Recuperar Lee Enfield

Saludos.
En un charla reciente con mi abuelo me entere que cuando murio mi bisabuelo, veterano de la WWI, la policia entro a la casa y se llevo una coleccion de armas, entre ellas estaba el rifle Lee Enfield que uso mientras cumplia con su deber.
Mi pregunta es, alguien sabe si esos rifles tenian un numero de serie que correspondia a cada soldado? En el caso de que lo tenga donde puedo empezar a buscar?
Francamente no tengo idea de como proceder, no se donde empezar, pero quiero recuperar ese rifle. Cualquier idea sirve señores.
Muchisimas gracias.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Deberia tener una tarjeta con los datos del arma y el nombre del tituilar para empezar, aunque sea vieja. De lo contrario fue secuestrada por no poseer documentacion y listo. Olvidate.

Y....es muy probable que haya ido a parar a la coleccion de algun otro.:yonofui:
 
A ver si entiendo: si el arma se la dió a tu bisabuelo una fuerza armada equis (supongo que el ejército inglés tratándose de un Lee Enfield), el dueño legal del fierro es la fuerza, no tu bisabuelo.
Yo me preocuparía, mas que por demostrar la efectiva pertenencia a tu bisabuelo (prácticamente imposible si es que pretendés recuperarlo de manera gratuita en caso de encontrar a su tenedor, ya sea individuo o instutución), es primero que nada cómo encontrar el número del fusil.
Posibilidad 1: Averiguá con un boga penalista si es que existe algún archivo judicial para obtener el número de causa, registro de allanamiento, o como joraca se llame (no tengo ni idea, no soy boga), en el juzgado/policía que tenía jurisdicción por entonces a ver si tienen la data de lo allanado, ahí debiera constar (si existe registro) marca del arma, modelo si es que tiene, y número de serie, también si es que tiene.
Posibilidad 2: (la mas jodida) Averiguar ante la Embajada Británica en Buenos Aires, consultando en la agregaduría militar qué número de fusil se le entregó al soldado X (tu bisabuelo). Complicado, es mas, a lo mejor te enrostran que el fusil es del Ejército Inglés y que de encontrarlo o de existir la posibilidad de ello, no te lo dan ni mamados y se lo quedan. Ponéle el mejor de los casos, que la info exista en algún arcón inglés viejo que no se lo hayan comido las ratas y que tampoco fuera bombardeado por las bombas V2 alemanas: la embajada te da el número.
Seguimos con el derrotero: ya sea por la posibilidad 1 o 2 tenés el número del fusil asignado a tu antepasado. Supongamos ahora otra cosa complicada, que serían las condiciones mas óptimas del caso: que el arma esté radicada en la Argentina y a su vez, registrada ante RENAR (uno puede consultar eso llevándole mínimamente datos de marca y número del fierro al organismo, y ellos se restringen a decir solamente "si, está registrada ante nosotros" o "no, no lo está". Si el arma no está en la Argentina, o lo está, pero no registrada, olvidáte, no hay nadie mas que RENAR en el país para saber quién tiene qué fierro y en qué lugar.
PUNTO IMPORTANTE PARA QUE NO TE COMAS UN GARRON: Ponéle que se da la mala leche que el arma está registrada y a su vez, involucrada en algún afano o que le fue afanada a su tenedor legal (que lo denunció) y vos como un bol#d# ignorando la situación (obvio) justo caés preguntando por el "caliente" fierro en cuestión. Lo mas probable es que los muchachos te manden una citación judicial sin comerla ni beberla, para saber qué tenés que ver con el asunto, así que ¡¡GUARDA CON ESO!!!
Suponéte que el fierro esté limpio, y registrado OK sin dramas. Acá viene otra cosa muuuuuuy pero muuuuuuy jodida: que RENAR te informe a nombre de quién está el arma. Esa es información recontraconfidencial que no se la dan ni al loro (es lógico, es protección de datos personales, y vaya de qué datos personales hablamos, como ser la pertenencia de tal/es o cual/es arma/s a nombre de qué persona). Como ya te he comentado, RENAR solo se restringe a decir "arma tal N° tal, registrado o no registrado". ¿Cómo hacés para que te den esa info?
Suponiendo nuevamente que tenés repuesta afirmativa (no sé cómo vas a hacer), viene lo último ¿sabés si el tenedor legal va a tener disposición de vendértela?
JAN, perdonáme el pesimismo, pero francamente veo tu búsqueda en el horno, sobre todo por el riesgo de registrar un arma de cuyo pasado desconocés y por la cual como te dije, capaz que vas, consultás y terminás en un juzgado sin tener nada que ver. Siempre que uno reempadrona (registra) o pregunta por un arma que no estaba registrada o de cuyo pasado desconoce, tiene que evitarlo. Yo he reempadronado armas sin origen, pero eran fierros viejos de mi abuelo, los cuales sabía positivamente que estaban limpitos.
Además, todo bien con los Lee Enfield, pero tirar con eso te va a salir una fortuna de guita considerando que la munición .303 British vale oro, siempre y cuando el cañón del fusil esté en buenas condiciones como para poder dispararlo. Considerá esa variable también, porque capaz que hiciste todo este quilombo para obtener un cacho de fierro todo destrozado que no sirve ni pa' lucirse colgado en una pared, ni hablar de dispararlo.
 
Muchisimas gracias!!!!
Entiendo que las chances de encontrar el rifle son minimas, ni hablar de recuperarlo, pero con esto que me dijiste por lo menos tengo una forma de empezar.
Mil gracias Panchi.
 
Muchisimas gracias!!!!
Entiendo que las chances de encontrar el rifle son minimas, ni hablar de recuperarlo, pero con esto que me dijiste por lo menos tengo una forma de empezar.
Mil gracias Panchi.

Yo te diría, considerando que no sabés qué pasó en todo este tiempo con el arma, que ni te metieras a buscar. En el mejor de los casos es como te dije, RENAR ni a palos te va a decir quién la tiene si es que la tiene registrada ante sí, y está limpia. Por el contrario si el fierro está "caliente", te vas a comer un garrón de la hostia. Yo diría que agarraras tus registros contables, y mandaras al Lee Enfield como pérdida del ejercicio en el balance. Lo que vas a gastar en términos de tiempo/dinero + el riesgo anterior mencionado, hacen que no se justifique para nada meterte en todo ese quilombo. Además, con el riesgo de que el estado del fusil esté mas para el depósito de chatarra que para colgar en una pared, pensá que es un arma muy vieja de principios del siglo pasado. También está el hecho que te comenté antes: ponéle que se de la prácticamente imposible probabilidad de que encuentres al tenedor del arma, nada te asegura que te la vaya a querer vender, entonces gastaste tiempo y guita al dope.
 
Hace unos años atras los conseguias en la calle Paraguay por 1.000 mangos en perfecto estado. Garant tambien esa guita.
 
Arriba