Retrasados los planes de la India para sustituir helicopteros Cheetah y Chetak

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los planes para sustituir la flota de helicópteros Cheetah y Chetak que envejece del ejército y la fuerza aérea se encuentra retrasados, gracias a la indecisión de conducir excesivas pruebas en el terreno del ministerio de la defensa. El plan original era incorporar 197 helicópteros para uso general ligeros (LUH) cuyas entregas empezaban en el 2009-10 pero el proceso no se ha movido más allá del pedido de la oferta y respuesta de los vendedores a él. Los ensayos del verano fueron planeados para ser llevados a cabo en Junio-Julio de este año pero no se realizaron, dando como resultado el retraso de seis meses en el proceso de adquisición de los helicópteros. Los ensayos de invierno, cuyo plazo es el 15 de febrero de 2010, son también poco probables que sean cumplidos ya que todavía ninguna decisión se han tomado a tiempo, dijeron fuentes del ejército en Nueva Delhi. Esta es la segunda vez que se ha lanzado la oferta para instalar 197 LUH pues el primer proceso de adquisición fue cancelado en el 2007 después de que fuera encontrado que Eurocopter tenía una variante civil de su helicóptero para los ensayos distinta a la de serie. La cancelación del proceso anterior en el 2007 había retrasado el contrato por cuatro años y el presente retrasado en las pruebas en el terreno significaría que los helicópteros pueden comenzar a ser incorporados en el 2013-14 si no hay más retrasos en el proceso, dijeron. Tres vendedores, incluyendo Eurocopter, la Italiana Agusta/Westland y la rusa Mil Corporation, enviaron sus respuestas en diciembre de 2008 a la oferta publicada en junio del año pasado. El comité técnico de evaluación del ministerio de defensa terminó sus conclusiones entre Abril y Mayo de este año y había dicho que invitarían a las compañías que participan pronto para los ensayos. Pero los ensayos, según las fuentes, serían aproximadamente para Abril-Mayo del año próximo. La oferta anterior fue publicada en el 2003 y se seleccionó a la norteamericana Bell y Eurocopter para las pruebas en el terreno. De los 197 helicópteros que se comprarían, el ejército recibirá 133 y los 54 restantes irán a la IAF para sustituir su vieja flota de origen Francés. Las dos fuerzas necesitan un total de 384 helicópteros, de los cuales 197 serán provistos por los vendedores extranjeros y el resto sería co-desarrollado por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) con un fabricante extranjero.

de espejo aeronautico
 
Arriba