Soberanía del mar

Iconoclasta

Colaborador
Suplemento comex de Ambito de Hoy

Soberanía del mar

Escribe Richard Leslie Ramsay

Un problema de nivel internacional que debe afrontar nuestro país el año que viene está referido nada más ni nada menos que a la soberanía del mar y la propiedad sobre los recursos que subyacen en el fondo marino. En mayo de 2009 vence el plazo para presentar ante la ONU la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental. La Argentina, dados los kilómetros de costa marina, debiera ser el primer país interesado en defender esta posición, pero de acuerdo con informaciones llegadas del exterior, nuestro país no sólo no habría presentado nada sino que tampoco estarían avanzados los estudios que debieran respaldarlo en el seno de la ONU. Gran Bretaña, con quien mantenemos el conflicto por las islas Malvinas, ya lo habría hecho, incluyendo en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) y gran parte del mar Argentino. En la nueva Constitución europea figuran las islas Malvinas y la Antártida como territorios, ya no de Inglaterra, sino de toda Europa, y si la Argentina no realiza las protestas formales ante la ONU en tiempo y forma, estaría permitiendo explícitamente que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millas. La provincia de Santa Cruz, la más cercana a las islas Malvinas, se encuentra nada más que a 400. Según el informe recibido, nuestro país se encontraría ante la situación de perder más de 3.000.000 de kilómetros cuadrados de territorio marítimo.
Si bien hoy existen riquezas inexplotadas, como nódulos de manganeso y potenciales reservas petrolíferas, no actuar en defensa de nuestra soberanía es hipotecar el futuro de la Nación. Por ello, asistimos con asombro a la quietud del gobierno nacional, que no mostraría preocupación ni estaría haciendo nada al respecto, al igual que nada se hizo en los cuatro años pasados, a pesar de que el ex presidente, de origen patagónico, conoce muy bien la importancia de perder la oportunidad no sólo de ampliar nuestra soberanía, sino de no perderla en favor de Europa e Inglaterra.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Es falso hace poco salio una nota del responsable de estos estudios y dijo que van a estar en tiempo y forma.
 

pulqui

Colaborador
Exacto jedi, el 80 % de los datos ya están procesados. El 20% restante se completará con la campaña que realizará el ARA Puerto Desesado.
 
Se habla de las campañas de desinformacion creadas por este gobierno, pero en los ultimos dias me llegaron mails de amigos sobre este tema y la supuesta despreocupacion del gobierno, que les llegaron a ellos en cadenas , y ahora ya aperecio en los diarios.
Me tome el tiempo de contestarles y contarles lo que lei en el foro, que la situacion era falsa y que estaba todo por el momento en tiempo y forma.
Por eso digo hay que leer e informarse.

Saludos.
 
Von Rolen dijo:
Se habla de las campañas de desinformacion creadas por este gobierno, pero en los ultimos dias me llegaron mails de amigos sobre este tema y la supuesta despreocupacion del gobierno, que les llegaron a ellos en cadenas , y ahora ya aperecio en los diarios.
Me tome el tiempo de contestarles y contarles lo que lei en el foro, que la situacion era falsa y que estaba todo por el momento en tiempo y forma.
Por eso digo hay que leer e informarse.

Saludos.


Puede ser, si el 80% de los estudios han sido completados, me quedo más tranquilo. Pero me gustaría que oficialmente el gobierno comunique a la población de que se trata la presentación que va a hacer y que beneficios le trae al país (un futuro de gran prosperidad según un geólogo de la COPLA).

Sin embargo, pese a que esta cuestión en teoría podría ser vista como un logro del país y ser usado políticamente en beneficio del propio gobierno, la realidad es que está ocurriendo todo lo contrario, se está guardando mucho silencio, incluso en una nota de la revista DEF que subí hace poco, el periodista le pregunta al técnico que está en la COPLA porque no se difunde nada de esta cuestión que es tan estratégica e importante para el país, y el otro responde que sí, pero sólo refiere a unos pocos reportajes en revistas de poca difusion y por funcionarios de bajo rango.

¿Porque se guarda tanta reserva en una cuestión tan importante como esta? Eso es lo que preocupa, acaso ven venir una derrota en el plano externo. Dar a conocer públicamente un posible logro del país tiene sus beneficios, pero crear una falsa expectativa podría traer consecuencias catastróficas para la imagen del gobierno, de allí mis temores acerca del bajo perfil que han elegido para la inminente presentación (sólo falta un año).
 

pulqui

Colaborador
Y no es del todo ilógico el bajo perfil ahora y una fuerte difusión cuándo los resultados sean aprobados por la CONVEMAR.

Esto sumado al hecho de que jamás se le dá a este tipo de noticias la difusión que se merecen.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Iconoclasta dijo:
yo pregunto, porque esta el 80% y no el 100%?

La ultima parte de la recoleccion de datos la realizara el Puerto Deseado. Cuando so se haga, se junta todo, y se termina de analizar, y listo 100% para presentar ante el organismo internacional :hurray:
 

Iconoclasta

Colaborador
y que otros paises estan en nuestra situación sin completar la totalidad de los estudios¿

Porque la mayoria de los paises lo viene presentando antes que nosotros?
 

pulqui

Colaborador
Ahí no sabría responderte. Puede ser desde falta de recursos hasta la necesidad de procesar los datos ya obtenidos, o ambas u otras causas.
 

pulqui

Colaborador
Iconoclasta, fijate lo que dice la nota de la coordinadora de la COPLA:

-Hasta ahora hubo nueve presentaciones, la mayoría de ellas parciales. La Comisión ante quien hay que presentar el límite es un órgano técnico compuesto por 21 expertos: geólogos, geofísicos, hidrólogos, que analizan que los datos presentados sean reales. No es un órgano jurídico ni político. Sobre la posibilidad de hacer una presentación posterior, tenemos el ejemplo de Brasil que hizo una presentación y posteriormente, debido a cambios en los datos, realizó una modificación sin ningún problema. Otro opción es la posibilidad de hacer presentaciones parciales, como es el caso de Irlanda, Francia, México y Noruega.


Fijate acá que le realizan una entrevista:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=12677
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
A mi no me preocupan los estudios, puesto que estaran en tiempo y en forma...me preocupa que seguimos sin Rompehielos que ademas no sabemos si alguna vez tendremos (en reemplazo del RHAI), seguimos dando vuelta con las POM, etc.....eso si es preocupante...:banghead:

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
pulqui dijo:
Iconoclasta, fijate lo que dice la nota de la coordinadora de la COPLA:

Fijate acá que le realizan una entrevista:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=12677

ojala se cumpla todo tal como parece, yo soy incredulo (hasta que se concrete, ahi estaré aliviado), tengo miedo que esta gente se duerma, a veces me parece que no saben la responsabilidad que tienen, para este tipo de cosas no pueden escatimarse ni fondos, ni tiempo, me parece que estamos llegando muuuuuuy justos.

Saludos,
Hernán
 
Que sucede si de repente nos encontramos que están explotando la plataforma continental argentina sacando petroleo por ejemplo amparandose en esas 350 millas hacia el oeste de Malvinas???
No podemos dar pelea más que gritar y patalear en la ONU, y esperar una resolucion que puede llevar años para dar a nuestro favor despues que ya hicieron su negocio. Esto de las 350 millas me aprece que nos va a costar bastante superficie. Esperemos que no, lástima que será tan al sur y la opinion publica no va a estar interesada.
 
El viernes Ambito Financiero publicò una rèplica a la carta de Richard Leslie Ramsay por parte de un funcionario de Cancillerìa que dijo que Inglaterra no ha presentado ningùn estudio aùn ni presentaciòn de la extensiòn de la ZEE alrededor de Malvinas a la ONU.

Cuando tenga tiempo la subo
 
Justo hace unos 20 minutos mi hermano me termino de mostrar una cadena de E-mail que decía justamente lo mismo.
Le respondí que esa cadena esta desactualizada y algo falta de veracidad
 
Polèmica por soberanìa

Señor Director:

Me dirijo a ud. para referirme al artìculo del señor Richard Leslie Ramsay, publicado el 17 de abril relativo a diversos aspectos relacionados con la cuestiòn de las Islas Malvinas.

Sobre la delimitaciòn exterior de la plataforma continental argentina, se recuerda que por Ley 24.815 se creò la Comisiòn Nacional del Lìmite Exterior de la Plataforma Continental Argentina, que preside la Cancillerìa y que hace diez años trabaja con aquel objetivo. Ha organizado varias campañas de recolecciòn de datos cientìficos, entre ellas las que està realizando el buque Puerto Deseado, para levantar los datos necesarios para finalizar la elaboraciòn de la presentaciòn a la Convenciòn de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar (CONVEMAR). Asì, està previsto terminar todos los estudios para realizar la presentaciòn en mayo del 2009, fecha acordada por los Estados parte de dicha Convenciòn. Nuestra presentaciòn incluirà obviamente el Sector Antàrtico Argentino, asì como las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por ser parte integrante del Territorio Argentino.

El Reino Unido no efectuò ninguna presentaciòn de delimitaciòn exterior de una pretendida plataforma continental alrededor de las Islas Malvinas ni ninguna otra parte del territorio argentino. Si tal fuera la intenciòn del Reino Unido, como manifestò el ex presidente Nestor Kirchner en 2007 ante la Asamblea General de la ONU, la Argentina objetarà tal presentaciòn. La Comisiòn de Limites no podrà considerar tal presentaciòn, segùn sus reglas de procedimiento, por referirise a una parte del territorio nacional argentino ocupada ilegìtimamente y, por ello, objeto de una disputa de soberanìa reconocida por la ONU. No existe una "Constituciòn Europea". El Tratado de Lisboa menciona a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el llamado "territorio antàrtico britànico" en la lista de territorios no europeos a los que se le aplica un "règimen de asociaciòn". Desde que fueron incluìdos en 1972 por el Reino Unido, la Argentina siempre lo ha rechazado. Cuando se firmò el tratado de Lisboa en diciembre del 2007, el gobierno argentino rechazò, ante las instituciones y los Estados miembros de la UE, la pretensiòn de incluir a partes del territorio argentino en la lista de paìses y territorios a los que se le aplica el règimen de "Asociaciòn de los paìses y territorios de ultramar", reafirmando nuestros legìtimos derechos de soberanìa.

Embajador Eduardo Airaldi
Director General de Malvinas y Atlàntico Sur
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


Fuente: Ambito Financiero 18/04/08
 
Arriba