Si les hundíamos toda la flota, alguien les daría otra

Entrevista al brigadier general Jorge Chevalier

“Si les hundíamos toda la flota, alguien les daría otra. Gran Bretaña no podía perder”

Hoy jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. argentinas, Chevalier es el mando militar con mayor antigüedad de los que combatieron en Malvinas, donde operó con el grado de mayor como piloto en una escuadrilla de bombarderos Canberra. “No había posibilidad de que triunfáramos”.
Cuando se enteró de que la Argentina iba a recuperar las Islas Malvinas, horas antes del desembarco del 2 de abril, sintió “una tremenda emoción” y que vivía “algo irreal”. Cuando llegó a su base de operaciones, “pasado el momento de euforia”, estaba “convencido de que no había posibilidad alguna de tener una victoria sobre las fuerzas de Gran Bretaña”, pero existía un “compromiso demasiado profundo e importante”. Cuando se enteró de la rendición, sufrió “un dolor muy grande como soldado, pero también como argentino”. Sin embargo afirma y sostiene que, si hoy pasara lo mismo, “seguramente” se presentaría a combatir, aunque espera que esa situación, la guerra, no ocurra.
Estos conceptos pertenecen al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, el oficial en actividad con más antigüedad que participó de la guerra contra el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas hace 25 años.
–Al estallar el conflicto, ¿qué funciones desempeñaba?
–Tenía 35 años y el grado de mayor. Cuando se produce el desembarco en nuestras Islas Malvinas cursaba mi segundo año en la Escuela Superior de Guerra Aérea, aquí en Buenos Aires. Hasta 1980 había pertenecido al grupo II de Bombardeo en Paraná. Me entero de nuestro desembarco en Malvinas el 1 de abril a la noche, a través de un camarada que me cita para darme una noticia importantísima.
–¿Qué sintió en ese momento?
–Una tremenda emoción. Fue de golpe. No teníamos noticias de que eso estaba siendo planeado.
–¿Era consciente de lo que se venía? ¿De que iba a ser convocado para pelear?
–En ese momento había una sensación de alegría, de poder concretarlo y de que éramos partícipes históricamente de ese hecho. Lo de la convocatoria me fue apareciendo con los días. Decidí, voluntariamente, y lo pedí a quien se desempeñaba como jefe de la II Brigada Aérea, que me llevaran a volar junto a mi escuadrón. Sentía un compromiso tremendo que no podía abandonar. Logré que me convocaran y vía Paraná terminé en Trelew, donde era la base del escuadrón Canberra.
–¿Cuándo comenzó a operar?
–Yo operé desde el continente como en general lo hicieron los aviones de la Fuerza Aérea. Llegué a Trelew el 3 de mayo, después del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea. Cuando llego a Trelew el escuadrón había tenido su primera baja. Habíamos perdido un Canberra y su tripulación, el teniente de Ibáñez y el primer teniente González, en un ataque a la flota.
–¿Qué le pasa por la cabeza cuando está en un teatro de operaciones sabiendo que está en guerra?
–Pensábamos como seres humanos que somos. Más allá de que nosotros decimos estar preparados para asumir este tipo de situaciones límites en la vida de una persona. Porque es uno contra la muerte. Cuando uno estaba relativamente relajado pensaba en la familia. Inclusive cuando uno subía al avión, la primera parte de la navegación daba tiempo para pensar en esas cosas, pero a medida que uno se iba alejando y llegando al blanco ya no le importaba demasiado siquiera la propia familia y, hasta por ahí, también dejaba de preocuparse un poco de lo que usted estaba defendiendo, sino que usted pensaba en su propia vida. Porque era usted contra él. O uno o el otro.
–¿Y cuando volvía de esas misiones?
–La satisfacción de poder retornar.
–¿Cuál fue su primera misión?
–Fue de bombardeo rasante al monte Kent. Tuvimos que desplegar a Río Gallegos y desde allí cumplir la misión. Llegamos todo a oscuras, se vivía el clima de guerra y ahí nos trasladaron a la base donde se nos impuso de la misión a llevar a cabo. Inicialmente era San Carlos, donde estarían operando aviones ingleses. Luego vino una contraorden para bombardear el monte Kent. Despegamos la escuadrilla de tres aviones a las 4 de la mañana con situaciones innovadoras que no habíamos hecho nunca, como vuelo nocturno en formación, a bajo nivel y con todas las luces externas apagadas. Debimos despegar en sentido opuesto al destino porque se corría el riesgo de que fuésemos detectados por radares de otro país (Chile). Los tres aviones nos reunimos en ruta a unos 27.000 pies y 150 millas antes del objetivo iniciamos el descenso. En el canal de San Carlos el número dos de la escuadrilla informó que tenía problemas con el combustible. Le di orden de que retornara al continente. Continuamos la misión dos aviones. Nuestro nivel de bombardeo era a 150 metros. Nos preparamos para atacar tomando distancia entre los dos aviones, con nuestros sistemas de navegación y bombardeo que no eran demasiados precisos porque es un avión de la década del 50. Cuando pudimos ver el cerro nevado del monte Kent lanzamos nuestras bombas en forma individual. Desde la cabina pudimos ver el reflejo de la bomba como un flash de las viejas cámaras fotográficas. Cuando volvíamos, el radar Malvinas no pudo tener contacto con nosotros y había detectado un avión enemigo que venía en persecución. Pero el avión que había tenido que regresar antes del bombardeo recibió la información del radar y nos avisó que éramos perseguidos. Pero no nos atacó porque se quedaba sin combustible. Llegamos a Río Gallegos; con el otro piloto nos juntamos en un gran abrazo, un viva la patria.
–¿Hubo algún momento en el transcurso de la guerra en el que se dio cuenta de que estaba perdida?
–A decir verdad, al llegar a Trelew, pasado el momento de euforia, estaba convencido de que no había posibilidad alguna de tener una victoria sobre las fuerzas de Gran Bretaña. Yo sostenía que, si hubiésemos hundido todos los barcos, otro país se iba a encargar de ponerle otra flota. No hubiese permitido que Inglaterra perdiese la contienda.
–¿Tuvo oportunidad de encontrarse con otro combatiente inglés?
–Tuve la oportunidad siendo jefe del Estado Mayor Conjunto en una celebración que se hizo en la Embajada de Inglaterra. Charlando con el agregado inglés que era infante de marina, compartiendo una copa, salió el tema Malvinas del cual él era excombatiente. Y él me mencionó que, el día en que mi escuadrilla había bombardeado, un compañero de él lamentablemente, lo digo como ser humano, por una esquirla de una de esas bombas había perdido un ojo.
–Termina la guerra se firma la rendición y se desmovilizan. ¿Qué sintió?
–Un dolor muy grande como soldado. Pero también como argentino porque en definitiva nosotros fuimos parte, pero la que había perdido había sido la Argentina.
–¿Fue una decisión equivocada ir a la guerra?
–Creo que había un proceso que se había iniciado años anteriores que era diferente a esta decisión tomada y que podría habernos llevado a una solución favorable. Creo que no estábamos en condiciones de afrontar semejante enemigo. Lo que uno sentía estando allá era que estábamos peleando contra el mundo entero salvo contadísimas excepciones de países latinoamericanos. Creo que la decisión en definitiva no era acertada.
–Si hoy pasara los mismo, lo que parece imposible, ¿usted volvería a tener la misma actitud?
–Seguramente, si no yo no tendría que estar sentado acá ni estar vistiendo el uniforme. Espero que esas cosas no ocurran.


Fuente: Diario Rio Negro, Domingo 01 de Abril de 2007
ERNESTO BEHRENSEN -- DyN
 

Procer

Colaborador
En realidad nadie les daba otra flota....todavia quedaba bastante de la Royal Navy que no estaba en esa TF, aparte...no era lo peor la flota, habian otras armas, no se si se entiende....
 
De acuerdo al WEB site de la Royal Navy este es el listado de los buques que participaron en la campaña de 1982.
Observando el registro de todos los navios de combate principales disponibles en 1982 se podria estimar que les quedó sin enviar 1 portaviones (Illustrious), 7 destructores Type 42, 1 fragata Type 21, 23 fragatas leander, 6 destructores Clase County y 1 fragata type 22.. nada más. (no me fijé en los submarinos)

Hermes Aircraft Carrier
Invincible Aircraft Carrier
Astronomer Aircraft Transport
Atlantic Causeway Aircraft Transport
Atlantic Conveyor Aircraft Transportt
Contender Bezant Aircraft Transport
Endurance Antarctic Patrol Vessel
Fearless Assault Ship
Intrepid Assault Ship
Iris Cable Ship
Antrim County Class Destroyer
Glamorgan County Class Destroyer
British Enterprise III Despatch Vessel
Onyx Diesel-Electric Submarine
Engadine Helicopter Support Ship
Uganda Hospital Ship
Sir Bedivere Landing Ship
Sir Galahad Landing Ship
Sir Geraint Landing Ship
Sir Lancelot Landing Ship
Sir Percivale Landing Ship
Sir Tristram Landing Ship
Argonaut Leander Class Frigate
Minerva Leander Class Frigate
Penelope Leander Class Frigate
St Helena Minesweeper Support Ship
Wimpey Seahorse Mooring Vessel
Goosander Mooring Vessel
Conqueror* Nuclear Submarine
Courageous Nuclear Submarine
Spartan Nuclear Submarine
Splendid Nuclear Submarine
Valiant Nuclear Submarine
Dumbarton Castle Offshore Patrol Vessel
Leeds Castle Offshore Patrol Vessel
Elk Personnel And Vehicle Transport
Europic Ferry Personnel And Vehicle Transport
Stena Inspector* Repair Ship
Stena Seaspread Repair Ship
Fort Austin Stores Replenishment Ship
Fort Grange Stores Replenishment Ship
Regent Stores Replenishment Ship
Resource* Stores Replenishment Ship
Stromness Stores Replenishment Ship
Avelona Star Stores Ship
Geestport Stores Ship
Laertes Stores Ship
Lycaon Stores Ship
Saxonia Stores Ship
Hecla Survey Ship – Used As Ambulance Vessel
Herald Survey Ship – Used As Ambulance Vessel
Hydra Survey Ship – Used As Ambulance Vessel
Appleleaf Tanker
Bayleaf Tanker
Blue Rover Tanker
Brambleleaf Tanker
Olmeda Tanker
Olna* Tanker
Tidepool* Tanker
Tidespring Tanker
Alvega Tanker
Anco Charger Tanker
Balder London* Tanker
British Avon Tanker
British Dart Tanker
British Esk Tanker
British Tamar Tanker
British Tay Tanker
British Test Tanker
British Trent Tanker
British Wye Tanker
Eburna Tanker
Fort Toronto Tanker
Ga Walker Tanker
Scottish Eagle Tanker
Baltic Ferry Troop And Vehicle Transport
Canberra* Troop And Vehicle Transport
Nordic Ferry Troop And Vehicle Transport
Norland Troop And Vehicle Transport
Queen Elizabeth II Troop And Vehicle Transport
St Edmund Troop And Vehicle Transport
Tor Caledonia Troop And Vehicle Transport
Irishman Tug
Salvageman Tug
Yorkshireman* Tug
Typhoon Tug
Plymouth Type 12 Frigate
Yarmouth Type 12 Frigate
Active Type 21 Frigate
Alacrity Type 21 Frigate
Ambuscade Type 21 Frigate
Antelope Type 21 Frigate
Arrow Type 21 Frigate
Avenger Type 21 Frigate
Ardent Type 21 Frigate*
Brilliant Type 22 Frigate
Broadsword Type 22 Frigate
Cardiff Type 42 Destroyer
Coventry Type 42 Destroyer
Exeter Type 42 Destroyer
Glasgow Type 42 Destroyer
Sheffield Type 42 Destroyer
Bristol Type 82 Destroyer
 

Procer

Colaborador
Mirà...vos sabes que si los inglees tienen algo es el Orgullo inglès, se tiran un pedo y estan orgullosos de su "real pedo", vos realmente crees que Gran Bretaña, con su reina y todo el show, con Margarita al frente, imaginando que los 5 exos tenian 100% de exito y que las bombas explotaban (no pido mas que eso...cuidado), iba a decir: OK, argies...nos ganaron, me rindo....????
Te aseguro que iban a usar lo que sea, lo que sea...
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Exacto pero si lanzaban armas nucleares la URSS haria algo y nosotros tambien teniamos capacidad de fabricacion de Nuke haci con un manualcito de Urss teniamos nuestra bomba
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Procer dijo:
Mirà...vos sabes que si los inglees tienen algo es el Orgullo inglès, se tiran un pedo y estan orgullosos de su "real pedo", vos realmente crees que Gran Bretaña, con su reina y todo el show, con Margarita al frente, imaginando que los 5 exos tenian 100% de exito y que las bombas explotaban (no pido mas que eso...cuidado), iba a decir: OK, argies...nos ganaron, me rindo....????
...

¿Exacto, como hicieron con Egipto por el canal de Suez.

Se volvían con el rabo entre las patas.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Si, pero no por temor a la URSS-sino por las criticas que hizo el gibierno de Eisenhower...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ambas cosas. Siempre digo que la guerra fría era como dos capo-mafia sentados en una mesa tomando un cafe mientras negociaban; cada uno tenía tras de sí varios "hijos", y éstos podían joder hasta cierto límite, si se pasaban y metían el dedo en el café del capo del frente, su propio "padre" los reprendía antes de que lo hiciera el otro y pasara a mayores: una pelea a gran escala que nadie quería. En los conflictos en MO funcionaba un "cronómetro" que corría desde el primer tiro hasta que una de las superpotencias obligaba a un cese de fuego, cuando la situación pasaba cierto límite ( Eisenhower hizo más que críticas, los tomó de los huevos, impidió que usaran las reservas depositadas en el FMI para gastos militares y tiró abajo la libra al vender reservas de EE.UU).

El resultado; los árabes podían perder la guerra 10 a 0, pero nunca se vieron obligados a firmar siquiera una paz, ni hablar de una rendición, solo un cese al fuego temporal.

Nosotros por estar solos, perdimos 1 a 0 y nos hicieron descender a la "D" y perdimos la cancha, (firmamos una rendición incondicional)

En el caso de Malvinas, no hay dudas de que EE.UU apoyaba al RU, como debía ser por una larga historia, pero tampoco perdía nada si los britones se quedaban sin las islas, y generar una mala imagen en LA, dejando la puerta abierta para que el "diablo rojo" metiera la cola era algo que no querían.
 
Lo mas probable es que en el 83 hubiesemos tenido una Task Force con los nuevos F/A-18A/B y nosotros MiG-23 y MiG-27 incluyendo los A-4, Dagger y M3, pero no se si mas EXOCET
 
Disculpen la traducción..es casera y teniendo a mi hija a upa frente a la PC
Power2

La oferta de los americanos

La partidad del Invencible y Hermes al Atlántico Sur planteó una pregunta importante en Malvinas y en Gran Bretaña - lo que pasaría si cualquier portaviones fuera incapacitado o destruido? Su presencia era importanter en la misión. Cuando Almirante Woodward había dicho "pierdo el Invencible y la misión se arriesga severamente, pierdo la Hermes y la misión ha terminado". El otro portaviones del comando británico, una nave hermana más antigua del Hermes, el Bulwark, se puso en el dique No.3 del Astillero de Portsmouth. sufría un estudio para ver la conveniencia de enviarlo si la guerra continuaba, o un portaaviones era incapacitado y el trabajo empezó sacandole las bolas de naftalina.
Sin embargo su re-entrada en el servicio tardaría algún tiempo y en ese caso la guerra podría haber terminado y en el peor de los caso se podria perder. La otra opción era por la finalización del Illustrious. Se completó de hecho 3 meses más temprano de lo previsto y después se dió prisa en unos ensayos de mar breves camino al atlantico sur, mientras comisionando en ruta (20 de junio de 1982). ya se habían colocado los Phalanx, una de las Lecciones de la guerra en la práctica, previamente se los había considerado demasiado caro.
El Illustrious llegó a la escena cuando el conflicto acabó pero si hubiera seguido ya su llegada habría dado la flota cansada a la batalla un empujón significante. Si uno de los portaviones hubiera estado perdido, algo que era probable las fuerzas británicas se habrían retirado, se habrían reagrupado y habrían esperado al Illustrious y al Bulwark antes de intentar volver a tomar las islas en un segundo intento. Aunque nunca se reconociò oficialmente hay informes que durante el conflicto que los Estados Unidos le ofrecieron a Gran Bretaña el préstamo de un portaviones de Armada americano si lo peor le pasara al Invencible o Hermes. Una fuente sugiere que el portaviones americano en cuestión era el U.S.S Eisenhower * mientras otra fuente sugiere que era el Keersage. También se mencionan el Guam y Oriskany y se rumoreaba que los funcionarios de la Armada Reales visitaron el astillero de Norfolk para inspeccionar dos Iwo Jima
Sin tener en cuenta la nave y sin tener en cuenta el tiempo en que se hizo la oferta e hizo incluso es casi cierto que se habría realizado o nunca se habría materializado. Los problemas involucrados con tripular y equipar un navío extranjero de este tamaño por el tiempo de la guerra serían al menos difíciles.
¿Dónde la Armada Real conseguiría la mano de obra para una nave importante de este tamaño? Después de todo estaban y todavía existen diferencias técnicas significantes entre RN y equipo de USN. Hay implicaciones políticas entonces. El EE.UU. y REINO UNIDO siempre habían tenido una relación especial pero esto estaría empujándolo a sus límites.
Por apoyar al REINO UNIDO, los EE.UU. estaban arriesgando las relaciones con América del Sur y adicionalmente el público americano no puede tener la misma resolución para prestar el equipo americano para luchar una batalla a miles de millas no sólo los Estados Unidos pero también de Bretaña.

* La Guerra Confidencial por Malvinas por Nigel west
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Yo creo que hubiese sido dificilísimo que se hubiera podido ganar la guerra.

Por más que hablemos de armas, yo creo que UK no se hubiera lanzado a una guerra de no saber que la podía ganar. En Abril 1982 sabía que podía hacerlo. Si hubieramos invadido a finales de 1982, pienso que nunca la hubieran enviado, pero, el peso que tiene Gran Bretaña en foros internacionales hubiese sido peso suficiente para embargar a la Argentina totalmente.

Y no veo descabellado lo que dijo Chevalier, es muy probable que cuando hubiesen perdido uno de sus portaaviones, puede ser que la US Navy les hubiera rentado uno de sus Iwo Jima con sólo su tripulación... nadie sabe qué podría haber pasado, pero no me imagino, por nada del mundo, que los británicos digan, después de la repercusión mundial que la toma militar de las islas tuvo, está bien muchachos, ustedes ganan, nuestro imperio es incapaz de sostenerse ante la agresión de una nación tercermundista, quédense con las islas y hagan lo que quieran con ella.
 
Haig le dijo a la junta militar .... "miren que si van a la guerra EEUU apoya al RU".....
Es decir sabian que cualquier escalada en el conflicto desde un principio estaba perdido, tambien hay que recordar que la junta no acepto los 100 MIG 21 que la URSS ofrecio "generosamente ".

No habia forma de ganar ni tampoco habia forma de retirarse de las islas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los ingleses no se esperaban que la guerra fuera a ser tan dificil pero ya lo tenian todo friamente calculado de EEUU recibieron armas e inteligencia que les daba una ventaja significativa contra las fuerzas argentinas. Cuando la FAA y el COAN empezaron a mermar significo que la guerra estaba perdida.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Joseph, la Fuerza Aérea todavía tenía muchos aviones de combate y armas para seguir los combates.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Le hacian la pelea a los aviones ingleses pero estaban perdiendo de seguir asi no iba a quedar ningun avion argentino.
 
Eso es muy cierto.. con los harriers operando desde tierra firme y con los sidewinder, solamente era una cuestiòn de tiempo para quedarnos sin aviones.. y sin pilotos.
 
si duda q la faa ni el coan mermaron en su lucha ,lo q paso fue q una ves q los britones pusieron pie en malvinas se pudrio todo,eso se tenia q haber evitado,la defensa de menendez fue idiota de todos sentido,si realmente se queria defender las islas y ganar la guerra,cuando desembarcaron el san carlos,y sabiendo ya q por la magitud era el verdadero intento de desembarco,en las primeras horas se los tendria q haber bombardeado con naplam,un par de horas,y despues hacer un rapido movimiento,de tropas ,con todos los helicopteros disponibles q se tenian, hacia esa zona,y hostigarlos hasta hacerlos retroceder,una ves q desembarcaron ya era imposible echarlos al mar
 
Es que helicopteros quedaban pocos y no habia camiones para movilizar las fuerzas argentinas en un contrataque (no solamente habìa que mover hombres sino también pertrechos), por eso no se pudo aprovechar la paliza que sufrieron los buques de desembarco que se aventuraron en Bahia Agradable sin escolta AA.
Cuando Busser quiso contratacar con el BIM 5, Menendez le dijo que no tenía logística para sostener la acción, volvemos a lo mismo... todos los pertrechos y viveres que se quedaron en el continente. ropa adecuada para la tropa, comida, cañones de 155, transporte, munición, las planchas de alumino para alargar la pista, etc.
Si bien se enviaron algunos Pucara de refuerzo, el ataque comando a la Isla Borbón inutilizó una cantidad importante de IA-58 que podrian haber sido útiles para hostigar el enemigo.
Me parece que se debería haber previsto una unidad con buena capacidad de movilidad en respuesta a un desembarco, los LVPT-7 no servìan porque se atascaban en la turba, algo similar pasaría si usaban MB 1114 o 2624.. eso requiere contar con una cantidad importante de vehiculos de menor porte tipo unimog.

Power2
 
Arriba