RUNASUR: Amenaza al Perú - Guerra Perú - Bolivia

Estimados, abro este hilo de debate en torno al tema del asunto, frente a los hechos de violencia y amenaza de separatismo suscitados en el Sur Altiplánico Peruano principalmente, como consecuencia de la caída de Pedro Castillo de la Presidencia de la República, su discurso de lucha de clases y de Provincias vs Lima, junto al trabajo de Evo Morales para conseguir su proyecto RUNASUR, interviniendo en asuntos internos del Perú, infiltrando gente, material discursivo e incluso munición y/o determinado tipo de armamento en las revueltas, con la complicidad del régimen Boliviano de Arce.

Esta situación, de agravarse, puede llevar al Perú a militarizar la frontera, pues antes de perder a Puno, Bolivia terminará invadida , pagando caro el haber soliviantado posiciones extremas vinculadas a trasngredir la soberanía del Perú sobre la base de formar un nación aymara.



¿Qué escenarios se abren? ¿Chile se mantendría neutral? ¿Apoyaría a Bolivia contra el Perú? ¿Invadiría la zona de Uyuni a fin de lograr hegemonía en litio?
 
Con la revuelta que hay en Perú intenta alinear a la gente contra un supuesto enemigo en común. Viejo truco de la derecha
Curioso razonamiento, más cargado de sesgo ideológico al parecer. En el presente caso, el Perú no ha violado el principio de no intervención en los asuntos internos de Bolivia, ante la brutal represión en Santa Cruz y la amenaza de guerra civil en dicho país. Mucho menos, el Estado Peruano ha intervenido directa o indirectamente en propiciar la ruptura del orden público y secesión en Bolivia, sino todo lo contrario.

La podrida RUNASUR y el proyecto de Evo Morales constituyen una amenaza exterior para el Perú, que ya tiene sus efectos en el plano interno y corresponderá junto con amainar el fenómeno interno y sostener al Gobierno, aplicar duras sanciones a Bolivia, a nivel diplomático y comercial.

De proseguir la amenaza, no descartar el plano militar.
 
Actualmente no creo que se desate un conflicto bélico directo entre Bolivia y Perú, muchos factores hacen improbable el escenario

Lo que si esta creciendo es la probabilidad de conflicto civil en Perú, demasiado desorden institucional y social esta socavando la unidad con la formación de milicias armadas principalmente en el sur.

Tendremos que estar atentos a como evoluciona la situación en las próximas semanas.
 
Esta situación, de agravarse, puede llevar al Perú a militarizar la frontera, pues antes de perder a Puno, Bolivia terminará invadida , pagando caro el haber soliviantado posiciones extremas vinculadas a trasngredir la soberanía del Perú sobre la base de formar un nación aymara.
¿Pero está demostrada la participación de Bolivia en el conflicto? Por lo que vi en video, económicamente hablando, le perjudica muchísimo a ellos todo este tema, porque no puede importar o exportar productos por los puertos peruanos.
 
Se está desmadrando todo en Peru , tengo gente allá , hace un mes estaban traquilos , hace dos semana preocupados , ahora pensando en sacar la guita....
Tampoco es tanto así, quizás es su percepción al ver la cobertura de la prensa.

Lo explico:

1.- La única región donde hay movilizaciones masivas, es Puno, étnicamente aymara y principal foco del activismo boliviano. Ahí si se puede hablar de decenas de miles de movilizados. En las demás regiones del sur, principalmente abancay, cusco y ayacucho los movilizados son unos cuantos miles, pero como hacen destrozos y revueltas, dan la impresión de ser muchos más. De hecho, en el norte peruano, de mucha mayor densidad poblacional que el Sur, no existen movilizaciones salvo unos cuantos cientos de migrantes de la selva y la sierra en la zona de los valles de Chao y Virú en La Libertad. En el resto del país, las movilizaciones son minúsculas. Doy un ejemplo, en Lima y Callao donde viven más de 12 millones de personas, los movilizados en la marcha "La Toma de Lima", que incluyó 3500 manifestantes llegados de provincias, sumó una exigua cantidad de 9000 manifestantes. Vale decir, la nada misma.
2.- La economía peruana se afecta por los bloqueos de carreteras, pero la estabilidad monetaria del sol es brutal, pues en este escenario de crisis el sol se ha apreciado frente al dólar. Más allá de pequeñas subidas de precios de alimentos básicos, todo estable por acá.
3.- Los fundamentos económicos del país son demasiados fuertes pero claro está, no hay nada más cobarde que el capital. Esste costo económico en turismo y actividad económica, bien lo vale si supone haber sacado a la nefasta izquierda y corrupción de Castillo del Gobierno.
 
Última edición:
¿Pero está demostrada la participación de Bolivia en el conflicto? Por lo que vi en video, económicamente hablando, le perjudica muchísimo a ellos todo este tema, porque no puede importar o exportar productos por los puertos peruanos.
Está demostrado que el régimen Boliviano, está comprometido con desconocer en el plano oficial, la legalidad y legitimidad del mandato de Dina Boluarte, sustentando su posición tan solo en su íntima vinculación ideológica con el vacado ex Presidente Castillo. Desconocer la sucesión constitucional que se dio en Perú, por un tema ideológico y de proyecto regional, ya es temerario y absolutamente irresponsable respecto del plano de relaciones diplomáticas históricas entre ambos países. Sumado a ello, tienes a Evo Morales y todo el MAS anunciando en discurso y en acción el apoyo a la "liberación" de sus hermanos aymaras del sur peruano contra la "dictadura neo criolla limeña". Lo último, ha sido confirmado en el plano fáctico por los servicios de inteligencia del Perú, que ya operan en mayor medida en el altiplano.

A Bolivia obviamente le conviene una buena relación y de integración con el Perú, pero sus autoridades actuales creen que el Perú es una nación de aymaras y enceguecidos por su pretendida influencia en el altiplano peruano (donde habitan poco más de 1 millón de peruanos), elevaron la apuesta y han desatado el próximo colpaso de las relaciones bilaterales.
 
Les daré un dato no menor. Gran parte de los corresponsales de prensa extranjera, son o progresistas o derechamente de izquierda y exportan narrativa de victimización, abuso y represión en sus reportes al exterior. No extraña que el País, DW en español, The Guardian o Cnn Chile reporten siempre con ese sesgo, vale decir con cero objetividad.

En Chile, el 2019 se movilizaron millones en todo el país, e inclusive más de 1 millón y medio en el propio Santiago. En Perú no hay tal fenómeno, pero la prensa y los políticos de izquierda son perfectos en crear narrativas.

Resumiendo, lo que existe en Perú es que hay 3 millones de electores, junto con sus familias que no votan, que optaron por Castillo en primera vuelta el 2021, con toda su agenda de asamblea constituyente y refundación del país. Esos millones hoy sienten que perdieron su oportunidad y por eso esta reacción. Pero el padrón de electores es de 25 millones y medio de electores y los habitantes somos 34 millones, por lo que esa minoría, hoy resentida y enceguecida, no nos dictará la agenda y menos por la fuerza.
 
Está demostrado que el régimen Boliviano, está comprometido con desconocer en el plano oficial, la legalidad y legitimidad del mandato de Dina Boluarte, sustentando su posición tan solo en su íntima vinculación ideológica con el vacado ex Presidente Castillo.
Disculpá, pero eso no es una demostración de la participación de Bolivia en el conflicto. En general, la destitución de un presidente electo siempre es algo que causa suspicacias, más cuando se gobierna con un congreso que no es precisamente aliado, aunque entiendo los motivos por los cuales fue destituido.
Desconocer la sucesión constitucional que se dio en Perú, por un tema ideológico y de proyecto regional, ya es temerario y absolutamente irresponsable respecto del plano de relaciones diplomáticas históricas entre ambos países.
Eso amerita una ruptura de relaciones en todo caso, pero no un enfrentamiento armado entre las partes.
Sumado a ello, tienes a Evo Morales y todo el MAS anunciando en discurso y en acción el apoyo a la "liberación" de sus hermanos aymaras del sur peruano contra la "dictadura neo criolla limeña". Lo último, ha sido confirmado en el plano fáctico por los servicios de inteligencia del Perú, que ya operan en mayor medida en el altiplano.
Justamente a eso apunto, quería saber cuáles son esas acciones y esa información concreta que se ha obtenido. Por ejemplo, hay un video que circula que muestra a la presidenta acusando que son las armas bolivianas que entraron por el sur, las que causaron la muertes de muchas de las personas que protestan, algo que me parece bastante descabellado.
En todo caso, si hay algunas confirmación de los servicios de inteligencia debería haber una denuncia formal en alguna institución pero por ahora no he visto nada más allá de lo periodístico.
Vi un video, por ejemplo, donde se habla de que el calibre de las balas encontradas en los cuerpos de los manifestantes muertos no coincide con las armas reglamentarias de la policía, pero no sé si eso es realmente así.
 
Resumiendo, lo que existe en Perú es que hay 3 millones de electores, junto con sus familias que no votan, que optaron por Castillo en primera vuelta el 2021, con toda su agenda de asamblea constituyente y refundación del país. Esos millones hoy sienten que perdieron su oportunidad y por eso esta reacción. Pero el padrón de electores es de 25 millones y medio de electores y los habitantes somos 34 millones, por lo que esa minoría, hoy resentida y enceguecida, no nos dictará la agenda y menos por la fuerza.
Interesante, hace un par de horas, le pregunté a un amigo peruano por facebook que solución veía, ¿la renuncia de la presidenta? ¿la disolución del congreso? ¿una asamblea constituyente? ¿la restitución de Castillo? Siempre teniendo en cuenta que la aprobación de la presidenta y del congreso, no son precisamente muy altos, leí en algún lugar que no llegan al 30%. Me respondió que la única solución que ve es la renuncia de la presidente y un llamado a elecciones, pero mi duda es que quien se queda a cargo de la presidencia sería el presidente del Congreso, que es alguien de derecha, creo que ex-militar, aliado del fujimorismo, y me preguntaba si eso no traería más violencia en el corto plazo. Vos, ¿qué solución le ves? Si me permitís preguntarte... considerando además que el número de muertos es bastante alto.
 
Justamente a eso apunto, quería saber cuáles son esas acciones y esa información concreta que se ha obtenido. Por ejemplo, hay un video que circula que muestra a la presidenta acusando que son las armas bolivianas que entraron por el sur, las que causaron la muertes de muchas de las personas que protestan, algo que me parece bastante descabellado.
En todo caso, si hay algunas confirmación de los servicios de inteligencia debería haber una denuncia formal en alguna institución pero por ahora no he visto nada más allá de lo periodístico.
Vi un video, por ejemplo, donde se habla de que el calibre de las balas encontradas en los cuerpos de los manifestantes muertos no coincide con las armas reglamentarias de la policía, pero no sé si eso es realmente así.

La Segunda Fiscalía Corporativa de Puno ya conduce la investigación preliminar por el presunto delito contra la seguridad nacional, contra Evo Morales y sus operadores y la Dirección Nacional de Inteligencia -DINI sigue avanzando en su trabajo en todo el sur.

Los mayores indicios vienen dados por la presencia activa de más de 10 operadores del MAS en la zona en días previos a estos sucesos y la muerte de personas en el sur por balas tun tun, así llamadas, que no son de uso reglamentario de las fuerzas del orden. Todo lo anterior, se enmarca en las declaraciones de Castillo hace 1 año de hacer un referendum para darle salida soberana al mar a Bolivia y el anuncio de Morales de lanzar RUNASUR desde Cusco, en clara amanaza a la soberanía del Perú.

Este trabajo tiene tiempo y su desmantelamiento no es inmediato pero se trabaja en evidenciarlo.
 
Interesante, hace un par de horas, le pregunté a un amigo peruano por facebook que solución veía, ¿la renuncia de la presidenta? ¿la disolución del congreso? ¿una asamblea constituyente? ¿la restitución de Castillo? Siempre teniendo en cuenta que la aprobación de la presidenta y del congreso, no son precisamente muy altos, leí en algún lugar que no llegan al 30%. Me respondió que la única solución que ve es la renuncia de la presidente y un llamado a elecciones, pero mi duda es que quien se queda a cargo de la presidencia sería el presidente del Congreso, que es alguien de derecha, creo que ex-militar, aliado del fujimorismo, y me preguntaba si eso no traería más violencia en el corto plazo. Vos, ¿qué solución le ves? Si me permitís preguntarte... considerando además que el número de muertos es bastante alto.

El número de muertos es alto, pero hay que poner las cosas en su sitio. La PNP y los militares no fueron a un mercado y balearon a la gente. Tampoco fueron a un estadio y generaron una masacre. Los muertos, en su gran mayoría se generaron como consecuencia de verse superadas en número las fuerzas militares y policiales en la defensa de los aeropuertos de Juliaca-Puno, Ayacucho, Cusco y Arequipa. Vale decir, no murieron manifestantes, murieron delincuentes terroristas, siendo dicha calificación acorde a los instrumentos internacionales de la ONU que el Perú ha ratificado y forman parte del derecho interno.


Como solución veo que Dina Boluarte se mantenga en su cargo, lo contrario sería legitimar a Castillo y a los violentistas, generando el caldo de cultivo para su "momento constituyente". El Congreso debe adelantar las elecciones para diciembre de 2023 o abril del 2024, lo cual debe suceder como máximo en la quincena de febrero.

No olvidar que los muertos son buscados por la izquierda, la cual los usa para legitimar su "lucha" desde un punto de vista de victimismo y defensa de derechos humanos, todo falaz, claro está.
 
¡Por favor decime que esta es información periodística y no oficial...! Lo de balas Dum-Dum es un arcaísmo que ya nadie usa, pero encima decirles tun tun...!! :confused: nnoo
Saludos.
Flavio.
Es oficial y tienes razón, son las balas de efecto expansivo que nunca antes se habían visto en casos similares en el Perú.
 
El número de muertos es alto, pero hay que poner las cosas en su sitio. La PNP y los militares no fueron a un mercado y balearon a la gente. Tampoco fueron a un estadio y generaron una masacre. Los muertos, en su gran mayoría se generaron como consecuencia de verse superadas en número las fuerzas militares y policiales en la defensa de los aeropuertos de Juliaca-Puno, Ayacucho, Cusco y Arequipa. Vale decir, no murieron manifestantes, murieron delincuentes terroristas, siendo dicha calificación acorde a los instrumentos internacionales de la ONU que el Perú ha ratificado y forman parte del derecho interno.
En realidad, creo que sin un juicio es muy arriesgado afirmar que todos los muertos son delincuentes terroristas, en especial porque al parecer ni siquiera los mató la policia peruana, ya que como decís, no son balas reglamentarias de la policia. E incluso, por un lado parece que son manifestaciones pequeñas pero por el otro decís que la policía fue superada.
Como solución veo que Dina Boluarte se mantenga en su cargo, lo contrario sería legitimar a Castillo y a los violentistas, generando el caldo de cultivo para su "momento constituyente". El Congreso debe adelantar las elecciones para diciembre de 2023 o abril del 2024, lo cual debe suceder como máximo en la quincena de febrero.
Recuerdo haber seguido la transmisión en vivo, creo que por RPP, y una mujer que desconozco pero sería una analista criticaba a Dina Boluarte en su primer mensaje de asunción a la presidencia porque juraba en el cargo hasta el 28 de julio no sé qué año, algo que sospechaban era imposible de conseguir, te digo por la situación de rechazo al congreso que existe transversalmente en toda la población.
Supongo que mantener a Dina Boluarte en la presidencia en este momento significará una situación muy conflictiva sin tener encuenta la posible participación de Bolivia o de Evo Morales.
Y unas elecciones en diciembre de 2023 o abril de 2024 significa casi 18 meses de presidencia porque el nuevo presidente no asumiría hasta el 28 de julio de 2024. ¿Estoy en lo correcto?
 
Miércole, y yo me quejo que acá se quedaron en el tiempo...! palmface
Saludos.
Flavio.
Digo que es oficial porque los datos de inteligencia así lo señalaron, pero las necropsias iniciales lo descartaron.

La misma Dina Boluarte hizo referencia a dicho proyectil.
 
Arriba