Servicio Penitenciario Bonaerense

Shandor

Colaborador
Colaborador

Capacidad Penitenciaria en Buenos Aires​

UNIDADES CAPACIDAD(Año 2006)

UNIDAD 1 - LISANDRO OLMOS 1.740
UNIDAD 2 - SIERRA CHICA 1.550
UNIDAD 3 - SAN NICOLAS 400
UNIDAD 4 - BAHIA BLANCA 592
UNIDAD 5 - MERCEDES 717
UNIDAD 6 - DOLORES 327
UNIDAD 7 - AZUL 266
UNIDAD 8 - LOS HORNOS 157
UNIDAD 9 - LA PLATA 1250
UNIDAD 10 - MELCHOR ROMERO 280
UNIDAD 11 - BARADERO 66
UNIDAD 12 - JOAQUIN GORINA 98
UNIDAD 13 - JUNIN 748
UNIDAD 14 - GENERAL ALVEAR 48
UNIDAD 15 - BATAN 1386
UNIDAD 16 - JUNIN 140
UNIDAD 17 - URDAMPILLETA 450
UNIDAD 18 - JOAQUÍN GORINA 582
UNIDAD 19 - SAAVEDRA 650
UNIDAD 20 - TRENQUEN LAUQUEN 80
UNIDAD 21 - CAMPANA 750
UNIDAD 22 - HO.G.A.M. 52
UNIDAD 23 - FLORENCIO VARELA 772
UNIDAD 24 - FLORENCIO VARELA 750
UNIDAD 25 - LISANDRO OLMOS 95
UNIDAD 26 - LISANDRO OLMOS 94
UNIDAD 27 - SIERRA CHICA 140
UNIDAD 28 - MAGDALENA 646
UNIDAD 29 - MELCHOR ROMERO*
UNIDAD 30 - GENERAL ALVEAR 1550
UNIDAD 31 - FLORENCIO VARELA 499
UNIDAD 32 - FLORENCIO VARELA 468
UNIDAD 33 - LOS HORNOS (MUJERES) 338
UNIDAD 34 - MELCHOR ROMERO 362
UNIDAD 35 - MAGDALENA 850
UNIDAD 36 - MAGDALENA 650
UNIDAD 37 - BARKER 650
UNIDAD 38 - SIERRA CHICA 650
UNIDAD 39 - ITUZAINGÓ 400
UNIDAD 41 - CAMPANA 300
UNIDAD 42 - FLORENCIO VARELA 102
UNIDAD 44 - MAR DEL PLATA 45
UNIDAD 45 - MELCHOR ROMERO 250
UNIDAD 50 - MAR DEL PLATA 96
UNIDAD 51 - MAGDALENA 32
UNIDAD 52 - AZUL 96

TOTAL PROVINCIAL 20.306

· Capacidad actual: 24.008.
· Población actual: 21.822.

· La Unidad 7 de Azul actualmente se encuentra clausurada por no contar con requisitos mínimos para alojamiento de individuos.

· Unidad 40 de Lomas de Zamora (inaugurada el 15/02/2006) no se encuentra todavía en funcionamiento, por lo que no aloja internos.

La capacidad hotelera esta, tenemos donde ir de vacaciones.

3

3-A-202

La Unidad 7 de Azul actualmente se encuentra clausurada por no contar con requisitos mínimos para alojamiento de individuos.

El año pasado la conocí en su totalidad (de visita.. ojo)... y si el estado era lamentable (mas por el abandono creo)... en lo que respecta a pabellones de la planta alta, la verdadera razón de su clausura fue la falta de baños en las celdas, solo tenían baños las del SAC (separación del área de convivencia), creo que en este momento esta en fase de restauración por lo que pronto volverá a utilizarse.
Como anécdota.. en la parte inferior de la misma se encuentra la sección de encuentros familiares o intimos que fue realizado con el aporte de un ex detenido... el estado del mismo era excelente y contaba con mas comodidades que muchos de los telos (segun me contaron) :sifone: :sifone:

sal2

La capacidad hotelera esta, tenemos donde ir de vacaciones.

Y todavia están proyectadas una cuantas mas.

Bienvenidas Salvajes​

hola como van me interesaria debatir sobre lo que paso al agente maidana, no pude encontrar nada en internet quizas no busque bien, por si alguien lo vio lo pasaron hoy por telenoche, un agente penitenciario al que entro al GE-1 (creò corrijanme si me equivoco) y le dieron una brutal bienvenida digna de la decada del 70 torturas incluidas, en fin no me puedo explayar mucho me gustaria que si alguien conoce la noticia y puede dar su opiñon me parece que nopuede ser que en el siglo XXI sigan habiendo estos bailes tan salvajes...!

saludos

El video en cuestion:

Lo que muestran no parece TAN fuerte como yo imaginaba. Creo que lo que paso es que se la agarraron con uno solo, porque si el manijazo hubiese sido colectivo, no habria pasado nada.
No deja de ser cruel, pero cualquier persona que entra a una FF.AA/SS sabe a que se expone. Creo que debe haber manijazos peores que no son filmados y que nadie dice nada...

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lo que pasó no es digno de la década del ´70 ni nada parecido, no mezclen las cosas.

El hecho (que no es aislado, ni el único, ni el último), es producto de la estupidez de unos pocos que creen divertido dar esa clase de bienvenidas y que su práctica está muy lejos de endurecer el carácter del integrante.
Ciertamente si la práctica se hace dentro del reglamento, el sujeto se somete voluntariamente a la presión requerida, pero ademas de ser controlada por un médico, es derecho del mismo finalizarla en el momento que quiera o crea conveniente, sin ningun tipo de objeciones por parte de nadie. Solo el aspirante sabe lo que siente y hasta donde se siente capaz y eso debe ser respetado, si no es cualquier pelotudez, sin sentido práctico.

Willy

De Pagina 12

LO LLAMAN "BIENVENIDA"

Denuncia por malos tratos en el Servicio Penitenciario bonaerense
Un agente del Servicio Penitenciario bonaerense denunció haber sufrido una feroz golpiza y hasta un simulacro de fusilamiento por parte de sus compañeros, en el marco de una "bienvenida" a una dependencia penitenciaria.

Se trata de Carlos Maidana, recientemente incorporado al Grupo de Intervención Especial (GIE), del Servicio Penitenciario provincial, cuyo ataque fue grabado con un teléfono celular y fue aportado en la denuncia.

Según consta en la presentación radicada en la Fiscalía General de Quilmes, la agresión ocurrió meses atrás, cuando Maidana se incorporaba como GIE en la unidad 45 de Melchor Romero.

En ese marco, dos agentes y un jefe de ese grupo especial resolvieron darle una violenta "bienvenida" o "bautismo", según la denuncia.

Maidana dijo que fue golpeado con puños y patadas, sufrió simulacros de fusilamiento y fue desnudado y atado a una ventana, ataque que los agresores grabaron con un teléfono celular.

Tras recuperarse de la agresión, Maidana halló el celular donde habían grabado el ataque y copió las imágenes, que adjuntó a su denuncia.

Autoridades del ministerio de Justicia provincial informaron que los agresores están identificados y serán separados del servicio Penitenciario provincial.

Refiriendome al tema el temas de las "bienvenidas" es algo que ya viene a ver digamso no por tradicion sino como una costumbre que se hace a toda persona que llega a una unidad , hay veces que se va la rosca otras veces que no , y es propio tambien de todas las fuerzas ya sea policiales o FFAA , esto es uno de los casos que quizas no este bien , no me voy a referir sobre el tema.
Les cuento la anecdota de mi papa cuando llego a Covunco en el 66 , recien salido de la entonces Lemos , va hasta la parada del tren y los otros cabos los van a esperar con un camion y unas mulas , bueno el tuvo que ir a lomo de mula hasta el Regimiento ajaja , despuesla escaldada que tenia impresionante , cuando llegaron a la unidad y se presentaron como todos los ganchos .
Al otro dia a la mañana llegaba la hora de bueno un tangazo pero primero fuerona la cantina yyyyy bueno hubo unos vinitos y que se yo entonces despues viene , el maestro de banda y dice ¡a cambiarse de combate carrera marcha! , todos los cabos nuevos se van a cambiar de combate ( en ese entonces el correaje era de cuero y el equipo aliviano para algunos todavia no eraFFAL sino el amado Mauser) , bueno se vna a un cerrito y empiezan el tangazo ¡ a cubierta! ¡ conmigo carrera march! a ¡ a tocar la yegua carrera marcha! , bueno el tema esque el efecto del alcohol empezo a hacer estragos y de ahi bueno termino todo obviamente sin heridos y sin nadie con males mayores .
Al otro dia todos sin novedad porque sabian que era algo de costumbre pero nadie salio lastimado , al contario todos depsues se cagaban de ri sa!!

Acaban de hechar tres de ellos.
Son un ejemplo de retardo mental potenciado por banda y complicidad. Algunos de Uds sen miembros de FFAA y FFSS (no se ofendan) pero realmente creen que ese procedimiento "endurece" el personal? Si lo hacen para hacerles una práctica de una posible captura por internos, van muertos concerniente la realidad. Estar ahi dentro en condiciones de rebeldía de los muchachos frunce al más templado (me incluyo por experiencia una vez que quise mediar y otra que me tomaron "prestado" en un campo de refugiados)
Si es joda, bue...un martillazo en los h...al responsable y se le van a ir esas ideas "renovadoras" de la instrucción.
Es cierto que no es tan terrible pero es ilegal y una bol...
¿Qué reglamento autoriza ese tipo de conducta?
Ya el SPF no goza de la más alta estima y con esto no van a mejorar gran cosa.
Slds

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es lo que dije PATA, una estupidez galopante. Toda práctica debe tener un fin que le pueda dar provecho profesional a quien la tome. En este caso no lo es ni en el mas mínimo aspecto.

Muy bien expulsados.

No es el SPF, sino el SPB.

Salute

Willy

Lo que pasó no es digno de la década del ´70 ni nada parecido, no mezclen las cosas.

Permiteme disernir en este punto, puesto que para mi que te rrasuren los genitales, te pasen alcohol, te tiren llamaradas con un aereosol y un encendedor.. eso me parece tortura y mas que como dice, ese no es el video completo el video completo dura mucho mas de lo que pasaron en TN o telenoche, pero no lo pusieron por lo aberrante, yo creo que si es como las torturas de aquella epoca, puesto que ensima se las hicieron a un compañero, es indignante.
Yo estoy a favor de que a los cadetes nos hagan hacer ejercisios a las 2 am que nos exigan al maximo, pero ya que se metan asi esposado con la integridad fisica y psiquica porque es como dice osea hoy en dia a pobre maidana como queda con esos recuerdos..
Me parece muy bien que los allan separado de la fuerza es mas tendria que ir mas alla y hacerle una causa judicial y penal.!

salds

Acaban de hechar tres de ellos.
Son un ejemplo de retardo mental potenciado por banda y complicidad. Algunos de Uds sen miembros de FFAA y FFSS (no se ofendan) pero realmente creen que ese procedimiento "endurece" el personal?
Slds

No soy parte de las Fuerzas, pero creo que no lo hicieron como para "endurecer" al personal sino mas bien como una bienvenida al grupo, siempre se hace y no solo en los ambitos de las Fuerzas. De cualquier manera esa no es la forma (hay muchas cosas para hacer), pero lo que hicieron fue de pura maldad y que genero, sin dudas, trastorno psicologico en la persona.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Martin, yo te entiendo, pero seguis mezclando las cosas.

Con tu apreciacion sobre el hecho puntual es suficiente y estamos de acuerdo.
Lo demas sobra y no es el punto a tratar. No te metas en un berenjenal, por acá son bastante comunes y feos.

Salute

Willy

Martin, yo te entiendo, pero seguis mezclando las cosas.

Con tu apreciacion sobre el hecho puntual es suficiente y estamos de acuerdo.
Lo demas sobra y no es el punto a tratar. No te metas en un berenjenal, por acá son bastante comunes y feos.

Salute

Willy

Gracias por tu consejo

despues si podes me lo podrias explicar por mp... digo haci no se arma bardo..!

Saludos

Guardiacarcel
hola tengo una pregunta quisas alguien sepa donde leer un poco mas sobre los rangos que tienen los guardiacarceles desde ya muchas gracias

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los suboficiales son igual que el EA o la policia.

Cabo, cabo 1º, sargento, sarg 1º, sarg Ay, subof Princ, subof May.

Los Of son: Sub alcaide, Alcaide, Alcaide May, sub Prefecto, Prefecto, Prefecto May,......de tanto nombrarlos como Director o jefe se me olvidó la jerarquia siguiente. despues te la paso.

Agrupacion del Personal del SPF

Personal Superior del SPF (servicio penitenciario federal): de mas antiguo a mas moderno.

Oficiales Superiores:
Inspector General
Prefecto
Subprefecto
Oficiales Jefes:
Alcaide Mayor
Alcaide
Subalcaide
Oficiales subalternos:
Adjutor Principal
Adjutor
Subadjutor

Personal Subalterno del SPF: de mas antiguo a mas moderno.

Suboficiales Superiores:
Ayudante Mayor
Ayudante Principal
Ayudante de Ira.
Suboficiales Subalternos:
Ayudante de 2a.
Ayudante de 3a.
Ayudante de 4a.
Ayudante de 5a.
Subayudante

Agrupacion del personal del SPB (servicio penitenciario bonaerense)

PERSONAL SUPERIOR
Oficiales Superiores
Inspector General
Inspector Mayor
Prefecto Mayor
Oficiales Jefes
Prefecto
Subprefecto
Oficiales Subalternos
Alcaide Mayor
Alcaide
Subalcaide
Adjutor

PERSONAL SUBALTERNO
Suboficiales Superiores
Suboficial Mayor
Suboficial Principal
Sargento Ayudante
Sargento Primero
Suboficiales Subalternos
Sargento
Cabo Primero
Cabo
Guardias

No son iguales a otras jerarquias.

Para leer, pego los siguientes links:

http://www.spf.gov.ar/pdf/ley_20416.pdf

http://www.spb.gba.gov.ar/index.php?option=com_remository&Itemid=27&func=fileinfo&id=5

http://www.spb.gba.gov.ar/index.php?option=com_remository&Itemid=27&func=fileinfo&id=6

Saludos
Ariel