Relaciones Polonia - Ucrania

Este hilo es porque en el otro tema apareció este post: http://zona-militar.com/foros/threa...ranía-de-gibraltar.26563/page-10#post-1412952

El tema es muy complicado y las relaciones fueron muy complicadas y poco conocidas por las razones politicas. Hoy las relaciones no son malas (Polonia fue uno de los primeros paises que reconocieron la independencia de Ucrania - otro fue Canada), pero la historia fue horrible y ambos lados hicieron cosas malas. Por razones politicos fue el silencio de algunas cosas muy amenudo ambos lados quisieron silencio. En este hilo vamos a presentar la historia para aclarar algunas cosas desconocidos.
 

Julian5000

Colaborador
Sería óptimo contar con algún forista ucraniano que nos dé su versión histórica de los hechos así, con las dos campanas, podremos hacernos una idea de como fueron los sucesos.
 
Estoy involucrada en la discusión, pero no soy ucraniana, soy bien Argentina.
Puedo dar un "panorama histórico" de aquello que me contaron mis mayores, pero no en primera persona. Dada esa circunstancia no me pareció conveniente abrir un hilo del tema.
Tengo amigos y amigas (ya mayores) del Club Ucraniano Prosvita de Buenos Aires que pueden relatar o se les puede consultar sobre el asunto. Sepan entender que es un tema "no muy feliz" para ellos y que esos "recuerdos" cuestan alguna amargura y ya son muy mayores.
Estoy a disposición para lo que pueda ayudar.
 
Estoy involucrada en la discusión, pero no soy ucraniana, soy bien Argentina.
Pero conoce usted mucho y sus familiares sufrieron de las manos de los polacos. Yo soy polaca, mis familiares no sufrieron de las manos de los ucranios, pero otros polacos, si.

Para aclarar las cosas podemos empezar del 1918, aunque las relaciones malas empiezaron en siglo XVII.
 
Olenka, prometo escribir en un minuto de mas tranquilidad que el que tengo hoy y hablando con mis mayores.
Me gustan las historias en primera persona.
Que yo sé del tema, si, claro. Pero todo lo que me fue referido al respecto me lo contaron mis abuelos, mi madre, mis tíos y tías y familias amigas. Pero con un denominador común: mucho dolor. Por ello quiero tratarlo con respeto.
Este tema tiene mucho que ver con lo que siente la gente y lo que le ocurre cuando hay un "sentimiento nacional" bien profundo y varios intentos de libertad de un pueblo, que clamaba por su tan ansiada libertad sin cesar.
Para ellos ya existía una nación Ucraniana (aunque fue un gobierno temporal) y por eso rechazaron la ocupación polaca y la rusa (al dividir a Ucrania en Oriental y Occidental). Ellos siempre me comentaron que sintieron que "usurpaban" su casa, su tierra y haberles impuesto el idioma, creo que fue la gota que les colmó el vaso.
Prometo escribir con tiempo y mas rigor histórico.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Con razón que cuando llegaron los Alemanes, los Ucranianos los vieron al principio como libertadores, después se dieron cuenta que no era así.
 
Gracias, Maleinka. En Polonia se mucho dice de Volinia, pero no quiero enpezar desde este fragmento de la historia. Las vistas ucranias y polacas son muy diferentes.
 
Con razón que cuando llegaron los Alemanes, los Ucranianos los vieron al principio como libertadores, después se dieron cuenta que no era así.

Shandor, hablo por mi familia, nunca los vieron como los salvadores de nada.
Usaban una palabra para definirlos y definir a Hittler. Pido disculpas, no quiero ofender a nadie, pero solo cuento la verdad de lo que me fue referido. La palabra era Nitsechrist (no tengo en esta compu un alfabeto correcto), esa palabra era "anticristo".
Puedo decirle que parte de mi familia quedó en Ucrania (tías y tíos abuelos y primos de mi madre) y parte emigró al Paraguay y de allí a la Argentina.
Nunca mas se volvieron a ver, pero si se escribían luego de la 2º Guerra. Las cartas, eran tremendas, de un gran dolor.
Los cuñados de mi abuela (tíos de mi madre), fueron enviados al frente ruso en la 2º Guerra. Las familias quedaron en los pueblos, hubo pueblos enteros incendiados por sus mismos habitantes ante la invasión alemana (si, al mejor estilo éxodo jujeño) para que los alemanes no tuvieran nada que comer,ni de que servirse a su paso.
No recuerdo el nombre de estos pueblos, por eso dije que me gustaría hablar con mis mayores del Club y si tienen ganas y después un rico asado y un platito de capusta, me pueden contar con mayor precisión.
Son historias con mucho dolor y de gente grande, (mas de 80 años), quiero ser respetuosa de ellos y veraz en el relato de lo que me refieran.
 
Gracias, Maleinka. En Polonia se mucho dice de Volinia, pero no quiero enpezar desde este fragmento de la historia. Las vistas ucranias y polacas son muy diferentes.

Así es Olenka. Sería una visión parcial hablar solo de Volin.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Voy a intentar conseguir algunos testimonios, a través de Mary (Dulce&veloz), pues tambien desciende de familia ucraniana.
En nuestro caso va a ser mas dificil tener rigor historico, puesto que el unico testimonio al que podemos acudir es a los recuerdos del abuelo (ya fallecido) y lo que pueda acercarnos la madre de los pocos relatos que su padre dejo (es conocido que es una parte de sus vidas que no compartian muy a menudo. Imposible no comprenderlos)

A este abuelo, "Gregorio", no le quedo otra familia mas que la que dejo en Ucrania en el año 37, y con la que solo consiguio intercambiar un par de cartas en el transcurso de sus vidas. A través de estas cartas, a medida que las traduzcamos, vamos a intentar tener un cuadro mas completo de la familia Ozieraniec en Galizia, Ucrania.
Lo que podamos, de considerarlo oportuno, lo compartiremos aqui.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Con razón que cuando llegaron los Alemanes, los Ucranianos los vieron al principio como libertadores, después se dieron cuenta que no era así.

A Gregorio, los alemanes se lo llevaron a la fuerza de la casa de su familia para asistirlos en la guerra. El tenia entonces 12 años, corria 1914. Quedo algún tiempo atendiendo los caballos de sus captores.
En ese periodo sus padres y otros familiares caen victimas de la fiebre amarilla, solo quedaron algunas hermanas a las que no volvio a ver.

No, definitivamente no los tenian en un pedestal a los alemanes. Nunca.
Entiendo que pudo ser asi con los rusos. Pero ahi toco de oido.
 
A

Andy Green

Es una historia interesante, no solo Polonia y ucrania, sino toda la region. Dentro de poco, voy a cambiar de lugar de vivir a Budapest. Por haber pasado por el museo nacional, se ve bien como durante algunos años partes de ambos Polonia y Ucrania formaron parte de Hungría. Hoy en dia, Hungria es un pais mucho mas pequeño por haber eligido mal sus aliados en el SGM, y no cambiar lo suficiente de lados como Romania, que se quedo con gran parte de Hungria despues de la guerra. Todo fascinante.

Tambien, un polaco que conozco aqui me contó que los reyes polacos vinieron procedentes de Hungria, y eran considerado ser bastantes buenos (segun me dice!).
 
Por haber pasado por el museo nacional, se ve bien como durante algunos años partes de ambos Polonia y Ucrania formaron parte de Hungría. Hoy en dia, Hungria es un pais mucho mas pequeño por haber eligido mal sus aliados en el SGM, y no cambiar lo suficiente de lados como Romania, que se quedo con gran parte de Hungria despues de la guerra. Todo fascinante.

Exactamente el parte del Imperio austrohúngaro

 
Tambien, un polaco que conozco aqui me contó que los reyes polacos vinieron procedentes de Hungria, y eran considerado ser bastantes buenos (segun me dice!).

Si desde 1370 hasta1382 - la union hungaro-polaca, el mismo rey Luis I de Hungría
 
A

Andy Green

Si, bueno, parte del Imperio - pero como parte del tratado de Trianon, mas de 3 millones de hungaros se encontraron viviendo en otros países - pero esta mezcla de razas dentro del este de europa y los balkanes ha producido no solo la primer guerra mundial, sino tambien mucha sangre en la segunda y hasta el fin de Yugoslavia a principios de los 90. Espero que se puede seguir viviendo bien con sus fronteras actuales. Bueno, fin de OT. A

Hay un dicho en ingles - "It's like trying to herd cats". Siempre me parece asi en estas regiones.
 
Ayer (29 de enero) en Cracovia, Polonia hubo una manifestación de apoyo y solidridad con fuerzas pro-democraticas en Ucrania.
El video:
 
Arriba