Proyecto Tronador - Cohete espacial

No se . . , mirá que se está trabajando el tema turbobombas desde más o menos 2005 . . . el tema, es que recién después de 2010 se eligió por apostar por llegar al límite tecnológico, y se eligió kerosene como combustible.

Y eso no es un camino fácil.

Independientemente, hay muchos temas que ya están cerrados (electrónica, sistemas de guiado y control, estructuras, diseño), por lo que yo creo que YA ESTAMOS en el cuello de botella.

Ahora es probar, probar, probar más . . . . y luego volver a probar.
El presupuesto anual es de 50 MUSD? Todo el programa Tronador tiene algún presupuesto estimado?
 
El presupuesto anual es de 50 MUSD? Todo el programa Tronador tiene algún presupuesto estimado?

El presupuesto que se usó durante 2016, asignado para toda Conae en 2015 por el gobierno anterior, fue de algo más de U$S100 millones al tipo de cambio real (no el dibujado)... para todo concepto: desde los satélites SAOCOM, pasando por los gastos de los docentes del Instituto Mario Gulich en Córdoba, el que corta el pasto en Falda del Carmen, los gastos de transporte y viandas de la gente que va a Pipinas, el cohete Tronador, hasta el portero del edificio de las oficinas en Capital Federal. Si el 50% de eso se usa para el Plan de Acceso al Espacio eso ya da una idea del esfuerzo que hace Conae para mantener vivo el programa...

Personalmente, le subiría impuestos a las bebidas alcohólicas y destinaría esos fondos a Conae. Igual que lo que se hizo con el deporte olímpico y los cigarrillos (aunque deseando que los resultados finales sean mejores en este caso!!!)
 
A mi ver, es un presupuesto bajo para el alcance de las tareas que están realizando. Si fuera por mi le asignaría un monto mayor para el desarrollo de este vector. Cual desarrollo es comparable al del Tronador? Desde su complejidad hasta su capacidad del vector final Tronador 3? El Israelí?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ojo, U$S 50 millones, es un número que barajo yo, teniendo en cuenta el presupuesto de la CONAE, y charlas que tuve en su momento con gente vinculada al proyecto.

Y por los "$2.000 millones hasta 2020" para dicho proyecto anunciados a fines de 2015 cuando asumió Macri.

Hasta puede ser menos todavía.
 
Ojo, U$S 50 millones, es un número que barajo yo, teniendo en cuenta el presupuesto de la CONAE, y charlas que tuve en su momento con gente vinculada al proyecto.

Y por los "$2.000 millones hasta 2020" para dicho proyecto anunciados a fines de 2015 cuando asumió Macri.

Hasta puede ser menos todavía.
El futuro Tronador 3 a que vector es comparable?
 
Toma del 27 de Abril, en cuanto pueda (me autoricen) subo el área a máxima resolución. Mucho movimiento de suelo en la zona de las torres pararrayos.
 
Por lo vertical que sobre cayo la plataforma debe haber destrozado y quemado todo pero nadie lo dice. Tanto secretismo al pedo que hay en este proyecto, no se para que si total nada funciona.


Personalmente, le subiría impuestos a las bebidas alcohólicas y destinaría esos fondos a Conae. Igual que lo que se hizo con el deporte olímpico y los cigarrillos (aunque deseando que los resultados finales sean mejores en este caso!!!)

Dejate de joder, que mala idea, con lo caro que esta una buena botella de vino, tenemos los impuestos mas caros del mundo, 21 por ciento a todo, no hacen falta mas, lo que hace falta es no hacer kirch...es decir no robarse los dineros del estado.
 
Por lo vertical que sobre cayo la plataforma debe haber destrozado y quemado todo pero nadie lo dice. Tanto secretismo al pedo que hay en este proyecto, no se para que si total nada funciona.
.
Con todo respeto, su comentario es de muy mal gusto. Es un proyecto de desarrollo tecnologico y en estos proyectos siempre hay fallas. Se basa en probar sistemas para encontrarlas y subsanarlas. Mas alla de todo , es un programa que deja una capacidad estrategica y unica en el hemisferio que ademas esta constituyendo una politica de estado que trasciende dos administraciones completamente distintas, algo que no se ve hace mucho. Por esta razon, le pido que modere su berrinche, porque despues nos quejamos de la falta de politicas a largo plazo y tambien que no partidicemos algo que no debe politizarse.
Mis felicitaciones a los ingenieros y gente del proyecto y mis deseos que sigan adelante.
 
Con todo respeto, su comentario es de muy mal gusto. Es un proyecto de desarrollo tecnologico y en estos proyectos siempre hay fallas. Se basa en probar sistemas para encontrarlas y subsanarlas. Mas alla de todo , es un programa que deja una capacidad estrategica y unica en el hemisferio que ademas esta constituyendo una politica de estado que trasciende dos administraciones completamente distintas, algo que no se ve hace mucho. Por esta razon, le pido que modere su berrinche, porque despues nos quejamos de la falta de politicas a largo plazo y tambien que no partidicemos algo que no debe politizarse.
Mis felicitaciones a los ingenieros y gente del proyecto y mis deseos que sigan adelante.

Cada cual con su opinion, yo no discuto opiniones, discuto hechos, hasta ahora la mayoria de las pruebas del proyecto TII fueron fracasos. Yo no me quejo de falta de politicas de largo plazo me quejo de que tenemos una Fuerza Aerea sin aviones, una Armada sin barcos y un Ejercito sin tanques, pero de politicas de largo plazo te juro que no me quejo.

Y ahora si agrego una opinion, me parece que a la gente que trabaja en este proyecto le falta conocimientos en la fabricacion del cohete y agrego otra opinion mas, creo que no veremos nunca al Tronador II cumpliendo su funcion que es lanzar satelites.
 
Última edición:
Panzerknacker, por supuesto que a la gente que esta desarrollando el tronador le falta conocimiento, al igual que a USA cuando empezo, a Rusia, a China, al consorcio Ariane...
Esa tecnologia no se exporta, de hecho tanto Rusia como USA en su momento mas bien la "capturaron" al derrotar a Alemania. Youtube esta plagado de videos con lanzamientos de potencias tecnologicas que terminaron en una bola de fuego, varios lamentablemente con tripulaciones o personal de tierra perdidos.
Les llevo mucho tiempo y presupuestos enormes llegar a donde llegaron, a veces cuando la gente se pregunta como USA llego a donde llego, les digo :
"porque las probaron todas"
Esto lleva tiempo y dinero, que en el caso del proyecto Tronador es una gota de rocio al lado de otras necesidades del pais.
La primera prueba no fallo el cohete, fallo el sistema que lo liberaba, que es muy distinto, la segunda no fallo ese sistema y el cohete salio bien, la tercera tampoco se repitio la primera falla y el cohete salio bien, luego fallo otra cosa, ves el patron? la proxima lo que sea que fallo hace unos dias, seguramente no falle.
Paciencia, esperemos que se mantenga el apoyo estatal al programa, porque no creo que el Tronador falle por lo que creo que das a entender, que no somos capaces.
 
Cada cual con su opinion, yo no discuto opiniones, discuto hechos, hasta ahora la mayoria de las pruebas del proyecto TII fueron fracasos.

y acaso cree que los lanzamientos se hacen de forma propagandística? es un desarrollo, y es normal que falle, seguramente en este foro habrá distintos ingenieros que podrán validar mi argumentación al decir que la ingeniería en parte se vale de la observación de fallas y fenómenos para describirlos en forma de un modelo simplificado ( generalmente matemático) y evitarlas a futuro, y sin hablar de cuestiones tan complejas como un cohete donde nadie transfiere de forma facil dichos conocimientos, ya que estos se generan siempre como describi y no de boca en boca, en un aula o de un libro. por otra parte para discutir hechos usted debería estar dentro del proyecto para hablar con conocimiento de la fallas, del desarrollo, de la idoneidad del personal y de las soluciones técnica. de lo contrario es un comentario mas, una opinión que, por mas derecho que usted tenga de expresarla no deja de ser desafortunada y distorsiona para el publico que lee este medio con una reputación ganada.


Yo no me quejo de falta de politicas de largo plazo me quejo de que tenemos una Fuerza Aerea sin aviones, una Armada sin barcos y un Ejercito sin tanques, pero de politicas de largo plazo te juro que no me quejo.
usted se esta quejando del programa espacial, del paupérrimo estado de nuestras fuerzas armadas o que? porque le comento que no son eventos excluyentes y son todos necesarios. su argumento es igual al de un ciudadano que en la calle comenta " para que aviones si la gente se muere de hambre". somos una nación, y una nación se gobierna con muchas carteras, todas importantes y no mutuamente excluyentes.
por otro lado se queja de secretismo del proyecto. porque debe ser publico? es un proyecto estratégico que modifica las capacidades tecnológicas, industriales y espaciales de la nación. pocas naciones pueden contar con esta capacidad y por lo tanto es un proyecto de generación de conocimiento sensible. no es una novela brasileña o un documental de discovery, no es un proyecto para generar circo, es un proyecto estratégico y por ende, no necesariamente debe ser publico. ahora bien, es financiado con los impuestos y usted es libre de reclamar, le pido así que asista al organismo correspondiente para realizar su queja y que ellos utilizando su mayores incumbencias, idoneidad y competencias para evaluarlo.

Y ahora si agrego una opinion, me parece que a la gente que trabaja en este proyecto le falta conocimientos en la fabricacion del cohete y agrego otra opinion mas, creo que no veremos nunca al Tronador II cumpliendo su funcion que es lanzar satelites.
es su opinión... la respeto aunque no la considere acertada.
 
Última edición:
Cada cual con su opinion, yo no discuto opiniones, discuto hechos,

Perfecto! discuta el hecho de como se llevó a cabo el desarrollo coheteril de las potenicas. A ver si fue un camino de rosas. Discuta ésos hechos.

Y ahora si agrego una opinion, me parece que a la gente que trabaja en este proyecto le falta conocimientos en la fabricacion del cohete y agrego otra opinion mas, creo que no veremos nunca al Tronador II cumpliendo su funcion que es lanzar satelites.

Si le falta conocimiento, a fuerza de investigación y pruebas, se adquirirán.

Y sobre lo remarcado... esa es la clase de pensamiento que necesita el país, carajo!!!!

saludos
 

Tronador II

Colaborador
Y ahora si agrego una opinion, me parece que a la gente que trabaja en este proyecto le falta conocimientos en la fabricacion del cohete y agrego otra opinion mas, creo que no veremos nunca al Tronador II cumpliendo su funcion que es lanzar satelites.
Te comento que no hay una Universidad para posgrado en Fabricación de Inyectores Espaciales.....ninguna de las potencias te va a facilitar eso...., el que quiere sumarse al club debe pasar por todo el proceso que pasaron el resto de las potencias espaciales....prueba y error.
 
El único camino, es seguir avanzando, es decir, detenerse nunca. Lo importante es intentarlo hasta hallar el resultado final. En estos temas, nada es gratis, de los errores se aprende. Saludos
 
Te comento que no hay una Universidad para posgrado en Fabricación de Inyectores Espaciales.....ninguna de las potencias te va a facilitar eso...., el que quiere sumarse al club debe pasar por todo el proceso que pasaron el resto de las potencias espaciales....prueba y error.

Habria que ver quien les fabrica los componentes, con que maquinaria, que materiales y con que tolerancias, como tornero-fresador conozco algo del tema. Existe en mi rubro y en mi franja de edad un tendencia a ridiculizar a gente con mucha facultad de ingenieria,muchas tesis, mucha algebra, muchos conocimientos teoricos pero poca expericia con los fierros. Quiza algo de eso paso con el difunto VEX-5.
 
Arriba