Shenyang J-8 Finback, el Interceptor Chino

Grulla

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J-8F (109a Brigada Aérea / WTC), (Imágenes a través de @ B747SPNKG de Weibo)

 
El J8 cuando te...
ajj, no importa.
Me voy a jugar al pool.
Ahh, cierto, cuarentena...
Bueno me quedo aca pero no te hablo mas.
 

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Recordando la época en que Grumman ayudó a China a crear un caza moderno

El breve deshielo en las relaciones de Estados Unidos con China en la década de 1980 produjo este sorprendente programa de combate híbrido dirigido por Grumman.

POR THOMAS NEWDICK 29 DE ABRIL DE 2021



Hoy en día, con las filas de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China llenándose de cazas multirol J-10, así como con un número creciente de cazas furtivos J-20 , el antiguo caza Shenyang J-8 Finback es cada vez más una reliquia de una era pasada. Si bien el J-8 de producción nacional se construyó en múltiples versiones, los chinos ya lo habían complementado con Su-27 Flankers de fabricación rusa tan pronto como pudieron. Sin embargo, durante un tiempo, la historia del poderoso Finback pareció ser muy diferente, gracias a la participación del gigante de la defensa estadounidense Grumman.

La historia de la participación de Grumman en el programa de combate chino J-8 se remonta a la normalización de las relaciones entre China y EE. UU. En 1979 el gobierno de EE. UU. reconoció a Beijing, y no a Taipei, como la capital china legítima, y comenzo un nuevo período de relaciones diplomáticas y comerciales. Esta nueva realidad también afectó al mercado mundial de armas y China comenzó a comprar armas a empresas estadounidenses, con la aprobación oficial del Departamento de Estado. Es por esta razón que, incluso hoy, el Ejército Popular de Liberación todavía opera varios helicópteros utilitarios Sikorsky S-70 Black Hawk, por ejemplo.



Un prototipo J-8II marcado como F-8II para exportación.

Con Beijing pdiendo comprar armas estadounidenses y beneficiarse de su experiencia tecnológica, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) tuvo la oportunidad de cambiar la suerte de su caza J-8. El desarrollo del jet había sido extremadamente prolongado, obstaculizado constantemente por los efectos de la Revolución Cultural de Mao.

El Shenyang J-8 había comenzado a ser desarrollado a principios de la década de 1960 como un proyecto para un interceptor de gran alcance y gran altitud para la Fuerza Aérea del EPL . Conceptualmente sería un desarrollo bimotor a escala del J-7, que era la versión china del prolífico MiG-21 Fishbed de diseño soviético . Aunque el trabajo de diseño comenzó en 1964, y un prototipo voló por primera vez en 1969, no fue hasta mediados de la década de 1980 que el J-8I optimizado para la producción estuvo realmente listo para ser entregado a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) . Para entonces, el avión estaba seriamente desactualizado y solo se completaron 100.



Uno de los J-8 de primera generación conservados en un museo de aviación en las afueras de Beijing.

El trabajo en el J-8II de segunda generación, también conocido como el J-8B, comenzó en 1980 y fue un rediseño importante del avión original. El J-8II presentaba tomas de motor de montaje lateral en lugar de la toma de nariz estilo MiG-21 en el J-8I, lo que permitía instalar un gran radar en la nariz del fuselaje. Hay sugerencias de que algunas de las características de diseño se inspiraron en el MiG-23 Flogger de fabricación soviética, algunos de los cuales fueron adquiridos por China a Egipto para su evaluación, al menos uno de los cuales podría haber terminado conservado en el antiguo portaaviones soviético Minsk.

El J-8II voló por primera vez en junio de 1984 y, si bien ofrecía una ventaja sobre el J-8I bastante básico, todavía se veía obstaculizado por las limitaciones de la aviónica china disponible, que estaba por detrás de las que se encontraba en los cazas occidentales y soviéticos. Como tal, la PLAAF se mostró reacia a realizar pedidos.

Fue durante las pruebas de vuelo del J-8II que Beijing comenzó a buscar ayuda en los Estados Unidos para hacer de su caza una propuesta más moderna. Posteriormente se inició un programa formal de asistencia militar, supervisado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y apodado Peace Pearl. La Fuerza Aérea ha utilizado durante mucho tiempo apodos de dos palabras que comienzan con la primera palabra "Paz" para los proyectos de asistencia militar extranjera, que generalmente implican la facilitación de la entrega de aviones de fabricación estadounidense.

En agosto de 1987, la División de Sistemas Aeronáuticos de la Fuerza Aérea de los EE. UU. firmó un contrato con Grumman para proporcionar actualizaciones de aviónica para varios cazas J-8II, entre 50 y 55, según una fuente, por un valor reportado de US$ 502 millones. El paquete se basó en el mismo radar Westinghouse AN/APG-66 que equipaba a los primeros F-16 . También se incluyeron sistemas de navegación inercial de fabricación estadounidense, pantallas de visualización frontal (HUD) , pantallas de cabina multifunción, computadoras y asientos eyectables. Acompañados por alrededor de 40 oficiales militares chinos, dos de los aviones fueron transportados a los Estados Unidos para realizar pruebas a principios de 1989, donde se planeó que los pilotos estadounidenses los volaran. En ese momento, se esperaba que la fabricación del jet número 50 se completara en 1995.


El radar de pulsos Doppler Westinghouse AN / APG-66. DADEROT / WIKIMEDIA COMMONS.

Si bien la aviónica debía ser suministrada por Estados Unidos, las armas eran responsabilidad de la industria de defensa italiana, en forma del Alenia Aspide , un misil más allá del alcance visual , basado en el AIM-7E Sparrow , con búsqueda de radar semi-activa. Un lote de misiles Aspide se entregó a China a mediados de la década de 1980, donde el diseño se desarrolló aún más para versiones lanzadas desde la superficie y lanzadas desde el aire.

Se planearon instalaciones de prototipos para dos J-8ll (presumiblemente los que se enviaron a los Estados Unidos para las pruebas), que debían haber sido entregados a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, o tal vez cerca del Puerto Aéreo y Espacial de Mojave , en California, en algún momento de 1989 .

Al menos una foto, que se ve en la parte superior de esta página, muestra uno de los J-8II en una cámara anecoica en los Estados Unidos. Estas cámaras , que amortiguan la radiación electromagnética ambiental, se utilizan de forma rutinaria cuando se integran nuevos radares y otros equipos electrónicos en aeronaves, lo que garantiza que las diversas emisiones no interactúen negativamente con otros sistemas a bordo.


El primer prototipo de J-8II. DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS.

También hay informes de pruebas de motores y pruebas en tierra en la famosa planta de Grumman en Bethpage, Nueva York, pero no existe ningún registro confirmado de vuelos de prueba de la aeronave mejorada en los Estados Unidos.

También se desarrolló una versión de exportación del J-8II mejorado Peace Pearl, como el Shenyang F-8II, que se exhibió en el Salón Aeronáutico de París de 1989. En comparación con la versión del avión que se está construyendo para la PLAAF, estos habrían diferido en tener aviónica y armas no estadounidenses. El ejemplar exhibido en París también estaba cargado con armamento chino inerte.

Sin embargo, una vez que los tanques entraron en la Plaza de Tiananmen en junio de 1989, la cooperación china con empresas en los Estados Unidos y en muchas otras naciones llegó a un final abrupto, con embargos de armas y sanciones rápidamente impuestas a China por el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea . El embargo de armas de Estados Unidos se convirtió en ley, prohibiendo efectivamente la venta de todos los artículos militares, letales y no letales, incluidos en la Lista de Municiones de Estados Unidos a China. La confirmación oficial de la cancelación del programa Peace Pearl se produjo en mayo de 1990 y las dos estructuras de avión sin terminar en los Estados Unidos fueron devueltas a China.

En última instancia, solo se completaron alrededor de 60 ejemplares del J-8II, entre 1992 y 1995, todos sin equipo estadounidense.


n J-8II de la Armada del Ejército Popular de Liberación estuvo involucrado en una colisión con un avión de recolección de inteligencia EP-3E Aries II de la Armada de los Estados Unidos sobre la isla de Hainan en abril de 2001. DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS.

Para las sucesivas versiones mejoradas del Finback durante mediados y finales de la década de 1990, China, en cambio, recurrió a Rusia e Israel para obtener ayuda en el desarrollo de suites de aviónica avanzadas. Otro enfoque clave fue en los radares mejorados que podrían usarse con misiles aire-aire más modernos, agregando una capacidad más allá del alcance visual a los aviones. El principal misil en cuestión fue el PL-11 indígena , que utilizó un buscador basado en el del mencionado Aspide.

También hay rumores de que el radar Doppler de pulso Tipo 1471 se basó en el Elta EL/M-2034 israelí, mientras que el misil PL-8 se deriva claramente conceptualmente del Python 3 israelí . También se ofreció un F-8IIM optimizado para la exportación con el radar ruso Phazotron Zhuk y el armamento ruso.


Una imagen de mala calidad pero rara del F-8IIM. ARCHIVO DEL MUSEO DEL AIRE Y EL ESPACIO DE SAN DIEGO.

La última y más avanzada variante de caza Finback, el J-8F, salió al aire en 2000, finalmente agregando una moderna cabina de cristal liquido con un HUD, así como un nuevo y más poderoso radar. Una vez que cesó la producción de modelos de combate, Shenyang continuó produciendo pequeñas cantidades de versiones especializadas para la supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD) y el reconocimiento táctico. Hoy en día, un puñado de unidades de la PLAAF todavía vuelan J-8 de último modelo, así como un solo regimiento de la Armada del Ejército Popular de Liberación.


La última de las versiones de caza Finback fue el J-8F, con radar Doppler de pulso Tipo 1492 compatible con el misil aire-aire PL-12 avanzado.
LG LIAO / WIKIMEDIA COMMONS.


En general, sin embargo, el mayor ganador del colapso de Peace Pearl fue la Unión Soviética, y más tarde Rusia, que intervino para convertirse en el principal proveedor de armas de China. Las negociaciones chinas para comprar cazas de Moscú comenzaron en 1990, cuando Beijing seleccionó el Su-27 para convertirse en el primer caza verdaderamente moderno de la PLAAF. China fue el primer cliente de Flanker de exportación y obtuvo un acuerdo de licencia de producción, y desde entonces ha producido una gran cantidad de versiones nativas mejoradas .

Los impresionantes avances logrados por la industria aeroespacial de China en los años transcurridos desde entonces significan que el programa Peace Pearl ahora es poco recordado. Pero es fascinante imaginar lo que podría haber sido, si la PLAAF hubiera recibido un impulso tecnológico de este tipo de los Estados Unidos en la década de 1980. Solo la idea de un caza de Shenyang-Grumman es alucinante de comprender hoy.

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