RUNASUR: Amenaza al Perú - Guerra Perú - Bolivia

En realidad, creo que sin un juicio es muy arriesgado afirmar que todos los muertos son delincuentes terroristas, en especial porque al parecer ni siquiera los mató la policia peruana, ya que como decís, no son balas reglamentarias de la policia. E incluso, por un lado parece que son manifestaciones pequeñas pero por el otro decís que la policía fue superada.

Recuerdo haber seguido la transmisión en vivo, creo que por RPP, y una mujer que desconozco pero sería una analista criticaba a Dina Boluarte en su primer mensaje de asunción a la presidencia porque juraba en el cargo hasta el 28 de julio no sé qué año, algo que sospechaban era imposible de conseguir, te digo por la situación de rechazo al congreso que existe transversalmente en toda la población.
Supongo que mantener a Dina Boluarte en la presidencia en este momento significará una situación muy conflictiva sin tener encuenta la posible participación de Bolivia o de Evo Morales.
Y unas elecciones en diciembre de 2023 o abril de 2024 significa casi 18 meses de presidencia porque el nuevo presidente no asumiría hasta el 28 de julio de 2024. ¿Estoy en lo correcto?
Entiendo tu razonamiento pero te explico:

El aeropuerto de Ayacucho era defendido por 150 militares y 300 policías y fueron atacados con instrumentos contundentes por más de 5 mil personas, quemando hasta un porta tropas blindado de la PNP. Y sí, digo que en todas las ciudades que no sean de la región Puno, las manifestaciones no fueron sino de unos cuantos miles. Por ejemplo ayacucho tiene cientos de miles de habitantes y máximo movilizados fueron 8 mil. En Arequipa son 1.6 millones de habitantes pero movilizados menos de 6 mil.

Estás en lo correcto, si las elecciones son en abril del 2024, asumirá la presidencia el que suceda a Boluarte, recién en julio del 2024. Yo pienso que lo más viable es una elección en noviembre de 2023 y que asuma el 01 de enero, pero no me parece descabellado que sea en abril del 2024.
 
Entiendo tu razonamiento pero te explico:

El aeropuerto de Ayacucho era defendido por 150 militares y 300 policías y fueron atacados con instrumentos contundentes por más de 5 mil personas, quemando hasta un porta tropas blindado de la PNP. Y sí, digo que en todas las ciudades que no sean de la región Puno, las manifestaciones no fueron sino de unos cuantos miles. Por ejemplo ayacucho tiene cientos de miles de habitantes y máximo movilizados fueron 8 mil. En Arequipa son 1.6 millones de habitantes pero movilizados menos de 6 mil.

Estás en lo correcto, si las elecciones son en abril del 2024, asumirá la presidencia el que suceda a Boluarte, recién en julio del 2024. Yo pienso que lo más viable es una elección en noviembre de 2023 y que asuma el 01 de enero, pero no me parece descabellado que sea en abril del 2024.
Ah, tenía entendido que la asunción presidencial sólo podía ocurrir el 28 de julio, si puede asumir un 01 de enero sería ideal.
Te agradezco mucho la información.
 
Ah, tenía entendido que la asunción presidencial sólo podía ocurrir el 28 de julio, si puede asumir un 01 de enero sería ideal.
Te agradezco mucho la información.
Sucedería, previa reforma constitucional que incorpore una disposición complementaria transitoria a la Constitución y una modificación del artículo que señala el 28 de julio como fecha de asunción de la presidencia.
 
Hablando de posibles alianzas en relación a un conflicto entre Perú y Bolivia


En el caso de la actualidad peruana, las visiones fueron disímiles, pero sí hubo coincidencia en mencionarla como uno de los temas que requieren atención y una solución en el menor plazo posible. Hubo quienes pidieron condenar la situación y un grupo, con el presidente colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric y la hondureña Xiomara Castro a la cabeza, se mostró como el más firme en pedir que se libere a Castillo, quien se encuentra detenido, según pudo reconstruir Infobae. A ellos se les sumó el canciller de México, Marcelo Ebrard. Sin embargo, otro grupo prefirió instar a que se convoque rápidamente a nuevos comicios en el país andino.

Boric también se mostró enfático en solicitar el cese de la represión contra las multitudinarias movilizaciones en contra de la continuidad de Boluarte en el poder, que causaron más de 50 muertos hasta el momento. Habló de un “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable” del último mes.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric ante el plenario del bloque.
 
Que Boric se meta en sus problemas internos y saque su sucia lengua del Perú.

Pedir que se libere a Castillo es interferir políticamente en las acciones que conduce el Poder Judicial Peruano y la Fiscalía, vulnerando sus deberes en política exterior, al comprometer la soberanía jurisdiccional del Perú.
 

Se refiere a la llegada del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” de la Armada Española
 
Que Boric se meta en sus problemas internos y saque su sucia lengua del Perú.

Pedir que se libere a Castillo es interferir políticamente en las acciones que conduce el Poder Judicial Peruano y la Fiscalía, vulnerando sus deberes en política exterior, al comprometer la soberanía jurisdiccional del Perú.
Pero es bastante estandar que los gobiernos latinoamericanos opinen sobre los otros gobiernos de la región... forman grupos, publican comunicados, etc.
En este caso en particular calculo que Chile tiene más motivo de meterse que Colombia, porque empieza a circular rumores de que las municiones llegan desde Bolivia pero también desde Chile.
 
El médico que habla sobre balas Dum Dum es el Doctor Enrique Sotomayor del Hospital de Juliaca, en Puno, aunque parece indicar (como sugerí en su momento) que es la policía la que está usando esas municiones.
Esta es la portada de uno de los medios que sugieren que las municiones que están ingresando son desde Bolivia y Chile

Y acá está el video de la presidenta del Perú diciendo que armas y municiones habrían ingresado desdel sur del Perú y que son esas las que habrían causado la muerte de sus compatriotas
 
Arriba