Puente aereo realizado por Aerolineas Argentinas a las Islas Malvinas - abril 1982

PUENTE AEREO REALIZADO POR AEROLINEAS ARGENTINAS A LAS ISLAS MALVINAS EN ABRIL DE 1982

“Chancha”, sobrenombre que compartimos orgullosamente con los HERCULES C-130 que tan destacada labor cumplen hace años en la FAA, es como llamamos cariñosamente los pilotos al BOEING 737 – 200.
Esta aeronave es una de las más hermosas para volar y posiblemente, en particular para los pilotos, con mejores cualidades para aterrizar en cualquier lugar y bajo casi cualquier condición.

Después de la recuperación de nuestras islas MALVINAS y ante un requerimiento de la FUERZA AEREA ARGENTINA, fueron destacadas dos aeronaves de este modelo para incorporarse a la fuerza de transporte para realizar el puente aéreo a las islas, operando en forma alternativa desde RIO GALLEGOS y COMODORO RIVADAVIA. Estas fueron el LV-JTD, que al día de hoy sigue volando en AEROLÍNEAS como avión de transporte de ejecutivos, y el LV-LEB que esta postrado en BAHIA BLANCA a la espera del desguase.

ESTADISTICAS

Ante el requerimiento de dos aeronaves para efectuar vuelos de transporte de personal y carga entre RIO GALLEGOS o COMODORO RIVADAVIA a las islas MALVINAS, el presidente de AEROLINEAS, imparte instrucciones al respecto a las gerencias de MANTENIMIENTO y OPERACIONES.

En primer lugar designa a los Boeing 737 serie 200 Advance LV-JTD y LV-LEB, despojándolos de los asientos de pasajeros, alfombras y revestimientos para reducir su peso básico vacío. Por otra parte, a través de la gerencia de OPERACIONES, el departamento de INGENIERIA y NORMAS OPERATIVAS, se realizó en tiempo record el estudio de factibilidad para poder transportar un mínimo de 10 toneladas a la pequeña pista de PUERTO ARGENTINO de solo 1250 metros. La jefatura de la línea BOEING 737, a su turno, designa a los comandantes, para volar en parejas, dentro de la dotación de la línea para realizar los cruces.

Para la investigación de los vuelos realizados me base en las planillas de actividad diaria llenada por MANTENIMIENTO, en las planillas de despegues y aterrizajes de la OFICINA DE OPERACIONES DE RIO GALLEGOS, y en las hojas del LIBRO DE VUELOS de algunos de los pilotos involucrados

De dicha investigación surgen los siguientes datos y estadísticas:

Indicativos para los aviones: PETREL 8 y PETREL 9.

PRIMER PARTE:

Base de operación RIO GALLEGOS, entre el 11 de abril y el 14 de abril de 1982.
Vuelos previstos: 43
Vuelos realizados: 41
Dos regresos, uno por viento fuera de norma y otro por avión accidentado en la pista.
Soldados transportados: más de 4100.

SEGUNDA PARTE:

Base de operación COMODORO RIVADAVIA, entre el 20 y el 24 de abril de 1982.
Vuelos previstos y realizados: 29
Soldados transportados: más de 1400 y 160 toneladas de carga.

TERCERA PARTE:
Base de operación RIO GALLEGOS, entre el 25 y el 27 de abril de 1982.
Vuelos previstos: 20
Vuelos realizados: 19
Un regreso por alarma de ataque.
Soldados transportados más de 1.000 y 110 toneladas de carga

RESUMEN FINAL

89 vuelos realizados sobre 92 Vuelos previstos (98% de efectividad).

Personal transportado: 6500 y 270 toneladas de carga.

Un vuelo típico entre Rio gallegos y Puerto Argentino tenía las siguientes características:
Peso de despegue: 49 toneladas
Combustible para la ida y la vuelta: 10 toneladas
Peso de aterrizaje: 45.7 toneladas

La mayor dificultad de toda la operación era la de aproximar, aterrizar y frenar casi 46 toneladas que tocaban a unos 135 nudos en los cortos 1.250 metros de pista de PUERTO ARGENTINO, con un microclima que no ayudaba a la operación. Normalmente la pista estaba mojada y la persistencia un molesto viento de través, además de la carencia de la infraestructura adecuada.,… pero a esa edad, eso nos fascinaba…

Toda esta operación que sumo algo así como 200 horas de vuelo, fue realizada sin pinchar una goma, y creo que estamos ante el puente aéreo de mayor magnitud de nuestra aviación comercial.

PARTICIPANTES.

OSVALDO LARUMBE
OSVALDO CANEPA
ALBERTO PARACAMPO
JUAN CARLOS HRUBIK
MARIN KRIEGJER
DOCTOR PELEGRINI
MIGUEL GIROUD
CESAR GATTI
HUGO SOLIMANO
DANIEL MAURIÑO
MARTIN ARANA
ROBERTO GAZZERA
JORGE PEREZ TAMAYO
PEDRO MANSILLA
EDUARDO BLAU

El presente relato es un resumen de la presentación que realizaron Osvaldo Larumbe, Osvaldo Canepa, Horacio Reinoso y Eduardo Blau, Comandantes retirados de Aerolíneas Argentinas, sobre sus vivencias en la participación en el puente aéreo a Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur, el 27 de abril de 2006 en el Circulo de la Fuerza Aérea Argentina, propiciado por el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos.

EDUARDO BLAU - Responsable de la recopilación

BUENOS AIRES, 16 de mayo de 2006.
 
Hay tanto para leer y aprender en el foro, que no hace mucho encontré este thread, tratando un tema con el que estoy relacionado.
En esa época yo hacía 6 meses que había entrado en Ingeniería de Operaciones, y mi jefe era Néstor García Procelli (lamentablemente fallecido en un estúpido accidente vial, por ver mejor un rally en córdoba). Era un fanático total de todo lo militar, inclusive poco después de la guerra tuvo oportunidad de hablar con Guillermo Owen Crippa (creo recordar eran conocidos), y tener de primera mano el relato de su acción en San Carlos. Recuerdo especialmente lo que Crippa le comentó de su ataque con cohetes a la Argonaut :"..la hice mierd@.."
Por encima de Procelli (Jefe de Ingeniería), estaba el entonces Gerente del Departamento Investigación y Normas Operativas, Ing Horacio Reinoso ( arriba mencionado como disertante, pero sin aclarar que junto con G Procelli fueron los que inicialmente plantearon el tema. Hay un muy buen artículo sobre el tema en una DeySeg hace un par de años...

En esa época yo estaba trabajando de técnico, colaborando con el Ing R. Moscoso, en la flota B737 ( en esa época había equipos de un ing y un técnico para atender los temas de una flota dada). La principal tarea del sector era producir lo que se llama Pesos Máximos de Despegue (PMD) y Aterrizaje ( PMA). Para el que no está en el tema, se podría decir que estos Pesos Máximos sirven básicamente para que una aeronave pueda ser despachada (u operada, si quieren) sin exceder las limitaciones aplicables de performance o estructurales. En el caso de PMD para calcular los mismos se deben tener en cuenta las dimensiones de pista, pendiente de la misma, y los obstáculos ubicados dentro de una zona que comienza a partir de la cabecera opuesta al despegue.

Volviendo al relato, recuerdo que en la tarde de ese 2 de Abril me llamaron a la sala de reuniones del 10ª piso (donde estaba la Gcia de Operaciones), y tras notificarme de que debía mantener reserva sobre lo que iba a participar, me plantearon que se requería calcular PMD / PMA para el aeropuerto de Malvinas...y como yo estaba en 737...
Bueno, el caso es que trajeron una copia de la carta del aerodromo, y un par de entradas instrumentales. Junto con el segundo de G Procelli, Juan Carlos Alessandretti, tracé sobre dicha carta el "cono de obstáculos" para calcular los Pesos Máximos de Despegue. Todavía conservo esa carta aquí en casa...la preservé a sabiendas que otras cosas ya se habían perdido ( operativo Raíces en el 78..)

Quien de los que estábamos ahí se hubiera imaginado ese 2 de Abril que los obstáculos considerados para despegar hacia el oeste, identificados en esa carta sólo como cerros (sin aclarar nombres), serían luego nuestros conocidos Longdon, Dos Hermanas, Wireless Ridge,etc, y que en 70 días se estaría peleando allí...
Otro recuerdo, ya en días posteriores,fue la discusión sobre qué aeronave emplear, y que se seleccionaran los B737 Advanced, por sobre los F-28 -1000 /4000 que tenía AR en ese entonces, fundamentalmente por la ventaja que daba la disponibilidad de reversores en los Boeing, especialmente si la pista llegara a estar mojada.(Aunque creo que el COAN los empleó).
Tras el primer vuelo el Cte Reinoso trajo a nuestras oficinas un trozo de tierra malvinense, (cuadrado, del tamaño de un alfajor ) llena de raíces, y en la oficina la mirábamos como si fuera una piedra lunar...a la distancia puede sonar un poco ridículo, pero eso es lo que sentíamos cuando la mirábamos y tocábamos.
Mas allá de esto, tengo recuerdos dispersos de lo poco que escuché ( o lo poco que recuerdo) sobre esas operaciones de Abril. Por ejemplo, de las técnicas "especiales" para aterrizar en una pista tan corta ( para los 737), comentarios sobre como quedaron ( deformadas?) las escaleras de los aviones, debido al peso de los soldados con su equipo personal al descender...
También recuerdo la fotocopia que alguien deslizó en USA dentro de una actualización de cartas Jeppessen, donde se comparaban las fuerzas enfrentadas, como diciendonos " miren lo que se viene..."
En fin, mucho mas no recuerdo, tené en cuenta que en esa época yo era solo un técnico, y la mayoría de las cosas se hablaban a otro nivel...
Abajo les copio los escaneados de las cartas mencionadas..la del aeródromo, por su tamaño la escaneé en tres partes, luego hice una complicación..

[URL=http://img408.imageshack.us/i/planoaerodromomlv.jpg/][IMG]http://img408.imageshack.us/img408/9117/planoaerodromomlv.jpg

[URL=http://img405.imageshack.us/i/explorar0005.jpg/][IMG]http://img405.imageshack.us/img405/4376/explorar0005.jpg



[URL=http://img85.imageshack.us/i/explorar0004.jpg/][IMG]http://img85.imageshack.us/img85/6624/explorar0004.jpg

[URL=http://img62.imageshack.us/i/cartaaprox1.jpg/][IMG]http://img62.imageshack.us/img62/2863/cartaaprox1.jpg

[URL=http://img196.imageshack.us/i/cartaaprox2.jpg/][IMG]http://img196.imageshack.us/img196/7430/cartaaprox2.jpg

Saludos a los foristas!
PD : Que complicado es esto de postear imágenes!!
 
Que bueno que después de tantos años se pueda valorar el esfuerzo de diversos sectores, mas allá de lo estrictamente militar, de aquellos que aportaron su granito de arena para la gesta.
Cuanto orgullo guardan muchos de ellos por su aporte, supongo que debe haber muchas más historias de compatriotas civiles abocados al esfuerzo de guerra y que sería bueno que las viertan en el foro. Saludos
Hernán.
 
Comentario sobre los cerros : en la cuarta figura, se ve la prolongación del cono de obstáculos, y el ploteo de los obstáculos de la tabla de la 5ta figura.
Lamentablemente los obstáculos se superponen con el perfil longitudinal de la pista.
En el dibujo marqué los obstáculos como un circulo con un punto adentro, y el nro que figura en tabla.
Entiendo que el Cerro 5 es el Longdon ( superpuesto con la progresiva 1100), los cerros 2 y 4, muy juntos, ( casi no se ven, fíjense en las progresivas 500 y 600 del perfil longitudinal de la pista), entiendo deben ser los 2 Hermanas.
El Cerro 3 debe ser el Harriet, y el cerro 1, que quedó fuera del cono de obstáculos, debe ser el Tumbledown.
Saludos a los foristas!
[URL=http://img10.imageshack.us/i/explorar0004a.jpg/][IMG]http://img10.imageshack.us/img10/6119/explorar0004a.jpg[/IMG]
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
En un número de hace algunos años de la DEYSEG, hay un articulo buenísimo sobre los vuelos realizados por Aerolíneas Argentinas a Malvinas, principalmente con B-737. Después lo busco y hago la cita correctamente.
 
Excelente marerial J T KIRK !!! muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, que como yo mas de 1 se quedo babeando el monitor con los planos.
Ojala que como dijo Hernan tambien, muchos civiles nos aporten su valiosisimo relato y si se puede alguna joyita como la que acabas de publicar.

te agradezco mucho nuevamente
 
Estimados
Silvio 82 : Gracias!
CAW : La DEYSEG es la 32, del Julio 2006, ver pág 40.

Adicional:
No es exactamente el tema del post, pero no hay que olvidar el aporte de AR para los traslados de personal y equipo dentro del país durante toda la campaña, así como otro tipo de vuelos, especialmente con los 707, para traer "cosas" de afuera ( ej : Israel).
Saludos!
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Estimados
Silvio 82 : Gracias!
CAW : La DEYSEG es la 32, del Julio 2006, ver pág 40.

Adicional:
No es exactamente el tema del post, pero no hay que olvidar el aporte de AR para los traslados de personal y equipo dentro del país durante toda la campaña, así como otro tipo de vuelos, especialmente con los 707, para traer "cosas" de afuera ( ej : Israel).
Saludos!

Gracias J T KIRK por su celeridad.
En torno a las "cosas" traidas de afuera en los B-707, permitame agregar algunos datos -a memoria- traidos de los libros "El Dictador" (de Seoane y Maureira) y de "Malvinas, La trama Secreta" (Kirchbaum, Cardozo y... otro): aparentemente, Israel no fue el único destino de los Boeing; Libia habría recibido unos cinco vuelos entre los que se habrían trasladado repuestos para Mirage, misisles SA-7 y A-A Magic.
Saludos

PD: Nunca pude confirmarlo, pero alguna vez me comentaron que desde Sudáfrica se habían contrabandeado algunas cosas. Teniendo en cuenta que algúntraficante de armas argentino reside aún alli, no me sorprende... aunque, como dije, nunca pude confirmarlo.
 
Estimado CAW, dos cosas, hay que distinguir los vuelos de 707 de FAA de los de AR, no creo que hayan ido a Libia, pero no puedo asegurarlo. Sudáfrica era un destino habitual de AR, así que podría ser...
Por último, ojo que no todo fueron armas, inclusive escuché de alguien que participó de alguno de esos vuelos que trajeron de israel abrigos ( camperas), supongo el mismo equipamiento personal israelí necesario para operar en el mte Hermón. Ignoro porqué no contábamos aquí con stocks suficientes para operar en montaña..
Slds,
 
Sabían en el Cóndor y AR antes del 2 de Abril

hoy le mostré el post a alguien de AR ( que en esa época era uno de los encargados del tema aeropuertos dentro de nuestra Gerencia) y resultó ser la persona que trajo el original de la carta de Aeródromo Pto St@nley del Edificio Cóndor .

Lo interesante del caso es que recuerda haber ido no el 2 de Abril sino unos días antes , y no una sino dos veces...

En efecto, mas de una semana antes del 2 de Abril su jefe le transmitió el requerimiento (secreto) de concurrir al Cóndor, él concurrió pero en el sector Aeródromos del Cóndor lo sacaron corriendo....aparentemente no estaban en el tema o no tenían indicación de entregar la Carta.

Esto motivó luego la intervención del entonces Gerente, por lo que otro día le dijeron que vuelva al Cóndor, que ya estaba todo hablado y esta vez sí le entregaron reservadamente la carta del aeródromo.

Lo que no sabemos es si esto, que empezó días antes del desembarco (posiblemente hacia el 24 de marzo, cuando comienza la crisis en Georgias), fue eso, una previsión, o si alguien tenía una señal de lo que se estaba preparando.
Otra cosa interesante es que si esto respondía a un preparación de las operaciones de AR, que aparentemente la primera vez en Aeródromos del Cóndor no estaban enterados de la futura operación, de allí que se negaran a entregar la carta.
Saludos a los foristas!
 
Que datito tiraste J T KIRK !!!
Como vos decis, fue prevision o ya sabian de lo que se estaba planeando ?? linda pregunta, ojala tenga respuesta.

Te mando un abrazo !!
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
La nota de la DEYSEG, da a entender que fué previsión. Sin embargo, también agrega que la "incursión" de la gente de Aerolíneas por las dependencias de la FAA, fue entrado Abril.
El dato aportado por J T KIRK, cambia muchas cosas, empezando por el hecho de que la "operación secreta" ya para fines de Marzo no lo era tanto.
Queda bastante tela para cortar, me parece.
Saludos
 
Arriba