Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Futuro de las Fuerzas Aéreas
Sustituto del F-5 Tiger de la FACh
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 3698903" data-attributes="member: 31027"><p>Yo creo que...</p><p></p><p>4 grupos de caza (3 norte-1 al sur como hoy o en distintos despliegues según necesidad) es lo mínimo para un país tan largo como Chile -y tan estrecho en términos de profundidad territorial, con las fronteras tan cerca de los núcleos vitales de actividad economica-, que mantener los 4 grupos de cazabombarderos con cantidades que permitan las rotaciones (16-17), es preservar cobertura de largo plazo con un volumen mínimo de respuesta a lo largo del territorio.</p><p></p><p>A qué me refiero, a que la FAA después de muchos años recuperará a partir de 2026 su capacidad de combate supersónico y entrará a las capacidades BVR activa hacia 2030 ya con todo operando, mientras que en el norte la FAP renovará su flota de cazabombarderos con aparatos de última generación (si no es en esta licitación, a lo largo de la década lo tienen que hacer igual)</p><p></p><p>Por lo cual, aunque pase un grupo de 14 MLU Tape M6.6 del G8 cascadeado al sur para estar a la par en la zona austral, la salida del F-5 dejaria por ende plazas vacías en el norte ante un salto tecnológico de la contraparte.</p><p></p><p>Es decir, pasaríamos de una presión de 42 F-16 (10+18+14) en el norte a 28, versus los 24 más avanzados que lleguen al otro lado (FAP), terminas diluyendo la ventaja numérica que permitiría compensar.</p><p></p><p>Es por eso, que aprovechando la disponibilidad de células C/D modernizables y abundantes del Bloque 40 (y menos abundantes del Bloque 50) que se pueden extender en vida útil a 12.000 horas con usuarios financiando cientos de unidades, la FACh podría con un presupuesto contenido racionalizar y profundizar la logística que ya tiene. El argumento es que incluso ante un FA-50 o M-346 para la FACh, por costo de adquisición y por logística es proporcionalmente más conveniente ir por más F-16 (números, prorrateo de los costos fijos, sistema de entrenamiento, formación de los mecánicos).</p><p></p><p>Lo que propongo entonces con ocasión del reemplazo del F-5 es buscar en Grecia entre los C/D Block 50 earlier que no entran en la modernización V (o en su defecto ir a EEUU a la ANG) y traerme junto con los aviones, todos los spares que se puedan para una operación sin canibalizar -previendo la evolución creciente de la curva de costos de los repuestos hacia 2050-.</p><p></p><p>Mi número ideal sería 16-17 para reponer el escuadrón que se va al sur -iria a Cerro Moreno a cubrir las plazas de los MLU que se van a sacar del servicio a los F-5- y añadiría 6-7 para completar las pocas unidades que operan hoy el Grupo 3. Es decir, iria por 22-24 unidades usadas.</p><p></p><p>El costo de esta operación sería basándome en contratos similares de 24 F-16 C/D por 750 millones de dólares (Indonesia, para aviones regenerados de AMARC llevados a Block 50) actualizado por inflación USD 1.069 millones con repuestos y logística. Si comparas eso con los USD 700 millones que le costó a Filipinas 12 FA-50PH (Jane's) [USER=1420]@STRIKE FALCON[/USER] <strong>obtienes mucho más valor por tu dólar invertido en terminos de performance con F-16 usados obteniendo el doble de unidades</strong>.</p><p></p><p>Algunos compatriotas dirán por qué tantos F-16, mi razón es logística y se basa en las rotaciones, en las tasas de atrición natural y en evitar obsolescencias en bloque. La segunda razón es que en Peace Puma en vez de comprar las unidades que se tenían que comprar para formar un escuadrón, se recortó por razones económicas a solo 10 unidades.</p><p></p><p>Que tendría de bueno adquirir 24 unidades C/D usadas? bueno, optimizarias la logística, tendrías rotaciones aseguradas y recuperarias las plazas por una suma razonable (menos de un tercio que 3.500 millones para 24 aviones nuevos) obteniendo una flota global de 68 F-16, de los cuales 34 (C/D=10+24) -la mitad- podrían tranquilamente pasar 2050 y ofrecerte una base estable de dos grupos para cuando tengas que reemplazar la otra mitad de la flota (los 34 MLU en otros dos grupos) que terminan vida por 2040 <strong>evitando con ello el tener que enfrentar la obsolescencia en bloque del 81% la flota de caza a solo tener el problema con la mitad</strong>.</p><p></p><p>Mi propuesta en conclusión es más de gestión logística a largo plazo y optimización de presupuesto que otra cosa.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 3698903, member: 31027"] Yo creo que... 4 grupos de caza (3 norte-1 al sur como hoy o en distintos despliegues según necesidad) es lo mínimo para un país tan largo como Chile -y tan estrecho en términos de profundidad territorial, con las fronteras tan cerca de los núcleos vitales de actividad economica-, que mantener los 4 grupos de cazabombarderos con cantidades que permitan las rotaciones (16-17), es preservar cobertura de largo plazo con un volumen mínimo de respuesta a lo largo del territorio. A qué me refiero, a que la FAA después de muchos años recuperará a partir de 2026 su capacidad de combate supersónico y entrará a las capacidades BVR activa hacia 2030 ya con todo operando, mientras que en el norte la FAP renovará su flota de cazabombarderos con aparatos de última generación (si no es en esta licitación, a lo largo de la década lo tienen que hacer igual) Por lo cual, aunque pase un grupo de 14 MLU Tape M6.6 del G8 cascadeado al sur para estar a la par en la zona austral, la salida del F-5 dejaria por ende plazas vacías en el norte ante un salto tecnológico de la contraparte. Es decir, pasaríamos de una presión de 42 F-16 (10+18+14) en el norte a 28, versus los 24 más avanzados que lleguen al otro lado (FAP), terminas diluyendo la ventaja numérica que permitiría compensar. Es por eso, que aprovechando la disponibilidad de células C/D modernizables y abundantes del Bloque 40 (y menos abundantes del Bloque 50) que se pueden extender en vida útil a 12.000 horas con usuarios financiando cientos de unidades, la FACh podría con un presupuesto contenido racionalizar y profundizar la logística que ya tiene. El argumento es que incluso ante un FA-50 o M-346 para la FACh, por costo de adquisición y por logística es proporcionalmente más conveniente ir por más F-16 (números, prorrateo de los costos fijos, sistema de entrenamiento, formación de los mecánicos). Lo que propongo entonces con ocasión del reemplazo del F-5 es buscar en Grecia entre los C/D Block 50 earlier que no entran en la modernización V (o en su defecto ir a EEUU a la ANG) y traerme junto con los aviones, todos los spares que se puedan para una operación sin canibalizar -previendo la evolución creciente de la curva de costos de los repuestos hacia 2050-. Mi número ideal sería 16-17 para reponer el escuadrón que se va al sur -iria a Cerro Moreno a cubrir las plazas de los MLU que se van a sacar del servicio a los F-5- y añadiría 6-7 para completar las pocas unidades que operan hoy el Grupo 3. Es decir, iria por 22-24 unidades usadas. El costo de esta operación sería basándome en contratos similares de 24 F-16 C/D por 750 millones de dólares (Indonesia, para aviones regenerados de AMARC llevados a Block 50) actualizado por inflación USD 1.069 millones con repuestos y logística. Si comparas eso con los USD 700 millones que le costó a Filipinas 12 FA-50PH (Jane's) [USER=1420]@STRIKE FALCON[/USER] [B]obtienes mucho más valor por tu dólar invertido en terminos de performance con F-16 usados obteniendo el doble de unidades[/B]. Algunos compatriotas dirán por qué tantos F-16, mi razón es logística y se basa en las rotaciones, en las tasas de atrición natural y en evitar obsolescencias en bloque. La segunda razón es que en Peace Puma en vez de comprar las unidades que se tenían que comprar para formar un escuadrón, se recortó por razones económicas a solo 10 unidades. Que tendría de bueno adquirir 24 unidades C/D usadas? bueno, optimizarias la logística, tendrías rotaciones aseguradas y recuperarias las plazas por una suma razonable (menos de un tercio que 3.500 millones para 24 aviones nuevos) obteniendo una flota global de 68 F-16, de los cuales 34 (C/D=10+24) -la mitad- podrían tranquilamente pasar 2050 y ofrecerte una base estable de dos grupos para cuando tengas que reemplazar la otra mitad de la flota (los 34 MLU en otros dos grupos) que terminan vida por 2040 [B]evitando con ello el tener que enfrentar la obsolescencia en bloque del 81% la flota de caza a solo tener el problema con la mitad[/B]. Mi propuesta en conclusión es más de gestión logística a largo plazo y optimización de presupuesto que otra cosa. Saludos [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Futuro de las Fuerzas Aéreas
Sustituto del F-5 Tiger de la FACh
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…