Red Flagski - Los Escuadrones Agresores de la Fuerza Aérea Soviética

Grulla

Colaborador
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El arte de la guerra (44): ¡Cuidadín cuidadín!

Fuente:
http://www.rusadas.com/2013/09/el-arte-de-la-guerra-44-cuidadin.html


Buscando peléa. Foto US Gov

Entre Enero y Abril de 1970 los israelíes realizaron un total de 118 misiones de bombardeo en el corazón de Egipto. Este machaque se bautizó con el nombre de Operación Priha y tenía como objetivo forzar al gobierno egipcio a firmar la paz, sin embargo lejos de conseguir su objetivo esta serie de bombardeos consiguieron el efecto contrario. Tal era la superioridad aérea israelí que los egipcios, encabezados por su presidente Gamal Abdel Nasser, pidieron ayuda activa a la Unión Soviética. Como resultado de esta petición toda una división de defensa aérea soviética se desplazó a Egipto para prestar asistencia en su lucha contra Israel. Últimas versiones de los sistemas de defensa SA-2 y SA-3 fueron desplegados en el entorno de El Cairoy de Alejandria y los MiG-21MF del 135 Regimiento Aéreo de la Fuerza Aérea Soviética fueron estacionados en Egipto en estado de combate. Toma efecto rebote.


Museo del Ejército egipcio. Foto Francesco Gasparetti

Los israelíes que eran de todo menos tontos, se dieron cuenta de la presencia soviética desde el principio y elevaron una queja diplomática no obstante en Moscú no se dieron por aludidos y negaron la mayor. Los israelíes no estaban muy interesados en meter a una superpotencia como la Unión Soviética en un conflicto que tenían más o menos controlado así que decidieron actuar como los norteamericanos en Corea al respecto de la intervención de la URSS en ese otro conflicto, esto es: haciéndose los suecos.


Autor Le Caire

La Operación Prihna fue cancelada inmediatamente y se ordenó a los pilotos israelís rehuir a los "invisibles" soviéticos como si tuvieran la peste. Como despertar al oso no entraba dentro de los planes de Tel Aviv se cancelaron igualmente todas las misiones sobre suelo egipcio y se intentó volver a un estado de paz y armonía... lo malo para Israel es que según parece ese no era el plan soviético. Poco a poco soviéticos y egipcios fueron volviendo a sus posiciones a orillas del Canal de Suez poniendo en peligro la hegemonía israelí en la zona, a estos eso no les hizo gracia por lo que decidió al menos cargarse las nuevas baterías antiaéreas que los egipcios emplazaron en ese área... ¿resultado? 4 Phantoms fueron derribados en Junio por los rusos, los cuales veían como su área de influencia se iba haciendo mayor sin ninguna oposición. El 25 de Julio dosA-4 Skyhawk israelíes en misión de ataque son interceptados por MiG-21's soviéticos. Uno de ellos es alcanzado y realiza un aterrizaje de emergencia al tiempo que los MiG's sobrevuelan la zona controlada por los israelíes, ya no es que los israelíes hubieran perdido la superioridad aérea en el Canal de Suez.... es que la habían perdido en su propio espacio aéreo. Estaba cada vez más claro que el oso no iba a pararse de motu propio. Egipcios y soviéticos habían formado un poderoso muro defensivo en la cosa Oeste del Mar Rojo, no obstante era importante hacer ver a ambos que el cielo seguía siendo cosa de Israel. El 30 de Junio de 1970 los israelíes llevaron a cabo una misión rutinaria de ataque sobre posiciones de egipcias del Canal de Suez. A las 14 horas cuatro unidades de F-4E Phantom II's fueron dirigidos a bombardear una estación de radar en Sohana al tiempo que otros cuatro Mirage IIIC'sarmados con misiles Sidewinder cruzaban el Golfo de Suez en lo que parecía ser una misión de reconocimiento. Un total de 24 MiG-21soviéticos fueron enviados desde diferentes bases a interceptar tanto a los Phantom como a los Mirages, lo que no sabían es que todo era una trampa urdida desde el alto mando israelí para darles una lección. La llamada Operacion Rimon 20.


Mirage IIIC. Foto Oren Rozen

Un total de 5 aviones soviéticos fueron destruidos y 4 de sus pilotos perdieron la vida mientras que tan solo un avión israelí fue dañado en un motor. Los soviéticos por su parte, tras la lección israelí, enviaron otro regimiento de MiG-21 y un escuadrón de Su-15 a suelo egipcio junto con una comisión investigadora para descubrir las causas de la humillación a la que les habían sometido. Los egipcios recibieron la noticia del combate con una mezcla de amargura mezclada con cierta sorna: los soviéticos habían estado años echándoles en cara sus derrotas y acusándoles de ser unos "paquetes" por los que verles humillados en el aire era en cierta manera reconfortante... El 7 de Agosto de 1970 Israel y Egipto firmaban un acuerdo de alto el fuego acabando así con 3 años de combates y con las fronteras de ambos países ocupando exactamente el mismo lugar que tenían cuando se inicio la guerra de desgaste, un mes más tarde el presidente Nassermoriría de un ataque al corazón y su sucesor, Anwar Sadat, se pondría inmediatamente a preparar otra guerra con Israel que comenzaría 3 años más tarde: la Guerra del Yom Kipur. Por su parte los soviéticos habían aprendido una buena lección formulada por Sun Tzu varios cientos de años antes:

"Si no conoces a tu enemigo ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla que libres".
 

Grulla

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El arte de la guerra: Red Flagski


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MiG-23 agresor simulando un Phantom con US AIR FORCE pintado. Foto de N.I.Osaulenko vía scilib-avia.narod.ru

Las luchas que los pilotos de la Unión Soviética libraron primero en los cielos de Vietnam y posteriormente en los de Oriente Medio les acabaron enseñando que tal vez sus tácticas de combate aéreo estaban algo desfasadas en relación a los nuevos escenarios y requisitos del combate aéreo. Una realidad se acabó imponiendo a través de fracasos como el de la Operación Rimon 20: no bastaba con tener un buen avión o buenos pilotos. La guerra era cosa de dos y centrarse solo en el arsenal o técnicas propias era equivocado, era necesario entrenar contra oponentes, conocer las fortalezas y debilidades del enemigo y ser capaces de explotar sus puntos débiles en caso necesario. Así que al igual que hicieron los norteamericanos el alto mando de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética decidió crear un grupo compuesto por pilotos experimentados que debían de replicar las tácticas del enemigo con objeto de prestar el apropiado entrenamiento a los nuevos pilotos de la Fuerza Aérea. A principios de 1970 la URSS estableció en la ciudad de Maraj, ciudad situada en el Distrito Militar de Turquestán, un escuadrón de entrenamiento equipado principalmente por diferentes versiones de MiG-21. El entrenamiento recibió el nombre de "Ejercicio 500" o "Caucaso" y en el que se entrenaban operaciones en grupo y en solitario al igual que diferentes maniobras de combate a altitudes medias, bajas y muy bajas.


MiG-23 agresor. Foto autor desconocido vía Pit en ForumKeyPublishing

El recóndito lugar fue escogido por tener condiciones optimas de vuelo durante casi todo el año... igual que Nellis. El éxito de los entrenamientos hizo que poco después la unidad se ampliase a dos escuadrones, ambos integrados por pilotos con experiencia en combate en Vietnam, Oriente Medio y alumnos aventajados del programa "Caucaso". Con el paso del tiempo los MiG-21 fueron siendo sustituidos por MiG-23 y finalmente en 1987 se decidió que los escuadrones agresores soviéticos fueran equipados con ejemplares de MiG-29.


MiG-23 agresor. Foto autor desconocido vía Pit en ForumKeyPublishing

Diversos problemas a la hora de diferenciar a los agresores de las propias unidades emergieron durante algunos de los entrenamientos, de ahí, que al igual que los norteamericanos, los soviéticos decidieran decorar sus aviones de una manera que los hiciera distinguibles a ojos de los alumnos. De ahí que se dibujasen líneas características a lo largo de sus alas y fauces de tiburón al estilo de los Phantom en el morro. Aquí tenéis los símbolos del primer escuadrón de agresores fundado en 1974 :



y el del segundo escuadrón fundado en 1975:



En el libro "Metamorfosis del entrenamiento de combate de los aviones de combate soviéticos en la posguerra" que podéis leer en ruso AQUÍ (http://scilib-avia.narod.ru/CombatTraining/training.htm) se explica toda la historia de los agresores soviéticos.


MiG-29 agresor. Foto autor desconocido vía Pit en ForumKeyPublishing

En 1991 los agresores soviéticos debían de recibir nuevos Su-27 con nuevos esquemas de camuflaje pero antes de que eso ocurriera a la URSS le dio por desaparecer, hecho que se llevó por delante al grupo de entrenamiento de Turquestán. Ahora la pregunta es: ¿Tienen en la actualidad los rusos algo similar a un escuadrón de agresores? pues la verdad es que no tengo la menor idea y no he sido capaz de encontrar ninguna información al respecto pero seguro que algo deben de tener ¿agresores dedicados como los de la USAF con sus estrellitas rojas y demás parafernalia? bueno, pues algo tan avanzado lo desconozco pero me extrañaría. Y me extrañaría por la sencilla razón de que para montar algo tan avanzado como lo que tienen los norteamericanos hace falta mucho tiempo, muchos recursos y muchos medios (espacio los rusos tiene de sobra). Demasiados recursos diría yo. Como ya hemos visto para prepararse a derrotar al enemigo los norteamericanos se hicieron con sus aviones, entrenaros sus tácticas, crearon escuadrones especiales dedicados en exclusiva a replicarlo. Si quieres asegurarte la victoria aérea ¿que más puedes hacer para poder entrenar a tu Fuerza Aérea? yo creo que ya no falta nada... o bueno, tal vez si, algún cabo se ha quedado desatado... dejadme volver a Israel y a sus peleas con los egipcios...
 
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