Estimados:
Junto con saludar, les dejo una encuesta para que dejen su helicóptero favorito para el proyecto Pantera de la FACH que consta de un helicóptero "ligero" que reemplace a los Bell H-1H en un número de 15 unidades.
Los modelos que suenan son:
- Augusta Westland AW-109M
- Bell Helicopters B-407GXI
- Airbus Helicopters H-125M
- Airbus Helicopters H-145M
Sobre esta licitación, cabe decir que a la fecha de la publicación de este artículo, aún no recibía los recursos asignados para partir a redactar las bases.
Les dejo la excelente columna de Simon Blaise en Aero-naves.com:
aero-naves.com
Helicópteros europeos en la Fuerza Aérea de Chile: Pasado, presente y ¿futuro?
Aviación Militar
Destacados
Helicópteros
5 de septiembre de 2025
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha utilizado diversos modelos de helicópteros de fabricación europea desde la década de 1970 para misiones variadas y críticas como búsqueda y rescate (SAR), evacuación aeromédica (MEDEVAC), transporte VIP y apoyo logístico. Desde el venerable y fiel SA315B Lama que destaca en operaciones a gran altitud, hasta el Bo-105 que desempeñó tareas antárticas. Sin embargo, en las últimas décadas, la columna vertebral de la flota de helicópteros de la FACh ha estado dominada por una estandarización de modelos de origen estadounidense, como los Bell UH-1H, Bell 412, Bell 206 y Sikorsky UH/MH-60M Black Hawk.
De estos últimos la mayoría salvo el primero fabricados en Polonia, en la subsidiaria polaca PZL. En general, la operación histórica de helicópteros europeos en la Fuerza Aérea de Chile no ha alcanzado la homogeneización, sino que responde a adquisiciones puntuales. Estos cumplen eficientemente sus misiones, pero su vida operativa suele ser inestable, con destinos a menudo inciertos u operando en otras ramas de Fuerzas de Orden y Seguridad.
Actualmente la Fuerza Aérea de Chile no opera helicópteros de origen europeo, salvo los Blackhawk antes mencionados fabricados en Polonia, pero cuyo origen es estadounidense. El reciente anuncio en el mes de Julio de la adquisición de un helicóptero para la FACh, específicamente para la V Brigada Aérea, y financiado por el Consejo Regional de Antofagasta, generó una serie de especulaciones en los medios en relación a si se trata de un Airbus H-145, lo que marcaría el retorno de un helicóptero europeo en operación con FACh, sin embargo desde la institución han señalado que el proceso de selección no está definido.
Este artículo repasa brevemente los helicópteros europeos que han operado en la FACh, destaca la hegemonía actual de los modelos estadounidenses y analiza que opciones surgen a futuro. Helicópteros europeos al servicio de la FACh Durante varias décadas, la FACh integró helicópteros de origen europeo, principalmente franceses y alemanes. Dichas aeronaves no fueron adquiridas con una visión de homogenización de flota, sino que fueron más bien compras puntuales, para desarrollar tareas fundamentales como operaciones en alturas como los Andes, climas secos como el desierto de Atacama, zonas frias y polares como el sur de Chile y la antártica.
El primer helicóptero en operar con estas características fue el Aérospatiale SA-330F Puma, cuyas negociaciones comenzaron en 1972 e introducido a comienzos del año 73. El Puma es un helicóptero mediano fabricado por la francesa Aérospatiale (hoy parte de Airbus Helicopters) y fue un modelo único en su tipo en operar con la Fuerza Aérea de Chile, donde recibió el numeral H-98 con un esquema de pintura blanco con azul oscuro. Fue operado por el Grupo de Aviación N°10 basado en ese entonces en la base aérea Los Cerrillos, desde donde se le asignaron las tareas de transporte VIP de presidencia y alto mando institucional. Tuvo una vida al servicio de FACh de una década hasta ser enajenado el año 1983. Aérospatiale SA-330F Puma (H-98) con su característico esquema azul y blanco.
El segundo modelo de origen europeo en ver vida con la FACh es el Aérospatiale SA 315B Lama. El Lama es un helicóptero ligero monomotor de origen francés, del cual se adquirieron 6 unidades el año 1977, las que arribarían al país en abril del año siguiente. Su capacidad para operar a grandes altitudes y su cabina transparente englobada que facilita la visión de la tripulación, lo convirtió en una herramienta clave para misiones SAR y reconocimiento en las regiones montañosas de los Andes.
El primer destino para los Lama fue el Grupo de Aviación N°3 con base en Temuco donde se emplazaba en ese entonces la Escuela de Helicópteros. Su próximo destino es el Grupo de Aviación N° 10 en Santiago, posteriormente siendo destinados al norte de Chile, donde se equipará a los Grupos de Aviación N° 1 y N° 2. Estos helicópteros también serían equipados con cohetes de origen brasileño durante períodos de tensión en las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina.
A finales de la década del 80, otro helicóptero ve acción en la Fuerza Aérea de Chile, el MBB BO-105 fabricado por la alemana Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB, ahora parte de Airbus Helicopters). El primer modelo adquirido en 1985 corresponde a un BO-105 CBS que recibe la matrícula H-61, destinado a misiones SAR. Posteriormente en 1988, el Alto Mando de la Fuerza Aérea de Chile decide la compra de cuatros nuevos ejemplares que serían destinados a Puerto Montt y Punta Arenas. Estos helicópteros operan en la FACh hasta el año 2002, posteriormente siendo vendidos a la empresa chilena DAP, la cual lo destina a usos en plataformas petrolíferas en el extremo austral. El BO-105 CBS fue operado por el Grupo de Exploración Antártica N°19, al que se le aplica el característico esquema naranjo para operaciones en el continente blanco. Posteriormente fue traspasado a Carabineros de Chile.
El último helicóptero europeo que ve vida en la Fuerza Aérea de Chile es el MBB/Kawasaki BK-117, desarrollado por la empresa alemana MBB y la japonesa Kawasaki. Este helicóptero fue adquirido luego de las buenas performance de los BO-105, siendo un helicóptero de la misma línea de desarrollo, mas avanzado que el Bo-105. Así mismo el H145 es la versión evolutiva del Bk-117 en esa misma línea de desarrollo. La Fuerza Aérea de Chile adquirió dos unidades el año 1990, una de las cuales se perdió en un accidente en el sector cordillerano del Cajón del Maipo mientras iba en una misión de rescate. La unidad restante operó con matrícula H-32 hasta ser traspasada el año 2010 a la Prefectura Aérea de Carabineros donde recibe la matrícula C-04, en vuelo hasta el día de hoy. El año 2009 la Fuerza Aérea de Chile operaría otro BK-117, el cual había sido comprado el año 1993 por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Este helicóptero fue traspasado a la FACh el año 2009 a cambio de dos PA-28 236 Dakota, recibiendo la matrícula H-33 y luciendo esquema de transporte presidencial. Esta aeronave también fue traspasada a Carabineros el año 2010, donde opera hasta el día de hoy con matrícula C-02 Perfil personalizado del BK-117 de la Prefectura Aérea de Carabineros (C-04) que antes operó en la Fuerza Aérea de Chile.
Cabe destacar que a mediados de los 90, la FACh operó bajo la modalidad de arriendo, un BK-117 de Eurocopter con matrícula CC-CIW, al cual también provisoriamente se le asignó la matrícula H-33. Dicho helicóptero fue posteriormente vendido a carabineros.
Actualmente, la flota de helicópteros de la FACh está compuesta exclusivamente por modelos de origen estadounidense, reflejando una preferencia por la tecnología y la interoperabilidad con aliados como Estados Unidos, así como la búsqueda hacia una homogenización de la flota. Los principales modelos en servicio activo son:
-Bell UH-1H Iroquois: Incorporados en los años 60, estos helicópteros monomotores, con más de 60 años de servicio en la FACh, son utilizados por el Grupo de Aviación N° 9 para entrenamiento, SAR y enlace. Es el helicóptero más emblemático operado por la Fuerza Aérea de Chile, y protagonista de varios hitos históricos. Sin embargo, su antigüedad y la dificultad para obtener repuestos han llevado a la FACh a iniciar el proyecto Pantera, que busca reemplazar hasta 14 UH-1H con helicópteros modernos.
-Bell 412: Helicópteros bimotores utilizados para transporte, SAR y MEDEVAC, operando en diversas regiones del país, incluida la región antártica donde opera con el característica esquema de pintura rojo. Su versatilidad los ha convertido en un pilar de la flota actual con presencia en el árido norte, zona central y Chile austral.
-Sikorsky/PZL MH-60M Black Hawk: Incorporados más recientemente, estos helicópteros bimotores de transporte medio son utilizados para misiones tácticas, SAR y apoyo en desastres naturales, ofreciendo mayor capacidad y autonomía que los UH-1H. También ha sido adaptado para operaciones antárticas, siendo uno de los hitos logrado hace unos meses cuando dos de estos aparatos arribaron al Glaciar Unión en territorio antártico junto al Presidente de la República. Esta composición refleja una dependencia de tecnología estadounidense, con una flota robusta pero envejecida en el caso de los UH-1H, lo que ha motivado la búsqueda de nuevas plataformas, proyecto que se encuentra en curso.
El retorno de helicópteros europeos a la Fuerza Aérea ¿Una ventana que se abre? El 26 de julio de 2025, el Consejo Regional de Antofagasta aprobó una inversión de 8.500 millones de pesos chilenos (unos 8,5 millones de dólares) para adquirir un helicóptero usado, que será operado por la Vª Brigada Aérea desde la Base Aérea Cerro Moreno a partir del primer semestre de 2026, está pensado para mejorar las capacidades de la FACh en la Región de Antofagasta en misiones de rescate así como control fronterizo.
El General de Brigada Aérea Humberto Fernández destacó la colaboración con el Core de Antofagasta para financiar este proyecto, que permitirá conectar comunidades aisladas y mejorar la respuesta ante emergencias. Sin embargo, la presentación de esta inversión vino acompañada de una fotografía de un helicóptero Airbus Helicopters H145, lo que deja la incógnita respecto a si realmente será esta la aeronave adquirida.
Pese a las diversas afirmaciones existentes respecto a la adquisición, la Fuerza Aérea de Chile emite un comunicado señalando que una vez recepcionados los fondos del proyecto, se procederá a desarrollar las bases técnicas para ejecutar la licitación pública, dando a entender que la selección de dicha aeronave no está definida. En el caso hipotético que la incorporación sea un Airbus Helicopters H145, marcaría la primera vez que FACh operará un helicóptero del fabricante Airbus Helicopters, rompiendo con la hegemonía de los modelos estadounidenses de las últimas décadas.
Aunque Airbus tiene una fuerte presencia en Chile a través de la Armada (H125, AS332 Super Puma, AS532 Cougar), Carabineros (H125, H135, H145), Ejército (AS532 Cougar, SA330 Puma y AS355 Ecureuil) y la PDI (H125, H135), la FACh ha priorizado la operación de helicópteros estadounidenses en las últimas décadas. La adquisición del helicóptero anunciado por el GORE, no tiene relación con el proyecto Pantera, que busca reemplazar los Bell UH-1H con hasta 15 helicópteros.
Pese a lo anterior, y continuando con el caso hipotético, la operación del H145 en Antofagasta servirá como prueba para evaluar su rendimiento, potencialmente abriendo la puerta a futuras adquisiciones.
La FACh ha operado históricamente helicópteros europeos como el SA 315B Lama, SA 330 Puma, MBB Bo 105 y BK-117, que fueron esenciales para misiones en sus respectivas épocas. Sin embargo, su flota actual, dominada por modelos estadounidenses como los Bell UH-1H, Bell 412 y Sikorsky/PZL MH-60M Black Hawk, refleja una preferencia por la tecnología de Estados Unidos. Al mismo tiempo, la operación histórica de helicópteros europeos no ha estado marcada por la constancia ni homogenización. Agradecimientos a Claudio Cáceres, y al trabajo de Iván Siminic y Sergio Pulgar (Q.E.P.D.) para el área histórica.
Fuente: Aero-Naves.com - https://aero-naves.com/2025/09/05/helicopteros-europeos-en-la-fuerza-aerea-de-chile/
Como comentario diría que para mi el reemplazo ideal logísticamente hablando sería adquirir más Bell-412EP o Blackhawk pero así como se ha planteado este proyecto, estarían buscando un helicóptero ligero. En ese sentido, de los nombrados, el único que puede llevar 9 soldados, un poco menos que el Bell H-1H (11) es el H-145M / Lakota con el añadido de tener un portalón de carga trasero que facilita la carga y descarga de materiales, personas y camillas.
Es decir, dentro de lo no ideal, lo que más cuadraría es un H-145M para no "perder" tanta capacidad de carga, manteniendo usos de instrucción, enlace y logístico.
Saludos
Junto con saludar, les dejo una encuesta para que dejen su helicóptero favorito para el proyecto Pantera de la FACH que consta de un helicóptero "ligero" que reemplace a los Bell H-1H en un número de 15 unidades.
Los modelos que suenan son:
- Augusta Westland AW-109M
- Bell Helicopters B-407GXI
- Airbus Helicopters H-125M
- Airbus Helicopters H-145M
Sobre esta licitación, cabe decir que a la fecha de la publicación de este artículo, aún no recibía los recursos asignados para partir a redactar las bases.
Les dejo la excelente columna de Simon Blaise en Aero-naves.com:
Helicópteros europeos en la Fuerza Aérea de Chile: Pasado, presente y ¿futuro? - Aero-Naves
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha utilizado diversos modelos de helicópteros de fabricación europea desde la década de 1970
aero-naves.com
Helicópteros europeos en la Fuerza Aérea de Chile: Pasado, presente y ¿futuro?
Aviación Militar
Destacados
Helicópteros
5 de septiembre de 2025
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha utilizado diversos modelos de helicópteros de fabricación europea desde la década de 1970 para misiones variadas y críticas como búsqueda y rescate (SAR), evacuación aeromédica (MEDEVAC), transporte VIP y apoyo logístico. Desde el venerable y fiel SA315B Lama que destaca en operaciones a gran altitud, hasta el Bo-105 que desempeñó tareas antárticas. Sin embargo, en las últimas décadas, la columna vertebral de la flota de helicópteros de la FACh ha estado dominada por una estandarización de modelos de origen estadounidense, como los Bell UH-1H, Bell 412, Bell 206 y Sikorsky UH/MH-60M Black Hawk.
De estos últimos la mayoría salvo el primero fabricados en Polonia, en la subsidiaria polaca PZL. En general, la operación histórica de helicópteros europeos en la Fuerza Aérea de Chile no ha alcanzado la homogeneización, sino que responde a adquisiciones puntuales. Estos cumplen eficientemente sus misiones, pero su vida operativa suele ser inestable, con destinos a menudo inciertos u operando en otras ramas de Fuerzas de Orden y Seguridad.
Actualmente la Fuerza Aérea de Chile no opera helicópteros de origen europeo, salvo los Blackhawk antes mencionados fabricados en Polonia, pero cuyo origen es estadounidense. El reciente anuncio en el mes de Julio de la adquisición de un helicóptero para la FACh, específicamente para la V Brigada Aérea, y financiado por el Consejo Regional de Antofagasta, generó una serie de especulaciones en los medios en relación a si se trata de un Airbus H-145, lo que marcaría el retorno de un helicóptero europeo en operación con FACh, sin embargo desde la institución han señalado que el proceso de selección no está definido.
Este artículo repasa brevemente los helicópteros europeos que han operado en la FACh, destaca la hegemonía actual de los modelos estadounidenses y analiza que opciones surgen a futuro. Helicópteros europeos al servicio de la FACh Durante varias décadas, la FACh integró helicópteros de origen europeo, principalmente franceses y alemanes. Dichas aeronaves no fueron adquiridas con una visión de homogenización de flota, sino que fueron más bien compras puntuales, para desarrollar tareas fundamentales como operaciones en alturas como los Andes, climas secos como el desierto de Atacama, zonas frias y polares como el sur de Chile y la antártica.
El primer helicóptero en operar con estas características fue el Aérospatiale SA-330F Puma, cuyas negociaciones comenzaron en 1972 e introducido a comienzos del año 73. El Puma es un helicóptero mediano fabricado por la francesa Aérospatiale (hoy parte de Airbus Helicopters) y fue un modelo único en su tipo en operar con la Fuerza Aérea de Chile, donde recibió el numeral H-98 con un esquema de pintura blanco con azul oscuro. Fue operado por el Grupo de Aviación N°10 basado en ese entonces en la base aérea Los Cerrillos, desde donde se le asignaron las tareas de transporte VIP de presidencia y alto mando institucional. Tuvo una vida al servicio de FACh de una década hasta ser enajenado el año 1983. Aérospatiale SA-330F Puma (H-98) con su característico esquema azul y blanco.
Fotografía: Claudio Cáceres
El segundo modelo de origen europeo en ver vida con la FACh es el Aérospatiale SA 315B Lama. El Lama es un helicóptero ligero monomotor de origen francés, del cual se adquirieron 6 unidades el año 1977, las que arribarían al país en abril del año siguiente. Su capacidad para operar a grandes altitudes y su cabina transparente englobada que facilita la visión de la tripulación, lo convirtió en una herramienta clave para misiones SAR y reconocimiento en las regiones montañosas de los Andes.
SA 315B Lama en la Base Aérea El Bosque, Santiago - Fotografía: Claudio Cáceres
El primer destino para los Lama fue el Grupo de Aviación N°3 con base en Temuco donde se emplazaba en ese entonces la Escuela de Helicópteros. Su próximo destino es el Grupo de Aviación N° 10 en Santiago, posteriormente siendo destinados al norte de Chile, donde se equipará a los Grupos de Aviación N° 1 y N° 2. Estos helicópteros también serían equipados con cohetes de origen brasileño durante períodos de tensión en las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina.
A finales de la década del 80, otro helicóptero ve acción en la Fuerza Aérea de Chile, el MBB BO-105 fabricado por la alemana Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB, ahora parte de Airbus Helicopters). El primer modelo adquirido en 1985 corresponde a un BO-105 CBS que recibe la matrícula H-61, destinado a misiones SAR. Posteriormente en 1988, el Alto Mando de la Fuerza Aérea de Chile decide la compra de cuatros nuevos ejemplares que serían destinados a Puerto Montt y Punta Arenas. Estos helicópteros operan en la FACh hasta el año 2002, posteriormente siendo vendidos a la empresa chilena DAP, la cual lo destina a usos en plataformas petrolíferas en el extremo austral. El BO-105 CBS fue operado por el Grupo de Exploración Antártica N°19, al que se le aplica el característico esquema naranjo para operaciones en el continente blanco. Posteriormente fue traspasado a Carabineros de Chile.
Bo-105 destinado a labores antárticas - Fotografía: Pablo Rodríguez - Vía HP Multimodel (Sergio Pulgar)
El último helicóptero europeo que ve vida en la Fuerza Aérea de Chile es el MBB/Kawasaki BK-117, desarrollado por la empresa alemana MBB y la japonesa Kawasaki. Este helicóptero fue adquirido luego de las buenas performance de los BO-105, siendo un helicóptero de la misma línea de desarrollo, mas avanzado que el Bo-105. Así mismo el H145 es la versión evolutiva del Bk-117 en esa misma línea de desarrollo. La Fuerza Aérea de Chile adquirió dos unidades el año 1990, una de las cuales se perdió en un accidente en el sector cordillerano del Cajón del Maipo mientras iba en una misión de rescate. La unidad restante operó con matrícula H-32 hasta ser traspasada el año 2010 a la Prefectura Aérea de Carabineros donde recibe la matrícula C-04, en vuelo hasta el día de hoy. El año 2009 la Fuerza Aérea de Chile operaría otro BK-117, el cual había sido comprado el año 1993 por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Este helicóptero fue traspasado a la FACh el año 2009 a cambio de dos PA-28 236 Dakota, recibiendo la matrícula H-33 y luciendo esquema de transporte presidencial. Esta aeronave también fue traspasada a Carabineros el año 2010, donde opera hasta el día de hoy con matrícula C-02 Perfil personalizado del BK-117 de la Prefectura Aérea de Carabineros (C-04) que antes operó en la Fuerza Aérea de Chile.
MBB/Kawasaki BK-117 (H-32) operado por FACh - Fotografía: Simón Blaise
Cabe destacar que a mediados de los 90, la FACh operó bajo la modalidad de arriendo, un BK-117 de Eurocopter con matrícula CC-CIW, al cual también provisoriamente se le asignó la matrícula H-33. Dicho helicóptero fue posteriormente vendido a carabineros.
Perfil personalizado del BK-117 de la Prefectura Aérea de Carabineros (C-04) que antes operó en la Fuerza Aérea de Chile - Ilustración: Luis Soto (PP) - Aero-Naves
Actualmente, la flota de helicópteros de la FACh está compuesta exclusivamente por modelos de origen estadounidense, reflejando una preferencia por la tecnología y la interoperabilidad con aliados como Estados Unidos, así como la búsqueda hacia una homogenización de la flota. Los principales modelos en servicio activo son:
-Bell UH-1H Iroquois: Incorporados en los años 60, estos helicópteros monomotores, con más de 60 años de servicio en la FACh, son utilizados por el Grupo de Aviación N° 9 para entrenamiento, SAR y enlace. Es el helicóptero más emblemático operado por la Fuerza Aérea de Chile, y protagonista de varios hitos históricos. Sin embargo, su antigüedad y la dificultad para obtener repuestos han llevado a la FACh a iniciar el proyecto Pantera, que busca reemplazar hasta 14 UH-1H con helicópteros modernos.
-Bell 412: Helicópteros bimotores utilizados para transporte, SAR y MEDEVAC, operando en diversas regiones del país, incluida la región antártica donde opera con el característica esquema de pintura rojo. Su versatilidad los ha convertido en un pilar de la flota actual con presencia en el árido norte, zona central y Chile austral.
-Sikorsky/PZL MH-60M Black Hawk: Incorporados más recientemente, estos helicópteros bimotores de transporte medio son utilizados para misiones tácticas, SAR y apoyo en desastres naturales, ofreciendo mayor capacidad y autonomía que los UH-1H. También ha sido adaptado para operaciones antárticas, siendo uno de los hitos logrado hace unos meses cuando dos de estos aparatos arribaron al Glaciar Unión en territorio antártico junto al Presidente de la República. Esta composición refleja una dependencia de tecnología estadounidense, con una flota robusta pero envejecida en el caso de los UH-1H, lo que ha motivado la búsqueda de nuevas plataformas, proyecto que se encuentra en curso.
Bell H-1H Simon Blaise - Aero-naves.com
Helicópteros MH-60 Blackhawk - Fotografía: Alfredo Vera
El retorno de helicópteros europeos a la Fuerza Aérea ¿Una ventana que se abre? El 26 de julio de 2025, el Consejo Regional de Antofagasta aprobó una inversión de 8.500 millones de pesos chilenos (unos 8,5 millones de dólares) para adquirir un helicóptero usado, que será operado por la Vª Brigada Aérea desde la Base Aérea Cerro Moreno a partir del primer semestre de 2026, está pensado para mejorar las capacidades de la FACh en la Región de Antofagasta en misiones de rescate así como control fronterizo.
Mil-FACh-Gral-Fernandez
El General de Brigada Aérea Humberto Fernández destacó la colaboración con el Core de Antofagasta para financiar este proyecto, que permitirá conectar comunidades aisladas y mejorar la respuesta ante emergencias. Sin embargo, la presentación de esta inversión vino acompañada de una fotografía de un helicóptero Airbus Helicopters H145, lo que deja la incógnita respecto a si realmente será esta la aeronave adquirida.
Pese a las diversas afirmaciones existentes respecto a la adquisición, la Fuerza Aérea de Chile emite un comunicado señalando que una vez recepcionados los fondos del proyecto, se procederá a desarrollar las bases técnicas para ejecutar la licitación pública, dando a entender que la selección de dicha aeronave no está definida. En el caso hipotético que la incorporación sea un Airbus Helicopters H145, marcaría la primera vez que FACh operará un helicóptero del fabricante Airbus Helicopters, rompiendo con la hegemonía de los modelos estadounidenses de las últimas décadas.
Aunque Airbus tiene una fuerte presencia en Chile a través de la Armada (H125, AS332 Super Puma, AS532 Cougar), Carabineros (H125, H135, H145), Ejército (AS532 Cougar, SA330 Puma y AS355 Ecureuil) y la PDI (H125, H135), la FACh ha priorizado la operación de helicópteros estadounidenses en las últimas décadas. La adquisición del helicóptero anunciado por el GORE, no tiene relación con el proyecto Pantera, que busca reemplazar los Bell UH-1H con hasta 15 helicópteros.
Pese a lo anterior, y continuando con el caso hipotético, la operación del H145 en Antofagasta servirá como prueba para evaluar su rendimiento, potencialmente abriendo la puerta a futuras adquisiciones.
Representación (ficticia) de un Airbus H145 con esquema de la Fuerza Aérea de Chile - Imagen: Generada con Inteligencia Artificial, editada por Aero-Naves.
La FACh ha operado históricamente helicópteros europeos como el SA 315B Lama, SA 330 Puma, MBB Bo 105 y BK-117, que fueron esenciales para misiones en sus respectivas épocas. Sin embargo, su flota actual, dominada por modelos estadounidenses como los Bell UH-1H, Bell 412 y Sikorsky/PZL MH-60M Black Hawk, refleja una preferencia por la tecnología de Estados Unidos. Al mismo tiempo, la operación histórica de helicópteros europeos no ha estado marcada por la constancia ni homogenización. Agradecimientos a Claudio Cáceres, y al trabajo de Iván Siminic y Sergio Pulgar (Q.E.P.D.) para el área histórica.
Fuente: Aero-Naves.com - https://aero-naves.com/2025/09/05/helicopteros-europeos-en-la-fuerza-aerea-de-chile/
Como comentario diría que para mi el reemplazo ideal logísticamente hablando sería adquirir más Bell-412EP o Blackhawk pero así como se ha planteado este proyecto, estarían buscando un helicóptero ligero. En ese sentido, de los nombrados, el único que puede llevar 9 soldados, un poco menos que el Bell H-1H (11) es el H-145M / Lakota con el añadido de tener un portalón de carga trasero que facilita la carga y descarga de materiales, personas y camillas.
Es decir, dentro de lo no ideal, lo que más cuadraría es un H-145M para no "perder" tanta capacidad de carga, manteniendo usos de instrucción, enlace y logístico.
Saludos
Última edición: