"Scrapping" de SSN ex-soviéticos

elinge

Colaborador
Dos noticias al respecto. La mas antigua es del 19 de octubre.

PELIGROSA OPERACIÓN NUCLEAR EN LA PENINSULA DE KOLA


Los expertos de la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom, se están preparando para la extracción del combustible nuclear “gastado” de un reactor de un SSN decomisionado clase “Alfa”. Los trabajos se realizarán en la base de Gremikha, sobre la costa del Mar de Barents. La operación es muy complicada y peligrosa, declararon los expertos.

La operación es parte del esfuerzo de Rusia para concretar el desmantelamiento y reprocesado de muchos submarinos nucleares desactivados que provienen de la época de la Unión Soviética. Cuando la misma se desintegró, muchos submarinos nucleares fueron literalmente “abandonados” en aguas costeras de la península.

El desmantelamiento de un reactor de los SSN clase "Alfa", se considera especialmente complicado, por el tipo de refrigerantes metálicos que se usaban en los mismos. Del total de 11 SSN clase "Alfa" construidos en la Unión Soviética, queda ahora solamente uno por desmantelar y desguazar. El compartimento del segundo reactor, ya ha sido eliminado del buque y espera la extracción del combustible nuclear gastado, confirmó Rosatom.

Un total de 22 autoridades de control de Rusia, están presentes en Gremikha para observar la operación. Así se lo informa en el sitio www.murman.ru . La última operación similar a la que ahora se va a efectuar, se hizo en el 2005.

Según Rosatom, la Base de Gremikha cuenta con un dique seco e infraestructuras especiales que la convierten en el único lugar en Rusia donde se pueden hacer este tipo de trabajos. La operación será llevada a cabo por ingenieros de la Empresa SevRAO, en virtud de un contrato suscrito con Rosatom.

El combustible nuclear del reactor “gastado”, se almacenará en el buque de servicio “Lotta”, que está atracado en la base. Además, las autoridades rusas deberán ocuparse del almacenamiento del transporte y almacenamiento de los compartimentos de los reactores del SSN, altamente radiactivos.


FUENTES: “Barents Observer” (Noruega), "Le Portail des Sous Marins", Francia, 23/10/2008

http://www.barentsobserver.com/dangerous-nuclear-operation-in-kola-peninsula.4521326-16176.html

http://www.corlobe.tk/article11040.html


HASTA LA VISTA, CAMARADA!

Severodinsk, 19 de octubre. El Astillero Zvezdochka de Serverodvinsk, desmantelará el SSN multipropósito Project 971 SSN K-480 Bars, SSN de tercera generación.

El Proyecto de SSN clase 971 Shchuka-B (NATO: Akula 2), fue desarrollado en San Petersburgo por el “bureau” de diseño Malakhit .

Catorce de estos SSN se construyeron en Severodvinsk y en Komsomolsk-na-Amur. El ultimo SSN de este proyecto el “Gepard”, fue liberado al servicio por Sevmash en el 2001. Desde ese momento, la Flota Submarina rusa no ha recibido ningún SSN de nuevo diseño.

De acuerdo con el sitio www.submarines.narod.ru , la línea de tiempo del servicio de este SSN tiene otros hitos y fechas. Los sitios que redactaron esta noticia en ruso e inglés, destacan que el “Bars” fue botado en 1985, aceptado en servicio en 1989 y dado de baja en el 2002. Cualquiera sea la fuente que se considere, algo estuvo mal “de origen” en este SSN: su tiempo de permanencia en servicio fue muy breve.

http://redbannernorthernfleet.blogspot.com/

www.submarines.narod.ru

http://www.korabel.ru/news/comments/shipbuilding/atomnogo_barsa_otpravili_v_util.html
 

elinge

Colaborador
LA DE GREMIKHA, SERÁ UNA OPERACIÓN UNICA Y PELIGROSA

En el link que referencio al pie, se califica a la operación de “defuelling” del SSN clase “Alfa” como única y peligrosa. Imperdible el video de la TV rusa ( 3 minutos y medio) e impactantes las imágenes del “derrelictus” del “Alfa” y del estado general de lo que queda de la Base.

En Gremikha, la compleja operación de extraer el combustible nuclear del reactor de un SSN clase “Alfa” con casco de titanio que, durante la “guerra fría”, revistó en la Flota del Norte de la Armada rusa, promete ser peligrosa y está siendo objeto de una meticulosa preparación.

Los SSN clase “Alfa”, demostraron ser peligrosos, no sólo para el “enemigo”: lo han sido también para las tripulaciones del Arma Submarina Soviética de entonces y lo son para los especialistas rusos que ahora deben desmantelarlos. Dos de dichos SSN, han sufrido accidentes durante las operaciones llevadas a cabo para extraer el petróleo y otros líquidos, en algunos casos radiactivos, el combustible nuclear “quemados” y secciones del casco altamente contaminadas. “Es el triste legado de la Guerra Fría ", explica Natalya Solovyeva, especialista que participará en la operación.


Para llegar a la Base de Gremikha, hay que recorrer 170 millas náuticas y se llega sólo por el agua. En la década del 70, vivieron en la misma casi treinta mil personas, pero ahora apenas su población apenas llega a tres mil. Durante el régimen de la Unión Soviética la Base de Gremikha era el principal apostadero de submarinos nucleares soviéticos.

Hay recuerdos por doquier de esa época y hasta literas que pertenecieron al primer submarino nuclear lanzamisiles soviético "Leninsky Komsomol", el legendario K-19. A mediados de los 90’a, los dirigentes rusos empezaron a reducir el número de buques allí basados.


Hace ocho años, el Ministerio de Defensa ha trasladado la atención de la peligrosa empresa SevRAO, legado soviético. Desde el año 2001 se alojan allí 800 elementos combustibles irradiados y seis reactores nucleares de submarinos de la clase Alpha.

La operación de ingenieros nucleares para hacer frente a la región, se trasladó desde Murmansk. Los elementos necesarios para este equipo sólo están disponibles en Gremikha.


http://www.tv21.ru/index.php?menuid=1&newsid=7119&date=&page=0&ngroup=12
 
Arriba