Proyecto Tronador - Cohete espacial

Generalmente estas haciendo muchas especulaciones con finalidades tremendistas.

No especulemos mas, sería mejor que hablemos con datos e información.

Estimado Iconoclasta, por qué no se considera el "Se habían acortado políticamente" de Armisael como especulación? No me gusta entrar en estas discusiones que se van de tema, pero tengo que preguntarte eso. ¿Cuál es el dato o información que apoya ese dato (o especulación)? ¿Por qué acá se da por cierto eso?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Y si en realidad se alargó el cronograma porque le bajaron los recursos que antes estaban comprometidos? Son especulaciones, no es posible comprobarlo.

Con respecto al cronograma "anterior" del TII y al "Varotto se los sacó de encima" es bueno escucharlo al propio Conrado en esta entrevista que dió a Radio Nacional hace unos meses, donde habla de los recursos aportados al tema espacial y nuclear (temas de los que habla, porque según dice son los que conoce en detalle):

http://www.radionacional.com.ar/?p=77842

Cortala con el boludeo.

El Presupuesto 2016 está aprobado por el gobierno anterior Y NO SE HA MODIFICADO.

Y Varotto, es un político, así que no se va a enojar al p*do cobn los que le dan de comer en cada momento.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Estimado Iconoclasta, por qué no se considera el "Se habían acortado políticamente" de Armisael como especulación? No me gusta entrar en estas discusiones que se van de tema, pero tengo que preguntarte eso. ¿Cuál es el dato o información que apoya ese dato (o especulación)? ¿Por qué acá se da por cierto eso?

Me estás pudriendo. Tengo información interna, no es especulación, como la tuya.

¿Está claro?.
 
¿No iba a estar terminado para el 2015?. Viendo lo que falta, y utilizando el mismo criterio, se podría decir que el kirchnerismo recortó los recursos que habían comprometido hasta el año pasado.

Es más, habría que ver si algo de eso no ocurrió finalmente, es decir, plata comprometida o presupuestada que luego no apareció, cancelando ensayos necesarios que estaban estipulados (se me vienen a la mente la media docena de lanzamientos de VEX1 que nunca ocurrieron), en favor de vehículos más avanzados y otra infraestructura prioritaria. Puestos a especular, no me consta que la CONAE haya recibido todo el dinero prometido.

Pregunto, ¿en qué año empezaron a poner "guita en serio" (entre comillas porque tampoco fueron fortunas) en este proyecto? ¿2013?

Cuando saltó el tema de wikileaks y Varotto, lo citaron a éste diciendo que en el mejor de los escenarios, el lanzador estaría terminado antes de una década, y creo que por ahí van los tiros.

Hay que poner los pies sobre la tierra, nos falta un largo trecho aún. En ese sentido, el "nuevo" cronograma es mucho más realista y coherente, hasta optimista diría yo, porque donde alguno de esos vehículos experimentales vuele en mil pedazos o simplemente no cumpla con los objetivos, los atrasos nos llevarán irremediablemente más allá del 2020.

Saludos.
 
si se fijan el la página 1 de este thread, hay una nota del 2008 diciendo que para 2012 ibamos a estar lanzando un satélite de 200Kg en órbita. Mas adelante se empezó a hablar de diciembre 2015 para poner un satélite en órbita. Llegamos a 2016 y solo se ha ensayado en vuelo el motor de la última etapa del lanzador, bastante lejos de las previsiones originales. Si los grandes retrasos tuvieron que ver con dificultades técnicas que surgieron, o con recortes de fondos, o simplemente con presentar calendarios irrealizables, no lo sé. Si sé que Varotto a dicho en entrevistas que de todos los ensayos que se pensaban hacer (VEx1,VEx2,VEx3,VEx4,VEx5), antes de llegar al T2 tecnológico, se pasó del VEx1 al VEx5 para "ahorrar fondos" (o dicho de otra forma menos diplomática, por recortes de presupuesto). Esto lo digo sin desmerecer la muy valorable decisión que se tomó de llevar a cabo este proyecto. Pero si ahora vemos que las fechas mas realistas del primer lanzamiento orbital están mas cerca de 2019 que de 2015, no queramos achacarle eso a un gobierno que asumió hace 30 días. En todo caso es que todavía falta mucho por hacer.
Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿No iba a estar terminado para el 2015?. Viendo lo que falta, y utilizando el mismo criterio, se podría decir que el kirchnerismo recortó los recursos que habían comprometido hasta el año pasado.

Es más, habría que ver si algo de eso no ocurrió finalmente, es decir, plata comprometida o presupuestada que luego no apareció, cancelando ensayos necesarios que estaban estipulados (se me vienen a la mente la media docena de lanzamientos de VEX1 que nunca ocurrieron), en favor de vehículos más avanzados y otra infraestructura prioritaria. Puestos a especular, no me consta que la CONAE haya recibido todo el dinero prometido.

Pregunto, ¿en qué año empezaron a poner "guita en serio" (entre comillas porque tampoco fueron fortunas) en este proyecto? ¿2013?

Cuando saltó el tema de wikileaks y Varotto, lo citaron a éste diciendo que en el mejor de los escenarios, el lanzador estaría terminado antes de una década, y creo que por ahí van los tiros.

Hay que poner los pies sobre la tierra, nos falta un largo trecho aún. En ese sentido, el "nuevo" cronograma es mucho más realista y coherente, hasta optimista diría yo, porque donde alguno de esos vehículos experimentales vuele en mil pedazos o simplemente no cumpla con los objetivos, los atrasos nos llevarán irremediablemente más allá del 2020.

Saludos.

¡GUARDA! no hay un "cronograma nuevo", sino que se está respetando el del "Plan Espacial 2013-2020", que se quiso acelerar en 2015 por razones políticas (y no se pudo, porque acá hay trabajando técnicos comprometidos, no magos ni improvisados).

Las fallas (naturales, ya que son parte del proceso), van generando reprogramaciones que van retrasando todo. Se va a llegar, pero eso sí, los tiempos se van ajustando de acuerdo a los éxitos y/o fracasos del proyecto.

Cortémosla con la "sanata K" por favor.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Igual EL desafio de todo el proyecto es obtener el motor presurizado por turbobomba, y que entregue en regimen los 30.000 Kg de empuje (30 Tn, ~300 kN). Esto solo debe ser el desarrollo mas importante en materia de propulsion espacial de todo LatinoAmerica, y el hemisferio sur.
Y hay que recordar que no solo se ha desarrollado desde cero el diseno y calculo, sino tambien los materiales, los procesos de fabricacion y todavia falta integrar todo y ensayarlo. Lleva tiempo y dinero.

A modo de ejemplo, el motor Merlin 1D de SpaceX entrega unos 800 kN de empuje (2,7 veces nuestro motor), y el motor que quiere desarrollar la AEB, L75, tira 75 kN (1/4 de nuestro motor).

Imaginense lo que sera este motor cuendo este en servicio, literalmente se le podria colocar un TAM y hacerlo despegar.

Saludos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Igual EL desafio de todo el proyecto es obtener el motor presurizado por turbobomba, y que entregue en regimen los 30.000 Kg de empuje (30 Tn, ~300 kN). Esto solo debe ser el desarrollo mas importante en materia de propulsion espacial de todo LatinoAmerica, y el hemisferio sur.
Y hay que recordar que no solo se ha desarrollado desde cero el diseno y calculo, sino tambien los materiales, los procesos de fabricacion y todavia falta integrar todo y ensayarlo. Lleva tiempo y dinero.

A modo de ejemplo, el motor Merlin 1D de SpaceX entrega unos 800 kN de empuje (2,7 veces nuestro motor), y el motor que quiere desarrollar la AEB, L75, tira 75 kN (1/4 de nuestro motor).

Imaginense lo que sera este motor cuendo este en servicio, literalmente se le podria colocar un TAM y hacerlo despegar.

Saludos.

tam loco vos!
 

baldusi

Colaborador
Es verdad que es el desarrollo mas critico. Suelen decir que un vector espacial es un motor cohete con un tanque arriba. Y a su vez dicen que un motor cohete es una turbobomba con unos cañitos.
Como desarrollo es importantisimo. Pero no comparemos con el Merlin 1D-FT. Estamos hablando del motor generador de gas mas avanzado del mundo que tiene no menos de 70 años de experiencia en desarrollo de motores encima.
VENG esta tratando de hacer el ciclo y el propelente por primera vez. Seamos realistas porque al lado del Merlin 1D-FT va a ser un fiat 127 al lado de una Ferrari. Y sin embargo va a ser motivo de un enorme orgullo.

Sent from my Classic using Tapatalk
 
Se había explicado en post anteriores que el presupuesto total aprobado para los vectores previos al Tronador final, se lo fue comiendo la inflación. Debiendo disminuir la cantidad de cohetes de pruebas a fin de mantener el objetivo final.
Es más que lógico que se necesite de una revisión del presupuesto disponible después de una devaluación técnica del 40%, ya que gran parte de los insumos son importados. Y también sería lógico que el próximo lanzamiento tenga que ser un éxito casi obligado, para poder mostrar resultados tangibles que refuerzen los apoyos al proyecto del vector nacional.
Saludos.

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk
 
¿Qué pasará con el Proyecto Tronador II?


1/18/2016


Quienes comanden el lanzamiento del VEx 5A estarán en una sala colmada de pantallas perfectamente alineadas del centro de control de Pipinas.

El propelente ingresa por tuberías, una para el kerosene y otra para el oxígeno líquido, una para la hidracina y otra para el tetróxido de nitrógeno. Esos módulos son totalmente autocontenidos y controlables en forma remota por fibra óptica."

En el lanzador se emplean alrededor de 3000 piezas hechas en el país, más de 10.000 "pines" para conectar cableado y alrededor de 85 cajas de electrónica que viajarán al espacio. Entre baterías, equipamiento de comunicación, transmisores y receptores, utiliza unos 10 km de cables.

Para minimizar fallas, durante las semanas que restan, en la base naval de Punta Indio se realizarán pruebas de presurización y estanqueidad, de electrónica, de telemetría, de control de las toberas. También se testeará el GPS (para confirmar que las interferencias electromagnéticas no afectan la operación). Una vez que se enciende el motor desde tierra -concluye-, la operación es totalmente automática.

El Intendente Municipal, Hernán Y Zurieta, aseguró que “nos habían dicho esta semana que suspendamos las obras. No creemos que se tomó semejante decisión de dejar todo lo avanzado a mitad de camino. La verdad es que nosotros recibimos los coletazos de las decisiones que se toman. El Tronador lo estábamos por lanzar antes de fin de año y la orden fue la de volverlo a guardar a la Base Aeronaval. En estos días, me voy a juntar con Conrado Varotto y de allí, me reuniré con las autoridades para que sepan del impacto que este proyecto tiene para Pipinas y, sobre nuestro Distrito. Estoy preocupado por este tema, pero creemos que la preocupación no tiene que ser el único camino”, cerró.

Así, el Proyecto Tronador II entro en una etapa de stand by, aunque aseguran que en septiembre volverían a llevarse adelante las pruebas.


http://www.elregionalcostero.com/#!...cto-Tronador-II/cjds/569d77110cf2d42376d41f78
 
Confirman que el Proyecto Tronador II sigue en pie




El intendente Hernán Yzurieta y su secretario de Gobierno Diego Carosella se entrevistaron esta semana con el titular de la CONAE, Conrado Varotto, quien además de informarles que en esos días su área fue asignada -como se preveía- al Ministerio de Ciencia y Tecnología, no hay rumores ni trascendidos que pudieran hacer peligrar el Proyecto tronador II.

“Para nosotros fue muy importante saber que no se escucha nada en contra de las actividades aeroespaciales, y también que Varotto nos confirmara que tiene intenciones de hacer en Pipinas que todo lo que estaba previsto hacerse acá”, le dijo a EL COLONO el intendente, quien si bien se mostró muy conforme con el resultado de la reunión con el máximo científico argentino, soslayó que “por lo que nos dijo harán un replanteo de obras y de plazos, como que lo que se venía haciendo era demasiado y que ahora habrá continuidad pero a un ritmo más lento”.

El jefe comunal destacó que “otra cosa que nos puso muy contentos fue saber que Juan (D´Amico, ex concejal e integrante del equipo de Macri en el Ministerio del Interior) estuvo preguntando e interiorizándose por el proyecto en CONAE; supimos que estuvo hablando bien del proyecto y eso seguro que ayuda mucho”, agregó Yzurieta.

http://www.elcolonodigital.com.ar/?article=confirman-que-el-proyecto-tronador-ii-sigue-en-pie


 
“por lo que nos dijo harán un replanteo de obras y de plazos, como que lo que se venía haciendo era demasiado y que ahora habrá continuidad pero a un ritmo más lento”.

Está bueno eso, era mucho para nosotros lo que veníamos viendo.
 
Arriba