Shenyang J-8 Finback, el Interceptor Chino

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Avión de reconocimiento de radar basado en el interceptor J-8II


El comando de la Fuerza Aérea del EPL era consciente de que los aviones de reconocimiento voluminosos y de baja velocidad basados en el avión de pasajeros Tu-154M y en el transporte militar Y-8 son muy vulnerables a los cazas enemigos y a los sistemas de misiles antiaéreos de medio y largo alcance. En este sentido, a fines de la década de 1980, comenzó el desarrollo de un avión de reconocimiento supersónico táctico en la República Popular China, capaz de ver las defensas enemigas a una profundidad de varias decenas de kilómetros cuando volaba a lo largo de la línea de contacto usando un radar.

En ese momento, el único avión de combate adecuado disponible para la Fuerza Aérea del EPL era el interceptor supersónico J-8II, que, conceptual y exteriormente, se parecía mucho al Su-15 soviético.

A mediados de la década de 1990, el avión J-8FR entró en servicio con la aviación de reconocimiento táctico chino. Si bien es similar externamente al interceptor, la versión de reconocimiento es muy diferente en la composición del equipo y las armas a bordo.




La variante de reconocimiento táctico J-8FR.


En esta aeronave, el radar aerotransportado de detección de objetivos Tipo 1492 fue reemplazado por un compartimiento con cámaras de fotos y televisión. En lugar del cañón de 23 mm, se instaló a bordo un equipo optoelectrónico con un amplio campo de visión, capaz de operar en la oscuridad. Pero la innovación más notable fue la suspensión de un contenedor con un radar de barrido lateral. Este radar de apertura sintética es capaz de realizar un reconocimiento de radar a una distancia de más de 100 km. Para la autodefensa contra los cazas enemigos, se pueden llevar dos misiles aire-aire PL-9.





Aunque los interceptores de la familia J-8II son en gran medida obsoletos, gracias a la constante modernización de la aviónica, las buenas características de aceleración y la alta tasa de ascenso, aún permanecen en servicio. Utilizando el postquemador, la relación empuje-peso del interceptor J-8F se acerca a uno. La versión de reconocimiento también tiene buenos parámetros de velocidad. A gran altura, su velocidad puede superar Mach 2. Con un suministro de combustible de los tanques internos, el alcance del avión de reconocimiento J-8FR alcanza los 900 km. Para aumentar la duración del vuelo, la aeronave puede llevar tanques de combustible externos de 600 y 800 litros, y también hay equipos para el reabastecimiento en el aire. La construcción a pequeña escala de aviones de reconocimiento J-8FR se llevó a cabo hasta 2012 y sirven en escuadrones de reconocimiento en el noreste y suroeste de China.

 

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¡Siempre es agradable ver estos viejos "dinosaurios" todavía en servicio! Supuestamente una unidad JZ-8F (oficialmente JC-8F) dentro del Comando del Teatro del Norte, por lo que en mi opinión solo puede ser el 46.º Regimiento Aéreo de la 16.ª División de Misión Especial en Shenyang Yu Hung Tun (Imágenes a través de @沉默的山羊 de Weibo)

Si la unidad es realmente la AR 46, entonces la serie debería ser algo dentro del patrón 20x7x. Desafortunadamente, no se ve ningún número de serie, sin embargo, uno de los JC-8F es cn. JC8F0102.
























 

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El avión de combate J-8 de China aún puede marcar la diferencia a pesar de estar cerca de retirarse

Por Liu Xuanzun - 02 de abril del 2023


Un avión de combate J-8II aterriza después de un ejercicio de entrenamiento a principios de 2023. Foto: Captura de pantalla de la Televisión Central de China

Un avión de combate J-8II aterriza después de un ejercicio de entrenamiento a principios de 2023. Foto: Captura de pantalla de la Televisión Central de China


El J-8, un tipo de avión de combate heredado desarrollado a nivel nacional por China, sigue desempeñando un papel sorprendente en el Ejército Popular de Liberación de China (EPL), aunque está cerca de su eventual retiro, dijo recientemente un piloto, citando la integración del avión en el completo sistema de combate del EPL.

Chen Lu, un piloto afiliado a un regimiento de aviación de la Fuerza Aérea del Comando del Teatro del Norte del EPL que ha volado el J-8 durante más de una década, hizo las declaraciones en un programa de la Televisión Central de China (CCTV) el domingo.

El J-8 al que se refiere Chen es el J-8II, una versión significativamente mejorada del J-8 original. Durante las etapas iniciales de su diseño, el objetivo era desarrollar un avión de gran altitud y alta velocidad, por lo que su rendimiento a gran altitud es excelente, dijo Chen.

Desde la perspectiva actual, el J-8 se ha convertido en un avión obsoleto, y muchos pilotos jóvenes buscan volar aviones de combate más avanzados como el J-16 y el J-20, pero Chen aún prefiere el J-8, porque conoce el avión mucho después de tantos años de asociación, dijo.

El J-8 puede realizar movimientos sorpresa a altitudes de más de 10.000 metros y conducir a la victoria al contribuir al sistema de combate integral, dijo Chen.

El J-8II fue desarrollado para ser un interceptor de gran altitud y alta velocidad y un caza de superioridad aérea, pero bajo los nuevos requisitos de combate en el siglo XXI, sus funciones originales están siendo reemplazadas por aviones de combate más avanzados, lo que significa que el J -8II está cerca de cumplir con sus deberes, dijo Wei Dongxu, un experto militar con sede en Beijing, al Global Times el domingo.

Antes de su retiro total, el J-8II tiene otro rol, siendo transformado de caza a explorador. Puede equiparse con cápsulas de reconocimiento y llevar a cabo misiones de reconocimiento táctico aire-tierra aprovechando sus capacidades de gran altitud, dijo Wei.

El programa de CCTV en el J-8 se produjo para rendir homenaje a Wang Wei, un piloto de la Marina del EPL que sacrificó su vida el 1 de abril de 2001 al interceptar un avión de inteligencia de señales EP-3 de EE. UU. sobre la zona económica exclusiva de China al sureste de la isla de Hainan con un J-8II, que se estrelló después de chocar con el avión espía estadounidense, que estaba realizando un reconocimiento cercano en el Mar de China Meridional.

"La historia está avanzando, y aunque la era del J-8 está llegando a su fin, la bandera que ondeaba no caerá con él. Al contrario, las generaciones más jóvenes la continuarán", dijo Chen.

El próximo retiro completo del J-8II también es un reflejo del rápido desarrollo de China en la industria de la aviación, ya que ahora tiene una gran cantidad de aviones de combate furtivos J-20 y aviones de combate multiusos J-16, superando al J-8II. en todos los aspectos, dijo Wei.

Como los guardianes del cielo más poderosos, pueden salvaguardar mejor el país, lo que marca que la fuerza de aviación de China ha entrado en una nueva era, dijo Wei.


 
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