Soldado Poltronieri

El Soldado Colimba:

"CRUZ NACIÓN ARGENTINA"

AL HERÓICO VALOR EN COMBATE
Por el Ex Soldado C/62 Oscar Poltronieri

"Sobre el pecho de oscar Poltronieri, la Guerra a prendido un sin fin de indiferencias, historias y medallas"
La única "Cruz Nación Argentina", el Máximo y único Galardón al Heroico Valor en Combate que el Ejercito Argentino otorgara a un soldado Raso, en la historia de nuestro país.

Nacido en Mercedes Prov. de Bs. As.

Oscar Poltronieri cumplió el servicio Militar en el Reg. 1 Mec. 6 de Mercedes Prov. Bs. As."La verdad, la primera vez que escuche hablar de un lugar así. Yo me imaginaba algo como Córdoba, Mar del Plata, me imaginaba que iba a viajar. Por eso me fui como cuando te invitan a una joda. A lo primero me reía, pero cuando subí al avión y vi que los otros lloraban me puse serio."

¿Que hizo que Oscar Poltronieri se convirtiera en un héroe?Ejemplo permanente de sus camaradas, ofreciéndose como voluntario para misiones riesgosas, como sindica el informe del Ejercito Argentino.

Esto no alcanza para saber todo lo que realmente hizo Oscar Poltronieri, solo él puede explicarnos todo lo que pasó, desde su inquietante y humilde personalidad, dado que viene de un hombre que con solo 19 años de edad, realmente demostró y cumplió ante todos sus compañeros y superiores, que lo de la eterna frase, "Yo por mis compañeros me las juego," no es una utopía y el lo demostro sin dudar.

No se las jugo en un bar, en una contienda de barrio o en una cancha de fútbol, se las jugo ante unas de las primeras potencias del mundo y en una causa muy especial La Guerra de Malvinas, lejos de las intenciones políticas que rodean este tipo de conflictos, no era el problema de Oscar Poltronieri, Su problema era defender nuestra gran familia, Nuestro Gran Hogar, Nuestra Nación Argentina, que exponía a sus jóvenes hijos, a defender a la Patria.

"VAYANSE, QUE YO ME QUEDO SOLO"...

Esto fue ya en Junio. Estábamos en el Monte dos Hermanas, una noche yo estaba de guardia en la posición adelantada y escucho unas voces raras. No eran de los nuestros, no entendía lo que decían. Le aviso al Teniente, que viene con visor nocturno; los tipos estaban a 50 mts. Los Ingleses venían todos amontonados, tirando tiros por cualquier parte, gritando, tocando el tambor. Un soldado que estaba arriba del monte comenzó a tirales con su Ametralladora (MAG) Ahí nos vieron y comenzó el fuego cruzado. A mi lado cayo un compañero con la cara llena de sangre. a mí me dio impresión verlo, me dio más coraje, mas bronca...

.....Yo le daba y le daba a la MAG. Ramón, el que había caído al lado mío, era mi compañero de arma. él era MAG N° 2 y yo MAG N° 1. Éramos muy amigos, por eso me dio tanta bronca. Ahí me dije: "Si a él lo mataron a mí me van a matar también. ¿Por que me la voy a salvar?". Entonces tenía que jugarme....Era casi de día; yo tiraba y tiraba, mi abastecedor, el que le ponía las cintas a la MAG, estaba cansado, pero yo seguía y seguía tirando contra los tipos. No se la iban a salvar. En un momento parecía que todos los Ingleses querían pararme, les jodía mi Ametralladora, sentía como pasaban las balas, a las trazantes se las veía clarito...Atrás de unas piedras estábamos nosotros amontonados, y a la orden de retirada, todos mis compañeros comenzaron a salir de sus posiciones, se fueron replegando hasta que en un momento estoy con mi abastecedor y el ayudante apuntador. Entonces les digo a los pibes: "Váyanse, repliéguense, que yo me quedo solo". Ellos no querían, me decían: "Negro, vayámonos todos, a vos solo te van a matar, te la van a dar". Yo les contesto: "No váyanse ustedes, tienen familia, amigos, todo". Yo también tengo familia, amigos, pero ellos siempre entienden. "¡Y váyanse de una vez, carajo, después voy a ir yo!". Solamente quedaba cerca de mí un Sargento, pero yo sabía que la señora de el, justo ese día había tenido una nena. Le había llegado un telegrama. Le digo entonces al Sargento: "Mi sargento, usted tiene un nuevo hijo en el mundo y tiene que verlo. Repliéguese. Déjeme a mi solo. Yo soy soltero y prefiero morir yo, antes que usted. Me voy a arreglar". y me arregle...

...A lo lejos veía como peleaba la gente del RI7 de La Plata, en Monte Longdon atrás nuestro cerca de la playa. Llovían las balas sobre mí, estaba solo. Me repliego y tiro, me repliego y tiro, hasta que llegué al pueblo...

En Puerto Argentino les pregunto a unos soldados si sabían dónde estaba el RI6, yo quería volver con los míos, Ellos dijeron que habían pasado por ahí y que les dijeron que el punto de reunión del Regimiento era el cementerio.

Cuando llego al cementerio ya habían pasado casi dos días, mis compañeros me ven y no lo pueden creer. Ellos pensaban que me habían matado los Ingleses. Y yo les digo: "Que, ?¡ Esos tipos a mi no me matan, que va´cer, me salvé, no me la dieron...!"Todos empezaron a gritar, a abrazarme, se me tiraban encima, como en la cancha al que hace un Gol. Luego me levantaron, me llevaron en andas, tenían mucha alegría de verme. Entonces lloré... Después me enteré que al hacer el parte, me habían dado por muerto o desaparecido, pero el Sargento contó que yo me había quedado en la posición tirando con mi MAG. El Teniente no podía creer que yo hubiera vuelto, me agarra y me da un abrazo, y me dice: "¡Poltronieri!". "Que va´cer", dije yo, "El destino mío era volver. Acá estoy".

...De allí fuimos al puerto, tres días esperamos el Barco que nos iba a llevar, el "Bahía Paraíso" Ya éramos prisioneros, no podíamos salir de allí...

Uno de los nuestros sabía Inglés. Por él nos enteramos de lo que hablaban de nosotros. Esos tipos dijeron: "A pesar de que son muy jóvenes, tienen buen entrenamiento.

"Yo pensaba, pensaba en lo que habíamos hecho y adonde íbamos, ahora.... yo estaba solo y lloraba de la bronca.



--------------------------------------------------------------------------------
 
Podrían darle un poco más de prensa a este tipo y menos a Esteban, solo para variar..........:yonofui:

Gracias por recordar a este groso...
 
realmente se me puso la piel de gallina al escuchar este relato hay q tener las agallas suficientes para hacer lo q hizo este heroe de la patria es increible me llena de orgullo de ser ARGENTINO!!! viva la patria carajo!!!!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
poltronieri es un ejemplo viviente de compromiso con su patria.
la condecoracion mas alta para un soldado conscripto.
el honor mas alto para el mas humilde.
 
Oscar Poltronieri Soldado Clase 62, nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Antes de cumplir el servicio militar era cuidador de caballos de polo en un haras en Mar del Plata. Después de la guerra trabajó en una empresa lechera. vendió periódicos y calcomanías de la Casa del Veterano de Guerra, trabajó en el Estado Mayor del Ejercito y actualmente está desocupado. Es abanderado de la casa del Veterano. Vive en el Gran Buenos Aires, esta casado y tiene 4 hijos.

De sus relatos me impresionó este:

“ En tres oportunidades me quedé solo con la ametralladora, dándoles tiempo a los otros a que se replegaran. Los inglese no podían avanzar, en cuanto levantaban la cabeza yo les sacudía. Vi caer a varios. En un momento me junte con un soldado, los ingleses se venían agachaditos. Entonces yo sentí una voz que no era una voz nuestra, era una voz inglesa y el soldado agarró una granada y se fue a tirarle a los ingleses. "vos quedate acá” me dijo. Se adelanto con la granada y se las tiró, pero se la devolvieron antes que explotara y le cayó justito a él y lo tiró para arriba y lo abrió al medio... y me quede solo otra vez ”

Después relata:

“ Cuando llegamos al Continente nos llevaron a Campo de Mayo y después en colectivo hasta el Regimiento 6 de Mercedes. Mi vieja estaba en el Hospital porque un día antes que yo llegara, habían ido los militantes a casa y le habían dicho que estaba muerto, que no venía... ... cuando me enteré enseguida quise ir, pero me decían que no me iban a dejar entrar, pero fui igual, cuando llegue no me dejaban pasar, y le dije
“si usted no me deja entrar, les rompo todo. Usted que se piensa, yo recién vengo de la guerra y encuentro a mi madre tirada en una cama porque le dijeron que yo estaba muerto, y no estoy muerto, estoy vivo.”
Como no entraban en razón me fui por la escalera hasta el piso donde estaba y entre en la habitación justo que una enfermera le estaba por poner una inyección.
“No le dé nada -le dije- no le dé ninguna inyección, la inyección ya esta acá, acá vine yo, ella esta mal por mí.”
Mi mamá se levantó y le dije
“Quedate tranquila mamá, no llores, estoy vivo, así que quedate tranquila.” - y me la lleve a casa esa misma tarde.

Extractos sacados del Libro “Partes de Guerra” Malvinas 1982 Speranza-Cittadini

Iba a dejar mi opinión pero me quede sin palabras.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El "SOLDADO" Poltronieri a los doce años ordeñaba vacas de madrugada muchas veces en pata (como gusta decirle) y alguna frazada que se tiraba por la espalda para menguar las escarchas.

Para muchos imbéciles que no tienen en claro cuales son los fundamentos para hacer una Patria Grande, este es el mejor ejemplo.

Para que no se confundan, un POLTRONIERI vale mas que un millon de Che guevaras. !!!

Willy
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Pucha que te deja sin palabras el relato de cuando la busca a la madre en el hospital....no se que decir...
 
Yo trabaje en esa industria lactea en la que trabajo luego de la guerra, los que fueron compañeros contaban esta historia, lo recordaban con cariño admiracion y orgullo de haberlo conocido.
Saludos
 
Si la verdad que da cierta impotencia, el solo hecho de imaginarme que vengo de la guerra, quiero ver a mi vieja y un par de infelices no me dejan…., Me reservo mis ideas
<o>
</o>
 

g lock

Colaborador
Vecino y Ranchero, Gracias, muchísimas gracias por brindarnos la posibilidad de conocer la historia de este PROCER VIVIENTE, y lo que más mae llama la atención, más allá de la historia en sí misma, es que este héroe, haya tenido que vender diarios y calcomanías, y que el día de hoy se encuentre DESEMPLEADO... Son cosas que uno no puede creer ni aceptar de nuestra sociedad, de nuestros gobernantes...

Un abrazo
 
Poltronieri tuvo relativamente "bastante" prensa en abril del 2002, para los 20 años de Malvinas después de una serie de investigaciones que realizó el diario Clarín.

Poltronieri estaba desocupado, viviendo en la pobreza, y tras darse a luz lo siguiente:

—En el 94 —contó el ex soldado— a mí me adjudicaron una casa más grande y mejor que ésta. Pero me pidieron que hasta que estuviera terminada, por un año, viviera acá. Al año vinieron un par de personas, una creo que era una inspectora de Obras Públicas de la municipalidad de aquí, que me dijeron que tenía que pagar no sé cuánto y me hicieron firmar un papel en blanco. Resulta que después en ese papel apareció como que yo renunciaba a la casa que me correspondía.

La investigación de la irregularidad, y el eventual descubrimiento de un delito, está en manos ahora de la intendencia de General Rodríguez, que reclama a Poltronieri el pago de tres mil pesos en concepto de deudas por servicios. Según las fuentes consultadas por este diario, la casa que debió ser de Poltronieri le fue adjudicada a un ex concejal de General Rodríguez.

el entonces presidente Duhalde prometió solucionar su situación, el EA le ofreció laburo y hasta Macri (entonces presidente de Boca) también metió bocado invitándolo a la cancha...

LINK
 
Muchas gracias tandilense por compartir y recordar el testimonió de este gran soldado.

Les cuento que conocí la historia de este valiente por una revista GENTE. Unos años después de la guerra, Poltronieri viajó a Londres, donde se encontró con un ex combatiente inglés que no recuerdo el nombre. Ambos combatieron en el Monte Dos Hermanas.
El inglés le obsequió su boina y Poltronieri le regaló la condecoración al Heroico Valor en Combate. Un gesto más de humildad, de esta gran persona que supo jugarse el cuero por nuestra Patria.

No tengo más palabras, solo comentarles que viene a mi memoria la carta de la madre del capitán Giachino, en relación a la película Iluminados por el Fuego, y su frase "Hay premios que denigran y hay repudios que honran"

Para ese entonces Poltronieri trabajaba limpiando una usina láctea de La Serenísima y dejaba en mi un gesto de humildad y valentía que no olvidaré jamás.

Muchas pero muchas gracias por recordar y rendir honores al soldado Poltronieri.

Saludos.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos :
Que Poltronieri es un ejemplo de persona y soldado no existen dudas , como tampoco existen dudas de tantos otros Soldados Argentinos capaces y valientes , antiguos y actuales , de echo es la "historia" de nuestras Fuerzas Armadas ..aquella Historia que comienza con Cabral ...casi siempre en desventaja o alguien presupone que el naciente Ejercito Criollo era superior al Español en los comienzos de nuestra Patria ?
Actitudes como las de Poltronieri hubo muchas en MLV y son nuestra "reserva estrategica " por mas desarmados que estemos , siempre contaremos con la valentia y la entrega del soldado Argentino ...hace falta mucho mas que algunos Leopard para parar a un Poltronieri !!!!!
Sds.
Jorge
 
Por dios que relato, eso si es valentia. Me hizo emocionar. solo puedo decir... VIVA LA PATRIA!!! Mi agradecimiento y profunda admiracion a este soldado, a esta persona que supo arriesgar su vida por la patria.


Juanjo
 
Arriba