Proyecto Tronador - Cohete espacial

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
jajajaja....quanta mentira neste artigo do Clarin.....el periodista deveria ser demitido:rofl:

La periodista es una mediocre radicada en Brasil, llamada Eleonora Grossman . . .

Se la pasa publicando verdura para Clarín, y a veces para CNN.

Saludos.
 
J

JULIO LUNA

¿El lanzamiento del cohete brasileño que tiene ver con el proyecto Tronador? ¿no deberia ir en Asuntos Espaciales.?
 
En que metio fruta la mina? la verdad no estoy para nada empapado de lo que estan haciendo en Brasil...

Y ese presupuesto de la CONAE es el desglose del Presupuesto 2011 que la opo no aprobó y dps hicieron todas esas estupideces esa gente, no?
Cómo se maneja eso, el Presupuesto de la CONAE lo hace la conae, y ahora el ministerio le tiene que dar los fondos por decreto y va a ser todo medio bardo o como funciona la cosa ahora??
 
J

JULIO LUNA

y algo que ver tiene, pero si, tenes razón lo tendría que haber mandado allá, si se puede mandar, mándelo, yo no tengo idea como se hace...

La pregunta tuya esta bien ,lo que no tiene sentido a mi modo de ver es publicar todo el articulo sobre el lanzamiento de un cohete brasileño en un thread donde se habla de un proyecto Argentino ,si tuviera algo que ver como el lanzamiento conjunto Brasileño- Argentino del 2007 .
 
La pregunta tuya esta bien ,lo que no tiene sentido a mi modo de ver es publicar todo el articulo sobre el lanzamiento de un cohete brasileño en un thread donde se habla de un proyecto Argentino ,si tuviera algo que ver como el lanzamiento conjunto Brasileño- Argentino del 2007 .

ahí lo edite.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Respecto del Tronador II, este es un extracto del link (¿informe presupuestario?) cuya lectura fuera recomendada por Armisael

"En materia de Acceso al Espacio se desarrolla el Proyecto Tronador II, cuyo objetivo es contar para el año 2015 con un prototipo de lanzador que permita la colocación en órbita polar de 600 km de altura de un satélite de hasta 250 kg de peso. Es importante destacar que la CONAE ha optado por desarrollar sus lanzadores utilizando la tecnología de propelentes líquidos, que ha probado ser la más eficiente, tanto desde el punto de vista económico como el de seguridad, para la puesta en órbita de satélites. En esta línea, durante 2011 se prevé:

- Continuar con el desarrollo de elementos de navegación, guiado y control, estructura y materiales y propulsión, en la fase de modelos de ingeniería (ingeniería de detalle). Continuar con el desarrollo del primer prototipo intermedio con control de vuelo propulsado por un motor de 4.000 kg de empuje.

- Proseguir con el desarrollo de procesos de producción de nuevos combustibles y comburentes, en particular de monometil hidracina y tretróxido de nitrógeno, a nivel de planta piloto.

- Realizar ensayos en banco de larga duración para pruebas de nuevas protecciones ablativas sobre motores de 4.000 kg de empuje.

- Continuar con el desarrollo, a nivel de ingeniería básica e ingeniería de detalle, de todos los componentes de un motor líquido de tipo regenerativo de 30.000 kg de empuje.

- Producir combustibles y comburentes de acuerdo a las necesidades derivadas de los ensayos de motores y prototipos de vuelo.

- Realizar los desarrollos de Acceso al Espacio básicamente a través de la empresa VENG S.A. (controlada por la CONAE), utilizando en la mayor medida posible los entes del Sistema Científico Tecnológico Nacional y desarrollando proveedores locales para todos los insumos necesarios.

- Continuar propiciando la capitalización de VENG S.A. (artículo 60 de la Ley N° 25.237, incorporado a la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto por el artículo 116 de la Ley N° 25.401 y los Decretos N° 134/07 y N° 350/07)."


Saludos
Christian
 
J

JULIO LUNA

Espero que el proyecto tenga continuidad y sea política de estado como la CNEA.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No era hasta 400 Kg el T II?.

Si, pero la parte posteada es el punto "d) Acceso al Espacio". Acá están los puntos a) y b) en donde sale algo mas de data:

(...)
Para concretar los objetivos de los CIE, la CONAE ordena sus actividades en cinco cursos de acción especificados en el Plan Espacial Nacional: a) Infraestructura Terrestre, b) Sistemas Satelitales, c)
Sistemas de Información, d) Acceso al Espacio y e) Desarrollo Institucional y Tareas de Base.

En este marco, durante 2011 se prevé:

a) En relación a la Infraestructura Terrestre:

- Mantener la continuidad de servicio de la Estación Terrena Córdoba (ETC) y del Centro de Control de Misión (CCM) en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba. En la ETC se recibe y procesa la información del satélite argentino SAC-C, de los satélites del sistema SIASGE y de los satélites de terceros; mientras que desde el CCM se controla el satélite SAC-C y los satélites COSMO que integran el sistema SIASGE (Durante 2011 estarán operativos los cuatro satélites de la serie COSMO). En 2011 la actividad de la ETC y del CCM se verá incrementada por la bajada de datos y el control del satélite argentino SAC-D/Aquarius, desarrollado en cooperación con la NASA, teniendo como socios menores a Canadá, Italia, Francia y Brasil. En este marco, en 2011 se prevé continuar con la actualización permanente de hardware y software específico de la ETC y el CCM, incrementar la capacidad operativa de la ETC y el CCM de Córdoba, instalando una nueva antena de recepción y transmisión de datos satelitales, y proseguir con la adecuación de la infraestructura básica y de servicios del Centro Espacial Teófilo Tabanera derivada del crecimiento de sus instalaciones.

- Mantener en operación el área completa de la facilidad de integración y ensayos (Fase 1). La misma comprende un sistema de medición de microondas en campo cercano (para medición de antenas), equipos de termo-vacío para ensayos ambientales de componentes de satélites pequeños y un equipo
de vibración para ensayos estructurales, aplicable a componentes de plataforma y carga útil de satélites y estructura y componentes de lanzadores. También operarán en forma normal la sala principal de integración y las salas de integración electrónica, para componentes de satélites y
lanzadores. Durante 2011 está previsto ensayar en la facilidad actual los modelos de calificación de los subsistemas de plataforma y carga útil del satélite SAOCOM, así como modelos de calificación de componentes de prototipos de lanzadores.

- Continuar con las actividades preparatorias del Proyecto 2MP, en especial con la instancia de Formación Masiva de Usuarios. Está previsto comenzar con la ejecución del Proyecto 2MP principalmente a partir de la implementación de nuevas escuelas de referencia.

- Continuar el desarrollo, a nivel de ingeniería conceptual y básica, de la tecnología de antenas planas (array planos), aplicable a la construcción de antenas activas y pasivas de tierra y de vuelo.

- Atender las necesidades derivadas de la actividad académica de la CONAE prevista para 2011 continuando con la adecuación de las instalaciones del Instituto Gulich.

- Comenzar con un nuevo proyecto denominado “Desarrollo Integral del Sector Espacial-Fase 1”, que tiene cuatro metas fundamentales: alcanzar la capacidad para desarrollar en el país materiales y componentes satelitales de calidad espacial a partir de componentes de calidad comercial, lo que se denomina “especialización de componentes”; realizar todos los ensayos necesarios para calificar con calidad espacial los materiales que se desarrollen y realizar todos los ensayos requeridos por los satélites a construir en el marco del Plan Espacial Nacional; contar con la infraestructura terrestre y de comunicaciones adecuada para poder hacer frente al procesamiento de toda la información que requiera la constelación de satélites que forman parte de los diferentes proyectos de la CONAE; y disponer de la infraestructura terrena necesaria para poder efectuar los lanzamientos de los satélites argentinos de la serie SARE desde el mismo país, mediante el diseño y construcción de la base de lanzamiento del lanzador Tronador II, actualmente en desarrollo.

b) En cuanto a Sistemas Satelitales:

- Continuar desarrollando mediante la construcción de sus componentes la misión SAOCOM 1 A/B (que comprende el lanzamiento de dos satélites radar banda “L” integrados en el sistema SIASGE) y que cuenta con financiación parcial del BID (Decreto Nº 1.586/06). Esta misión ha sido potenciada a fin de
incrementar la capacidad del Radar de Apertura Sintética (SAR), en vista de los nuevos requerimientos para la determinación de humedad del suelo, pasando de una envergadura original de 900 kg a la actual de 3.000 kg. Estos nuevos requerimientos han obligado a la Agencia Espacial Italiana a
modificar sustancialmente el diseño de los módulos de Transmisión/Recepción (MT/R), que son elementos fundamentales de la Antena SAR. Los MT/R son parte del aporte italiano al proyecto SAOCOM y el rediseño de los mismos ha permitido, al costo de una prolongación del cronograma, disponer de un instrumento SAR de segunda generación. Está previsto concluir durante 2011 y el primer semestre de 2012 la construcción y ensayo de los modelos de ingeniería y calificación de los subsistemas de la plataforma, así como la carga útil del SAOCOM 1, y continuar con las tareas operativas del Proyecto SARAT-1 que corresponde a un Sistema SAR aerotransportado.

- Lanzar desde la Base de Vandenberg, Estados Unidos, y completar la fase de primeras órbitas del satélite SAC-D/Aquarius, a fin de dejarlo completamente operativo en un plazo de aproximadamente seis meses.

- Continuar con una serie de desarrollos incluidos en el Proyecto “Desarrollo de Componentes de Carga Útil y Plataforma para los Satélites del Plan Espacial Nacional”, escenciales para poder mantener a la Argentina en la frontera tecnológica. En el caso de carga útil estos desarrollos comprenden la
ingeniería de detalle de una serie de componentes genéricos del instrumento SAR aplicables a los observatorios de microondas del Plan Espacial Nacional (activos y pasivos). En lo referido a componentes de plataforma, contemplan la ingeniería de detalle para un sistema de paneles solares de gran área y de la aviónica para una plataforma de servicios para satélites de alta prestación del Plan Espacial Nacional.

- Avanzar en el despliegue de la serie SARE, referida al desarrollo de satélites de tipo “tecnológico operativo” y cuyo objetivo general es la observación de la tierra por medios ópticos y microondas y el ensayo en vuelo de componentes de producción local, para la cual la CONAE ha definido una línea
novedosa de desarrollo denominada “Arquitectura Segmentada”. El objetivo es colocar en órbita varios satélites medianos, de unos 100-400 kg de peso, que pueden orbitar próximos y comunicarse entre sí en el espacio, y que transportan diferentes instrumentos (carga útil) y todos los servicios necesarios para el funcionamiento del conjunto. Esta propuesta trae aparejada una serie de beneficios: bajo costo de lanzamiento, que podrá efectuarse con el lanzador que está desarrollando la CONAE para ese fin;
posibilidad de agregar nuevos instrumentos a los que están en vuelo en forma rápida y a bajo costo, a los efectos de responder con premura a una nueva aplicación que resulte necesaria; posibilidad de reemplazar, rápidamente y a bajo costo, un componente dañado tanto de la carga útil como de los
servicios de apoyo, con lo que se mantiene la continuidad de servicio del conjunto. Este desarrollo se encarará a través de las SARE 1A (ex SABIA) y SARE 1B (ex SARE 1). Durante 2011 está previsto continuar con el avance en la ingeniería preliminar y básica de los dos primeros satélites diseñados
con este nuevo esquema.

- Avanzar en el desarrollo conjunto con la agencia espacial brasilera AEB de la misión SABIAMAR (SAC-E), satélite de observación de la tierra con aplicaciones prioritarias en la observación del mar, de acuerdo a las instrucciones de los presidentes de la Argentina y Brasil. En este sentido, la CONAE concluyó la formulación del proyecto y prevé comenzar en 2011 con la ingeniería básica respectiva.
(...)
http://www.mecon.gov.ar/onp/html/pre...df/P11E106.pdf
 
Tengan paciencia, el tema tiene sus recaudos, sus debidas precauciones, por no decir "sutilezas de secreto de Estado..." Asì fue con el prog. Condor family y todo lo que implicaba de cara al futuro tècnico/cientìfico, civil-militar. Hoy tenemos la entrada en frecuencia de las "mentes creadoras" que han vuelto, los que se han quedado y los bisoños emprendedores recièn recibidos que se vuelcan con ìmpetu al àrea aeroespacial. Sòlo roguemos que tanto el Gob. como los funcionarios civiles y militares tengan la continuidad necesaria y el presupuesto necesario. La apuesta ya esta sobre la mesa. Si es por mi pongo mis fichas sobre esa apuesta...
Estimados saludos. Brindarè por ello en unos dìas!
PD: ...Y por nosotros tambièn!...
 
Me extraña Argie... no me tomes por gil... Creo que el confundido sos vos, no me referí al prog. Tronador II como sistema militar, creo haber sido claro sobre las implicancias y alcances inmediatos y a mediano y largo plazo de un lanzador y eventual familia de Tronadores. Y nadie puede negar que semejantes desarrollos pueden tener uso dual de ser requerido y presupuestado. Algo que pudo haber sido con la proyectada failia Condor, donde todos sabemos que había una proyección futura para el ámbito civil, puesto que el anhelo de un lanzador satelital no es de ahora, ya se contemplaba entonces... De modo que no me enroles en el lote de los condicionadores operantes de la confunsión. Ya tengo mis años, tengo mis convicciones y esperanzas, y también supe de frustraciones. En este momento viene a mi mente el Gradicom y Tronador como conceptos de de-sa-rro-llo bien entendido.
Estimados saludos. PD: Igualmente lamento que confundas mi opinión tan ligeramente... Tus opiniones siempre supe respetarlas.

---------- Post added at 08:14 ---------- Previous post was at 07:46 ----------

Creo interesante añadir que un lanzador satelital de uso civil, sea este de propelente líquido o sólido, o mixto, puede resultar en un óptimo y ya comprobado lanzador militar como lo hacen repetidamente las selectas naciones poseedoras de dichos sistemas inyectores satelitales. Semejante sistema como el proyectado por la India, sea el caso de Japón, Corea (las dos Coreas...), sea el caso de nuestro proyecto y el brasileño invariablemente podría convertirlo en un inyector satelital de interés netamente militar, puesto que dicho tipo de satelites, sea de observación (espía...) o de detección de lanzamientos misilisticos, comunicaciones o incluso sensores remotos de pruebas nuk, convierte a dichos programas de lanzadores de utilidad dual, dependiendo de los intereses, la política de estado y los acuerdos entre dichos estados en disposición de tales sistemas. En definitiva, es un asunto de ámbito geoestratégico, y desde luego, muy delicado políticamente hablando...
PD: No creo necesario resaltar que tanto U.S.A. como Rusia, China y determinados países europeos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, han hecho profuso uso de dichos lanzadores de uso dual, pero ahí están...
veremos que le depara a nuestra región...
 
Distinto porte,no necesariamente distintos,conceptual y económicamente viables; el porte conocido del Tronador y su utilidad puede ser comparado a la amplia familia Scout, del cual los USA han hecho uso intensivo en ámbos ámbitos durante mucho tiempo, y ni hablar de los hindúes, la primera serie de los Larga Marcha ha permitido a los chinos el acceso a sus sensores militares y científico_civiles. Si es por tecno USA... muchos le deben a ellos, no sólo los ponjas como decís... acaso USA y la URSS, la Francia de De Gaulle, le deben mucho, muchísimo a lo hecho y logrado por los alemanes vencidos...
Estimados saludos!
PD: Veamos al Tronador y derivados como lo que es, un lanzador con proyección...
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 47/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de metales inoxidables SASP-RCS Proyecto Tronador II
Última Actualización 03/01/2011
Fecha de Apertura 10/01/2011 16:00
Rubro METALES
 
Me imagino que por la importancia del proyecto, no hay grandes noticias pero muero por saber si los motores funcionan correctamente, jejjeje. Alguien tiene data, algun pajarito sabe algo......
Saludos

Ps anhelo ver ese vector surcando nuestros cielos
 
Arriba