Putin acusa a EEUU de querer dominar al mundo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
MUNICH, Alemania (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó duramente el sábado a Estados Unidos por lo que consideró un intento de imponer su voluntad en el mundo, en uno de los ataques más duros en sus siete años de gobierno.

La Casa Blanca dijo que estaba "sorprendida y decepcionada" por las acusaciones de Putin, pero añadió que Washington esperaba continuar trabajando con Moscú en áreas como lucha contra el terrorismo y reducir la amenaza de armas de destrucción masiva.

En un discurso durante una reunión anual de altos cargos de seguridad y defensa en Alemania, Putin acusó a Estados Unidos de hacer del mundo un lugar más peligroso al llevar a cabo políticas con el objetivo de convertirse en el "único dueño."

El presidente ruso atacó el concepto de "un mundo unipolar" -que implica que Estados Unidos sea la única superpotencia- y dijo que las acciones de Estados Unidos en el extranjero habían empeorado los conflictos.

"ãQué es un mundo unipolar? No importa lo bonito que sea este término, implica un sólo centro de poder, un sólo centro de fuerza y un sólo dueño," dijo Putin.

"No tiene nada que ver con la democracia, porque esa es la opinión de la mayoría teniendo en cuenta la opinión minoritaria. Siempre nos dan lecciones sobre democracia pero los que nos enseñan la democracia no quieren aprenderla ellos mismos," agregó.

Tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, el mundo se ha quedado sólo con una "superpotencia." Pero Putin ha transformado Rusia desde un estado en crisis económica a un país con poder creciente gracias a sus vastas reservas de petróleo y gas.

Putin dijo que Estados Unidos había rebasado sus fronteras nacionales en cuestiones de seguridad nacional, una política que había hecho del mundo un lugar menos, no más, seguro.

"Las acciones unilaterales no han resuelto los conflictos sino que los han empeorado," dijo Putin, alegando que se debería usar la fuerza sólo cuando esté respaldado por Naciones Unidas.

"Es muy peligroso. Ya nadie se siente seguro porque nadie puede escudarse en las leyes internacionales," dijo.

Putin no hizo referencia a conflictos específicos. Pero ha sido muy crítico con la invasión de Irak en el 2003, donde los soldados de Estados Unidos aún luchan por contener la insurgencia.

El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, negó que el presidente ruso estuviera intentando provocar a Washington.

"Esto no se trata de confrontación. Es una invitación a pensar," dijo Peskov a periodistas.

(Reporte adicional de Madeleine Chambers, Mark John, Kristin Roberts en Múnich y Caren Bohan en Washington)

(Fuente: Reuters)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba