Se viene el lamento Militar.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Derruido

Colaborador
Piden los militares mejores salarios y más presupuesto
Además, la mayoría de los oficiales rechaza las reformas de la ministra Nilda Garré
Lunes 19 de noviembre de 2007 |

Los militares quieren dos cosas: más presupuesto y mejores salarios. La gran mayoría rechaza las profundos cambios que está introduciendo en las Fuerzas Armadas la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el trato que reciben del Gobierno. :mad: :mad: :mad: :mad: Y los juicios a militares por violaciones a los derechos humanos ni siquiera figuran entre sus preocupaciones secundarias. :p :p :p :p :p :p :p :p :p :p

Esas son algunas de las conclusiones de una encuesta entre más de 900 oficiales en actividad realizada por la consultora Graciela Römer & Asociados por encargo del Ministerio de Defensa. Las preguntas fueron respondidas en forma anónima por 437 oficiales del Ejército, 308 de la Armada y 174 de la Fuerza Aérea.

Los militares consultados manifestaron un abrumador rechazo al golpe de marzo de 1976 (sólo un 4% dijo que no había otra solución) y a la forma en que se combatió a la subversión. “Si tuviera que sacar conclusiones muy gruesas, diría que me parece muy clara la reafirmación democrática y republicana en las fuerzas”, dijo Garré a LA NACION sobre los resultados de la encuesta, que fue hecha para conocer el verdadero sentir de los militares.

El trabajo revela que los oficiales son pesimistas sobre el futuro del país y de las Fuerzas Armadas. Cerca del 70 por ciento del personal militar cree que durante el gobierno de Néstor Kirchner empeoró la imagen pública del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Si bien los militares consideran que conservan cierta imagen positiva en la sociedad, la amplia mayoría afirma que la falta de apoyo de los dirigentes políticos influye en la pérdida de estima. Además, critican el trato recibido de parte del Poder Ejecutivo.

La relación entre los militares y el Gobierno fue muy complicada desde el inicio de la gestión de Néstor Kirchner, en mayo de 2003. Una de las primeras medidas que tomó Kirchner fue el paso a retiro de unos cuarenta generales, almirantes y brigadieres; llegaron luego las tensiones por la anulación legislativa y judicial de las leyes de obediencia debida y de punto final, las duras advertencias del Presidente en diversos actos y los problemas profesionales, como el incendio del rompehielos Irizar y la caída de varios aviones, entre otros temas.



Frente a ese panorama, el 68 por ciento del Ejército, el 63 por ciento de la Armada y el 73 por ciento de la Fuerza Aérea aseguraron que desde 2003 decayó la imagen pública militar.

El 39 por ciento del Ejército, el 40 por ciento de la Armada y el 46 por ciento de la Fuerza Aérea estiman que mantienen, pese a todo, una imagen positiva, mientras que en las tres fuerzas se coincidió en un 36 por ciento en que la imagen es regular, en tanto que fue calificada directamente como mala por el 23 por ciento del Ejército, el 20 por ciento de la Armada y el 15 por ciento de la Fuerza Aérea. El resto optó por no responder.

A los oficiales del Ejército se les pidió marcar las razones que aparecen como determinantes entre los que no tienen una buena imagen de su institución: el 86 por ciento manifestó que influye mucho o bastante la falta de apoyo del conjunto de la dirigencia.

El 79 por ciento del Ejército, el 77 por ciento de la Armada y el 86 por ciento de la Fuerza Aérea estuvieron muy de acuerdo o de acuerdo con que se cometieron violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura; el 9 por ciento del Ejército, el 8 por ciento de la Armada y el 4 por ciento de la Fuerza Aérea señalaron que estaban en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación.

A los militares en actividad, sin participación en la violencia de los años 70, los preocupa mucho que se los compare con lo actuado durante el gobierno militar de entonces. Sienten que son responsabilizados por errores cometidos por otras generaciones el 87 por ciento del Ejército, el 88 por ciento de la Armada y el 92 por ciento de la Fuerza Aérea.

Esa sensación no evitó que se colocasen masivamente en contra de las anulaciones de las leyes de obediencia debida y de punto final. Los fuertes discursos de Kirchner en actos castrenses parecen haber resultado contraproducentes.

Rechazo de las reformas

Las reformas del sistema castrense impulsadas en los últimos años por el Ministerio de Defensa son rechazadas por el 51 por ciento del Ejército, el 48 por ciento de la Armada y el 35 por ciento de la Fuerza Aérea. La aprobación de los cambios tienen mayor aceptación en la Fuerza Aérea, con un 36 por ciento, mientras que se muestra de acuerdo el 19 por ciento del Ejército y el 16 por ciento de la Armada.

Un porcentaje importante protestó por la forma de manejo de la cartera castrense. "Es una percepción que tiene el personal porque se quieren hacer muchos cambios en poco tiempo y eso puede abrumar. Quedó la imagen inicial de enfrentamientos. Hubiese sido mejor empezar por los salarios y algún equipamiento para que después todos se encolumnasen sin problemas porque hay muchas cosas que se están haciendo bien", explicó uno de los más importantes militares, al evaluar los resultados del sondeo.

Cuando se los consultó sobre los problemas más serios que tiene hoy el Ejército, el 30 por ciento de sus oficiales mencionó en primer lugar la falta de presupuesto, el 22 por ciento el nivel de salarios, el 18 por ciento el trato recibido por parte del Poder Ejecutivo y el 11 por ciento, la falta de claridad en las misiones y objetivos.

Lejos de los mayores desvelos militares, el tema de los derechos humanos aparece con un 2 por ciento de las menciones. A los mandos castrenses los preocupó mucho la baja expectativa profesional que tienen sus oficiales. El 62 por ciento del Ejército piensa que en diez años su institución será una fuerza anticuada, poco eficiente y poco competitiva, al igual que el 63 por ciento de la Armada y el 71 por ciento de la Fuerza Aérea.

La mirada militar sobre el futuro de la Nación tampoco es alentadora. Consideran que en diez años la Argentina será un país estancado y sin perspectivas el 45 por ciento del Ejército, el 49 por ciento de la Armada y el 57 por ciento de la Fuerza Aérea.

Ante una hipotética situación de caos y anarquía política, sólo el 5 por ciento se inclina por la toma del poder para llamar a elecciones. El pensamiento de los militares apunta más a su realidad profesional que a discusiones ideológicas.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
 

Derruido

Colaborador
Garré: "Las Fuerzas Armadas son una institución indispensable"
Lo dijo a LA NACION la ministra de Defensa, al analizar los resultados del sondeo
Lunes 19 de noviembre de 2007 |

La ministra de Defensa, Nilda Garré, sabe que el resultado de la encuesta dentro de las Fuerzas Armadas tiene varias lecturas.

Durante una conferencia de prensa organizada por la Fundación Konrad Adenauer, fue consultada por LA NACION sobre ese sondeo y ofreció la suya. "Acá se ha instalado en un sector la idea de que desde el Estado, y de las actuales autoridades del Gobierno, se ha venido a humillar a las Fuerzas Armadas o se ha venido a vengarse de las Fuerzas Armadas. Y la verdad que esto no es así, son una institución del Estado, indispensable", dijo.

Y agregó: "Nadie en la Argentina ha hablado nunca de limitar las Fuerzas Armadas, de disolverlas ni de sancionarlas; todo lo contrario. Las instrucciones que yo recibí del Presidente fueron que ésta es una institución a la que había que normalizar en el sentido de ratificar su vocación democrática, pero también normalizar su relación con la sociedad".

La evaluación importante para Garré es que "las Fuerzas Armadas ya no aspiran a ser el Partido Militar".

¿Qué hechos positivos y qué hechos negativos puede comentar del sondeo que se hizo con los militares? , preguntó LA NACION.

-La verdad es que hay cosas bien interesantes. Por empezar, en algunos de los casos pudimos hacer una comparación porque se contaba con encuestas anteriores. Hay ahí una marcada diferencia que nos permite ver con relación a la comprensión de cuáles son las misiones de las Fuerzas Armadas. Ese tema ganó mucho en claridad. Las encuestas marcaron que hoy en día, seguramente después de la reglamentación de la ley de defensa, está muy en claro que las fuerzas están limitadas a las hipótesis de agresión externa. Esto está muy comprendido por las tres fuerzas. También hay una afirmación muy clara sobre la necesidad de la subordinación al comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, el presidente de la República; a la necesidad del involucramiento del Parlamento.

Conclusiones

Garré consideró entre los aspectos destacables de la encuesta la reafirmación de valores democráticos de los militares en actividad: "Una de las preguntas formuladas es sobre si en el 76 se podría haberse usado otro camino que no fuera el golpe de Estado. Ahí se pudo comparar un aumento también muy importante en la respuesta en el sentido de que se debería haber usado otro mecanismo para resolver los problemas que no fueran ese avasallamiento de las instituciones".

"Creo que si uno tuviera que sacar conclusiones muy gruesas me parece muy clara la reafirmación democrática y republicana en las fuerzas. Hay una comprensión, hay una autocrítica de lo que fue la actuación, y un repudio incluso marcado contra el terrorismo de Estado. En la Fuerza Aérea se notó también una mayor preocupación de las otras dos sobre las modernizaciones tecnológicas, la innovación tecnológica y los recursos", analizó.

Durante el encuentro con la prensa, LA NACION preguntó a Garré, ratificada en su cargo por la presidenta electa Cristina Kirchner, si los cambios propuestos en su área habían sido entendidos por los militares. "Hubo una caída muy marcada de los recursos económicos, que también era percibida dolorosamente por todos los sectores, de manera que yo creo que se esperaban las reformas. Y la reglamentación de la ley de defensa fue muy bien recibida, más allá de las resistencias al cambio en todo lo que es priorizar la conjuntez", explicó.

Reformas educativas

"Todos los cuadros militares saben que es indispensable hacerlo, sobre todo después de la Guerra de Malvinas, que dejó blanco sobre negro las consecuencias de esa falta de acción conjunta en lo profesional. Las reformas educativas eran una preocupación que estaba también latente en las fuerzas. Hemos encontrado colaboración, porque se comprende la necesidad de actualizar esos programas, no sólo para una formación democrática y republicana sino en lo que hace a lo estrictamente profesional", indicó, al apuntalar sus propuestas.

Por último, reconoció: "También hay que hacer la crítica de que los civiles no nos involucrábamos en los temas de las Fuerzas Armadas ni de la defensa. Es responsabilidad de la dirigencia política involucrarse en los temas de la defensa y seguridad. La idea es no delegar, sino conducir este proceso y potenciar de todas las formas posibles un diálogo fecundo entre las Fuerzas Armadas".
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Derru, la info ya la colgo Brunner a las 3 de la mañana en noticias del mindef.
 

Derruido

Colaborador
Guitro01 dijo:
Derru, la info ya la colgo Brunner a las 3 de la mañana en noticias del mindef.
Me, madrugó Herr Brunner.:eek: :eek: :eek: :eek:

Gracias Guitro.:cool:

Hagan lo que quieran con topic.:confused:

Salute
Derru
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba