Túnez, termina la dictadura y elecciones en 6 meses.

La Capital, 16/01/11

Las protestas terminan con el gobierno de Túnez

Túnez. — El presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Alí, dejó el gobierno y abandonó el país, jaqueado por una ola de protestas que dejó decenas de muertos y heridos. El primer ministro, Mohammed Ghannouchi, asumió provisoriamente las funciones de presidente. El país, sin embargo, continuaba sumido en el caos.
   La jornada final de Ben Alí en el gobierno comenzó con una dura represión a los manifestantes que, como lo vienen haciendo desde hace tres semanas, recorrieron las calles de la capital. La ola de protestas se inició motivada por el alza de precios de los alimentos y otros bienes de primera necesidad.
   Ben Alí llevaba 23 años en el poder, y era considerado hasta hace poco un gobierno ejemplar para los estándares de Africa. Ben Alí abandonó el país rumbo a París, pero Francia le negó el ingreso. Horas antes había disuelto su gobierno y ordenado elecciones anticipadas. En las últimas horas llegaron a Francia la hija y la nieta del mandatario, pero este país no tenía intención de que el ex presidente permanezca en su territorio. Se creía que Ben Alí estaba a bordo de un avión en la isla italiana de Córcega.
   El jueves a la noche, el presidente dirigió una mensaje al país en el que solicitó el fin de las movilizaciones y llamó a los partidos políticos y sindicatos a enfrentar a los “grupúsculos” que las lideraban.

Desenlace. Ben Alí gobernó Túnez durante los últimos 23 años sin elecciones realmente libres, pero su régimen era considerado relativamente progresista y abierto. De hecho, ninguno de los países del norte de Africa es una real democracia. Ayer los principales partidos de oposición reclamaron que Ben Alí dejara el gobierno y el país. El presidente cedió cuando comprendió que el aparato militar y policial se negaba a apoyarlo y a continuar la represión. El premier Mohammed Ghannouchi, quien asumió interinamente la presidencia, anunció que conformaría una comisión de seis personas para guiar al país a elecciones libres . l

---------- Post added at 04:42 ---------- Previous post was at 04:33 ----------

Túnez: la oposición aseguró que habrá elecciones "en seis o siete meses"

Túnez.- El líder opositor tunecino, Najib Chebbi, aseguró hoy que “en un plazo de seis o siete meses” habrá elecciones presidenciales y legislativas bajo supervisión internacional en el país africano que se encuentra en estado de excepción desde la huida del presidente Zine el Abidine Ben Ali a Arabia Saudí el pasado viernes.

Según Chebbi, líder del Partido Demócrata Progresista, el primer ministro Mohamed Ghannouchi propuso a su fuerza política “participar en la formación de un gobierno de unidad nacional que estará abierto a las fuerzas democráticas, es decir, al nuestro y a otros dos partidos”.

El hecho se enmarca en la decisión de Ghannouchi de aceptar la inclusión de los partidos hasta ahora excluidos del sistema político para crear una coalición de unidad nacional, tras la orden recibida del presidente interino, Fuad Mebaza.

“El programa está claro: reformar la ley y preparar unas elecciones legislativas y presidenciales en seis o siete meses”, declaró Chebbi.

El líder opositor agregó que la supervisión internacional era “una de las principales demandas de la oposición”.

La población tunecina, en tanto, empezó a sufrir carencias en el suministro de alimentos debido al toque de queda impuesto tras los fuertes disturbios de los últimos días.

Sólo una tercera parte de los puestos abrió hoy en el mercado, mientras los comerciantes reclaman que no han recibido nada debido al toque de queda.

Túnez se encuentra oficialmente en estado de excepción desde la huida del presidente Zine el Abidine Ben Ali a Arabia Saudí el pasado viernes.

El dictador dirigió el país durante 23 años y su escape dejó un panorama general de caos y violencia.

El detonante de la crisis fueron protestas masivas contra la corrupción y la alta tasa de desempleo, que derivó en un levantamiento popular la semana pasada.

El presidente interino Fuad Mebazaa debe organizar ahora elecciones anticipadas. (Télam)
 

DSV

Colaborador
Lo que fueron las protestas




Galeria de fotos
 
Mi madrina hace poco fue a Tunez y me hablo "bien" de la situacion, dando a entender que "lentamente" habia una apertura al mercado, inversion, etc.
 
Es que en Tunez se vive medianamente bien, va casi todos los paises del norte africano viven bien, Tunez mejoro muchisimo estos ultimos años, mas con el turismo entre otras cosas, Egipto tambien, Libia hace 10 años que tubo un repunte, si no fuera por Italia
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Aún vamos a echar de menos a las dictaduras en el norte de africa.
 
Mi madrina hace poco fue a Tunez y me hablo "bien" de la situacion, dando a entender que "lentamente" habia una apertura al mercado, inversion, etc.

Faltaba apenas una apertura a la democracia,a la libertad de sindicalizarse, a la libertad de reunión, detalles.

En estos momentos hay fuertes protestas en Egipto, pero esa es una potencia regional, con mucho apoyo de USA, es esperable que la represión sea más dura y más efectiva que en Tunez, de hecho ayer murieron dos manifestantes en Suez donde se dieron las protestas más fuertes (el día anterior habían perecido 3 manifestantes y un policia en El Cairo). Toda protesta a sido prohibida, reuniones y similares lo mismo. No se permite el acceso a twiter ni a facebook, se han arrestado a unos 1200 opositores, incluidos varios periodistas. El premio novel Mohamed ElBaradei acaba de anunciar su regreso a Egipto par apoyar las protestas, ojala tenga suerte.
No todo son inversiones en la vida (lo que no quita que sean necesarias)

El premio al manifestante más valiente del día de ayer se lo podría llevar este flaco:

 
No podemos plantear una verdadera democracia, sin un desarrolo humano que lo acompañe.

Fijate nuestro pais.

El problema de las aperturas progersivas es que muchas veces la gente no comprende las cosas y "apura" procesos que llevan otros tiempos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
¿Qué está pasando en Túnez a ocho meses del fin de la dictadura?


El economista tunecino Fathi Chamkhi es una de las nuevas voces políticas del país donde se inició la histórica "Primavera Árabe". Habló sobre la difícil realidad de una nación que renace tras la caída del dictador Ben Alí


Entre los muchos que están escribiendo la historia moderna del país norafricano, se encuentra este profesor de la Universidad de Túnez, que lidera el pedido mundial de un perdón para la deuda externa tunecina, formulado desde la Comisión para la Anulación de la deuda del Tercer Mundo; un primer paso para poner en marcha una economía paralizada por el desconcierto político.

Túnez tiene una deuda de US$ 14.400 millones, una pesada carga para su desarrollo. Hasta ahora, ninguno de sus acreedores aceptó el pedido de una condonación parcial o aplazamiento en los pagos. Y el gobierno de transición que tomó el poder tras el derrocamiento del dictador Ben Ali el 14 de enero pasado se opone rotundamente a una cesación de pagos. De hecho, a pesar de tener problemas prioritarios como una economía estancada por la falta de turistas y un desempleo que pasó de 13,3% a 16% en pocos meses, el gobierno canceló obligaciones por 440 millones de dólares en abril, lo que representa seis veces el presupuesto de salud del país.

En el pensamiento del pueblo tunecino, todavía están presentes los 100 muertos causados por los enfrentamientos por la "Revolución de los Jazmines". La economía todavía no tiene los recursos para cubrir los 2 mil millones de dólares perdidos por el freno a las exportaciones y al comercio durante los 15 días que duró el levantamiento popular.

De paso por Buenos Aires para participar del Coloquio Internacional "Las revoluciones árabes y la nueva geopolítica mundial", organizado por la revista Le Monde Diplomatique, Fathi Chamkhi habló con Infobae América acerca del duro presente de Túnez.

La revolución sorprendió hasta al mundo árabe, porque los tunecinos eran conocidos por ser los más sumisos de la región, dijo. "Hicimos una revolución por primera vez en nuestra historia. Era un sueño, hasta yo me sorprendí después de tantos años de luchar contra una dictadura. El régimen parecía eterno e imposible de derrocar", afirmó Chamkhi.

Para el economista, además del alivio por el fin de la opresión, fue fundamental la recuperación de la confianza del pueblo. "Nos reconciliamos con nuestra identidad. Decirnos tunecinos ahora da gusto. Habíamos llegado a despreciarnos a nosotros mismos", puntualizó.

Sin embargo, la situación en Túnez no es fácil. El 23 octubre se celebrarán las elecciones para elegir a los constituyentes que redactarán una nueva Constitución. Es el paso previo a las elecciones generales. No hay mucha información ni interés en la población. De la revolución no han surgido nuevos líderes y los jóvenes que se levantaron para pedir un cambio se sienten decepcionados. El presidente interino, Fouad Mebaza, estableció la obligatoriedad de una registración para votar. Tan sólo el 16% de los votantes lo hizo.

"No hay dirección política, los partidos políticos quieren tomar el poder, repartirse la torta, pero las clases populares no los reconocen, entonces hay un vacío. Se avanza al tanteo y sigue la crispación en la gente. Hay cinco ciudades en estado de emergencia, el Estado no controla ni a la policía. La situación se va a agravar", sostuvo Chamkhi.

Otra duda es qué peso tendrá el islamismo ultra en la renovación del país. "El islam no se toma como poder político a imponer. La gente se siente traicionada por todo lo que se dijo en nombre del islam, ni se piensa en aplicar las leyes islámicas. Hasta mi madre, que es religiosa, ahora cuestiona la poligamia, aceptada por el islam", aclaró el profesor.

El gran problema volvió a ser la economía. Hay más desempleo, la inversión extranjera escasea, se agravó el déficit fiscal, el turismo -que representa el 6% del PIB- no repunta por temor a la violencia y el PIB, estimado en U$S 44 mil millones podría crecer apenas entre 0,2% y 0,5% este año, según las optimistas proyecciones oficiales. La UE, en magras condiciones fiscales, donó 110 millones de euros para impulsar planes de empleo hace unos meses.

De esto es de lo que más entiende Chamkhi. "Se necesita dinero fresco para calmar la cólera social. Necesitamos crédito y no nos lo dan. Es lo que va a salvar al país", opinó.

Por último, hizo una mención al rol clave de los medios durante los días de tensión. "Al Jazeera fue fundamental. Hacía una transmisión de 24 horas sin parar. Sólo mirábamos Al Jazeera. Ahora, el gobierno otorgó licencias para otros cinco canales de TV. La televisión oficial, al comienzo, quiso rebelarse contra la revolución y ahora llaman al orden. Es raro seguir viendo a los mismos presentadores y animadores que antes alababan a Ben Ali. No estamos habituados a la libertad de expresión", concluyó.

infobae
 
Arriba