Cuadro Orgánico RI
En el EA el nombre de Regimiento es histórico en realidad la organización es de un Batallón.
Según el Cuadro de Organización la organización de un Regimiento de Infantería es la siguiente:
3 Compañías de Tiradores
1 Compañía Comando
1 Compañía Servicios
Para el Cuadro de Organización (CO) un Regimiento debe contar con unos 800 efectivos, existe además un agregado llamado "Sección Destinos" cuyo tamaño es variable y depende basicamente si el Cuartel donde aloja es para solo ese Regimiento o hay varias Unidades menores conviviendo. Este subunidad trata sobre todo el funcionamiento del Cuartel y sus servicios.
Ca de Tiradores
- Cdo de Compañía
- 3 Sec. de Tiradores:3 Gpo Tiradores (10 Sold + 1 Cbo)+ Gpo Apy(2MAG)
- 1 Sec. Apoyo (armas). Gpo Mor 81 (2) y Gpo Cñ S/R 105 (2) disuelto
Ca Comando
- Plana Mayor
- Sección Comunicaciones
- Sección Exploración
- Sección Morteros Pesados ( Mor 120 mm)
- Sección Antitanque (Cñ S/R 105 mm). Esta arma ha sido suprimida hace
pocos años y sin reemplazo
Ca Servicios
- Sección Intendencia
- Sección Sanidad
- Sección Transporte
ACLARACIONES:
Los regimientos se clasifican: Tipo A- las 3 Ca(s) Tiradores cubiertas; Tipo B-
2 Ca(s) Tiradores cubiertas y la 3ra a Movilizar cuando se ordene; por lo general el grueso de los RI han sido del Tipo B.
Otra cosa es el cubrimiento real de las Unidades, desde la eliminación del Servicio Militar Obligatorio solo revistan como Soldados Voluntarios entre 15.000 y 18.000 efectivos, número variable año a año que depende de la asignación presupuestaria. Para tener todas las Unidades cubiertas al cien por cien se necesitarían contar con una cifra estimada en unos 50.000 Soldados Voluntarios. Se debe tener encuenta que no solamente se debe cubrir las Unidades Operativas sino tambien la Organización Logistica del EA, además se ignora si los efectivos de Personal Superior y Subalterno alcanzan para cubrir al cien por cien las Unidades Operativas. Resumiento LA NACION ARGENTINA SE ENCUENTRA EN ESTADO DE INDEFENSION ANTE UN AGRESION EXTERNA.
.