Rusia empieza a abrir archivos secretos de la URSS

Iupii! Al fin se van a saber cosas de la Segunda Guerra Mundial y otras.
En este caso es un acto conciliador hacía Polonia, por la masacre de Katyn.

Rusia hace públicos los documentos de la masacre de Katyn

Rusia hizo pública por primera vez el miércoles los documentos relativos a la ejecución en 1940 de 22.000 oficiales polacos a manos de la policía secreta soviética NKVD, en los que se incluye la orden firmada por el dictador Josef Stalin.
El presidente Dmitry Medvedev hizo público el material en el último de una serie de gestos de solidaridad con Varsovia desde que el presidente polaco Lech Kaczynski, su esposa y 94 funcionarios murieron el 10 de abril en un accidente de avión cuando se dirigían a una ceremonia de homenaje de la masacre de Katyn en el oeste de Rusia.
firmado por Stalin y otros miembros del Politburó soviético - ordenando la ejecución de los polacos "nacionalistas y contrarrevolucionarios".
Medvedev describió la publicación como un "deber".
"Dejad que la gente lo vea, dejénles saber quién tomó la decisión de matar a los oficiales polacos", dijo Medvedev durante un viaje a Copenhague. "Todo está en los documentos. Todas las firmas están allí, todos los rostros son conocidos".
Medvedev añadió que había ordenado el traspaso a Varsovia de un determinado número de documentos sobre el caso Katyn.
Katyn es un permanente símbolo del sufrimiento de los polacos a manos soviéticas en el siglo XX. Durante décadas, Moscú culpó a los nazis de la masacre y sólo reconoció su responsabilidad en 1990, un año después de la caída del comunismo en Polonia.
El Kremlin se ha resistido a considerar la masacre de Katyn un "genocidio" como quieren los polacos.
La masacre de Katyn se investigó entre 1990 y 2004, cuando los fiscales militares decidieron abandonar la investigación, que consta de 183 volúmenes de documentos relacionados con ella, de los que 116 aún están cerrados.

Lo saqué de un diarío español :
http://www.publico.es/agencias/reuters/308711/rusia/publicos/documentos/masacre/katyn

En inglés hay mejor información, mostrando al siniestro Lavrentii Beria como el de la idea y la ejecución de la masacre.
QEPD, los nobles polacos que fueron masacrados.
Y que Rusia abra todos los documentos de la Segunda Guerra Mundial que muchos historiadores van a tener que re-escribir sus libros.
Ahora es inquietante ver a Stalin firmando las ordenes de puño y letra, nunca se encontró una firma de Hitler en su plan de "Solución Final para los judíos", se ve que Stalin no mostraba ningún reparo en firmar algo así, y los nazis lo hacían con ordenes orales o de gente de segunda linea ( bah la URSS era tan burocratica que dejaba documentado hasta cada cosa que se hacía)
 

Sebastian

Colaborador
Ahora es inquietante ver a Stalin firmando las ordenes de puño y letra, nunca se encontró una firma de Hitler en su plan de "Solución Final para los judíos", se ve que Stalin no mostraba ningún reparo en firmar algo así, y los nazis lo hacían con ordenes orales o de gente de segunda linea ( bah la URSS era tan burocratica que dejaba documentado hasta cada cosa que se hacía)
Como se puede firmar con nombre y apellidos una orden asi...y por si fuera poco archivarla.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema

Rusia difundió archivos secretos que culpan al Ejército soviético por la muerte de 22 mil polacos

El gobierno de Rusia desclasificó por primera vez hoy documentos secretos con información de la matanza de Katyn, localidad rusa en la que hace 70 años el entonces Ejército soviético asesinó a 22.000 soldados polacos y civiles.

Por orden del presidente ruso, Dmitri Medvédev, la oficina federal de archivos sacó a la luz, colgándolos en Internet, muchos documentos del entonces servicio secreto soviético, el NKVD.

A pesar de que es la primera desclasificación de este tipo de archivos por parte de Rusia, en Polonia ya se habían publicado informaciones secretas sobre la matanza de Katyn hace algunos años.

Entre los documentos está la orden del dictador soviético Josef Stalin, que mandó a principios de 1940 ejecutar a 22.000 soldados y civiles en Katyn y otras localidades, según comentó el director del archivo, Andrei Artisov, a la agencia Interfax.

Rusia, además, está dispuesta a desclasificar por completo los documentos acerca de los motivos de la matanza.

Las firmas en las actas revelan que todos los sucesores de Stalin en el Kremlin tenían conocimiento de ellas. "Tenían constancia de los crímenes, puesto que los archivos fueron sellados de nuevo", afirmó Artisov.

Tras la Segunda Guerra Mundial, las autoridades soviéticas habían culpado de los crímenes a los nazis. Rusia no reconoció su responsabilidad de la matanza hasta 1990.

Artisov añadió que en los documentos desclasificados también se encuentran "evidencias" de la falsificación intencionada de la "culpabilidad alemana".

Y el director del archivo aclaró: "En el lugar donde la mayor parte de los polacos fueron asesinados a tiros, no estuvieron nunca los soldados alemanes".

Ambito Web
 
Algo mas del tema

Rusia difundió archivos secretos que culpan al Ejército soviético por la muerte de 22 mil polacos

El gobierno de Rusia desclasificó por primera vez hoy documentos secretos con información de la matanza de Katyn, localidad rusa en la que hace 70 años el entonces Ejército soviético asesinó a 22.000 soldados polacos y civiles.

Por orden del presidente ruso, Dmitri Medvédev, la oficina federal de archivos sacó a la luz, colgándolos en Internet, muchos documentos del entonces servicio secreto soviético, el NKVD.

A pesar de que es la primera desclasificación de este tipo de archivos por parte de Rusia, en Polonia ya se habían publicado informaciones secretas sobre la matanza de Katyn hace algunos años.

Entre los documentos está la orden del dictador soviético Josef Stalin, que mandó a principios de 1940 ejecutar a 22.000 soldados y civiles en Katyn y otras localidades, según comentó el director del archivo, Andrei Artisov, a la agencia Interfax.

Rusia, además, está dispuesta a desclasificar por completo los documentos acerca de los motivos de la matanza. Las firmas en las actas revelan que todos los sucesores de Stalin en el Kremlin tenían conocimiento de ellas. "Tenían constancia de los crímenes, puesto que los archivos fueron sellados de nuevo", afirmó Artisov.

Tras la Segunda Guerra Mundial, las autoridades soviéticas habían culpado de los crímenes a los nazis. Rusia no reconoció su responsabilidad de la matanza hasta 1990.

Artisov añadió que en los documentos desclasificados también se encuentran "evidencias" de la falsificación intencionada de la "culpabilidad alemana".

Y el director del archivo aclaró: "En el lugar donde la mayor parte de los polacos fueron asesinados a tiros, no estuvieron nunca los soldados alemanes".

Ambito Web

Que motivos habrá esgrimido Stalin, mejor ni pensar.


Un abrazo
 
Bueno, no se olviden que en esos momentos, Polonia habia sido dividida entre Alemania y la URSS, o sea, Stalin veia a esos prisioneros polacos como "enemigos" y a los alemanes como "aliados". Ademas no me extrañaria que hayan pesado los historicos rencores entre polacos y rusos.
 
Smolensk (Rusia), 7 de abril, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que la masacre de Katyn, en 1940, pudo ser una venganza de Stalin por la muerte de 32.000 prisioneros de guerra soviéticos en Polonia.

"Muchos soldados soviéticos fueron hechos prisioneros durante la guerra contra Polonia en 1920, y unos 32.000 murieron de hambre y enfermedades en el cautiverio polaco. De manera que la masacre de Katyn pudo ser una venganza de Stalin", expresó Putin al término del acto conmemorativo de la masacre de Katyn.

En 1940, militares e intelectuales polacos, que habían pasado por los campos de concentración estalinianos, fueron fusilados en Katyn. Esa tragedia sigue siendo uno de los mayores problemas en las relaciones entre Varsovia y Moscú.

Putin subrayó que Rusia no tiene porque ocultar lo ocurrido en Katyn.

"No tenemos porque ocultar la verdad y hemos entregado a nuestros colegas polacos todos los documentos sobre la tragedia de Katyn", manifestó el jefe del Gobierno ruso.
 

bagre

2º inspector de sentina
оценкам foristas
Я родом из Советов на Фолклендских островах, он просто сказал, что мои взгляды на социально-экономическое развитие в Европе в конце девятнадцатого и начале двадцатого приходят от прослушивания моих старейшины, мои соседи, я никак не ведом официальной истории.
Приветствия
сом
estimados foristas
vengo de los soviets en malvinas, simplemente acoto que mis impresiones sobre el acontecer socioeconomico en la europa de fines del siglo XIX y principios del XX vienen de escuchar a mis mayores, mis vecinos, de ninguna manera me guio por la historia oficial.
saludos
bagre
ps: que barbaridad mi apelativo suena mas o menos como mi apellido...:biggrinjester::biggrinjester:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Perdón el off-topic, pero veo que pese a las horas pasadas y a los posteos realizados, nadie editó (ni el autor) el mensaje de N. Kasanzew. Ante los términos con los que me (des) califica, respondo acá:

Y no me extraña en un admirador de los Castro.

Dejá de calificarme. Tu fanatismo anti-comunista no me lleva a calificarte de Hitlerista. Aunque lo parezcas por tus "reflexiones"

Caw, seguís repitiendo falsedades y confundiendo temas. Tu ignorancia de la historia rusa es prodigiosa.

Mi ignorancia (por suerte) es grande y espero poder alivianarla en algo (porque no soy necio). Pero tu soberbia... esa si es prodigiosa.

Baja un cambio y la seguimos en el thread sugerido.

Christian
 
Che CAW, tampoco te hagas el ofendido, no me parece mal que reconozcas tu admiración por tu tocayo Castro :yonofui:
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado meme
muchos al tratar de interpretar hechos pasados los medimos con parametros morales y de oportunidad y circunstancias actuales, haga un ejercicio mental y plantese como un jefe con responsabilidades de cualquiera de los dos bandos imputados en la masacre y despues me cuenta...
saludos
bagre
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Che CAW, tampoco te hagas el ofendido, no me parece mal que reconozcas tu admiración por tu tocayo Castro :yonofui:

Ufff... por un momento pensé que te referías al chino...:smilielol5::smilielol5::smilielol5:

Saludos
Christian
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Caw, qué hay de descalificador en decir que si admirás a los Castro, cosa que vos mismo has puesto de manifiesto en este foro, es lógico que repitas frases de la propaganda soviético-comunista? Es absolutamente coherente.
Yo soy un ignorante, por ejemplo, de la historia de Birmania, y por eso jamás me pondría escribir de ella. Vos ignorás la historia de Rusia, (un boton de muestra, para vos los cosacos son una nacionalidad!) y sin embargo escribís sobre ella con todo aplomo, afirmando error tras error.
Pero hay algo mucho peor que no saber algo y es emplear la mala fe. Yo escribo que Pravda se edita en Rusia desde 1912 y vos salís a machacar una y otra vez que Trotzky publicaba un periódico con ese nombre en Viena en 1895. Lo cual no tiene un comino que ver con lo que yo dije, pero es una táctica común de ciertos agitadores para embarrar la cancha, embrollar y confundir a los lectores. Por ese motivo declino seguir debatiendo con vos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Caw, qué hay de descalificador en decir que si admirás a los Castro, cosa que vos mismo has puesto de manifiesto en este foro

Citame un lugar, un post donde haya dicho eso de mi pluma. Te repito por tercera vez que tus prejuicios y suposiciones NO SON LA VERDAD, por mal que te pese.

Vos ignorás la historia de Rusia, (un boton de muestra, para vos los cosacos son una nacionalidad!) y sin embargo escribís sobre ella con todo aplomo, afirmando error tras error.

Bueno, vos afirmaste que Guevara era un cagón porque su cadaver así lo mostraba (todo meado y defecado) en la famosa foto tomada en Bolivia...Menos mal que vino Her Professor y te explicó algunas cositas (que calculo deberías saber por tu experiencia pasada, lo cual solo me deja pensar que -en esa ocasión- obraste de mala fé)

Pero hay algo mucho peor que no saber algo y es emplear la mala fe.

...Y me lo achacás a mi, jajaja!!!

Yo escribo que Pravda se edita en Rusia desde 1912 y vos salís a machacar una y otra vez que Trotzky publicaba un periódico con ese nombre en Viena en 1895.

Una de dos: o relee lo que escribí, o aprendé a leer lo que escriben los otros (en este caso, yo). Nunca mencioné la fecha 1985 en relación a la palabra "Pravda".

Lo cual no tiene un comino que ver con lo que yo dije, pero es una táctica común de ciertos agitadores para embarrar la cancha, embrollar y confundir a los lectores. Por ese motivo declino seguir debatiendo con vos.

Bueno, algo de agitación, embarrar la cancha, confundir y embrollar vos debés saber... todavía recuerdo aquel thread en el que atribuías a Nestor Kirchner una cantidad de falsedades (citando fuentes incluso, como la muy objetiva y neutral página del PCR!!!!) con el solo objetivo de destilar -de alguna manera- tu anti-ismo..

Ahora, aclaradas todas las cuitas, ¿podremos debatir en torno a los "buenos zaristas" vs. "los horribles carniceros soviéticos"?

Christian
 
Arriba