SALUD DE LOS VG DE MALVINAS (guerra y post guerra)

Vienen bien saber unos cuantos datos (para saber mas de como la pasaron en nuestras islas nuestros VG) hecho por profesionales y saber muchas cosas que no se quieren informar o son muy dificiles de conseguir.
Llego a mis manos este trabajo muy bien hecho y bastante extenso.

Paso a escribirles unos cuantos datos muy interesantes sobre nuestros VG del informe

Introducción:

Las políticas “públicas” destinadas a este grupo social fueron en su generalidad insuficientes, siendo las políticas sociales las menos consideradas. Por el contrario, lo que predomina es un halo de retórica política que hizo y hace erupción en fechas patrias, como un tema de rigor. Por el contrario, los derechos conseguidos por los V.G. de Malvinas han sido fruto de su lucha, reclamo y trabajo con la comunidad, pero nunca han sido otorgados por la sola decisión de algún político de turno.
No solo es la experiencia misma (la guerra) lo que le da una jerarquía distintiva a este grupo, sino el hecho que su reclamo y demanda hacia Estado tiene raíz en una exigencia que este último les hizo en el pasado: ir a una guerra para defender su soberanía (en este caso recuperarla).

Hasta el momento, la mayoría de los escritos sobre Malvinas hacen referencia a: los recursos naturales, los hechos histórico-políticos, el escenario internacional y los intereses militares. Pero muy pocos se refieren a lo vivido por estos excombatientes: la salud, el impacto en la familia, la reinserción laboral y social.
Con respecto a los veteranos de guerra argentinos, más allá de que no contaron con una asistencia psicológica e incluso médica en la guerra y en la posguerra, se produjo en torno a ellos un vacío social, como así también un proceso de desmalvinización por parte de las autoridades.


Consecuencias físicas y psíquicas en los ex soldados :

hambre o frío (86%)
bombardeos, agua (72%)
explosivos (64%)
esfuerzos físicos (66%)
ruidos (81%)
riesgo de muerte (84%)

El 70% ha tenido alguna lesión física recibida en la guerra (Informe psicológico).
El 4,1% sufre de incapacidad motora.
El 2,3% tiene sordera.

Datos psicológicos de los V.G. Malvinas. Años 1996/98.

Cambio de carácter: 86 %
Sentimientos de Discriminación: 84 %
Trastornos en el sueño: 77,9 %
Trastornos en la memoria: 60 %
Violencia: 37 %
Trastornos en el pensamiento: 34 %
Irritabilidad: 29,8 %
Angustia: 29,8 %
Ideas frecuentes de suicidio: 28 %
Trastornos en el tiempo: 26 %
Fobias: 20 %
Depresión: 19,9 %
Intentos de suicidio: 10 %
Síntomas sicóticos: 10 %

En autopsias y operaciones a ex combatientes se encontraron en el organismo elementos como el fósforo. Eso no puede estar en el cuerpo si no se estuvo expuesto. Un ejemplo de eso se da en muchos de los que estuvieron en Monte Longdon

La medicina en Malvinas

La cobertura medica y la organización sanitaria ya había sido una falencia a la hora de planificar la guerra. Existe documentación que indica la falta de previsión medico-sanitaria durante la misma guerra de 1982.

El Hospital Militar de Puerto Argentino. Este se ubico a partir del 10 de abril en un edificio de dicha ciudad, comenzando a funcionar el 12 de abril, estando completo su personal al día 3 de junio. En ese momento constaba de 122 efectivos: 45 médicos, 4 bioquímicas, 2 farmacéuticos, 26 enfermeros y 25 soldados. Esta conformación es ineficiente, pues faltaban instrumentistas que ayuden a los cirujanos y psiquiatras en el frente.

En segundo lugar, existían puestos de socorro limitados en su accionar en la isla Gran Malvinas. El de Bahía Fox carecía de capacidad quirúrgica y el de Puerto Howard disponía de una muy limitada capacidad. Ambos quedan aislados el 21 de mayo cuando se produce el desembarco ingles en San Carlos.
De allí que el 40 % de la cirugía realizada por los británicos fue efectuada en soldados argentinos .
En tercer lugar, recién a partir del 1 de junio se pudo disponer en la zona de combate de 2 buques hospitales denunciados e identificados según las normas de la convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949. Eran los buques de la Armada “Bahía Paraíso” y “Comandante Irizar”. Se presentaron numerosas dificultades y dudas en el montaje y organización de los mismos porque la armada no tenia experiencia

En cuarto lugar, la cadena de evacuación sufrió serias dificultades porque: a) los heridos debían ser transportados a pie a veces durante vario Km, desde las elevaciones, por la dificultad de llegada de vehículos; b) la imposibilidad de vehículos terrestres por la falta de caminos y la detección de los mismos por las tropas enemigas, c) la mayor parte de las bajas fueron nocturnas en virtud de la hora en que se producían las acciones, d) la geografía impuso la instalación de los puestos de socorro lejos del frente, e) el difícil empleo de helicópteros por el escaso numero disponibles, la falta de visores nocturnos y la perdida de la superioridad aérea.

Cabe resaltar que la evacuación de los heridos del combate Darwin- Pradera del Ganso (Goose Green) no pudo llevarse a cabo, y todos ellos fueron atendidos por los británicos en el Hospital de Campaña de Bahía Ajax.
El retardo de la evacuación es fundamental para evitar la mortalidad, pues existe “el periodo de oro”, que ocurre en las primeras dos horas debido a hematomas subdurales o extradurales, hemoneumotorax, ruptura del bazo o hígado, fractura de fémur o lesiones múltiples. En el caso de Malvinas, generalmente el herido de primera línea demoraba un promedio mayor a las seis horas para acceder al tratamiento quirúrgico.


Patologías internadas en el Hospital Militar de Puerto Argentino discriminadas según su relación con el combate

Heridos 361
Pie de trinchera 173

AFECCIONES NO RELACIONADAS CON EL COMBATE

Gastroenteritis 156
Infecciones de la piel 107
Lumbociatalgias 60
Neumopatías 56
Síndromes gripales 45
Artralgias 44
Anginas 43
Micosis de piel 42
Eritema pernio 40
Quemaduras 34
Otitis media supurada 24
Síndrome stres-postraumático 21
Infecciones urinarias 19
Desnutrición 14
Uñas encarnadas infectadas 13
Hepatitis epidémicas 10
Apendicitis aguda 5
Otras infecciones 723
Total = 1990

De aquí se desprenden las patologías psico-somáticas relacionadas al sufrimiento y el stress (gastroenteritis y apendicitis aguda), sumada a las vinculadas al sobreesfuerzo de la carga y descarga, la mala postura, el hecho de cavar pozos y/o sepulturas (lumbociatalgias), mas las propias del frío y la humedad, las psicológicas y la desnutrición.
Un hecho a destacar es “la enfermedad desnutrición, llamada también edema de hambre o distrofia por falta de prótidos y grasas se produjo como consecuencia de una alimentación hidrocarbonada deficiente en calorías”. Para el caso del “pie de trinchera”, señalan que la desnutrición es un factor predisponente principalmente en la Isla Gran Malvinas, donde se registraron 3(tres) casos de fallecimiento por esta causa.
En cuanto a los datos de los 361 heridos en combate, cabe indicar que el 70% de los mismos lo fueron por proyectiles de baja velocidad correspondientes a esquirlas de munición de artillería y de bombardeo aéreo, debido a las características de esta guerra en que predominaron los fuegos aéreos y navales.

Si intereso el tema sigo subiendo cosas del informe

Saludos, Silvio
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Qué informe!!!!!

Muy bueno Silvio te pasaste.

Abusando de vos, seguí subiendo que está bárbaro.-

Un Abrazo
 
Ese documento es de una mujer, no recuerdo el nombre ¿no?

Es que hize un trabajo sobre la salud de los veteranos de guerra de malvinas, a ver si busco entre mis carpetas para encontrar algún otro documento que había bastante bueno.

Saludos
 
Ese documento es de una mujer, no recuerdo el nombre ¿no?

Es que hize un trabajo sobre la salud de los veteranos de guerra de malvinas, a ver si busco entre mis carpetas para encontrar algún otro documento que había bastante bueno.

Saludos

Maria Alejandra Silva

SALUD DE LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS:
miradas, sentires y propuestas

Creo que fue presentado por la Universidad Nacional del Litoral

Es el mismo que vos tenes ?


Te mando un abrazo, Silvio
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Reacciones al Estrés de Guerra: lo que las familias necesitan saber
Hoja de Información del Centro Regional de EPT, Hospital Carrillo
Programa de salud del Veterano de Guerra Bonaerense

Los Veteranos de Malvinas a menudo tienen serias reacciones a las experiencias traumáticas de guerra. A veces, las reacciones continúan luego de muchos años. Las reacciones continuas de miedo, horror, culpa o impotencia que están relacionadas con el estrés pos-traumático. Incluyen:

* Pesadillas y dificultades para dormir
* Recuerdos y pensamientos perturbadores involuntarios
* Ansiedad y pánico
* Irritabilidad y enojo
* Adormecimiento emocional o pérdida de interés en actividades y personas
* Problemas de alcoholismo y drogas por su utilización para lidiar con las reacciones de estrés.

Cómo afectan a las familias las reacciones del estrés traumático.

• Las reacciones del estrés pueden interferir con la habilidad de la persona para confiar y ser emocionalmente accesible para los otros. Como resultado, las familias pueden sentirse emocionalmente separadas de la persona que sufre el trauma.

• Un veterano que hace años volvio del combate puede sentirse irritable y tener muchas dificultades para comunicarse, lo cual puede hacer difícil llevarse bien con ellos.

• Un veterano que regresó de la guerra puede experimentar pérdida de interés en las actividades sociales de la familia.

• Los veteranos con EPT pueden también perder interés en el sexo y sentirse distantes de su pareja.

• Los veteranos traumatizados a menudo sienten que algo terrible puede sucederles de repente, y puede que se preocupen por tratar de mantenerse seguros a sí mismos y a los miembros de la familia.

• Al igual que los veteranos, que a menudo temen hablar acerca de lo que les sucedió, los miembros de la familia muchas veces tienen temor de examinar los eventos traumáticos.
Puede que los familiares quieran evitar hablar acerca del trauma o los problemas relacionados. Es posible que eviten hablar para evitarle el sufrimiento al sobreviviente o porque tienen miedo a cómo este reaccione.

• Los miembros de la familia pueden sentirse heridos, alienados o desalentados porque el veterano no ha podido superar los efectos del trauma. También pueden enojarse o sentirse distanciados del veterano.

El Importante Rol de las Familias en la Recuperación
La fuente primera de apoyo para el Excombatiente es su familia. Las familias pueden ayudar al veterano a que no se aísle de los otros. Los familiares pueden proveerle compañía y sentido de pertenencia, lo cual puede ayudar a contrarrestar los sentimientos de separación del veterano por sus experiencias traumáticas. Las familias pueden brindar el apoyo práctico y emocional para lidiar con los factores estresantes. Si el veterano está de acuerdo, es importante que los familiares del veterano participen en el tratamiento. También es importante hablar de cómo el estrés pos-trauma ha afectado a la familia y qué es lo que la familia puede hacer al respecto. Los miembros adultos de la familia deben decirle a su ser querido que tienen la voluntad para escucharlo si es que éste quiere hablar de sus experiencias de guerra. Los miembros de la familia deben hablar con los Captadores y los Profesionales acerca de cómo pueden ellos ayudar en el esfuerzo por la recuperación.

¿Qué Sucede en el Tratamiento para EPT?

El tratamiento para EPT se enfoca en ayudar al sobreviviente del trauma a reducir el miedo y la ansiedad, aumentar el control sobre las reacciones al estrés del trauma, ayudar a entender las experiencias de guerra y funcionar mejor en el trabajo y la familia. El desarrollo estándar del tratamiento generalmente incluye lo siguiente:

• Evaluación y desarrollo del plan de tratamiento del individuo

• Educación para el veterano y su familia acerca del estrés pos-traumático y sus efectos

• Entrenamiento en métodos de relajación para ayudar a reducir la excitación/tensión física.

• Instrucción práctica en habilidades para lidiar con el enojo, el estrés y los problemas continuos

• Discusión detallada de sentimientos de enojo y culpa, que son muy comunes entre los sobrevivientes de traumas de guerra

• Discusión detallada para ayudar a cambiar los sentimientos perturbadores acerca de uno mismo y de los otros

• Si es apropiado, se recomienda la discusión cuidadosa y repetida del trauma (terapia de exposición) para ayudar al veterano a reducir el miedo asociado a los recuerdos de guerra

• Medicación para reducir la ansiedad, la depresión o el insomnio

• Apoyo de un grupo de otros veteranos. A menudo se siente que esta es la experiencia más valiosa del tratamiento.

Los profesionales de la salud mental pueden ayudar a las familias de veteranos con EPT. Pueden estar disponibles las terapias de pareja y las clases educacionales para las familias. Los familiares pueden alentar al sobreviviente a buscar esta instrucción y la consulta, pero no deben forzarlo a que pida ayuda. Los familiares pueden considerar conseguir ayuda para sí mismos, al margen de que el sobreviviente se trate o no.

Sugerencias de auto-cuidado para las Familias
• Aprenda acerca del EPT

• Tómese el tiempo necesario para escuchar a todos los miembros de la familia y muéstreles que a usted le importan.

• Pase tiempo con otras personas. Es más fácil sobrellevar la situación con el apoyo de los otros, incluso familiares no directos, amigos grupos parroquiales u otros grupos de la comunidad

• Forme un grupo de apoyo o únase a uno

• Cuídese. A menudo los miembros de la familia se dedican totalmente a quienes cuidan y en el proceso, descuidan sus propias necesidades. Préstese atención a usted mismo. Cuide su dieta, haga ejercicio y descanse lo que necesite. Tómese el tiempo que necesite para hacer aquellas cosas que le hacen bien

• Intente mantener rutinas familiares, tales como cenar juntos, hacer deportes o salidas.

• Si es necesario, consiga ayuda profesional lo antes posible.
 
Excelente Gerardo !

Ahi sigo con el informe :

Heridos de armas de guerra atendidos en el Hospital Militar de Puerto Argentino.

Rango/Esquirlas/Bala/Explos./Total

Oficiales/15/ 3/ -/ 18
Suboficiales 57/ 12/ 5/ 74
Soldados 184/ 68/ 17/ 269
Total 256/ 83/ 22/ 361

Las respuestas anímicas observadas en Malvinas pueden agruparse en: reacciones de huida, trastornos psíquicos por desnutrición, despersonalización y pánico.
Dentro de las reacciones de huida se observan las lesiones auto infligidas, las consultas medicas de males insignificantes (dispepsias, prótesis dentales dolorosas, etc.), el robo de tarjeta de evacuación. En otros casos eran crisis catatónicas, mutismo o crisis de llanto.
En Malvinas, al igual que en la Primera y Segunda guerras Mundiales, se ven las consecuencias orgánicas y psíquicas de la desnutrición. Lo más notable es la letargia mental y psíquico, caracterizada por el sueño profundo y fatiga psíquica y mental, perdida del poder de concentración y perdida de memoria de los sucesos recientes.

Respecto a la despersonalización se observaron en las inmediaciones de Puerto Argentino, soldados presa de una especie de trance, semejante a una "fuga" epiléptica, que concurrían a revolver recipientes para residuos y comer lo que allí encontraban, con desubicación en el tiempo y en el espacio, que se marchaban a la deriva por el campo, y con una posterior perdida de memoria de lo que había sucedido, a los que el resto de los soldados llamaban “los mutantes”.
Otra reacción fue el ataque de pánico. El Pánico es el miedo excesivo que produce reacciones descontroladas en las áreas del pensar y actuar. No se presta oídos al jefe y cada uno cuida de sí mismo sin miramiento por los otros, el grupo se desintegra. Cuando se los detecto fueron aislados y evacuados porque sucede una reacción en cadena, como fue descripto en otras guerras.
Sin embargo, durante los días del combate en Puerto Argentino se observaron numerosos casos de pánico, esta vez contagiosos, que se evidenciaron como: huida despavorida, colocación en posición fetal y cubiertos totalmente por ropa, estado e inmovilidad durante horas, etc.

El derecho a la salud en la posguerra

Cabe recordar que en el estudio histórico y retrospectivo de las secuelas en salud en la guerra de Secesión Americana, se constata que quienes han presenciado un mayor numero de muertes de compañeros fue asociado con signos de enfermedad cardiaca y gastrointestinal y de trastornos nerviosos. Otro factor que aumento las posibilidades de padecer algunas de estas enfermedades fue la edad del combatiente. Los soldados jóvenes (menores de 18 años) comparado con los mayores (de mas de 30 años) mostraron un riesgo mayor de muerte, un 52% más. Además estos chicos tenían un 93% mas de probabilidad de sufrir una alteración nerviosa junto a otras patologías físicas.

El derecho a la salud es lo que les fue negado a los veteranos de Malvinas.

Frecuencia de algunos de los síntomas padecidos por V.G. Malvinas que consultaron a Hospitales, tomado de muestra de 1992

Existencia de un agente estresante que provocaría reacción en cualquiera : En el 100% de los pacientes.

Disminución marcada del interés : En el 94.4% de los pacientes
Disturbios del sueño : En el 94.4% de los pacientes
Recuerdo y evocaciones recurrentes del trauma : En el 90.3% de los pacientes
síntomas de depresión : En el 83.5% de los pacientes
Sueños recurrentes- pesadillas : En el 83.3% de los pacientes
Trastornos de la memoria y en la capacidad de concentración : En el 76.4% de los pacientes
Hiperalerta- hiperreactibilidad al ruido : En el 62.5% de los pacientes
Evite de actividades que evocan el evento traumático : En el 55.5% de los pacientes
Súbitos episodios de reactivación de los sentimientos y emociones del evento traumático : En el 45.8% de los pacientes
Distanciamiento de los otros. Introversión : En el 44.4% de los pacientes
Intensificación sintomática por hechos o eventos que simbolizan o se parecen al evento traumático : En el 30.5% de los pacientes
Afectividad constreñida : En el 20.8% de los pacientes
Culpa por las conductas que permitieron la sobrevida : En el 6.2% de los pacientes


Existe un estudio del Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar de Campo de Mayo. Se analizan 340 casos psicopatológicos en personal que había pertenecido a las Fuerzas Terrestres en el Teatro de Operaciones Malvinas y que se presentaron a la consulta hasta 4(cuatro) años después del terminado el conflicto.
Los resultados son llamativos, pues la mitad de los pacientes padecen de Síndrome post-stress traumático .
Además del alto porcentaje de casos de SPT, llama la atención el 27,9% de pacientes con personalidad psicopática y el 15,9 % de casos de neurosis como secuela de la guerra de Malvinas.
La mayor incidencia de afectados por SPT se encontraba entre los 18 y 25 años en coincidencia con otros estudios de conflictos. Los profesionales de mayor edad y jerarquía tienen tendencia a presentar síndromes depresivos
Los mas afectados pertenecen al arma de infantería en relación con las características particulares de combatir que las diferencia del resto.

Las secuelas en salud y su impacto en la familia:

También merece atención especial la situación de las esposas de veteranos, que han absorbido el impacto de la guerra en carne propia, al tener que convivir con veteranos afectados por el estrés postraumático u otra secuela psico-física.

También recientemente fue un tema difundido en los medios de prensa, a partir de los resultados de un relevamiento de 200 casos de un universo de 1800 veteranos que acuden a la Unidad de Gestión Local (UGL) 10 de PAMI, ubicada en Lanús, para recibir asistencia a través del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra.
A cada encuesta a un ex combatiente se agregó una entrevista a su esposa o compañera. Los autores del estudio son la psicóloga Margarita Morini, la doctora especializada en psiquiatría forense Araceli Iglesias y el doctor Guillermo Cuneo afirman que de la misma surgen datos como que:
- El 53,3 por ciento de las consultadas tiene temor a las reacciones violentas de su marido.
- El 60 por ciento se siente lastimada emocionalmente por las conductas de su pareja.
- El 51,6 sintió durante el último año distintos síntomas de ansiedad.
- El 66,5 afirma que se sintió deprimida durante el último año.
De esas cifras emerge una realidad que los ex combatientes niegan en las palabras. “La agresión física en los hogares suele ser moneda corriente. Ellos la niegan. Algunas esposas refieren que la agresión verbal es tan desmedida que preferirían la física, aunque el veterano asegura que no existe

Algunas reflexiones sobre el derecho a la salud de los V.G. y sus familias

Las secuelas de la guerra son evidentes, como lo señalan los escritos de un organismo internacional reconocido: la Organización Mundial de la Salud.
No obstante, la situación no es igual para todos porque los V.G. padecen diferentes problemas, debido a que la secuela de un evento traumático como la guerra varia según sean sus antecedentes, su historia clínica previa, la estructura psíquica del sujeto, la historia de vida previa familiar y social, los elementos subjetivos y objetivos con que contara para su elaboración (los recursos con que cuente (en el ámbito familiar, económico, las estrategias de vida propias de un grupo social o clase social) de un tiempo y lugar determinado.
En la guerra y en la posguerra algunos han sufrido trastornos digestivos, dorsolumbares, cardiovasculares y traumatológicos y otros han quedado con discapacidad auditiva o motora. Por otro lado, existe otro grupo de V.G. que sufren trastornos del sueño, trastornos de la memoria y del pensamiento, trastornos de ansiedad, dificultades para controlar los impulsos, depresión, stress postraumático, personalidad sicopática, esquizofrenia, la psicosis, neurosis, epilepsia. Por otro lado, hay ex combatientes que se han volcado a la adicción al juego y a diferente tipo de consumo abusivo de substancias: tabaco, alcohol, psicofármacos. Mientras tanto, otros participan en diversas situaciones de violencia (social y familiar) y existen 450 que se han suicidado como “única salida” a tanto sufrimiento, incomprensión social y discriminación socio-laboral. Por ultimo, en algunos casos se encuentran afectados sus hijos, apelando al consumo abusivo de substancias o intentando quitarse la vida.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy buen tema.
Con respecto a esto me gustaria decir que hay muchos VGMs que necesitan diferentes clases de asistencias sanitarias y por algun motivo, en especial cuando se los requiere para campañas politicas, siempre se los encuentra donde sea. Parece no ser el caso, cuando se sabe bien que hay individuos que han vuelto a sus pueblos de origen y que se les hace imposible costear cualquier clase de tratamiento, aunque sea lo mas simple, que es la movilidad hasta un centro de atencion.

A esta altura de los acontecimientos, esta brecha/deuda no deberia existir.

Tratemos de no fallarles otra vez.

Willy
 
La verdad es que investigando la salud de los veteranos de guerra, te encuentras situaciones por ejemplo recuerdo la de un veterano que hace la figura de Veterano facilitador, que vela por el estado de salud de sus compañeros, pues bien leí el relato de un veterano facilitador el cual se quejaba que todo se lo tenía que pagar él, que los de la sanidad pública no querían saber nada de él.

Y así muchos casos, también pensar en que lo que padecen algunos veteranos de guerra afecta a los familiares, me quedé helado al saber que la hija del veterano que se quitó la vida en el acto a la bandera ahorcándose, también se había suicidado, o como hijos y familias se han visto rotas por las desatenciones que padecieron sus padres.

Sin duda alguna eso es fruto de la desmalvinización, se deberían hacer más examenes de consciencia de lo que se han hecho con esos heroes.
 
Arriba