Se construirá el primer avión argentino en 30 años

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Después de casi 30 años, y a uno de la reestatización, la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" (FAdeA) construirá el primer avión de diseño propio y fabricación nacional.



Después de casi 30 años, y a uno de la reestatización, la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" (FAdeA) construirá el primer avión de diseño propio y fabricación nacional, en el marco de un nuevo enfoque que está llevando a cabo la empresa para incentivar la producción nacional.

Para la nueva nave se invertirán entre 10 y 12 millones de dólares y se prevé que el prototipo esté listo para el 2013. Además, la empresa junto al Ministerio de Defensa de la Nación, están llevando adelante negociaciones con la empresa brasileña Embraer tendientes a una posible participación en el proyecto de un avión que reemplazaría al Hércules y por el cual se invertirían aproximadamente 25 millones de dólares. La iniciativa surgió en la fábrica cordobesa que tuvo su apogeo durante el gobierno de Juan Domingo Perón con las construcciones de los aviones el Pulki I y II, en el marco del Plan Quinquenal para incentivar la industria local.

La nave IA 73, como fue denominada, reemplazará a “El Mentor” que cumple servicios hace ya 50 años como aeronave de entrenamiento básico militar. Por esta condición, en FAdeA esperan que una vez que se obtenga el prototipo se pueda vender a la fuerza aérea de cualquier país del mundo. "La construcción será totalmente nacional, pero esperamos tener relaciones con otras empresas de Latinoamérica y algunas europeas para el asesoramiento, pero nosotros como líder del proyecto", explicó el director titular secretario de la fábrica, Horacio Viqueira.

De esa manera, la construcción del IA 73 será local, pero recibirá el apoyo y el asesoramiento de otras empresas internacionales, de forma que se establezcan los lazos que en un futuro puedan servir como posibles compradores e inversores. De esa misma forma, se está llevando a cabo la negociación del KC-390 por parte de Embraer, que apunta a reemplazar al Hércules.

Tal proyecto prevé una inversión de alrededor de unos 25 millones de dólares, que forman parte del marco de inversiones que anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, en su última visita en octubre a la fábrica de aviones. FAdeA, aunque más conocida como la fábrica Argentina de Córdoba, sorprendió allá por la década del 20 con su aparición, ya que fue una de las primeras empresas que surgió en latinoamérica.

Hasta 1931 las aeronaves que se construían lo hacían bajo licencia europea, pero luego cuando esta medida finalizó se comenzó a realizar el diseño y producción enteramente nacional. De todos modos, no iba a ser hasta los años cuarenta en que la empresa disfrutara de sus años dorados, bajo el mando del ingeniero Juan Ignacio San Martín, se llegó a tener nueve mil empleados en un complejo industrial que ya no solo construía aviones sino que también se fabricaban tractores, automóviles y motocicletas, entre otras producciones.

Fue en medio del apogeo de la fábrica y en un contexto peronista que impulsaba la industria nacional, que se construyeron los históricos aviones Pulqui I (1947) y II (1951). Aeronaves militares a reacción, que se destacaron el primero por ser uno de los primeros de ese tipo y el segundo por ser uno de los más veloces del mundo, un caza que desarrollaba 1.050 kilómetros por hora.

Otros aviones que se construyeron fueron el Pucará, en la década del 60, y el Pampa en el año 82, que se produjo hasta principios de la década del 90, y se relanzó en el 2004, bajo el mandato del ex presidente, Néstor Kirchner, pero con algunas modificaciones para modernizarlo.

FAdeA no fue la excepción a las empresas argentinas y en 1995, con Carlos Menem como presidente de la Nación, la empresa se vendió a la estadounidense Lockheed Martin, conglomerado internacional de defensa. La fábrica permaneció en manos privadas hasta fines del 2009 cuando la presidenta Cristina Fernández decidió reestatizarla. Pese a las críticas y la desconfianza de las oposición, la empresa a casi un año de pertenecer nuevamente al Estado cuenta con inversiones de 60 millones de pesos, que apuntan a la fabricación de partes de aviones y el propio IA 73 en su totalidad, además de realizar convenios con otras empresas como Embraer.

"La fábrica (FAdeA) estuvo congelada durante muchos años, pero se harán inversiones para potenciar sus posibilidades de producción. Es una empresa con una potencialidad impresionante", destacó la ministra Garré en su última visita.

Fuente: BAE.

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