". Es más, tengo una de un VC en posición bastante "incómoda", de esa misma fecha...
Ahora me pongo a repasar el instructivo, a ver si le encuentro la vuelta...

Por otra parte, si bien nunca vi la munición coreana, no estoy desmintiendo su existencia, ni los inconvenientes generados por ésta. Desde ya, creo que si el culote tenía una rebaja, "fuiste", porque dado el sistema de cierre del block, es como cargar un revólver con munición de pistola. El reborde del culote encastra en el borde de la recámara, y se bloquea con el block de cierre cuando este se eleva. Sin el reborde, no veo como se acerrojaría...

Saludos cordiales
 
Arriba