Scräge Musik...infierno de la caza nocturna

Procer

Colaborador
Schräge Musik...infierno de la caza nocturna

El sistema de cañones Schräge Musik (musica de Jazz)



Este sistema de instalacion de cañones en aviones fue muy utilizada por los alemanes durante la segunda Guerra Mundial. Consistía ni mas ni menos que en un par de cañones oblicuos disparando en angulo hacia arriba, para, de esta manera, impactar a los bombarderos pesados aliados en su sector mas vulnerable: la panza, zona en la que los bombarderos nocturnos no tenian normalmente armas defensivas y donde estabn las bombas.

Se montaron ab-initio en los cazas nocturnos alemanes Ju-88G y Bf-110G

La historia de armas montadas en aviones que disparasen hacia arriba no era nueva, ya que en la primera guerra varios aviones usaban ametralladoras sobre el ala superior, arma que podía pivotar y ser apuntada hacia arriba como las famosas ametralladoras Lewis en algunos cazas ingleses en los Nieuport y en el SE-5a, aviones que lograron varios éxitos atacando desde el punto ciego del enemigo.

Incluso durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, aviones como el Bolton Paul Defiant, usaban sus habilidades como cazas nocturnos de bombarderos, apuntando sus armas hacia arriba.

Hasta la llegada del Schräge Musik, los cazas alemanes eran simples cazas diurnos con radar y atacaban normalmente desde la cola del bombardero, donde siempre había torretas de cañones y ametralladoras con un vigía de aguda vista que al ver al caza, realizaba un picado para salir de su radar. Entonces los alemanes idearon otro sistema, acercarse desde 300 metros de distancia, detrás y abajo, fuera de la vista de vigias y ametralladoras, acelerar a fondo y disparar en trepada a la panza del avion, con esto el riesgo era perder velocidad y quedar vulnerable a la explosion del bombardero y de las torres al quedar atrás sin velocidad, pero era efectivo.

Finalmente, se realizaron experimentos bajo el diseño del Teniente Rudolf Schönert en 1941 y 1942 en un Dornier Do-17Z-10con radar, estos consistian en tener cañones apuntando hacia arriba 90º, pero no dio resultados efectivos por lo que se inclinó de 60º a 70º y en Junio de 1943, los Ju-88 y Do-17 de caza nocturna comenzaron a recibir estos sistemas que básicamente consistían en uno, dos o cuatro cañones ubicados detrás de la cabina, en el fuselaje, con una inclinación que llegaba a veces a 80º. La ventaja de este sistema era simple, los bombarderos no podían ver al caza contra el suelo, pero los cazas veían la silueta del bombardero recortarse contra el cielo.

La mira Revi16 se modificó para poder apuntar en ese ángulo y se aumentaron las armas disponibles, el poderosisimo MK-108 de 30mm fue instalado en una batería doble en el Heinkel 219 Uhu, todos estos cañones tenían sistemas especiales de apagallamas para no detectar la llamarada del disparo y municiones trazadoras mas sutiles. Cerca del final de la guerra, células foto sensibles se emplearon para el disparto automático de estas armas.

Se calcula que el 80% de las pérdidas nocturnas de bombarderos fueron debidas a este tipo de montaje también llamado Schrägwaffen contra el cual los bombarderos ingleses no tenian nada que hacer, el radar trasero de alerta solo detectaba aviones entrando desde cola y las ventanas inferiores y torretas tenian muchos problemas para detectar el acechante cazador.

El mas efectivo de los cazas nocturnos con este sistema fue el Junkers Ju-88G-6, estable, veloz y protegido, aseguraba al piloto una rápida reaccion, ya que era normal que un bombardero desintegrándose cayera sobre su cazador, esto ocurrió en varias oportunidades a los Do-17 y He-219, siendo el Ju-88 mas ágil.



En los cazas diurnos se experimentó con sistemas parecidos pero no tuvieron efectividad. Tan efectivo era este sistema que permitía al caza alemán, negro o gris oscuro, ser invisible, solo tenían conocimiento del ataque cuando los disparos comenzaban a atravesar el piso del bombardero.

Otro elemento importante a tomar en cuenta era el sistema de disparo,

Las instalaciones habituales eran:


-Do-217: 4 cañones MG151/20 de 20mm



-FW-189: 1 cañon MG151/20 de 20mm

-JU-88C/G : 2 cañones MG151/20 de 20mm

-JU-388J: 2 cañones de 30mm MK108

-He-219: 2 cañones de 30mm MK-108

-Ta-154 Moskito: 2 cañones de 30mm

-Bf-110G-4: 2 cañones de 20mm MG FF/M



Japón recibió planos de tales instalaciones y los montó en el Mitsubishi Ki-46 III KAI Dinah o el Ki-45, para cazar a los B-29 americanos, pero no fue efectivo.
 
F

federicobarbarroja



La instalacion Schräge Musik en el He-219 (MK 108 30mm)


saludos
 

Procer

Colaborador
Agrego un par mas...
Un FW-189 con un cañon de 20mm con dispar oblicuo.


Un Ju-88G



Cañones de 20mm sobre un Ki-45 japones
 
Estimados,

Procer dijo:
Agrego un par mas...
Un FW-189 con un cañon de 20mm con dispar oblicuo.

no sabia que el FW189 habia sido modificado y usado como caza nocturno :)

Alguno tiene alguna informacion mas al respecto?

Un Abrazo
 

Procer

Colaborador
Si, solo se usò en el frente ruso y con un solo cañòn de 20mm, a veces con una ametralladora MG15.
Con el 1./NGJ100, usado sobre todo para cazar de noche a los Po-2 desde Greifswald
 
Estimado Procer,

gracias por el dato. Una pregunta mas: Sabe ud si fue una conversion "estandar" (de la fabrica) o improvisada por las tropas en el frente? Era algun modelo especial? (para poder rastrearlo)

Un Abrazo
 

Procer

Colaborador
NO, totalmente improvisada en el frente, los alemanes, hartos de los ataques nocturnos, buscaron un avion con muy buena visibilidad que aparte pudiese portar el radar, asì, le instalaron el arma que tenian a mano, a veces el MG de 20mm a veces la ametralladora de 13mm, cualquiera de los dos era suficiente para, desde abajo, cazar al intruso.
Aunque, cabe decirlo, no tengo cifras de derribos, no debe haber sido fàcil con el FW189, por su escasa velocidad
 
Estimado Procer,

gracias por los datos. Realmente no debe haber sido muy facil cazar a los Po2, debido a la baja velocidad y a la maniobrabilidad. Ahora me entro una duda: Segun tengo entendido, la intencion del sistema de caniones inclinados era permitir atacar a lo bombarderos volando por debajo de ellos. Para aumentar la probabilidad de impacto, el caza debia seguir la trayectoria mas o menos del bombardero ya que una interseccion daria solo una ventana de tiempo muy limitada. Estoy en lo correcto?. i es asi, como seria con un Po2, cuya velocidad de operacion era tan baja? Se me hace que la probabilidad de interceptar uno era muy, pero muy baja, aun para un FW189, que me imagino que lo eligieron para este cometido debido a su baja velocidad.

Un abrazo
 
Arriba