Relaciones China-OTAN

China critica a la OTAN y advierte de "confrontación y crisis" por delante​

Beijing ha afirmado que mientras el bloque se aferre a una “mentalidad de Guerra Fría”, el mundo estará plagado de conflictos.

El mundo seguirá siendo acosado por guerras y agitación geopolítica mientras la OTAN siga comportándose como si todavía estuviera luchando en la Guerra Fría y la Cortina de Hierro no hubiera caído, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
“Aferrarse a la mentalidad de la Guerra Fría conduce al antagonismo y la confrontación”, dijo a los periodistas el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, en una sesión informativa en Beijing. “El fin de la Guerra Fría hace más de tres décadas no significa el fin del pensamiento de suma cero y la mentalidad de la Guerra Fría. El Muro de Berlín fue derribado, pero la valla de la ideología y los prejuicios basados en valores sigue en pie”.
Wang hizo sus comentarios cuando Beijing marcó el primer aniversario de la operación militar de Rusia en Ucrania. Más temprano el viernes, el ministerio publicó un plan de 12 puntos para poner fin a los combates, una hoja de ruta que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó por carecer de “credibilidad” porque China ha mantenido sus estrechos vínculos con Rusia.

Wang señaló que la OTAN, que se formó en 1949 para brindar seguridad colectiva contra la Unión Soviética, continúa existiendo más de tres décadas después del colapso de la URSS. El bloque militar occidental “incluso busca constantemente ir más allá de su zona y alcance de defensa tradicionales y aviva las tensiones y crea problemas en Asia-Pacífico”, dijo.
Si esa mentalidad de Guerra Fría persiste y no se controla, la confrontación y la crisis serán lo que nos depara el futuro a todos”.
China ha mantenido la neutralidad sobre la crisis de Ucrania a pesar de la intensa presión de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para condenar a Rusia. La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, amenazó el jueves que Beijing enfrentaría “graves consecuencias” si ayuda a Rusia a evadir las sanciones de Washington o brinda ayuda a Moscú.

“Ciertamente continuaremos aclarando al gobierno chino y a las empresas y bancos en su jurisdicción cuáles son las reglas con respecto a nuestras sanciones y las graves consecuencias que enfrentarían por violarlas”, dijo Yellen en la cumbre del G20 en Nueva Delhi .
Wang acusó a Washington de aplicar un doble rasero, insistiendo en el respeto por la soberanía de Ucrania incluso cuando Estados Unidos viola desenfrenadamente la soberanía de otras naciones. También reprendió al embajador de Estados Unidos en Beijing, Nicholas Burns, por desestimar un informe chino sobre la hegemonía estadounidense como “propaganda cruda e indigna de una gran potencia”. Wang dijo que “nos gustaría decirle al embajador de Estados Unidos que la diplomacia de mano dura y coercitiva es lo que es verdaderamente indigno de una gran potencia”.

 

Borrell llama a las Armadas europeas a patrullar el estrecho de Taiwán​


Publicado:23 abr 2023 15:12 GMT

Esta noticia no sé, esperaría que ese patrullaje fuera sólo como una medida para recabar información con medidas electrónicas, con esa intención nada mas. Viviendo en Francia le escuche a un general retirado en un debate en tv, no recuerdo de qué arma, responder a la pregunta de por qué Francia estaba metida siempre en todos los 'fregaos' (conflictos) que había por el mundo (iba por Siria la pregunta) y respondió que si no estabas en la zona, a nivel técnico, no te enterabas de nada de lo que pasaba... Digo yo que tanto como de nada, no, pero quizás haya algo de eso en esta noticia si es cierta.

La UE siempre ha dicho que en un conflicto armado entre China y Taiwan no se iba a meter, Macron lo ha dejado claro. Que la UE cambiara su postura no tendría mucha importancia porque la UE, como tal, no tiene fuerzas armadas...
 
Última edición:
3

Alemania exige a China que deje "inmediatamente" de entrenar a sus pilotos con instructores alemanes​


Publicado:3 jun 2023 23:21 GMT

En una reunión con su homólogo chino, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, insistió en que Pekín tiene que poner fin "inmediatamente" a la formación de pilotos de cazas por parte de soldados jubilados de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania), recoge el diario alemán Der Spiegel.

Durante las conversaciones, que tuvieron lugar en el marco de la conferencia anual de seguridad intergubernamental de Asia-Pacífico, celebrada en Singapur y conocida como 'Diálogo de Shangri-La', Pistorius dejó claro que para Berlín es inaceptable que antiguos pilotos de su Fuerza Aérea transmitieran sus conocimientos a pilotos chinos.

Sin embargo, el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, habría "reaccionado con mucha cautela" ante las demandas alemanas. Aunque el hecho de que la Fuerza Aérea china hubiera contratado a antiguos pilotos de la Bundeswehr como instructores no fue puesto en duda, el ministro chino "relativizó" la importancia de estos entrenamientos.

Alemania investigará reportes de que exmilitares de su Fuerza Aérea entrenan a pilotos chinos

Alemania investigará reportes de que exmilitares de su Fuerza Aérea entrenan a pilotos chinos

Desde Der Spiegel indican que por esas actividades los exoficiales alemanes reciben grandes salarios, "normalmente reservados a deportistas profesionales o altos ejecutivos de empresas multinacionales", a través de empresas buzón registradas en las islas Seychelles, consideradas un paraíso fiscal.

Entre otros detalles, la investigación periodística apunta a que la capacitación de los efectivos chinos empezó hace más de 10 años, cuando un expiloto alemán aplicó para un puesto en la Academia de Vuelos de Prueba de África del Sur, que entrena a pilotos chinos. Las fuentes de Der Spiegel precisan que en aquel entonces no hubo transgresiones formales, ya que el propio Gobierno alemán entrenaba a oficiales chinos.

Un "peligro significativo" para la seguridad de Alemania​

Los informes ya han provocado duras reacciones en Berlín: "Ya es hora de que esta ingenuidad y la ingenuidad alemana lleguen a su fin", comentó la presidenta de la comisión de Defensa, Marie-Agnes Strack-Zimmermann. "El hecho de que antiguos soldados de las fuerzas aéreas entrenen a pilotos de aviones de combate tras su servicio en China es absurdo, no podemos aceptarlo", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Defensa alemán afirmó que Pekín "intenta reclutar vía agencias externas a expilotos de la OTAN como entrenadores". En esta línea, señaló que hay un "peligro significativo de que no solo se impartan conocimientos básicos de vuelo, sino que se muestren tácticas, técnicas y procedimientos relevantes".

"Nos preocupa que, tras su empleo para el Estado alemán, los soldados puedan acabar teniendo relaciones laborales en las que traicionen secretos de Estado", declaró al canal ZDF el parlamentario alemán Konstantin von Notz.
 
Arriba