Sospecha de un acuerdo secreto Embraer-Bombardier

Diplomática telegramas publicados por WikiLeaks indican que para el mercado de los EE.UU. haría daño a los intereses comerciales que dividen a Boeing



Los telegramas secretos de la diplomacia estadounidense, publicado por el grupo de Wikileaks, revelan nuevas escenas de la guerra comercial entre Brasil y Canadá en torno a los subsidios a la industria de las aerolíneas. Según los documentos, los Estados Unidos cree que Embraer y Bombardier han resuelto el conflicto sólo después de sellar un pacto de caballeros que las parcelas divididas. El fabricante brasileño niega, mientras que Canadá no hizo ningún comentario.

La preocupación de EE.UU. no estaba con la defensa del libre comercio, pero con los intereses de Boeing y cómo la compañía podría verse afectado por la supuesta "duopolio". Los mensajes, que el Estado tuvo acceso, también ponen de relieve la percepción de la diplomacia de EE.UU. en los estrechos vínculos entre las empresas y la industria de la aviación del gobierno.

La disputa entre Bombardier y Embraer es una guerra comercial importante en el que Brasil ha estado involucrado. Para apoyar a las empresas, los gobiernos de Brasil y Canadá se han acusado mutuamente de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Iniciado en 1996, los casos se prolongó durante siete años y terminó sólo cuando ambos países fueron condenados a modificar los programas para apoyar la exportación de las aeronaves.

En los EE.UU., pero no la versión que prevaleció al final de la guerra terminó con los subsidios ilegales. En un telegrama enviado el 4 de agosto de 2005, la Embajada de EE.UU. en Ottawa, Canadá, informa el caso al Departamento de Estado y dice que "el conflicto sólo se enfrió en el período 2002-2003 con una paz negociada. Embraer y Bombardier dividir grandes pedidos EE.UU. Airways y Air Canada. "

Dos años antes, el 7 de noviembre de 2003, otro telegrama de los EE.UU. consulado en Montreal jugaría en el mismo punto. "Los rumores son que tanto Bombardier y Embraer se han dado un gran descuento en el precio de compra de sus aviones en un pedido de 170 aviones por valor de $ 4,3 mil millones U. S. Airways", dice el documento. "El pedido, anunciado en mayo, se dividió entre los dos fabricantes de aeronaves."

Ligereza. Solicitada por el Estado, Embraer y Bombardier han reaccionado a la divulgación de los documentos. "Eso es frivolidad sin sentido,. Nunca me senté a hablar con Bombardier", dijo el presidente de Embraer, Frederico Curado. "Sin comentarios sobre los debates entre los gobiernos", dijo Haley Dunne, un portavoz de Bombardier en Montreal. La empresa también discute telegramas WikiLeaks vertidas por el grupo.

Según Curado, quien fue vicepresidente de la empresa Embraer durante el conflicto, la empresa tiene la mayoría de las órdenes de Air Canada y todos los descuentos concedidos a los proveedores de U. S. Airways, que fue a través de una quiebra. Para Air Canada, Embraer y Bombardier vende, cada uno, 15 aviones con capacidad para 90 pasajeros. Embraer entregó 45 aviones en un modelo más grande que Bombardier no estaba produciendo en ese momento.

"Esto es una fantasía. No tenemos competidores, tenemos enemigos", dijo Mauricio Botelho, presidente de la junta de Embraer. Botelho llevado a la compañía durante 12 años, incluso durante la lucha en la OMC. "Nunca he oído hablar de un acuerdo. No tiene sentido", dijo Luiz Felipe Lampreia, quien fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1995 y 2001. Al salir del gobierno, se unió a la junta de Embraer.

Duopolio. El informe de los funcionarios de la embajada de EE.UU. en Canadá en el marco de la disputa no tenía como objetivo la denuncia supuestas prácticas ilegales. El objetivo fue advertir a Washington que Boeing se enfrentan a problemas si existe un acuerdo entre Bombardier y Embraer para dividir el mercado también se aplicó a los jets con más de 100 plazas.

En 2005, cuando el telegrama fue escrito, Bombardier anunció que producen los aviones de este tamaño, que compiten con los modelos más pequeños de Boeing. Embraer ya estaba en la industria y obligó a los canadienses a posicionarse para no perder terreno. "Incluso si Boeing y Airbus ceder la parte del mercado, tales como Bombardier y Embraer para administrar el resultado duopolio?" Pregunta a los diplomáticos. "¿Van a seguir para inducir a los clientes para dividir los pedidos importantes entre ellos?". El Departamento de Estado norteamericano no hizo comentarios.

PARA RECORDAR

Wikileaks es una organización en línea que publica los documentos secretos de los gobiernos o empresas, siempre por las fuentes que quieren permanecer en el anonimato. Su portavoz en jefe y editor de Australia Assange Julián. A lo largo de 2010, la Wikileaks ha publicado varios documentos secretos del gobierno de EE.UU., que tuvo gran repercusión. En noviembre de 2010, que publicó varias embajadas y telegramas secretos del gobierno de EE.UU.. Dos días después, a petición de Justicia de Suecia, la Interpol ha distribuido una orden de arresto internacional por Julian Assange por violación y violencia sexual.

fonte: Defesanet

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