Rheinmetall equipará a los VCBR 8×8 Boxer del Ejército de Alemania con la torreta antiaérea Sky Ranger 30

R

Redacción

Rheinmetall equipará a los VCBR 8×8 Boxer del Ejército de Alemania con la torreta antiaérea Sky Ranger 30

El Ejército de Alemania ha adjudicado un nuevo contrato para equipar a los VCBR 8×8 Boxer con sistemas de defensa aérea SkyRanger 30 de la empresa Rheinmetall. Con esta incorporación, el país de europeo espera reforzar su posición como proveedor de sistemas de defensa aérea, a la reforzar sus capacidades luego de haber retirado los cañones antiaéreos autopropulsados Gepard. El prototipo que integra al vehículo de combate blindado a rueda se entregará a finales de 2024; según anunció la firma germana.



El contrato, valorado en USD 600 millones, incluye la entrega de un prototipo de Boxer 8X8 y 18 unidades de producción, con la opción de aumentar a 30 de estos sistemas de defensa aérea móviles. Es presumible que las pruebas a las que sea sometido este primer ejemplar permita refinar el diseño final de las unidades de producción en serie.

La adquisición alemana forma parte del proyecto militar de desarrollo de un sistema integrado de defensa aérea para la protección de corto y muy corto alcance. El sistema Skyranger 30 está integrado en la Iniciativa Escudo Celeste Europeo del Gobierno Alemán, en la que Alemania, actuando en el marco de la OTAN, ha asumido el papel de nación líder en el desarrollo y producción de sistemas de defensa aérea terrestre para Europa, explica el comunicado de Rheinmetall

Por otro lado, de acuerdo al fabricante, el sistema proporciona de movilidad, protección, flexibilidad y precisión, lo que promete estar la altura de los nuevos retos de amenazas al corto y muy corto alcance.

El sistema Sky Ranger es una solución de torreta versátil que puede montarse en diversas plataformas, y combina sensores de última generación con un cañón automático de 30mm de alto rendimiento y misiles guiados, en este caso el Mistral. Por ejemplo, para integrarse en el VCBR 6×6 Pandur del Ejército de Austria fue diseñada una versión ligera especial del sistema de armas. A su vez, los sistemas destinados a Alemania irán armados con una versión adaptada del misil antiaéreo FIM-92 Stinger.




No obstante, el sistema puede equiparse con diversos misiles guiados modernos además del Mistral y el Stinger, como los nuevos misiles especiales C-UAS contra drones. En lo referido al cañón de 30mm, gracias a la munición airburst programable de Rheinmetall, el sistema es eficaz contra vehículos aéreos no tripulados. La torreta del sistema, una solución híbrida, combina el cañón eficaz de 30mm x 173 KCE, misiles tierra-aire y el conjunto de sensores necesarios, todo en una única plataforma.

Al día de la fecha, antes que Alemania, el Ejército de Austria se convirtió en el primer cliente al encargar 36 de estos sistemas Skyranger 30 para el equipamiento de VCBR 6×6 Pandur del Ejército. Otros Estados miembros de la OTAN y/o de la UE han expresado interés en el sistema o están en proceso de adquirirlo.



En diciembre de 2023, Hungría solicitó a Rheinmetall el desarrollo de una torreta Skyranger 30 para la futura variante de defensa antiaérea del vehículo blindado de orugas Lynx KF41. Lituania también está evaluando la instalación del Skyranger 30 en sus vehículo Boxer, denominados Vilkas, mientras que Dinamarca tiene planes de adquirirla para combinarla con otro vehículo blindado de ruedas aún por seleccionar.

Te puede interesar: La Real Armada Australiana reduce a seis el número de nuevas fragatas clase Hunter a ser adquiridas

La entrada Rheinmetall equipará a los VCBR 8×8 Boxer del Ejército de Alemania con la torreta antiaérea Sky Ranger 30 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba