Sistemas de simulación de combate

3

3-A-202

"MENORES COSTOS - MEJOR ENTRENAMIENTO"

Por el Teniente Juan Pablo Quiruga

La evolución tecnológica de los vehículos blindados ha traído aparejada una mayor necesidad de entrenamiento del personal, tanto para los integrantes de las tripulaciones como para los conductores de las distintas fracciones. El entrenamiento de los primeros se basa en tres etapas, una fundamentalmente teórica, la segunda en los simuladores, y la tercera que se realiza en el terreno.
La etapa a la que nos vamos a referir corresponde a la segunda de las enunciadas, es decir al entrenamiento en simuladores de tiro. Los simuladores de tiro de salón permiten el desarrollo de una fase fundamental en el entrenamiento, ya que el personal comienza a operar el material sobre la base de situaciones similares a las que podrían presentársele en el terreno. Sólo que en este caso no se requiere consumo de munición, a la vez que disminuye sensiblemente el desgaste del material.
El simulador de tiro Relámpago constituye un sistema de tiro de salón láser, de fabricación nacional, desarrollado por CITEFA (Centro de Investigaciones Tecnológicas de las Fuerzas Armadas). Hasta el momento se han construido cinco ejemplares, que se encuentran distribuidos en distintas unidades blindadas del país y en institutos de formación.
Dicho simulador se caracteriza por su fácil operación y el bajo costo de producción, así como el realismo que ofrece al entrenamiento. Su cualidad más destacable reside en la posibilidad de entrenar el tiro sobre blancos en movimiento.
Su funcionamiento y operación

El funcionamiento del entrenador Relámpago se basa en un programa diseñado por CITEFA, que traduce los datos de un láser en puntos de impacto. Todo el sistema se compone de cuatro elementos fundamentales:

La computadora
Cumple dos funciones. La primera es controlar una videocasetera conectada a un proyector, que permite presentar a la tripulación las distintas situaciones grabadas en videocasete sobre un telón o pantalla, para que aquélla ejecute la puntería y apertura de fuego. La segunda consiste en recepcionar los datos del módulo central, analizarlos y -siempre en dependencia de la munición y su trayectoria- materializar un impacto sobre el telón.


1.Operador del sistema y Director de Tiro en el pupitre en el que se ubica la computadora que controla todo el sistema.

Contiene el primer láser de un total de dos, y una cámara con filtro que capta la señal emitida por el láser sobre un telón en el que se proyecta la imagen de la situación que se le plantea a la tripulación. Dicho láser materializa el lugar de impacto, el cual, captado a través de la cámara, es transmitido a la computadora que lo convierte en valores de coordenadas, a la vez que determina dónde se encuentra el impacto sobre el telón, en relación con la ubicación del blanco.


2. En un primer plano puede apreciarse el proyector de video. Detrás de éste, la computadora y video casetera. A la derecha, el módulo central que contiene en su interior la cámara y el láser destinado a marcar sobre la pantalla el lugar del impacto.

Consta de un láser coaxial al cañón, mediante el cual se simula el disparo, más un telémetro que marca la distancia a la que se encuentra el blanco. La mencionada distancia es seleccionada por el operador de la computadora, de acuerdo con la situación que se está ejercitando, y que aparece en el video.La pantalla o telón cumple dos funciones: la de hacer visible la proyección de la situación que observa la tripulación, y la de constituir un sistema de coordenadas que permite a la computadora relacionar la ubicación del blanco con el lugar del impacto. Este sistema de coordenadas no resulta visible a la tripulación ni al operador del sistema.El sistema es operado desde la computadora por una sola persona.


3. En esta foto puede verse el láser coaxial al cañón, con el cual se efectúa el apuntamiento del sistema.

El operador, luego de encender la computadora y sus periféricos, debe realizar el ajuste del sistema mediante dos calibraciones: una en dirección y otra en altura. Estas se realizan fijando sobre el telón los márgenes, dentro de los cuales la videocasetera proyectará la situación filmada. De esta manera, la computadora está en condiciones de relacionar la imagen proyectada con el sistema de coordenadas que le sirve de referencia para sus cálculos.
Lograda esta calibración, el simulador de tiro se encuentra preparado para seleccionar la situación a plantear a las tripulaciones, mediante la elección del casete y el número de episodio. Estas situaciones se encuentran clasificadas de menor a mayor dificultad. Los grados de dificultad creciente están en relación directa con la cantidad, velocidad y secuencia de aparición de los blancos.

Actividad de la tripulación

Luego de producirse la selección de la situación, el director de tiro da inicio a la misma. La tripulación debe realizar la puntería y disparo, en forma similar a como lo ejecutaría en una situación real. Sus actividades se encuentran condicionadas por el tiempo de duración del video, lo que obliga a la impartición de órdenes, ejecución del tiro y su corrección en tiempo real. El sistema permite hacer uso de la tecla de predicción, para el seguimiento de blancos que se desplazan lateralmente.


4.Compartimento de combate del apuntador. Sobre el apoyafrente del TZF-LA puede apreciarse el lector del telémetro del sistema Relámpago y a la derecha de los oculares, inmediatamente encima del panel del apuntador, el módulo de comunicaciones.


5.Panel de control de comunicaciones del sistema Relámpago en el compartimiento de combate del Jefe de Tanque

Al producirse el disparo sobre la pantalla (que es representado por el láser coaxial al cañón), la cámara del módulo central toma el punto apuntado al momento de producirse el disparo y lo envía a la computadora. Esta lo procesa en forma de coordenadas, aplicando los datos correspondientes a la trayectoria del proyectil seleccionado y teniendo en cuenta la distancia al blanco. A continuación, reenvía al módulo las coordenadas corregidas. El módulo, a través de una flecha proyectada por el láser que contiene en su interior, señala el punto de impacto. Producido el disparo y mientras la computadora analiza los datos, el proyector mantiene la imagen detenida hasta que se marca el lugar del impacto.
 
Saludos. El tema que quiero tratar es sobre la necesidad del EA de adquirir sistemas tipo el MILES (o su versión nacional, el SISEVALTIR) para la práctica de combate entre dos fuerzas opuestas. ¿Por qué planteo esto? Leyendo el tópic de anécdotas, varios foristas comentaron de experiencias donde se utilizan balas de fogueo, las cuales, si bien producen el sonido y vibración del fusil, no ameritan que el soldado se preocupe demasiado, mas allá de lo que considere necesario.

Dichos sistemas posibilitarían que los contrincantes de un ejercicio tengan que estar más alerta en los mismos, ya que de ser “heridos” quedarían fuera de los mismos y quizá, reciban una reprimenda de sus superiores por su desempeño. Además considero que el mismo puede permitir la apreciación de errores que se puedan cometer.

Otra ventaja es que si no me equivoco, estos equipos utilizan balas de fogueo, lo que permitiría que se reserve la munición real. Además existen equipos pensados para tanques, lo que permitiría mejorar el entrenamiento de las unidades blindadas.

Dichos sistemas, ¿son muy caros para adquirir?

Espero sus opiniones.

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No.

De hecho, si el EA lo requiere lo podemos realizar en CITEFA a muy buen precio.

Saludos.
 

g lock

Colaborador
Armisael, ¿No tenían algo así ya en período de pruebas (hace bastante...)?

Un abrazo
 
Una curiosidad, qué tal eran los entrenadores de manejo para el TAM que Repman fabricaba allá por los 80'? Se usaron?. Disculpen si no es el lugar pero cuando leí esto me acordé y creí que no valia la pena habrir un topic para esta inquietud
 

g lock

Colaborador
Yo los que conocí, eran fabricados por Tensa®...
Uno para tiro, y otro para entrenamiento de conductores.
Después vino provisto el Relámpago.
¿Cómo era el repman? ¿Para que se usaba?

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El Repman era de conducción, y muuuuuuy viejo (era una Beta y una pantalla fijada delante del episcopio del conductor).

Lo que teníamos en pruebas es el actual Siselvatir.

Saludos.
 
"CountLife", una herramienta de ayuda a la gestión de crisis que equipa a los comandos de la marina francesa.



La empresa CountLife Concept propone una herramienta de ayuda a la gestión de crisis (recuentos, evacuación, gestión de multitudes) que ha sido comprada en diciembre pasado por los comandos de la marina francesa.
CountLife Concept ha sido creado en 2011 por un ex comando de la Marina (16 años pasó en los comandos marinos) que lamentaba la ausencia de equipos que permitieran contabilizar y administrar masas importantes de evacuados, de rehenes, etc.
“De aquí surge la idea de desarrollar una herramienta para tener informes exhaustivos”, explica Yannick Dolmetta. “Con CountLife, podemos tratar desde 50 a 50.000 personas si queremos. La herramienta permite primero plantear el escenario precisando el volumen humano presente en la zona. Luego, se afina el lápiz distinguiendo categorías: heridos, inválidos, fallecidos, hostiles, etc. Podemos ir luego hacia un balance individualizado y crear una ficha para cada persona que entonces es equipada con un brazalete con un “puce RFID” (RFID wristband). Estos datos pueden ser transmitidos, de modo seguro, vía el modem que equipa a una potente PC”.
Una maleta CountLife que cuenta con una PC, tres tablets para ingresar datos, un modem UHF, brazaletes y cargadores, cuesta 135.000 €.
Cuatro versiones de CountLife estarán disponibles: CL1 (versión militar que equipa actualmente a los comandos de la marina), RESCUE (versión civil para ONGs y organismos de defensa civil), ACCESS (para empresas) y MEDIC (para servicios de salud).


http://www.countlife.fr/

.
 
El US SOCOM va a evaluar el sistema "Second-Sight" de Bertin Technologies.



Bertin Technologies, una empresa del grupo CNIM, va a entregar al comando norteamericano de operaciones especiales (US SOCOM) los equipos de detección de gas del tipo Second-Sight.
Second-Sight es un sistema de detección a distancia de fugas de gas que permite, en tiempo real, visualizar la evolución de una nube de gas y ayudar a la implementación de medidas de seguridad. "Su modo infrarrojo ofrece un amplio campo visual, tanto de noche como de día, con una gran probabilidad de detección” explica el constructor.
Sus aplicaciones militares son evidentes. Second Sight permite detectar, hasta los 5 km, las emanaciones gaseosas sospechosas y las identifica. Ideal para las misiones de reconocimiento en las zonas donde se sospecha la presencia de armas químicas.
Second-Sight, que ya fue vendido al ejército francés y a los bomberos polacos, será muy pronto evaluado por las fuerzas especiales norteamericanas.
Varios ejemplares han sido pedidos en el marco del Foreign Comparative Testing Program, que permite la compra directa en el extranjero. "Varios ejemplares serán enviados antes de fin de año” precisó la empresa Bertin Technlogies.
El laboratorio de física aplicada de la Johns Hopkins University es el encargado de testear el Second-Sight a pedido de las fuerzas especiales.

http://www.secondsight-gasdetection.com/index.aspx

.
 
Simulador de tiro Victrix de Indra.



Los sistemas se han desarrollado en el Centro de Excelencia de Indra en León y ya el Ejército de tierra posee varios repartidos en distintas unidades.
Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores del mundo, habiendo entregado 200 simuladores en 23 países y a más de medio centenar de clientes.
Los simuladores incorporan las mejoras que se han ido desarrollando para el Ejército de Tierra durante los últimos años, entre las que cabe destacar la simulación de la nueva pistola de combate, la optimización del consumo de los equipos o la inclusión de nuevos ejercicios.
El sistema Victrix integra un entorno táctico inteligente que permite recrear de forma virtual, en una pantalla de grandes dimensiones, situaciones a las que normalmente se enfrentan los efectivos que participan en misiones internacionales. Simula por ejemplo el avance por una calle en un entorno urbano hostil, el establecimiento de un punto de control en una ciudad o una acción conjunta con fuerzas de otro país
Para ofrecer el mayor realismo posible, el simulador permite al soldado utilizar su propia arma real, adaptándola con un láser y un sistema de aire comprimido, que reproduce el efecto de retroceso. Se consigue así que pueda entrenarse con la misma arma que utilizará en operaciones reales, ya se trate del fusil H&K G36 que emplean las Fuerzas Armadas españolas o de otras armas de uso común.
El sistema también permite fijar diversos ejercicios de agilidad y precisión, como los que se realizan en una galería de tiro. Entre las ventajas del sistema, destaca la flexibilidad que ofrece al instructor para diseñar los ejercicios y para determinar el grado de dificultad. Asimismo, mejora sensiblemente la habilidad del soldado al permitirle entrenar mayor número de horas.








 
Los metodos de entrenamiento deben ser lo mas real posible, si bien se hace mucho hincapie en simuladores, realidad virtual, etc nunca sera mejor que las practicas en el terreno

Aqui un video sobre entrenamiento de combate urbano llevado a cabo por 13 paises durante el ejercicio Combined Resolve II en el Joint Multinational Readiness Center de Hohenfels, Alemania en 2014

 
Arriba