• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Suecia vendería 70 Grippen

Cocker

Colaborador
Colaborador
Esta noticia creo que ya fué tratada pero no me canso de pensar y soñar:cool: y eso que no me gusta.

La fuerza aérea sueca podría desechar 70 Grippen si no pueden ser vendidos, según una propuesta al ministerio sueco de la defensa, por el jefe de las fuerzas armadas suecas.
La propuesta, del comandante supremo Håkan Syrén, sugiere que solo son necesarios alrededor de 100 aviones JAS Grippen en la fuerza aérea sueca.

Esto deja a 65-70 aviones sobrantes. Si estos Grippen, que han costado a contribuyentes alrededor de 20 mil millones kronor, no pueden ser vendidos, la propuesta sugiere que sean desechados.

Pero según el general teniente Mats Nilsson, achicar la flota es necesario, a pesar del coste. "necesitamos tener un número apropiado para poder funcionar como un sistema en el largo plazo desde el tipo de organización que el parlamento y el gobierno han determinado," dijo Nilsson.

El programa entero del JAS Grippen ha costado a los contribuyentes suecos alrededor de 100 mil millones kronor.

Fuente: http://www.thelocal.se/article.php?ID=3654&date=20060426

Shandor

Colaborador
Colaborador
Traducidos en dolares????????????????????????, que lindo seria armar una vaquita en Argentina, Brasil y Chile.

El cambio sería 1 euro = 9.40 kronor según mis fuentes, o sea que el programa Grippen costo 10.600 millones de euros. (incluido I&D) Por lo que calculo que cada bichito de esos debe andar arriba de los 60 millones de euros (estoy especulando)

Que bien nos vendrían 12-15 de esos...

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Si los 70 aviones costaron 20.000 millones de Kronor, es decir 2155 millones de Euros aprox., entonces cada avión costo unos 30.8 millones de Euros.
Es decir 38.8 millones de dólares. Según el dato de la nota principal.

Saludos.
IA-37P

Shandor

Colaborador
Colaborador
Entre los 3 paises, se podrian hacer cargo de producir spares segun su especialidad e intercambiarlos y hariamos economia de escala.

Los ejemplares que posiblemente sean puestos en venta corresponden a las primeras series producidas (Batch 1 y Batch 2), una serie que presentó algunos inconvenientes en cuando al surgimiento de microfisuras, algunas fallas estructurales y varios problemas con los motores los cuales debieron ser mejorados, especialmente en la soplante utilizando una composición metalúrgica más dura.

Estas unidades están originales, sin motores reacondicionados ni equipo de comunicaciones y navegación bajo normas NATO/OTAN. Aunque no se ha hecho público el valor, un par de meses atrás de mencionaba que su costo podría ser del orden de los 35/40 millones de Euros. Una crifra que me parece muy alta considerando que hay que meterle mucha mano para que puedan operar en otro país, aparte de necesitar la autorización de EEUU por la procedencia del motor y docenas de componentes más.

Para tomar más conciencia sobre el estado de éstos ejemplares, Saab trató de solucionar los problemas realizando todos las modificaciones necesarias en una serie interina conocida como JAS-39A+, pero no le quedó otra alternativa que reconstruírlos completamente y llevarlos al estandard JAS-39C/D. Estos 14 ejemplares son los que actualmente se les alquila a la fuerza aérea de Hungría.

M

mendogroso

Entre 35 y 40 millones por cada gripen. No gracias, el bichito esta zarpado en facha y me caga de gusto. Pero por esa guita me pintan mas los SU-30MKI

Cocker

Colaborador
Colaborador
En realidad sería ideal para Brasil, si no tuvieran componentes de la industria británica serían ideales para nosotros.

Es verdad que tienen defectos estructurales pero son solucionables, si Brasil o hipotéticamente Argentina los compraran habría que modernizarlos, pero acaso no hay que hacer lo mismo con los Mirage C o F16 A/B?.

La diferencia está en que estos Grippen tienen escasas horas de vuelo, pertenecen a la 4ª generación, es el de menor costo de mantenimiento y hasta se podría negociar compensaciones industriales, en nuestro país solo por incorporar el SAAB 340 van a instalar un taller de mantenimiento regional.

Cocker dijo:
Es verdad que tienen defectos estructurales pero son solucionables, si Brasil o hipotéticamente Argentina los compraran habría que modernizarlos, pero acaso no hay que hacer lo mismo con los Mirage C o F16 A/B?.

Tu comentario es muy cierto, pero en el caso del F-16 desde hace años que hay un pack de modernización que es el MLU, a un costo bastante accesible gracias a su implementación masiva en docena de usuarios, no tengo los números a manos pero hay más de un millar de aeronaves que ya pasaron por ése programa.

Es posible algo similar en el Gripen...?

Técnicamente es posible pero dudo que pueda implementarse por una razón básica: el único país que adquirió el avión es Sudafrica que al adquirir las versiones C/D internacional no requiere de ningún ajuste. Hungría y la República Checa los alquilan y utilizan precisamente una versión similar y Suecia antes que modernizar los Gripen A/B, prefiere venderlos o convertirlos en latitas de gaseosas.

Entonces el país que adquiera esos 50 Gripen A/B del primer lote, deberá asumir los costos de una modificación y modernización por su exclusiva cuenta. Así tenemos un precio alto de adquisición y un precio -que no será bajo- de un programa a medida de modificación y modernización.

Pd: Si Saab ofrece instalar un taller de mantenimiento regional para los 340, es porque no saben cómo "enchufar" los aviones que les quedaron. Las palabras "mantenimiento regional" suenan guauuu.... pero atenti que en toda Iberoamérica los ejemplares actualmente en servicio no llegan a la docena...;)

Shandor

Colaborador
Colaborador
Este Spirit siempre pinchandonos el globo, no nos deja ser felices, bueno entonces o F16 o M2000, qlp, somos tan pobres.

Shandor2 dijo:
Este Spirit siempre pinchandonos el globo, no nos deja ser felices, bueno entonces o F16 o M2000, qlp, somos tan pobres.

Shandor yo tengo dos posibilidades: Vender verdura o cantar la realidad.

No tengo nada contra los verduleros, pero prefiero tener los pies sobre la tierra. A todos nos jode que nunca nada se puede concretar, pero es innegable que ésta administración tiene una obsesión muy especial hacia la FAA.

Faltan 83 días para que se termine el 2006. Mi consejo es que lo disfrutemos a pleno. El 2007 pinta horrible para la FAA, tanto que hoy mismo ya hay problemas por lo que sucederá el año próximo. No quiero ser ni alarmista ni extremista, pero se está formando en el horizonte una línea de cumulus nimbus que prometen una tormenta de aquellas...:eek: :eek: :eek:

M

mendogroso

Que puede ser peor que ahora. Solo que reactiven un escuadrón de calquin para reemplazar a los deltas o algo así.

El problema del Gripen, es que es demasiado customizado a la realidad sueca,
¿cuantas veces cabe Suecia en el territorio de la Argentina o Brasil?, en el caso de Chile, o sea, ya se descarto y no creo que se vuelva a pensar en incorporarlo.

Pan para hoy y hambre para mañana?, no gracias.

M

mendogroso

Para que la FAA pueda operar unos 36 gripen, tendría que elevar la flota de KC-130H de 2 a 18 por lo menos

El Gripen no es un avion competitivo para la FAA debido a su corto alcance. Ni aun disponiendo del capital necesario se los adquiriria.

Saludos.

Fer.