Además de acosar a LMAASA para que se vaya, sin medir las consecuencias, el estado argentino tiene un largo historial como destructor de proyectos.
Hoy me acordé del excelente artículo de Julio Alberto Gutiérrez "Desarrollo y Producción de Helicopteros en la Argentina". Imperdible su lectura completa.
http://www.hangardigital.com.ar/vtol.html
Me voy a permitir hacer un resumido copy/paste para traer a la memoria lo que se pudo hacer y no se hizo por la desidia de nuestros estúpidos dirigentes.
RACA S.A.
La empresa de José Fernández Raca, se inició sus actividades en 1969 y en 1972 encaró el ensamblaje de helicópteros, siendo el modelo elegido el Hughes H-500, del cual planeaba armar 120 aparatos para distintos usos (civiles y militares). Sus planes de llegar a un porcentaje integración local del 40% nunca llegaron a concretarse, no llegando al 20% de piezas locales y la producción de helicópteros finalizó antes de completarse las 70 unidades.
Principalmente ante la falta de pedidos estatales, tales como el Comando de Aviación de Ejército (eligió al FH-1100 versión civil del OH-5B), diversos organismos estatales nacionales, provinciales, y la Policía Federal (que optó por el BO-105), sin embargo la GN y la PNA lo tuvieron entre sus clientes.
El A-129 Utility de FAMA/Agusta
Como parte de un proceso de apertura FMA se transformó en sociedad anónima (FAMA SA), siendo integrada en sus capitales por la Fuerza Aérea en un 46%, Aeritalia-Agusta en un 44% y Techint 10% mediante el decreto Nro.492/88 del 22 de abril de 1988.
La flamante sociedad debía definir un plan de posibles productos y programas industriales y comerciales a seguir. Estos posibles productos involucraban la producción bajo licencia del ATR-42 por parte de Aeritalia y de un modelo de Helicóptero medio por parte de Agusta, denominado A-129 LBH Utility.
Como siempre no pasó nada.
Hoy Sudafrica fabrica Helos de Agusta, por supuesto que los compra y fabrica para exportar.
Augusto Cicaré: Pionero en la Fabricación y diseño
Inventor, constructor, diseñador y piloto, el verdadero pionero en la construcción de VTOL en la Argentina.
Desaprovechado, en otros país sería un heroe nacional.
Otros intentos
Otro intento fue el de Chincul S.A. Aunque la producción de éste siempre estuvo orientada a las aeronaves civiles de la línea Piper, en los '80 intentó diversificar esa producción incorporando una línea de montaje de helicópteros Bell 212 destinado principalmente a las FF.AA y diversos clientes civiles, pero todo no pasó de intenciones, debido a la falta de garantías por parte de las FF.AA para adoptar un número de aparatos que hicieran rentable su fabricación.
Esto es solo lo referente a Helos ni hablar de los TR 1700, el avión de transporte Córdoba, etc.
El problema NO ES LMAASA, si fuera Dassault, Sukhoi o Embraer sería lo mismo, el problema es la miopía, ignorancia y mala fé de los politicuchos y militares que nos gobiernan y nos gobernaron y lo peor es que estos tipos están en todos los partidos y son tan mediocres H de P, que cuando algún dirigente pretende aplicar el sentido común o pretende ser honesto sobresaliendo de los brutos, enseguida la maquinaria de los mediocres lo neutraliza.
Creo que Einstein dijo: la estupidez no tiene límites. (cuánta razón tenía...)
Hoy me acordé del excelente artículo de Julio Alberto Gutiérrez "Desarrollo y Producción de Helicopteros en la Argentina". Imperdible su lectura completa.
http://www.hangardigital.com.ar/vtol.html
Me voy a permitir hacer un resumido copy/paste para traer a la memoria lo que se pudo hacer y no se hizo por la desidia de nuestros estúpidos dirigentes.
RACA S.A.
La empresa de José Fernández Raca, se inició sus actividades en 1969 y en 1972 encaró el ensamblaje de helicópteros, siendo el modelo elegido el Hughes H-500, del cual planeaba armar 120 aparatos para distintos usos (civiles y militares). Sus planes de llegar a un porcentaje integración local del 40% nunca llegaron a concretarse, no llegando al 20% de piezas locales y la producción de helicópteros finalizó antes de completarse las 70 unidades.
Principalmente ante la falta de pedidos estatales, tales como el Comando de Aviación de Ejército (eligió al FH-1100 versión civil del OH-5B), diversos organismos estatales nacionales, provinciales, y la Policía Federal (que optó por el BO-105), sin embargo la GN y la PNA lo tuvieron entre sus clientes.
El A-129 Utility de FAMA/Agusta
Como parte de un proceso de apertura FMA se transformó en sociedad anónima (FAMA SA), siendo integrada en sus capitales por la Fuerza Aérea en un 46%, Aeritalia-Agusta en un 44% y Techint 10% mediante el decreto Nro.492/88 del 22 de abril de 1988.
La flamante sociedad debía definir un plan de posibles productos y programas industriales y comerciales a seguir. Estos posibles productos involucraban la producción bajo licencia del ATR-42 por parte de Aeritalia y de un modelo de Helicóptero medio por parte de Agusta, denominado A-129 LBH Utility.
Como siempre no pasó nada.
Hoy Sudafrica fabrica Helos de Agusta, por supuesto que los compra y fabrica para exportar.Augusto Cicaré: Pionero en la Fabricación y diseño
Inventor, constructor, diseñador y piloto, el verdadero pionero en la construcción de VTOL en la Argentina.
Desaprovechado, en otros país sería un heroe nacional.
Otros intentos
Otro intento fue el de Chincul S.A. Aunque la producción de éste siempre estuvo orientada a las aeronaves civiles de la línea Piper, en los '80 intentó diversificar esa producción incorporando una línea de montaje de helicópteros Bell 212 destinado principalmente a las FF.AA y diversos clientes civiles, pero todo no pasó de intenciones, debido a la falta de garantías por parte de las FF.AA para adoptar un número de aparatos que hicieran rentable su fabricación.
Esto es solo lo referente a Helos ni hablar de los TR 1700, el avión de transporte Córdoba, etc.
El problema NO ES LMAASA, si fuera Dassault, Sukhoi o Embraer sería lo mismo, el problema es la miopía, ignorancia y mala fé de los politicuchos y militares que nos gobiernan y nos gobernaron y lo peor es que estos tipos están en todos los partidos y son tan mediocres H de P, que cuando algún dirigente pretende aplicar el sentido común o pretende ser honesto sobresaliendo de los brutos, enseguida la maquinaria de los mediocres lo neutraliza.
Creo que Einstein dijo: la estupidez no tiene límites. (cuánta razón tenía...)
