PUENTE AEREO REALIZADO POR AEROLINEAS ARGENTINAS A LAS ISLAS MALVINAS EN ABRIL DE 1982
“Chancha”, sobrenombre que compartimos orgullosamente con los HERCULES C-130 que tan destacada labor cumplen hace años en la FAA, es como llamamos cariñosamente los pilotos al BOEING 737 – 200.
Esta aeronave es una de las más hermosas para volar y posiblemente, en particular para los pilotos, con mejores cualidades para aterrizar en cualquier lugar y bajo casi cualquier condición.
Después de la recuperación de nuestras islas MALVINAS y ante un requerimiento de la FUERZA AEREA ARGENTINA, fueron destacadas dos aeronaves de este modelo para incorporarse a la fuerza de transporte para realizar el puente aéreo a las islas, operando en forma alternativa desde RIO GALLEGOS y COMODORO RIVADAVIA. Estas fueron el LV-JTD, que al día de hoy sigue volando en AEROLÍNEAS como avión de transporte de ejecutivos, y el LV-LEB que esta postrado en BAHIA BLANCA a la espera del desguase.
ESTADISTICAS
Ante el requerimiento de dos aeronaves para efectuar vuelos de transporte de personal y carga entre RIO GALLEGOS o COMODORO RIVADAVIA a las islas MALVINAS, el presidente de AEROLINEAS, imparte instrucciones al respecto a las gerencias de MANTENIMIENTO y OPERACIONES.
En primer lugar designa a los Boeing 737 serie 200 Advance LV-JTD y LV-LEB, despojándolos de los asientos de pasajeros, alfombras y revestimientos para reducir su peso básico vacío. Por otra parte, a través de la gerencia de OPERACIONES, el departamento de INGENIERIA y NORMAS OPERATIVAS, se realizó en tiempo record el estudio de factibilidad para poder transportar un mínimo de 10 toneladas a la pequeña pista de PUERTO ARGENTINO de solo 1250 metros. La jefatura de la línea BOEING 737, a su turno, designa a los comandantes, para volar en parejas, dentro de la dotación de la línea para realizar los cruces.
Para la investigación de los vuelos realizados me base en las planillas de actividad diaria llenada por MANTENIMIENTO, en las planillas de despegues y aterrizajes de la OFICINA DE OPERACIONES DE RIO GALLEGOS, y en las hojas del LIBRO DE VUELOS de algunos de los pilotos involucrados
De dicha investigación surgen los siguientes datos y estadísticas:
Indicativos para los aviones: PETREL 8 y PETREL 9.
PRIMER PARTE:
Base de operación RIO GALLEGOS, entre el 11 de abril y el 14 de abril de 1982.
Vuelos previstos: 43
Vuelos realizados: 41
Dos regresos, uno por viento fuera de norma y otro por avión accidentado en la pista.
Soldados transportados: más de 4100.
SEGUNDA PARTE:
Base de operación COMODORO RIVADAVIA, entre el 20 y el 24 de abril de 1982.
Vuelos previstos y realizados: 29
Soldados transportados: más de 1400 y 160 toneladas de carga.
TERCERA PARTE:
Base de operación RIO GALLEGOS, entre el 25 y el 27 de abril de 1982.
Vuelos previstos: 20
Vuelos realizados: 19
Un regreso por alarma de ataque.
Soldados transportados más de 1.000 y 110 toneladas de carga
RESUMEN FINAL
89 vuelos realizados sobre 92 Vuelos previstos (98% de efectividad).
Personal transportado: 6500 y 270 toneladas de carga.
Un vuelo típico entre Rio gallegos y Puerto Argentino tenía las siguientes características:
Peso de despegue: 49 toneladas
Combustible para la ida y la vuelta: 10 toneladas
Peso de aterrizaje: 45.7 toneladas
La mayor dificultad de toda la operación era la de aproximar, aterrizar y frenar casi 46 toneladas que tocaban a unos 135 nudos en los cortos 1.250 metros de pista de PUERTO ARGENTINO, con un microclima que no ayudaba a la operación. Normalmente la pista estaba mojada y la persistencia un molesto viento de través, además de la carencia de la infraestructura adecuada.,… pero a esa edad, eso nos fascinaba…
Toda esta operación que sumo algo así como 200 horas de vuelo, fue realizada sin pinchar una goma, y creo que estamos ante el puente aéreo de mayor magnitud de nuestra aviación comercial.
PARTICIPANTES.
OSVALDO LARUMBE
OSVALDO CANEPA
ALBERTO PARACAMPO
JUAN CARLOS HRUBIK
MARIN KRIEGJER
DOCTOR PELEGRINI
MIGUEL GIROUD
CESAR GATTI
HUGO SOLIMANO
DANIEL MAURIÑO
MARTIN ARANA
ROBERTO GAZZERA
JORGE PEREZ TAMAYO
PEDRO MANSILLA
EDUARDO BLAU
El presente relato es un resumen de la presentación que realizaron Osvaldo Larumbe, Osvaldo Canepa, Horacio Reinoso y Eduardo Blau, Comandantes retirados de Aerolíneas Argentinas, sobre sus vivencias en la participación en el puente aéreo a Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur, el 27 de abril de 2006 en el Circulo de la Fuerza Aérea Argentina, propiciado por el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos.
EDUARDO BLAU - Responsable de la recopilación
BUENOS AIRES, 16 de mayo de 2006.
“Chancha”, sobrenombre que compartimos orgullosamente con los HERCULES C-130 que tan destacada labor cumplen hace años en la FAA, es como llamamos cariñosamente los pilotos al BOEING 737 – 200.
Esta aeronave es una de las más hermosas para volar y posiblemente, en particular para los pilotos, con mejores cualidades para aterrizar en cualquier lugar y bajo casi cualquier condición.
Después de la recuperación de nuestras islas MALVINAS y ante un requerimiento de la FUERZA AEREA ARGENTINA, fueron destacadas dos aeronaves de este modelo para incorporarse a la fuerza de transporte para realizar el puente aéreo a las islas, operando en forma alternativa desde RIO GALLEGOS y COMODORO RIVADAVIA. Estas fueron el LV-JTD, que al día de hoy sigue volando en AEROLÍNEAS como avión de transporte de ejecutivos, y el LV-LEB que esta postrado en BAHIA BLANCA a la espera del desguase.
ESTADISTICAS
Ante el requerimiento de dos aeronaves para efectuar vuelos de transporte de personal y carga entre RIO GALLEGOS o COMODORO RIVADAVIA a las islas MALVINAS, el presidente de AEROLINEAS, imparte instrucciones al respecto a las gerencias de MANTENIMIENTO y OPERACIONES.
En primer lugar designa a los Boeing 737 serie 200 Advance LV-JTD y LV-LEB, despojándolos de los asientos de pasajeros, alfombras y revestimientos para reducir su peso básico vacío. Por otra parte, a través de la gerencia de OPERACIONES, el departamento de INGENIERIA y NORMAS OPERATIVAS, se realizó en tiempo record el estudio de factibilidad para poder transportar un mínimo de 10 toneladas a la pequeña pista de PUERTO ARGENTINO de solo 1250 metros. La jefatura de la línea BOEING 737, a su turno, designa a los comandantes, para volar en parejas, dentro de la dotación de la línea para realizar los cruces.
Para la investigación de los vuelos realizados me base en las planillas de actividad diaria llenada por MANTENIMIENTO, en las planillas de despegues y aterrizajes de la OFICINA DE OPERACIONES DE RIO GALLEGOS, y en las hojas del LIBRO DE VUELOS de algunos de los pilotos involucrados
De dicha investigación surgen los siguientes datos y estadísticas:
Indicativos para los aviones: PETREL 8 y PETREL 9.
PRIMER PARTE:
Base de operación RIO GALLEGOS, entre el 11 de abril y el 14 de abril de 1982.
Vuelos previstos: 43
Vuelos realizados: 41
Dos regresos, uno por viento fuera de norma y otro por avión accidentado en la pista.
Soldados transportados: más de 4100.
SEGUNDA PARTE:
Base de operación COMODORO RIVADAVIA, entre el 20 y el 24 de abril de 1982.
Vuelos previstos y realizados: 29
Soldados transportados: más de 1400 y 160 toneladas de carga.
TERCERA PARTE:
Base de operación RIO GALLEGOS, entre el 25 y el 27 de abril de 1982.
Vuelos previstos: 20
Vuelos realizados: 19
Un regreso por alarma de ataque.
Soldados transportados más de 1.000 y 110 toneladas de carga
RESUMEN FINAL
89 vuelos realizados sobre 92 Vuelos previstos (98% de efectividad).
Personal transportado: 6500 y 270 toneladas de carga.
Un vuelo típico entre Rio gallegos y Puerto Argentino tenía las siguientes características:
Peso de despegue: 49 toneladas
Combustible para la ida y la vuelta: 10 toneladas
Peso de aterrizaje: 45.7 toneladas
La mayor dificultad de toda la operación era la de aproximar, aterrizar y frenar casi 46 toneladas que tocaban a unos 135 nudos en los cortos 1.250 metros de pista de PUERTO ARGENTINO, con un microclima que no ayudaba a la operación. Normalmente la pista estaba mojada y la persistencia un molesto viento de través, además de la carencia de la infraestructura adecuada.,… pero a esa edad, eso nos fascinaba…
Toda esta operación que sumo algo así como 200 horas de vuelo, fue realizada sin pinchar una goma, y creo que estamos ante el puente aéreo de mayor magnitud de nuestra aviación comercial.
PARTICIPANTES.
OSVALDO LARUMBE
OSVALDO CANEPA
ALBERTO PARACAMPO
JUAN CARLOS HRUBIK
MARIN KRIEGJER
DOCTOR PELEGRINI
MIGUEL GIROUD
CESAR GATTI
HUGO SOLIMANO
DANIEL MAURIÑO
MARTIN ARANA
ROBERTO GAZZERA
JORGE PEREZ TAMAYO
PEDRO MANSILLA
EDUARDO BLAU
El presente relato es un resumen de la presentación que realizaron Osvaldo Larumbe, Osvaldo Canepa, Horacio Reinoso y Eduardo Blau, Comandantes retirados de Aerolíneas Argentinas, sobre sus vivencias en la participación en el puente aéreo a Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur, el 27 de abril de 2006 en el Circulo de la Fuerza Aérea Argentina, propiciado por el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos.
EDUARDO BLAU - Responsable de la recopilación
BUENOS AIRES, 16 de mayo de 2006.