Submarinos extranjeros en costas Argentinas

Hay algunos uboat de los que aún no se conoce su destino final. ¿Qué hubiese figurado en los registros de uboat.net, si ni el U-530 ni el U-977 hubiesen llegado a Mar del Plata para rendirse meses después del cese de las hostilidades en Europa?

Habrian quedado como perdidos ::)
 
Ojalá se puedan resolver los interrogantes planteados, el primero es si es o no un submarino...

La expedición “Eslabón Perdido” intentará identificar el submarino hundido en el Mar Argentino​


Una operación marítima consistente en identificar un submarino hundido en el Mar Argentino, que fuera descubierto por la Agrupación Eslabón Perdido, comenzará a concretarse a partir del próximo 9 de abril utilizándose cámaras subacuáticas, mediante tecnología de ROV (Remotely Operated Vehicle), de acuerdo a la autorización expedida por la Prefectura Naval Argentina para filmar la totalidad del casco de dicha nave que se encuentra a 28 metros de profundidad y a 4 kilómetros de la costa, cerca de la ciudad de Necochea.
Financiada y promovida por la Fundación Reitich, en conjunto con la Agrupación Eslabón Perdido, los trabajos estarán a cargo de una empresa nacional especializada, Deepwater -ROV Inspection Services-, dirigida por el ingeniero Carlos Pane. Las tareas consistirán en la toma de imágenes mediante el uso de 2 ROV que recorrerán de punta a punta los 80 metros de eslora que tiene el naufragio. Para estos trabajos se usarán las embarcaciones Kona (matrícula N° 0316) y Calipso (matrícula N° 03220), ambas con base en el puerto de Quequén. Las filmaciones serán analizadas por un Comisión Técnica Evaluadora integrada por los ingenieros Hernán Sotero González (Eslabón Perdido), Jorge Pereda (Necochea) y Martín Canevaro (ex presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval). Precisamente el ingeniero naval Canevaro, en conjunto con su par Andrés Cuidet, realizó la primera pericia que dictaminó que el naufragio no se corresponde con el de un barco, verificando además piezas compatibles con las de un sumergible. La Supervisión Técnica Científica estará a cargo del doctor Fabio Bisciotti, experto de la Liga Naval Italiana, quien confirmó, mediante una segunda pericia, que se trata de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, recomendando que se obtuvieran más imágenes para poder identificarlo. Bisciotti también estableció que el casco fue destruido, mediante el uso de explosivos, posiblemente para borrar evidencias de la llegada de dicho U Boot fugitivo a la Argentina. Por esta razón, como se estaría en presencia de una prueba contundente relacionada a una actividad delictiva, también participa de la expedición, procedente de Chile, el reconocido investigador y experto en criminología Gilberto Opazo.

Alemania dice que no le pertenece​


Si bien se cuenta con indicios respecto al origen de la nave, esto es que pertenecía al Tercer Reich, la embajada alemana en Buenos Aires aseguró que no hay evidencias de que así sea. Al respecto, luego que las pericias citadas fueron analizadas en Alemania, la funcionaria Constanza Corinagrato, responsable de la Sección de Política y Derechos Humanos de la embajada de dicho país, informó oficialmente a Eslabón Perdido que “tras varias investigaciones podemos comunicar que de momento no hay indicios de que se trate de un naufragio de un submarino alemán.

Por lo tanto, actualmente asumimos que no somos los propietarios de ese naufragio”.

El año pasado, en declaraciones a la prensa internacional, el doctor Ariel Gelblung, Director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, exhortó a las anteriores autoridades nacionales argentinas a colaborar con la investigación. En ese sentido, señaló que "en situaciones en las que el gobierno permanece en silencio sobre un tema específico, como el reciente descubrimiento de lo que podría ser un submarino de la Segunda Guerra Mundial, es fundamental que el gobierno responda a cualquier inquietud planteada, independientemente de las limitaciones históricas, políticas o financieras. No hacerlo solo alimenta la especulación y la sospecha”.

La expedición se realiza a partir de una acuerdo alcanzado entre la Agrupación Eslabón Perdido y la Fundación Reitich, entidad entre cuyos objetivos se encuentra el de develar la actividad nazi durante y después de la guerra. “Estoy muy entusiasmado de poder ayudar a conocer la verdad apoyando la Expedición Eslabón Perdido”, expresó en ese sentido su fundador Philippe Reitich Barón. En 2022, cuando se realizó la denuncia del inédito hallazgo, el naufragio fue incorporado a las cartas náuticas por el Servicio de Hidrografía Naval argentino bajo la denominación de “casco a pique”, pero sin identificar el nombre del navío. El proyecto de investigación Eslabón Perdido -nombre que alude a un submarino fantasma cuyo viaje a la Argentina no fue registrado oficialmente- fue declarado de Interés Público por los concejos deliberantes de Lobería (Ordenanza N° 2495-2021) y de Necochea (Decreto Municipal N° 470/21), municipios bonaerenses ubicados en proximidades de la zona marítima donde se encuentra el casco hundido. Actualmente, con demoras burocráticas, tramita ante el Senado de la Nación un proyecto (Expediente S-87/23) para que la investigación sea declarada de interés nacional.



Agrupación Eslabón Perdido.

Comunicado de Prensa, 2 de abril del 2024.-
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ojalá se puedan resolver los interrogantes planteados, el primero es si es o no un submarino...

La expedición “Eslabón Perdido” intentará identificar el submarino hundido en el Mar Argentino​


Una operación marítima consistente en identificar un submarino hundido en el Mar Argentino, que fuera descubierto por la Agrupación Eslabón Perdido, comenzará a concretarse a partir del próximo 9 de abril utilizándose cámaras subacuáticas, mediante tecnología de ROV (Remotely Operated Vehicle), de acuerdo a la autorización expedida por la Prefectura Naval Argentina para filmar la totalidad del casco de dicha nave que se encuentra a 28 metros de profundidad y a 4 kilómetros de la costa, cerca de la ciudad de Necochea.
Financiada y promovida por la Fundación Reitich, en conjunto con la Agrupación Eslabón Perdido, los trabajos estarán a cargo de una empresa nacional especializada, Deepwater -ROV Inspection Services-, dirigida por el ingeniero Carlos Pane. Las tareas consistirán en la toma de imágenes mediante el uso de 2 ROV que recorrerán de punta a punta los 80 metros de eslora que tiene el naufragio. Para estos trabajos se usarán las embarcaciones Kona (matrícula N° 0316) y Calipso (matrícula N° 03220), ambas con base en el puerto de Quequén. Las filmaciones serán analizadas por un Comisión Técnica Evaluadora integrada por los ingenieros Hernán Sotero González (Eslabón Perdido), Jorge Pereda (Necochea) y Martín Canevaro (ex presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval). Precisamente el ingeniero naval Canevaro, en conjunto con su par Andrés Cuidet, realizó la primera pericia que dictaminó que el naufragio no se corresponde con el de un barco, verificando además piezas compatibles con las de un sumergible. La Supervisión Técnica Científica estará a cargo del doctor Fabio Bisciotti, experto de la Liga Naval Italiana, quien confirmó, mediante una segunda pericia, que se trata de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, recomendando que se obtuvieran más imágenes para poder identificarlo. Bisciotti también estableció que el casco fue destruido, mediante el uso de explosivos, posiblemente para borrar evidencias de la llegada de dicho U Boot fugitivo a la Argentina. Por esta razón, como se estaría en presencia de una prueba contundente relacionada a una actividad delictiva, también participa de la expedición, procedente de Chile, el reconocido investigador y experto en criminología Gilberto Opazo.

Alemania dice que no le pertenece​


Si bien se cuenta con indicios respecto al origen de la nave, esto es que pertenecía al Tercer Reich, la embajada alemana en Buenos Aires aseguró que no hay evidencias de que así sea. Al respecto, luego que las pericias citadas fueron analizadas en Alemania, la funcionaria Constanza Corinagrato, responsable de la Sección de Política y Derechos Humanos de la embajada de dicho país, informó oficialmente a Eslabón Perdido que “tras varias investigaciones podemos comunicar que de momento no hay indicios de que se trate de un naufragio de un submarino alemán.

Por lo tanto, actualmente asumimos que no somos los propietarios de ese naufragio”.

El año pasado, en declaraciones a la prensa internacional, el doctor Ariel Gelblung, Director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, exhortó a las anteriores autoridades nacionales argentinas a colaborar con la investigación. En ese sentido, señaló que "en situaciones en las que el gobierno permanece en silencio sobre un tema específico, como el reciente descubrimiento de lo que podría ser un submarino de la Segunda Guerra Mundial, es fundamental que el gobierno responda a cualquier inquietud planteada, independientemente de las limitaciones históricas, políticas o financieras. No hacerlo solo alimenta la especulación y la sospecha”.

La expedición se realiza a partir de una acuerdo alcanzado entre la Agrupación Eslabón Perdido y la Fundación Reitich, entidad entre cuyos objetivos se encuentra el de develar la actividad nazi durante y después de la guerra. “Estoy muy entusiasmado de poder ayudar a conocer la verdad apoyando la Expedición Eslabón Perdido”, expresó en ese sentido su fundador Philippe Reitich Barón. En 2022, cuando se realizó la denuncia del inédito hallazgo, el naufragio fue incorporado a las cartas náuticas por el Servicio de Hidrografía Naval argentino bajo la denominación de “casco a pique”, pero sin identificar el nombre del navío. El proyecto de investigación Eslabón Perdido -nombre que alude a un submarino fantasma cuyo viaje a la Argentina no fue registrado oficialmente- fue declarado de Interés Público por los concejos deliberantes de Lobería (Ordenanza N° 2495-2021) y de Necochea (Decreto Municipal N° 470/21), municipios bonaerenses ubicados en proximidades de la zona marítima donde se encuentra el casco hundido. Actualmente, con demoras burocráticas, tramita ante el Senado de la Nación un proyecto (Expediente S-87/23) para que la investigación sea declarada de interés nacional.



Agrupación Eslabón Perdido.

Comunicado de Prensa, 2 de abril del 2024.-
La verdad es que este tema es un tanto extraño. A solamente 28 metros de profundidad y a 4km de la costa, hace rato que debería estar identificado.
Incluso deberían tenerse ya imágenes 3d del casco....dudo bastante que se trate de un submarino alemán, pero todo puede ser.
 
La verdad es que este tema es un tanto extraño. A solamente 28 metros de profundidad y a 4km de la costa, hace rato que debería estar identificado.
Incluso deberían tenerse ya imágenes 3d del casco....dudo bastante que se trate de un submarino alemán, pero todo puede ser.

Siempre pense lo mismo, vas con un semirigido, 28 m no es un buceo tecnico,, no se entiende como todavia no bajaron, el ROV no tiene ni sentido.
 
La verdad es que este tema es un tanto extraño. A solamente 28 metros de profundidad y a 4km de la costa, hace rato que debería estar identificado.
Incluso deberían tenerse ya imágenes 3d del casco....dudo bastante que se trate de un submarino alemán, pero todo puede ser.
Raro que todavía no lo hayan "querido" identificar. Por la afirmativa o por la negativa. Admito que las teorías de Abel Basti no me parecen demasiado creíbles.

En Miramar, a unos 2000 metros de la costa y con una profundidad de entre 14 y 17 metros, desde un kayak bajo una Gopro con una plomada y la visibilidad es muy buena. Siempre hay besugos, gatuzos, meros y sargos saludando a la cámara, y con detalles increíbles del fondo.
 
Recuerdo de Pibe En Ramallo se decía que había un U Boot Hundido, con relato de los lugareños que vieron bajar a la Tripuleta, el Capitán el último ( le vieron hasta la gorra..) y todo, otros re juraban haber reconocido en días en que el agua estaba "clara" ( es marrón... ) una vela característica, hasta que un Finde en una lancha 2 buzos deportivos bajaron con algunas indicaciones del lugar y a 8-10 encontrado que era lastre de los granelero que por la topografía del lecho parecía un Submarino.
De eso fácil 40 años.
 
Esto sería ideal para el submarino de la PREFECTURA, eso sí hace mucho que no se escucha hablar del mismo aún estará??
 

Una expedición confirmó que los restos hallados en Quequén son de un submarino alemán​

20 abril 2024
La Agrupación Eslabón Perdido dijo que ya no quedan dudas que las imágenes obtenidas a 28 metros de profundidad corresponden a un U boot Clase IX de la Segunda Guerra, abriendo así nuevos interrogantes sobre las actividades nazis en la Argentina.


Una expedición confirmó que los restos hallados en Quequén son de un submarino alemán

Las pericias también ratificaron que el submarino fue destruido mediante el uso de explosivos, posiblemente para borrar toda evidencia de la llegada de ese U- Boot a la Argentina.

Por Adrián Luciani / Argenports.com

[email protected]


Finalmente, el misterio acaba de ser resuelto. Los restos encontrados en proximidades de Puerto Quequén pertenecen a un submarino alemán de la Segunda Guerra y constituyen la pieza que faltaba para comenzar a confirmar una formidable historia tantas veces negada, la que alude al desembarco de personas y materiales en las costas argentinas durante el régimen de Adolfo Hitler.

Así lo acaba de confirmar una reciente expedición realizada con cámaras subacuáticas y vehículos sumergibles controlados remotamente.

También las pericias ratificaron que el submarino fue destruido mediante el uso de explosivos, posiblemente para borrar toda evidencia de la llegada de ese U- Boot a la Argentina.

Como se vino señalando, en los años 90 la Comisión de Esclarecimiento de las Actividades Nazis en Argentina concluyó que sólo puede acreditarse la presencia de dos embarcaciones de ese tipo, las que se rindieron en Mar del Plata, en 1945, descartando rotundamente otro tipo de actividades.

Fuente:

Creo que falta saber U-???? para empezar a pensar que estamos frente a un gran misterio histórico.
Y seguro determinar lo que será necesario desclasificar o investigar.

Y la sorpresa:

"El jueves nos posicionamos exactamente sobre la coordenada de Prefectura, y desde ahí, bueno, tiramos una boya en el punto exacto y bajamos el ROV siguiendo la cuerda hasta el muerto de anclaje de la boya. Incluso antes de llegar ya nos encontramos con chatarra, con elementos que no estaban antes.

--¿Esa chatarra no estaban en las filmaciones anteriores hechas por Prefectura, las que Ustedes usaron para hacer las pericias?

--No, no estaban. Además, Y aparte antes nos habíamos hecho una inmersión, en forma particular, con buzos, también lo habíamos filmado, y el naufragio estaba limpio.

"Ahora llegamos hasta el fondo y nos encontramos con chatarra encima de la nave, posicionamos también el buque sobre sobre la coordenada exacta de torreta y periscopio, que esa la habíamos determinado en el día anterior, y teníamos más o menos una diferencia de entre 5 o 6 metros, o sea que Prefectura en su momento, cuando bajó, cayó justo sobre el casco y georreferenció el casco.
 
Mmmmmmmmmmhhhhhhhhhh.

Y las fotos???????????????

Un descubrimiento de éstas características se considera un suceso mundial.

No hay gato encerrado aquí?
Si, y ese toque de conspiración que le dan con que lo cubrieron recientemente con escombros....
Que lo que debe pasar que estos no quieren hacerse famosos por encontrar un U-Boot no localizado, lo que ya es mucho por que entiendo se tiene documentado bastante bien el fin de cada uno, si no que quieren encontrar el en que llegó el Adolfo a Sud América....., $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
 
Submarino "nazi"

Y claro, el Submarino debe haber estado afiliado al NSDAP seguro de Pibe estuvo en las U Boot Jugend...
 
Hay tres Tipo IX cuyo paradero final resulta un poco confuso según uboat.net
Y los tres pertenecen a la Flotilla 33 (la misma del U-530 rendido el 10 de julio de 1945 en Mar del Plata).
U-548, U-857 y U-879.
El U-857 radió su último mensaje el 7 de marzo de 1945 desde el Atlántico Norte, en ruta a su posición asignada en la costa este USA, donde también fueron ubicados los U-548 y U-879.
Se puede confirmar que dos de los tres fueron hundidos en la zona, mientras del restante no se tienen datos concluyantes por lo que, quien sabe por donde andarán sus restos...

De todas formas, por más que le pese a Abel Basti, Hitler no estuvo entre los tripulantes de ningún submarino.
 
Hay tres Tipo IX cuyo paradero final resulta un poco confuso según uboat.net
Y los tres pertenecen a la Flotilla 33 (la misma del U-530 rendido el 10 de julio de 1945 en Mar del Plata).
U-548, U-857 y U-879.
El U-857 radió su último mensaje el 7 de marzo de 1945 desde el Atlántico Norte, en ruta a su posición asignada en la costa este USA, donde también fueron ubicados los U-548 y U-879.
Se puede confirmar que dos de los tres fueron hundidos en la zona, mientras del restante no se tienen datos concluyantes por lo que, quien sabe por donde andarán sus restos...

De todas formas, por más que le pese a Abel Basti, Hitler no estuvo entre los tripulantes de ningún submarino.
Su final fue en Berlin (?) el 30 de abril
 
  • Like
Reactions: SMS
Tema más que dado e indicado para la paranoia, conspiranoia, Expedientes X, digreciones de todo tipo y color, teorías disparatadas, teorías e hipótesis serias fundamentadas científicamente... en fin, todas cosas que nos retratan como somos.

Sería lo más sencillo y serio bucear en el lugar para confirmar o negar todo, pero estamos en Argentina, y ni el Superagente 86 persiguiendo a Sigfried por Necochea lo entendería.
Saludos!!!
 
Tema más que dado e indicado para la paranoia, conspiranoia, Expedientes X, digreciones de todo tipo y color, teorías disparatadas, teorías e hipótesis serias fundamentadas científicamente... en fin, todas cosas que nos retratan como somos.

Sería lo más sencillo y serio bucear en el lugar para confirmar o negar todo, pero estamos en Argentina, y ni el Superagente 86 persiguiendo a Sigfried por Necochea lo entendería.
Saludos!!!

Y fueron a bucearlo, pero sugestivamente no hay fotos.
 
Arriba